Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación del Usuario y realizar análisis estadísticos sobre su utilización. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.
Recursos. Recopilación de información.

Tesis Doctorales

Este listado de tesis doctorales, solo llevan un pequeño resumen del contenido de la misma. Todos los datos están recogidos de la base de datos TESEO a la que podéis acceder desde la página web del Ministerio de Cultura (www.mcu.es). En caso de que queráis consultar la tesis en su totalidad, os podemos aconsejar dos posibles vías.

 

  1. En la página web www.ucm.e/BUCM/tesisdigitales encontraréis tesis doctorales de diferentes universidades españolas (no están todas las universidades).
  2. En cualquier biblioteca universitaria podéis solicitar, por préstamo interbibliotrecario, el documento que os interese y os la dejarán consultar en la biblioteca donde la hayáis pedido. Tened en cuenta que todo el trámite tarda varios días"

ANDALUCIA

Universidad de Almeria

Título: ORGANIZACIÓN ESCOLAR, POLÍTICA EDUCATIVA Y ACTITUDES DEL PROFESORADO HACIA EL ALUMNADO EN DESVENTAJA SOCIOCULTURAL. ESTUDIO DE CASO

 

Autor: RODRÍGUEZ MARTINEZ DOLORES

Año Académico: 2002

Universidad: ALMERIA

Centro de Lectura: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Departamento: DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Programa Doctorado: FORMACIÓN DEL PROFESORADO. DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS

Centro Realización: UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

Director: FERNÁNDEZ SIERRA JUAN

Tribunal:

 

  • GIMENO SACRISTÁN JOSE
  • BLANCO GARCÍA NIEVES
  • CORONELL LLAMAS JOSE MANUEL
  • SAN FABIAN JOSE LUIS
  • RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ ANTONIA

 

Descriptores: PEDAGOGIA; FORMACION Y EMPLEO DE PROFESORES; PREPARACION DE PROFESORES; PSICOLOGIA; ASESORAMIENTO Y ORIENTACION PSICOLOGICAS

 

Resumen: En este estudio se indaga acerca de las actitudes del profesorado hacia aquellos alumnos y alumnas en situación de desventaja sociocultural y cómo la estructura organizativa de la escuela y el modelo educativo derivado de las políticas neoliberales influyen en la gestación y/o consolidación de éstas

Universidad de Granada

Título: EL VOYAGE EN ESPAGNE DE THEOPHILE GAUTIER. ESTUDIO CRÍTICO Y LITERARIO.

 

Autor: BARRIOS GARRIDO JOSE RAMON

Año Académico: 1986

Universidad: GRANADA

Centro de Lectura: FILOSOFIA Y LETRAS

Centro Realización: FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS.- DEPARTAMENTO DE FILOLOGIA FRANCESA.-UNIVERSIDAD DE GRANADA.

Tribunal:

 

  • SORIA ORTEGA ANDRES
  • GASTON ELDUAYEN LUIS
  • VELAZQUEZ EZQUERRA IGNACIO
  • BERMUDEZ MEDINA MARIA DOLORES
  • LOPEZ RUIZ ANTONIO

 

Descriptores: CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS; TEORIA ANALISIS Y CRÍTICA LITERARIOS; ANALISIS LITERARIO;

 

Resumen: Análisis intra-textual de la obra de Gautier e indagación en torno a aspectos antropológicos e históricos que contribuyen a dilucidar la imagen que de Andalucía y España dejo Gautier tras su paso. Trabajo ambientado en las coordenadas socio-políticas de la realidad española de su tiempo y con una valoración jerarquizada de los temas clave de la obra analizada: actualidad frente a civilización; moda y costumbres españolas; situación de abandono de los monumentos españoles tras la desamortización; la sorpresa ante paisajes y ciudades como Toledo Granada Écija Sevilla Córdoba o Cádiz; contraste Meseta-Andalucía; tema gitano; tauromaquia; pintura de Goya; arquitectura escurialense; guerras carlistas o bandolerismo.

 

Obtiene las normales conclusiones y destaca una calida proximidad a la vida y ala belleza una compartida estimación de lo exótico y de lo cotidiano que están en la base de todas las estéticas de la modernidad.

 

Título: CONFLICTO DE IDENTIDAD Y RACISMO HACIA LOS GITANOS

 

Autor: GOMEZ BERROCAL M. CARMEN

Año Académico: 1997

Universidad: GRANADA

Centro de Lectura: PSICOLOGIA

Centro Realización: DEPARTAMENTO: PSICOLOGIA SOCIAL Y METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS DEL COMP... PROGRAMA DE DOCTORADO: ANALISIS DE LOS PROBLEMAS SOCIALES

Director: MOYA MORALES MIGUEL C.

Tribunal:

 

  • MORALES DOMINGUEZ FRANCISCO
  • AYESTARAN ECHEBARRIA SABINO
  • PEREZ PEREZ JUAN A.
  • NAVAS LUQUE M. SOLEDAD
  • GARCIA CASTAÑO F. JAVIER

 

Descriptores: PSICOLOGIA; PSICOLOGIA SOCIAL; RESOLUCION DE CONFLICTOS; INTERACCION DE GRUPOS;

 

Resumen: La tesis cubre dos objetivos. El primero, de naturaleza teórica, consiste en enmarcar los conceptos de "prejuicio" y de "racismo" y revisar las explicaciones psicosociales más recientes para las nuevas "fisonomías" que está adquiriendo el racismo. El segundo objetivo, de naturaleza empírica, se desdobla en dos: describir las características diferenciales de los "payos" hacia los gitanos y analizar la relación causal entre algunos procesos psicosociales y el racismo que tienen los payos hacia los gitanos.

 

Para explorar las peculiaridades del prejuicio que los "no-gitanos" tienen hacia los gitanos se realizó un estudio de campo con 290 estudiantes de secundaria. Los resultados obtenidos aportan pruebas de que la distinción prejuicio manifiesto vs. prejuicio sutil es válida para entender las relaciones y el conflicto entre payos y gitanos. Los indicios que llevan a esta conclusión son:

 

  1. Los resultados de los análisis factoriales realizados sobre las escalas de prejuicio
  2. la especificidad de las correlaciones de los dos tipos de prejuicio con el resto de las variables del cuestionario y
  3. la especificidad de los efectos de los dos tipos de prejuicio sobre las variables del cuestionario.

 

El segundo objetivo empírico se cubrió a través de una investigación experimental que implicó a un total de 240 sujetos repartidos en tres experimentos.

 

La hipótesis general de esta investigación asume que el prejuicio hacia los gitanos está determinado no sólo por la imagen o el estereotipo que se tiene de ellos, sino que puede verse influido por el autoconcepto que tienen los no-gitanos y por las relaciones funcionales de poder y estatus que mantienen ambos grupos entre sí. Los resultados obtenidos muestran: 1) la autoimagen que tiene los no-gitanos (payos) juega un importante papel en el racismo y en el prejuicio hacia el exogrupo; 2) las relaciones socioestructurales de poder y estatus que mantienen entre sí los gitanos y los payos influyen en el grado y en las formas de manifestarse que adquiere el racismo hacia los gitanos y 3) las respuestas ante el exogrupo gitano no tienen un criterio normativo único y adquieren un carácter contradictorio y paradójico.

 

Título: EL CONOCIMIENTO DEL PROFESOR EN CONTEXTOS MULTICULTURALES UN ESTUDIO NARRATIVO

 

Autor: LOPEZ LOPEZ M. CARMEN

Año Académico: 1999

Universidad: GRANADA

Centro de Lectura: CIENCIAS DE LA EDUCACION

Departamento: DIDACTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Programa Doctorado: INVESTIGACION SOBRE FORMACION DEL PROFESORADO

Centro Realización: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

Director: VICENTE RODRIGUEZ PEDRO SIMON DE

Tribunal:

 

  • VILLAR ANGULO LUIS MIGUEL
  • MEDINA RIVILLA ANTONIO
  • SANCHEZ FERNANDEZ SEBASTIAN
  • MONTERO MESA LOURDES
  • LEON GUERRERO MARIA JOSE

 

Descriptores: PEDAGOGIA; FORMACION Y EMPLEO DE PROFESORES; PREPARACION DE PROFESORES; SOCIOLOGIA; SOCIOLOGIA DEL TRABAJO; SOCIOLOGIA EDUCATIVA;

 

Resumen: La relevancia adquirida por el fenómeno multicultural en los últimos años, junto al hecho de que la reforma educativa haya revalorizado las diferencias individuales, hay comprometido al profesor en la preservación de la diversidad existente y ofrezca la posibilidad de articular propuestas curriculares que respondan a la diversidad cultural, conforman algunos de los referentes básicos de esta investigación.

 

La minuciosa revisión bibliográfica que ha acompañado a este trabajo ha revelado que se sabe realmente poco de lo que saben los profesores que trabajan con alumno culturalmente diversos, que son muy pocas las investigaciones que toman como núcleo de análisis a los profesores en contextos multiculturales y que la diversidad cultural recibe poca atención en los programas formativos de los profesores. Esta constatación ha permitido centrar el problema de esta investigación en el: estudio del "conocimiento declarado" y el "conocimiento en la acción" de los profesores que trabajan en contextos multiculturales.

 

El estudio de este problema de investigación se encuentra vinculado a tres ámbitos de trabajo en torno a los cuales se gesta la propuesta: los estudios sobre el conocimiento y el estudio de casos y la formación del profesorado para la diversidad cultural.

 

El análisis de la información obtenida en cada uno de los cuatros casos que integran la muestra ha permitido la elaboración de un sistema de categorías desde el que es posible aproximarse al conocimiento que declaran y utilizan los profesores que trabajan con alumnos culturalmente heterogéneos. Finalmente, los resultados obtenidos no sólo nos acercan a los rasgos más significativos de cada uno de los casos, sino que hace posible caracterizar el perfil profesional de los profesores que trabajan en contextos multiculturales en función de los atributos que definen el conocimiento que estos declaran y utilizan en su enseñanza.

 

Título: ESCOLARIZACION DE ALUMNADO GITANO: DISEÑO Y ALTERNATIVAS DE UN PROGRAMA DE INTERVENCION

 

Autor: LOZANO BELLO ANGEL

Año Académico: 1997

Universidad: GRANADA

Centro de Lectura: CIENCIAS DE LA EDUCACION

Centro Realización: DEPARTAMENTO: ANTROPOLOGIA Y TRABAJO SOCIAL

Director: GARCIA CASTAÑO FRANCISCO JAVIER

Tribunal:

 

  • GONZALEZ ALCANTUD JOSE ANTONIO
  • BUENO AGUILAR JUAN JOSE
  • ESPEJO VILLAR BELEN
  • GARRETA BOCHANA JORDI
  • GOMEZ-BERROCAL CARMEN

 

Descriptores: PEDAGOGIA; TEORIA Y METODOS EDUCATIVOS; METODOS PEDAGOGICOS; CIENCIA POLITICA; SOCIOLOGIA POLITICA; MINORIAS;

 

Resumen: Esta investigación se centra en el estudio de la población gitana del asentamiento de San Diego (Sevilla) con el objetivo de plantear un programa de intervención dirigido a paliar la problemática que impide que el proceso de escolarización de la población infantil gitana se desarrolle de manera normalizada. La iniciativa surge de la inquietud en torno al fracaso escolar que padece el colectivo infantil que retrasa y dificulta el proceso escolar. Para ello hemos repasado la historia de la población gitana con idea de adquirir datos que permitan realizar una intervención educativa más detallada y centrada en la realidad: la realidad del barrio, su conformación personal y social y la identidad de sus habitantes nos aportan datos para conocer la realidad más cercana.

 

Desde el punto de vista educativo, hemos analizado la realidad escolar y los grandes problemas que rodean al colectivo infantil dentro y fuera de la escuela. Y todo ello a través del discurso de todos los agentes que intervienen en el proceso. Desde este panorama, y una vez conocidos todos los problemas, planteamos un programa de intervención desde una perspectiva realista que trate de dar respuesta a los grandes inconvenientes: el absentismo escolar, el interés por la escuela y la puesta en marcha de los materiales curriculares diseñados a tal efecto

 

Título: LA DEMOCRATIZACION DE LA ENSEÑANZA BASICA EN ANDALUCIA EN EL PERIODO 1970-1990. ORIGEN Y DESARROLLO DE LA EDUCACION COMPENSATORIA EN GRANADA.

 

Autor: LUENGO NAVAS JULIAN JESUS

Año Académico: 1994

Universidad: GRANADA

Centro de Lectura: CIENCIAS DE LA EDUCACION

Centro Realización: DEPARTAMENTO: PEDAGOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: LA NUEVA ORDENACION DEL SISTEMA EDUCATIVO. FUNDAMENTOS TEORICOS Y METODOLOGIA

Director: SEVILLA MERINO DIEGO

Tribunal:

 

  • COLOM CANYELLAS ANTONI
  • MAYORDOMO PEREZ ALEJANDRO
  • PEREYRA-GARCIA CASTRO MIGUEL
  • BOLIVAR BOTIA ANTONIO
  • SANCHEZ SANCHEZ ANTONIO

 

Descriptores: PEDAGOGIA; ORGANIZACION Y PLANIFICACION DE LA EDUCACION; EDUCACION BASICA;

 

Resumen: La investigación analiza fundamentalmente el desarrollo de la educación compensatoria en la comunidad autónoma andaluza, desde sus inicios hasta 1990, desde la perspectiva del subprograma de "atención a los alumnos con déficit sociocultural" en una zona suburbial como es el barrio de la Cartuja-Almanjayar de Granada. Desde una perspectiva histórico-descriptiva, a través de la revisión, estudio y sistematización de un abundante material documental, de carácter normativo, administrativo, escolar, etc., existente en diversas dependencias de la administración, así como de los centros de la zona, se puede concluir que: - la educación compensatoria en la comunidad autónoma andaluza tiene un referente muy claro en las iniciativas que se llevaron a cabo, al principio de los ochenta, grupos de personas (profesores, padres, asociaciones de padres de alumnos, asociaciones de vecinos, etc.) Vinculadas en la realidad social y educativa del barrio, con la intención de mejorarlo social y culturalmente.

 

El concepto de igualdad educativa que subyace en los planteamientos de la educación compensatoria en Andalucía, se ha centrado, básicamente, en posibilitar el acceso a la educación a grandes sectores de la población que, por diversas causas, no aprovechaban suficientemente las oportunidades que el sistema formalizado les ofrecía.

 

En dicho periodo cabe establecer dos fases. Una de carácter experimental, que ocupa desde los inicios de la experiencia hasta la aparición del decreto 168/84, por el que se formaliza la E.C. en el territorio andaluz, caracterizado esencialmente por la puesta en practica de los "proyectos educativos" elaborados por un equipo de profesores. Y otra de regularización, que ocupa el resto del periodo, y en la que se evalúan y se consolidan las intervenciones educativas que mejor adecuación a los objetivos habían mostrado. -a pesar de las inversiones en recursos efectuadas en recursos (económicos, humanos, infraestructura), uno  de los principales objetivos del programa de educación compensatoria, centrado en disminuir el numero de alumnos evaluados como "suspensos" al finalizar la escolaridad obligatoria, no se ha conseguido.

 

Título: ASPECTOS EDUCATIVOS Y DE INSERCIÓN SOCIO-LABORAL DE GITANOS EN EL ÁREA METROPOLITANA DE GRANADA

 

Autor: MADRID MEDINA ANTONIO

Año Académico: 2000

Universidad: GRANADA

Centro de Lectura: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Departamento: DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Programa Doctorado: LA EVA. CUALITATIVA COMO ELEMENTO DEL CURR. INST.

Centro Realización: UNIVERSIDAD DE MÁLAGA FACULT. CC. EDUC.

Director: LORENZO DELGADO MANUEL

Codirector: SOLA MARTÍNEZ TOMÁS

Tribunal:

 

  • GARCÍA FERNÁNDEZ Mª DOLORES
  • VEGA FUENTE AMANDO
  • SANCHEZ MANZANO ESTEBAN
  • DÍAZ ROSAS FRANCISCO
  • LÓPEZ URQUÍZAR NATIVIDAD

 

Descriptores: PEDAGOGIA; ORGANIZACION Y PLANIFICACION DE LA EDUCACION; CIENCIA POLITICA; SOCIOLOGIA POLITICA; MINORIAS; RAZAS

 

Resumen: Esta Tesis de licenciatura supone la evaluación del desarrollo de un proyecto del Fondo Social Europeo, para la inserción socio-laboral de un grupo de gitanos/as del área metropolitana de Granada, con el objetivo de aportar información valiosa par la elaboración de futuros proyectos de carácter comunitario.

 

La tesis se estructura en seis capítulos. El primero de contextualización, nos habla de la historia del pueblo gitano desde 1873, así como, de sus rasgos culturales localizados en Andalucía. El segundo capítulo, se refiere al ámbito normativo tanto general a nivel europeo, como particular en relación a los gitanos en el Estado Español y en la Comunidad Autónoma de Andalucía. El tercer capítulos lo trata el ámbito de la evaluación de programas sociales, en la línea de definición de conceptos que delimitan el estudio evaluativo. El cuarto capítulo aborda la metodología de la evaluación, para qué evaluamos, qué evaluamos, a través de qué instrumentos, en nuestro caso cuestionarios y entrevistas. El quinto capítulo, está dedicado al análisis de datos cuantitativos (cuestionarios) y cualitativos (entrevistas. Por último, el sexto capítulo, responde al objetivo inicialmente apuntado a través de las conclusiones del estudio y mediante la utilización de diferentes fuentes documentales que tratan la temática de la inserción socio-laboral.

 

Título: HISTORIAS DE VIDA, TRAYECTORIAS FORMATIVAS Y CICLOS DE DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS ANIMADORES Y ANIMADORAS SOCIOCULTURALES

 

Autor: POZO LLORENTE M. TERESA

Año Académico: 2001

Universidad: GRANADA

Centro de Lectura: DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

Departamento: METODOS DE INVESTIGACION Y DIAGNOSTICO EN EDUCACION

Centro Realización: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

Director: GUTIERREZ PEREZ JOSE

Tribunal: 

 

  • BUENDIA EISMAN LEONOR
  • COLAS BRAVO PILAR
  • PEREZ SERRANO GLORIA
  • CABRERA PEREZ LIDIA
  • PEGALAJAR MORAL MARCIANA

 

Descriptores: PEDAGOGIA; FORMACION Y EMPLEO DE PROFESORES; PREPARACION DE PROFESORES; PSICOLOGIA; PSICOPEDAGOGIA; METODOS EDUCATIVOS;

 

Resumen: Estudio cuyo objetivo general es la descripción de la situación profesional actual de la animación sociocultural definiendo las bases conceptuales y metodológicas desde donde introducir la competencias de acción profesional como referente laboral en el discurso profesional de la animación sociocultural.

 

Investigación que se aborda desde la complementariedad de tres niveles de aproximación metodológica la misma: nivel i: en este primer nivel se aborda la caracterización de la oferta formativa reglada y no formal que en materia de animación se realiza a nivel de territorio español; nivel ii el segundo nivel responde al análisis de las necesidades de formación que el ejercicio de la practica profesional demanda y nivel iii en este tercer nivel, foco principal de este trabajo se aborda, desde una perspectiva biográfico-narrativa la reconstrucción de la historia de vida profesional de un grupo de animadores y animadoras en ejercicio. En este trabajo, y por las características del problema de investigación hemos integrado las aportaciones metodológicas de los dos enfoques contemporáneos de la investigación educativa, el cualitativo y el cuantitativo, haciendo uso de una variedad gama de técnicas para la recogida de información.

 

Así pues, los dos primeros niveles de aproximación metodológica de esta investigación, de carácter descriptivo, son estudios de tendencias basados en la investigación por encuesta y e análisis de contenido de documentación específica y el tercero, de carácter interpretativo, está orientado por un enfoque cualitativo y responde a la reconstrucción biográfica-narrativa de la realidad de la profesión de un grupo de animadores y animadoras al objeto de definir sus ciclos de desarrollo profesional, los modelos de animación predominantes y sus trayectorias formativas

Universidad de Jaen

Título: DENTRO DE DENTRO: ESTUDIO ANTROPOLOGICO Y SOCIAL DE LOS GITANOS CATALANES

 

Autor: LAGUNAS ARIAS DAVID

Año Académico: 1999

Universidad: JAEN

Centro de Lectura: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACION

Departamento: ANTROPOLOGIA SOCIAL Y CULTURAL

Programa Doctorado: ANTROPOLOGIA SOCIAL

Centro Realización: UNIVERSIDAD DE BARCELONA

Director: ANTA FELEZ JOSE LUIS

Codirector: PIASERE LEONARDO

Tribunal:

 

  • BESTARD CAMPS JOAN
  • ALVAREZ MUNARRIZ LUIS
  • GONZALEZ ALCANTUD JOSE ANTONIO
  • LISON ARCAL JOSE C.
  • SOLANA RUIZ JOSE LUIS

 

Descriptores: ANTROPOLOGIA; ANTROPOLOGIA SOCIAL; FILIACION FAMILIA Y PARENTESCO; SOCIOLOGIA; GRUPOS SOCIALES; FAMILIA Y PARENTESCO; POSICION SOCIAL DE LA MUJER; SOCIOLOGIA DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS; SOCIOLOGIA URBANA;

 

Resumen: Esta tesis trata del problema de Cano una comunidad de gitanos en Cataluña se mantiene como tales en una situación de "inmersión" en otro universo. Se analiza la jerarquía de edad y genero, la identidad, la historia, la economía y aspectos de base del parentesco. La conclusión es que los gitanos, en general, son el paradigma de una cierta complejidad cultural

Universidad de Málaga

Título: EL ESTEREOTIPO DE LOS GITANOS

 

Autor: CANTO ORTIZ JESUS M.

Año Académico: 1992

Universidad: MALAGA

Centro de Lectura: PSICOLOGIA

Centro Realización: DEPARTAMENTO: PSICOLOGIA SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD PROGRAMA DE DOCTORADO: INVESTIGACION E INTERVENCION EN PSICOLOGIA

Director: GOMEZ JACINTO LUIS

Tribunal:

 

  • JIMENEZ BURILLO FLORENCIO
  • BARRIGA JIMENEZ SILVERIO
  • GARRIDO MARTIN EUGENIO
  • GONZALEZ FERNANDEZ LUIS
  • GAVINO LAZARO AURORA

 

Descriptores: PSICOLOGIA; ESTUDIO PSICOLOGICO DE CUESTIONES SOCIALES; FENOMENOS DE GRUPOS MINORITARIOS; PSICOLOGIA SOCIAL; PROCESOS DE GRUPOS;

 

Resumen: El modelo disociativo de influencia social (Pérez, y Mugny 1988), basándose en el modelo genético de Moscona (1976) y en el modelo psicosociologico (Mugny, 1981), defiende el carácter socioconstructivista que conlleva el proceso de influencia social, en general, y el proceso de innovación, en particular. Siendo la influencia minoritaria especialmente indirecta, uno de los problemas mas importantes que queda por resolver es como la influencia indirecta se puede hacer directa en la investigación que se presenta, se obtiene que las minorías que producen un conflicto de intensidad intermedia son aquellas que modifican mas la dimensión periférica que la nuclear del estereotipo de los gitanos, mientras las mayorías influyen por igual a ambas dimensiones. Así se abre la posibilidad de una nueva estrategia que podría ser utilizada por las minorías activas: acumular su impacto en las dimensiones indirectas y en las dimensiones periféricas.

 

Título: CONCEPCIONES DE LOS PROFESORES Y AUTOCONCEPTO Y AGRESIVIDAD DE LOS ALUMNOS EN CONTEXTO DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL

 

Autor: MERINO MATA DAVID

Año Académico: 2001

Universidad: MALAGA

Centro de Lectura: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Departamento: TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Programa Doctorado: FORM. PROFESORES ANTE EL CAMBIO SOCIAL

Centro Realización: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Director: ESTEVE ZARAZAGA JOSE MANUEL

Tribunal:

 

  • MARTÍNEZ MARTÍN MIGUEL
  • JORDÁN SIERRA JOSE ANTONIO
  • ETXEBERRÍA BALERDI FÉLIX
  • MÍNGUEZ ÁLVAREZ CONSTANCIO
  • VERA VILA JULIO

 

Descriptores: PEDAGOGIA; TEORIA Y METODOS EDUCATIVOS; TEORIAS EDUCATIVAS; FORMACION Y EMPLEO DE PROFESORES; PREPARACION DE PROFESORES; PSICOLOGIA; ESTUDIO PSICOLOGICO DE CUESTIONES SOCIALES; FENOMENOS DE GRUPOS MINORITARIOS; PSICOLOGIA SOCIAL; INTERACCION DE GRUPOS;

 

Resumen: La tesis se divide en dos partes claramente delimitadas que a su vez permanecen interrelacionadas. En una primera parte se sondean las concepciones de los profesores sobre la educación intercultural, comparando entre dos zonas geográficas: Campo de Gibraltar y Melilla.

 

El citado sondeo se realiza a través de un cuestionario elaborado a tal efecto y mediante entrevistas.

 

En la segunda parte del estudio se analizan los niveles de autoconcepto de los alumnos escolarizados en dichas zonas geográficas y su relación con sus niveles de agresividad, tanto a nivel global como en función del grupo cultural de pertenencia, para lo cual se emplea la escala de autoconcepto de Piers-Harris y la escala de mediadores cognitivos de la conducta agresiva de Díaz Aguado

 

Título: CLASIFICACIÓN DE LAS NUEVAS TEORÍAS EXPLICATIVAS DEL PREJUICIO

 

Autor: ORTIZ CASTRO MERCEDES

Año Académico: 2002

Universidad: MALAGA

Centro de Lectura: PSICOLOGÍA

Departamento: PS. BÁSICA, PSICOBIOLOGÍA Y METODOLÓGICAS CC. COMPORTAMIENTO

Programa Doctorado: INVESTIGACIÓN SOBRE PROCESOS PS. BÁSICOS

Centro Realización: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Director: RUIZ SOLER MARCOS

Codirector: MONTALBAN PEREGRIN MANUEL

Tribunal:

 

  • GÓMEZ JACINTO LUIS
  • MORALES DOMÍNGUEZ JOSÉ FRANCISCO
  • YUBERO JIMÉNEZ SANTIAGO
  • BRIÑOL TURNES PABLO
  • CANTO ORTIZ JESÚS

 

Descriptores: PSICOLOGIA; PSICOLOGIA SOCIAL; ACTITUDES SOCIALES;

 

Resumen: Una de las principales aportaciones teóricas de este trabajo es ofrecer una clasificación de las nuevas teorías explicativas del prejuicio, así como una aproximación histórica y un análisis de la relación entre actitud consciente-inconsciente.

Por otra parte, se presenta una propuesta para sistematizar los diferentes instrumentos de medición del prejuicio y contribuir así al debate explícito vs.implícito.

 

Se realiza un estudio en profundidad de una técnica implícita de asociación entre conceptos: el Implicit Association Test (IAT), planteando una estructura sobre su funcionamiento, una descripción de los hitos históricos más relevantes, una agrupación en temáticas sobre las que se ha aplicado la técnica, y sobre todo, una clasificación y descripción de las principales variables estudiadas atendiendo a un criterio metodológico (variables estimulares, procedimentales y de sujeto), así como un estudio de la validez del instrumento (validez de constructo y predicitva).

 

Respecto a las aportaciones empíricas, a través de una metodología experimental, se profundiza en dos variables vinculadas al IAT: el efecto del orden de compatibilidad (probando la relevancia de factores como la variabilidad actitudinal, la intensidad actitudinal, el efecto residual de la ubicación espacial o la extrapolación de estrategias entre fases) y la manipulación de la valencia estimular. Finalmente, se pone a prueba el supuesto de similitud conceptual entre técnicas de prejuicio (explícitas e IAT) hacia los africanos, americanos, gitanos y payos, y se comprueba el poder predictor del género y el contacto con el exogrupo sobre el prejuicio hacia el mismo.

 

Título: LA GUARDIA CIVIL EN LOS LIBROS DE VIAJES EN LENGUA INGLESA.

 

Autor: RUIZ MAS JOSE

Año Académico: 1998

Universidad: MALAGA

Centro de Lectura: FILOSOFIA Y LETRAS

Departamento: FILOLOGIA INGLESA, FRANCESA Y ALEMANA

Programa Doctorado: ESTUDIOS SUPERIORES DE LITERATURA EN LENGUA INGLESA

Director: KRAUEL HEREDIA BLANCA

Tribunal:

 

  • SERRANO VALVERDE FERNANDO
  • ECHEVERRIA PEREDA ELENA
  • QUILES FAZ AMPARO
  • MEDINA CASADO CARMELO
  • KLEIN HAGEN HILDEGARD

 

Descriptores: LINGUISTICA; LINGUISTICA APLICADA; LENGUA Y LITERATURA;

 

Resumen: Esta Tesis Doctoral está dividida en dos grandes bloques. En el primero se analiza los relatos viajeros escritos a partir de estancias o trayectos realizados por España durante el siglo XIX: desde 1844, fecha de la fundación de la Guardia Civil hasta 1903, fecha del comienzo de la mayoría de edad del rey Alfonso XIII. Se explica de qué modo los distintos acontecimientos políticos y socioeconómicos en España han marcado la visión de la Guardia Civil por los viajeros extranjeros en este país. Se indica cómo la proliferación del bandolerismo y de la guerrilla carlista está en relación directa con la inseguridad política vivida durante los últimos caóticos años del reinado de Isabel II, y de la que algún que otro súbdito inglés, buscando la aventura, fue víctima.

 

El segundo bloque incluye siete capítulos que nuevamente se corresponden con períodos claves de la historia de España, desde el Reinado de Alfonso XIII hasta la instauración del régimen democrático. En esta parte se narra la desaparición del bandolerismo, la aplicación de la ley de fugas, la lucha contra el contrabando y el estraperlo, y el papel jugado por la Guardia Civil en estos cometidos. Por medio de las referencias a los relatos de los viajeros angloparlantes se transmite una amplia visión no sólo de la Guardia Civil en cuanto a la multiplicidad de sus cometidos, su uniformidad llamativa, su cortesía, eficacia, firmeza, y, en ocasiones, su violencia, sino además de la situación española a lo largo de 150 años, reflejando su aspecto sociocultural, su exotismo y el dibujo de personajes estereotipados como el gitano, el torero, el sereno, etc.

Universidad de Sevilla

Título: JUVENTUD E INMIGRACIÓN: PERSPECTIVA EDUCATIVA

 

Autor: CARDENAS RODRÍGUEZ ROCIO

Año Académico: 2003

Universidad: SEVILLA

Centro de Lectura: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Departamento: TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL

Programa Doctorado: EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

Centro Realización: UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Director: PEREZ SERRRANO GLORIA

Codirector: CAMACHO HERRERA ANTONIO

Tribunal:

 

  • LUQUE DOMÍNGUEZ PEDRO
  • MORÓN MARCHENA JUAN AGUSTÍN
  • DE MIGUEL BADESA SARA
  • SARRATE CAPDEVILA Mª. LUISA
  • BAS PEÑA ENCARNA

 

Descriptores: PEDAGOGIA; TEORIA Y METODOS EDUCATIVOS; SOCIOLOGIA; SOCIOLOGIA DEL TRABAJO; SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION;

 

Resumen: El presente estudio pretende realizar un acercamiento a la compleja realidad de las sociedades multiculturales, con el fin de diseñar políticas juveniles que traten de cubrir necesidades e intereses detectados. Este estudio se encuentra dividido en cinco partes. En la primera parte hemos realizado un rastreo bibliográfico orientado a una búsqueda de un marco teórico y al encuentro de aportes científicos que nos orientasen a centrarnos en el tema a tratar. La segunda parte recoge el proceso metodológico seguido. El tercer bloque se centra en la descripción de los resultados de las historias de vida realizada a mujeres inmigrantes, mientras que la cuarta sección recoge la descripción de los resultados del cuestionario cumplimentado por los jóvenes andaluces. Para finalizar, la quinta parte está constituida por una valoración final de los resultados obtenidos, así como una serie de propuestas de acción. Se ofrecen también unas consideraciones finales sobre la temática estudiada.

 

El presente estudio ha puesto de manifiesto cómo los jóvenes andaluces tienen una percepción de los gitanos muy negativa, al contrario de lo que se sucede con los inmigrantes. Desvela una serie de aspectos que no podemos perder de vista: el aumento de los perjuicios en los jóvenes hacia determinados colectivos: la aceptación por parte de estos jóvenes de determinados grupos racistas y violentos; y el incremento del racismo y la xenofobia entre la juventud.

 

Título: "LA FORMACION DEL ANIMADOR SOCIOCULTURAL"

 

Autor: LOPEZ NOGUERO FERNANDO

Año Académico: 1999

Universidad: SEVILLA

Centro de Lectura: CIENCIAS DE LA EDUCACION

Departamento: TEORIA E HISTORIA DE LA EDUCACION Y PEDAGOGIA SOCIAL

Programa Doctorado: LA EDUCACION EN EL MERCADO EUROPEO

Centro Realización: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION (SEVILLA)

Director: PEREZ SERRANO GLORIA

Tribunal:

 

  • GOMEZ GARCIA Mª NIEVES
  • ROMERO DELGADO JOSE
  • CANTON MAYO ISABEL
  • GONZALEZ GARCIA ERNESTO
  • MORON MARCHENA JUAN AGUSTIN

 

Descriptores: PEDAGOGIA; TEORIA Y METODOS EDUCATIVOS; PEDAGOGIA COMPARADA; ORGANIZACION Y PLANIFICACION DE LA EDUCACION; EDUCACION BASICA; SOCIOLOGIA; SOCIOLOGIA DEL TRABAJO; SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION

 

Resumen: Los ejes de la tesis son los 3 siguientes:

 

  1. definir y consolidar la figura del animador sociocultural (ASC) (con esta investigación estudiamos la animación sociocultural y la figura del animador desde diferentes perspectivas-etimológicas, epistemológicas, legislativa, histórica, sociolaboral, etc.)
  2. prever el desarrollo de la figura educativa del animador en el futuro, desde una visión eminentemente prospectiva.
  3. clasificar el panorama formativo del animador, así como establecer criterios para su formación. (Reflexionando sobre el pasado, el presente y el futuro de la ASC, los animadores y, principalmente y formación, desde una perspectiva nacional e internacional).

 

La metodología del trabajo se ha basado en 3 líneas claramente diferenciadas análisis de contenido, método comparado y aplicación de un cuestionario a más de 900 animadores de la geografía española. Tratamos de confrontar la formación que estos agentes de intervención social han recibido y la que ellos proponen (formación ideal).

 

La tesis finaliza con una propuesta de formación para animadores y nuevas líneas de investigación sobre la temática.

 

Título: CRISTO EN LOS MERCADOS EVANGELISMO GITANO Y COMERCIO AMBULANTE

 

Autor: MENA CABEZAS IGNACIO RAMÓN

Año Académico: 2003

Universidad: SEVILLA

Centro de Lectura: FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

Departamento: ANTROPOLOGÍA SOCIAL

Programa Doctorado: ACCIÓN, LENGUAJE Y SIGNIFICADOS

Centro Realización: DEPT. ANTROPOLOGÍA SOCIAL SEVILLA

Director: CANTÓN DELGADO MANUELA

Tribunal:

 

  • PRAT I CAROS JUAN
  • SÁNCHEZ OCHOA PILAR
  • LÓPEZ GARCÍA JULIÁN
  • ZAMORA ACOSTA ELIAS
  • FERRÁNDIZ MARTÍN FRANCISCO

 

Descriptores: ANTROPOLOGIA; ANTROPOLOGIA CULTURAL; RELIGION; ETNOGRAFIA Y ETNOLOGIA; INTERCAMBIOS; ANTROPOLOGIA SOCIAL

 

Resumen: La tesis propone una reflexión teórica y metodológica sobre el proceso de construcción de un objeto de estudio en torno al fenómeno del evangelismo gitano en la provincia de Sevilla (Iglesia de Filadelfia, un movimiento étnico y religioso gitano) desde su incidencia en las actividades ocupacionales mayoritarias entre los gitanos: el comercio ambulante en mercadillos municipales. Al enfatizar las prácticas sociales de las creencias religiosas pentecostales se abre la posibilidad de analizar los procesos de cambio y redefinición étnica e individual que tienen lugar en dos ámbitos preferentes: la gestión corporal y vital, y las actividades, ética y racionalidad económica de los fieles.

 

La investigación se conforma entrecruzando temáticas que pertenecen a campos muy diversos: etnicidad y marginación, antropología económica, antropología del cuerpo y "sectas" y nuevos movimientos religiosos.

 

El evangelio gitano y el comercio ambulante dejan de ser elementos económicos o religiosos aislados para concebirle como síntesis particularmente entre lo global y lo local.

 

Archivo: TERCER CICLO UNIVERSIDAD DE SEVILLA DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL

 

Título: LAS ACTITUDES DE LOS ESTUDIANTES HACIA LA DIVERSIDAD CULTURAL

 

Autor: RODRÍGUEZ IZQUIERDO ROSA M.

Año Académico: 2001

Universidad: SEVILLA

Centro de Lectura: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Departamento: TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL

Programa Doctorado: EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

Centro Realización: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Director: PÉREZ SERRANO GLORIA

Tribunal:

 

  • GÓMEZ GARCÍA MARIA NIEVES
  • LUQUE DOMÍNGUEZ PEDRO
  • BÓVEDA ULLOA AMPARO
  • MONTOYA SÁENZ MAGDALENA
  • DE MIGUEL BADESA SARA

 

Descriptores: PEDAGOGIA; TEORIA Y METODOS EDUCATIVOS; PEDAGOGIA COMPARADA; SOCIOLOGIA; SOCIOLOGIA CULTURAL; EVOLUCION CULTURAL; RELACIONES CULTURALES INTERETNICAS; SOCIOLOGIA DEL TRABAJO; SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION

 

Resumen: La investigación se centra en la figura del futuro docente, concretamente en aspectos relacionados con sus actitudes hacia la diversidad cultural. Los ejes de la tesis son los siguientes:

 

  1. La fundamentación teórico-conceptual desde la que se aborda la educación intercultural con el objeto de ofrecer el estado de la cuestión del tema.
  2. El estudio empírico de las actitudes de los estudiantes de magisterio de la Universidad de Sevilla. Se ha analizado como los frutos docentes conciben las estrategias didácticas de atención a la diversidad, las concepciones que el alumnado tiene de la educación intercultural y que exigencias de formación percibe para afrontar con éxito la diversidad cultural.
  3. Se aportan orientaciones para construir una línea de transformación del curriculum en la formación inicial del profesorado que prepare a los futuros maestros para trabajar desde una perspectiva intercultural.
    La metodología del trabajo se ha basado en un diseño plurimetodológico en el que se combinan técnicas cualitativas como los grupos de discusión. Los datos obtenidos ponen de relieve que el sexo, la especialidad y el curso son variables relevantes.

 

Asimismo apoyan la hipótesis de que los estudiantes, en general, se encuentran desorientados ante la realidad multicultural y no se sienten preparados para afrontar esta nueva realidad. Las conclusiones finales indican que las actitudes de los estudiantes oscilan entre un modelo asimilacionista y compensatorio y que la diversidad cultural asume un contenido ambiguo o más bien contradictorio; como riqueza y como dificultad o problema al mismo tiempo.

Asturias

Universidad de Oviedo

Título: LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL: MIGRACIONES Y CURRÍCULUM

 

Autor: CASTIELLO COSTALES JOSÉ M.

Año Académico: 2002

Universidad: OVIEDO

Centro de Lectura: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Departamento: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Programa Doctorado: EVALUACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

Centro Realización: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Director: TERRÓN BAÑUELOS AIDA

Codirector: FABIÁN MAROTO JOSÉ LUIS SAN

Tribunal:

 

  • CALVO BUEZAS TOMÁS
  • BLANCO GARCÍA NIEVES
  • RODRÍGUEZ JARES XESÚS
  • PULIDO MOYANO RAFAEL
  • BRAGA BLANCO GLORIA MARÍA

 

Descriptores: PEDAGOGIA; TEORIA Y METODOS EDUCATIVOS; TEORIAS EDUCATIVAS; CIENCIA POLITICA; SOCIOLOGIA POLITICA; MINORIAS; SOCIOLOGIA; SOCIOLOGIA CULTURAL; RELACIONES CULTURALES INTERETNICAS

 

Resumen: El mundo vive un rápido proceso de globalización que afecta de manera sustancial al proyecto educativo moderno. Si en el pasado el currículum escolar era una pieza fundamental en la construcción de la nación, en el presente, la noción de ciudadanía precisa una nueva elaboración que posibilite la convivencia de gentes cuya identidad no puede ya albergarse como homogénea.

 

La educación intercultural propugna un nuevo proyecto de integración y cohesión social construido sobre el reconocimiento de una diversidad compatible con un escrupuloso respeto por los derechos humanos. Las experiencias norteamericana y británica, y el paulatino desarrollo de este movimiento educativo en nuestro país, son descritas y valorados, reflexionando sobre sus diversas corrientes, su potencialidad transformadora y su adecuación a un proyecto educativo éticamente fundamentado.

 

Un factor determinante en la política curricular lo constituyen los libros de texto. La tesis reflexiona sobre su papel en los procesos de enseñanza y aprendizaje y hace un detenido resumen de las principales investigaciones centradas en su trascendencia como expresión de la pluralidad cultural.

 

Los libros de texto de la ESO, editados tras la aprobación de la LOGSE, son sometidos a un riguroso análisis de contenido. Más específicamente, el tratamiento que hacen los manuales escolares de las migraciones, factor determinante en la configuración plural de nuestro mundo, es evaluado con la pretensión de establecer su potencialidad para el desarrollo de las propuestas interculturales.

 

Tras un minucioso análisis cuantitativo y cualitativo de los libros de texto de la ESO en el área de CC.SS., y Ética (9 editoriales, 43 libros de texto y 11.530 páginas) la tesis se cierra con unas conclusiones y recomendaciones donde se resaltan los sesgos informativos, distorsiones silencios de los textos analizados. Finalmente se resalta su inadecuación y para una pedagogía de la diversidad.

 

Entre las recomendaciones se demanda una profesionalidad docente capaz de superar los libros de texto como herramienta de aprendizaje, capaz de diseñar sus propios materiales y posibilitando una política de textos plural que favorezca, a la vez, el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje de inspiración crítica.

 

Título: EL RACISMO SITUACIÓN, SU CONSTRUCCIÓN Y TRANSFORMACIONES HISTÓRICOS SOCIALES: UNA FORMULACIÓN DESDE LA PSICOLOGÍA COLECTIVA

 

Autor: IGLESIAS SAHÚN LUIS GREGORIO

Año Académico: 2004

Universidad: OVIEDO

Centro de Lectura: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Departamento: PSICOLOGÍA

Programa Doctorado: COOPERACIÓN, DESARROLLO SOCIAL Y DEMOCRACIA

Centro Realización: PSICOLOGÍA

Director: AGULLÓ TOMÁS ESTEBAN

Tribunal:

 

  • CRESPO EDUARDO
  • IÑIGUEZ LUPICINIO
  • NAVARRO PABLO
  • FELIU I SAMUEL JOEL
  • CABALLERO DOMINGO

 

Descriptores: PSICOLOGIA; PSICOLOGIA SOCIAL; COMPORTAMIENTO COLECTIVO;

 

Resumen: La presente tesis de psicología social sobre el fenómeno del racismo parte de constar, en diferentes registros de la conciencia colectiva, lo que desde hace dos décadas se declara como una progresión del racismo y, por otra parte, como una crisis de identidad. La revisión crítica del estado de la cuestión del racismo en la Psicología social, me llevan a proponer una aproximación que antes de pretender explicar busca entender el fenómeno. Con el talante de una psicología social comprensiva, hago la formulación racismo como situación, argumentando que:

 

  1. El racismo no es un algo que se localice en los individuos, como rendimiento o proceso o defecto psicológico, sino más bien los individuos nos podemos ver sujetos a formas sociales y relaciones de racismo.
  2. Es una situación que a través de la categoría de raza articula histórica y orgánicamente a la idea fuerza de la identidad.

 

Desarrollo entonces la propuesta del racismo como situación de las relaciones sociales que confiere una cualidad-forma determinada a la psicología colectiva, es decir, a los pensamientos, prácticas, discursos y ambientes sociales. Sugiero una lectura histórica desde la que dicha situación ocurre con la época Moderna, comprendida in extenso desde el siglo XVI hasta nuestros días. Y despliega el argumento razonado para explicar, en términos de la psicología colectiva, los rasgos característicos del racismo tales como su volubilidad, versatilidad, inconsistencia, contumacia y potencial reproductivo

Castilla y León

Universidad de León

Título: EDUCACION INTERCULTURAL. DIRECTRICES INTERNACIONALES COMO REFERENCIA PARA LAS POLITICAS EDUCATIVAS Y LINEAS DE ACTUACION CON LA POBLACION INMIGRANTE EN CASTILLA Y LEON

 

Autor: FLORES CORTINA M. SAGRARIO

Año Académico: 2003

Universidad: LEON

Centro de Lectura: UNIVERSIDAD DE LEON

Departamento: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION

Programa Doctorado: PSICOLOGIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION

Centro Realización: UNIVERSIDAD DE LEON

Director: GARCIA CRESPO CLEMENTINA

Codirector: BLANCO GARCIA ANA ISABEL

Tribunal:

 

  • DEL RINCON IGEA DELIO
  • ALVAREZ RODRIGUEZ AURELIA
  • VEGA GIL LEONCIO
  • SARTO MARTIN PILAR
  • MELCON ALVAREZ M.ANTONIA

 

Descriptores: PEDAGOGIA; TEORIA Y METODOS EDUCATIVOS; PEDAGOGIA COMPARADA; CIENCIA POLITICA; RELACIONES INTERNACIONALES; ORGANIZACIONES INTERNACIONALES;

 

Resumen: La inmigración es un fenómeno de nuestro tiempo. Pero no solo se han producido migraciones en el momento actual, en realidad los movimientos de migración han existido siempre. Unas veces los movimientos han sido voluntarios y otras forzados por las circunstancias. Lo que siempre ha permanecido en la base de las migraciones ha sido la necesidad o el interés por cambiar una situación comparativamente en desventaja, hacia una más beneficiosa.

 

En el momento actual no solo emigran trabajadores. Familias enteras con todos sus miembros, entre ellos niños y jóvenes, se ven implicadas en este fenómeno. La educación se presenta entonces como uno de los ámbitos que más afecta a este colectivo procedente de la inmigración. La educación de los hijos de los trabajadores migrantes viene siendo, por tanto, una de las principales preocupaciones a la hora de abordar el tema de la inmigración.

 

Las Organizaciones internacionales, teniendo como referente la Declaración Universal de los Derechos Humanos, muestran su preocupación por la nueva situación mundial y especialmente por la educación de los niños y jóvenes. En este sentido, se dictan normas y toman medidas que afectan a los inmigrantes y a sus hijos, a fin de hacerles partícipes del derecho a la educación. Los gobiernos a su vez, como Estados miembros de las Organizaciones internacionales y como responsables de los intereses de sus propios países, asumen incorporan sus políticas educativas medidas orientadas a los niños procedentes de la inmigración.

 

A través del estudio realizado sobre Educación Intercultural, se han explorado las bases marcadas por las Organizaciones internacionales referidas a la educación de los hijos de inmigrantes y la educación intercultural. Entre las medidas más relevantes que se recogen, podemos citar:

 

  • La incorporación de los hijos de inmigrantes al sistema educativo en igualdad de condiciones a los autóctonos.
  • La enseñanza de la lengua y cultura del país de acogida.
  • La enseñanza y mantenimiento de la lengua y cultura maternas.
  • Y la formación específica del profesorado que ha de ocuparse de la población inmigrante.

 

En lo referente a cómo España y la comunidad de Castilla y León asumen y aplican las mencionadas medidas, cabe señalar que sus políticas educativas, en general, recogen las grandes líneas marcadas por las Organizaciones internacionales

 

El estudio realizado plantea una serie de recomendaciones y propuestas, entre las que podemos citar las siguientes:

 

  • Incorporar a los currículos y planes de estudio de los diferentes niveles la educación sobre los Derechos Humanos, incluyendo la Convención sobre los Derechos del Niño.
  • Y proporcionar a los centros educativos información sobre los compromisos internacionales. La investigación realizada concluye diciendo que la educación intercultural solo es posible con el compromiso y la participación, no solo de los Estados y máximos responsables de la educación, si no de toda la sociedad.

 

Archivo: BIBLIOTECA UNIVERSITARIA SAN ISIDORO CAMPUS DE VEGAZANA, S/N 24071 LEON

 

Título: ESTUDIO ANTROPOLOGICO DE LOS GITANOS DE LA PROVINCIA DE LEON: ANALISIS COMPARATIVO.

 

Autor: RODRIGUEZ VALVERDE PILAR

Año Académico: 1991

Universidad: LEON

Centro de Lectura: FILOSOFIA Y LETRAS

Centro Realización: DEPARTAMENTO: HISTORIA PROGRAMA DE DOCTORADO: CURSOS MONOGRAFICOS DE DOCTORADO

Director: JUNQUERA RUBIO CARLOS

Tribunal:

 

  • FERNANDEZ MIRANDA MANUEL
  • CASADO LOBATO CONCEPCION
  • ALONSO PONGA JOSE LUIS
  • ORTIZ GARCIA CARMEN
  • BERNALDO DE QUIROS GUIDOTTI FEDERICO

 

Descriptores: CIENCIAS DE LA VIDA; ANTROPOLOGIA FISICA; ETNOLOGIA;

 

Resumen: Actualmente viven en León y su provincia entorno a 437 familias gitanas. Su situación es muy parecida a la del resto de los gitanos españoles. Viven entre la marginación y la aculturación. Aquellos que intentan mantener sus diferencias culturales, son rechazados por la sociedad dominante, y los que poco a poco se van integrando, pierden su identidad.

 

A través del estudio de la economía, la vivienda, la educación, la familia y la religión, se observa el cambio social que esta experimentando la minoría gitana.

 

Cambio, por otra parte, lógico, al ser esta una población nómada y marginal desde sus más profundos orígenes históricos y en contacto secular con los diversos pueblos por los que pasaba y donde se asentaba temporalmente.

Universidad de Salamanca

Título: FUNCIONALIDAD LINGUISTICA Y MARGINACION: NIÑOS DEFICIENTES Y NIÑOS GITANOS.

 

Autor: BUENO AGUILAR JUAN JOSE

Año Académico: 1989

Universidad: SALAMANCA

Centro de Lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION

Centro Realización: FACULTAD DE FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION

Tribunal:

 

  • RODRIGUEZ DIEGUEZ JOSE LUIS
  • RIGO CARRATALA EDUARDO
  • CLEMENTE ESTEVAN ROSANA
  • ACOSTA RODRIGUEZ VICTOR
  • ORTIZ GONZALEZ M. DEL CARMEN

 

Descriptores: PEDAGOGIA; TEORIA Y METODOS EDUCATIVOS; ORGANIZACION Y PLANIFICACION DE LA EDUCACION; EDUCACION ESPECIAL;

 

Resumen: El objetivo fundamental que nos planteamos en esta tesis es: "analizar y conocer la funcionalidad lingüística de los colectivos marginados; marginalidad psíquica, niños deficientes de educación especial y de integración, y marginalidad social, niños gitanos; todos ellos estudiados en el ámbito escolar, atendiendo a diversas variables". El estudio del lenguaje de estos grupos marginados, además de un grupo de sujetos normales tomados como elemento de contraste, lo realizamos dentro del marco teórico del funcionalismo lingüístico, para lo cual realizamos un modelo de categorizaciones funcionales (10 funciones) que utilizamos para analizar el lenguaje en uso de estos sujetos. En el análisis los datos empleamos métodos cuantitativos y cualitativos que nos permiten comprender a interpretar correctamente el discurso oral de estos niños: 263 en edades comprendidas entre los 3 y los 10 años. Las conclusiones demuestran la evolución que sufre cada una de las funciones lingüísticas, tanto en los sujetos como en los grupos, destacando la individualidad de sus desarrollos, en la que cada uno refleja un comportamiento diferenciado. La comparación entre los grupos nos permite hablar de similitudes y diferencias entre los comportamientos específicos, pero sobre todo, resaltamos la continuidad en el desarrollo lingüístico. Por todo ello decimos que la escolarización disminuye las diferencias, se produce una dilación en el tiempo debido a las carencias específicas y a las singularidades de sus desarrollos.

 

Título: INMIGRACION Y ESCUELA. ANALISIS DE ACTITUDES Y VALORACIONES EN LA ESCUELA UNIVERSITARIA LUIS VIVES. PROPUESTA DE UN MODELO INTERCULTURAL PARA LA FORMACION INICIAL DEL PROFESORADO.

 

Autor: GONZALEZ ALONSO FERNANDO

Año Académico: 2004

Universidad: SALAMANCA

Centro de Lectura: FACULTAD DE EDUCACION

Departamento: PEDAGOGIA DE LA DESVIACION SOCIAL INFANTO-JUVENIL

Programa Doctorado: TEORIA E HISTORIA DE LA EDUCACION

Centro Realización: FACULTAD DE EDUCACION

Director: PEREZ GRANDE MARIA DOLORES

Tribunal:

 

  • GARCIA CARRASCO JOAQUIN
  • SANCHEZ GOMEZ MARIA CRUZ
  • CONDERANA CERRILLO JESUS MANUEL
  • ARANDA REDRUELLO ROSALIA ELENA
  • HERNANDEZ MARTIN AZUCENA

 

Descriptores: DEMOGRAFIA; DEMOGRAFIA GEOGRAFICA; MOVILIDAD Y MIGRACIONES INTERIORES; DEMOGRAFIA HISTORICA; MIGRACIONES; PEDAGOGIA; ORGANIZACION Y PLANIFICACION DE LA EDUCACION; EDUCACION BASICA; FORMACION Y EMPLEO DE PROFESORES; PREPARACION DE PROFESORES;

 

Resumen: El fenómeno migratorio es una realidad importante en España. Afecta especialmente a la sociedad y a la escuela. Ha crecido considerablemente en los últimos años y requiere una atención educativa especializada, con recursos humanos y materiales adecuados.

Se observan en el trabajo tres partes claramente diferenciadas:

 

En la parte i, aparece la fundamentación teórica y el estado de la cuestión, a través de dos estudios que dibujan la realidad y las dificultades del fenómeno migratorio español, y la respuesta que el sistema educativo da al mismo. Se tratan aspectos como la inmigración y sus dificultades, la evolución de la inmigración en España, algunas campañas a favor de la integración y un estudio comparativo sobre la inmigración y los medios de comunicación. También, se relacionan aspectos como la educación intercultural y la escuela española, los programas de educación compensatoria en las administraciones educativas, la relación entre el sistema educativo y el alumnado extranjero, etc.

 

La parte ii, sitúa el estudio empírico basado en valoraciones y actitudes de profesores y alumnos de la escuela universitaria Luis Vives de Salamanca frente a las realidades migratorias y educativas expuestas. Se plantean objetivos e hipótesis. En las variables se resaltan las diferencias significativas entre los grupos de la muestra. Se pretende suscitar la reflexión de la comunidad universitaria sobre situaciones sociales, escolares y formativas relacionadas con la inmigración y la interculturalidad, que pueden escapar de la conciencia organizativa y docente.

 

La parte iii, propone un modelo formativo intercultural para el profesorado, apoyado en la educación intercultural, la escuela inclusiva, el "aprender a aprender", y la convergencia hacia el área europea de educación superior. La propuesta contiene objetivos, contenidos, estrategias, perfiles y competencias docentes específicas, las asignaturas, cursos, seminarios, jornadas y talleres. Se completa con el diseño de un postgrado de especialización en inmigración, interculturalidad y educación, algunos programas, proyectos educativos y el practicum intercultural.

 

Archivo: CALLE LIBREROS 19, BAJO 37008 SALAMANCA

Cataluña

Universidad Autónoma de Barcelona

Título: INFORMACIÓN VISUAL E INMIGRACIÓN

 

Autor: BERTRAN COPPINI EDUARD

Año Académico: 2002

Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA

Centro de Lectura: CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Departamento: COMUNICACIÓ AUDIOVISUAL I PUBLICITAT

Programa Doctorado: NOVES TECNOLOGIES. COMUNICACIÓ AUDIOVISUAL

Centro Realización: ESCUELA DE DOCTORADO Y DE FORMACIÓN CONTINUADA

Director: LORITE GARCÍA NICOLAS

Tribunal:

 

  • MORENO SARDA AMPARO
  • MARTINEZ SURINYAC GABRIEL
  • NAVARRO MORENO JOSE A.
  • FADIÑO ALONSO XAIME
  • BAEZA GALLUR JOSE

 

Descriptores: DEMOGRAFIA; DEMOGRAFIA GEOGRAFICA; MOVILIDAD Y MIGRACIONES INTERNACIONALES; CIENCIA POLITICA; OPINION PUBLICA; MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS; SOCIOLOGIA; COMUNICACIONES SOCIALES

 

Resumen: Análisis del tratamiento visual informativo que reciben los inmigrantes no comunitarios en los medios de comunicación en España.

 

Los medios analizados son: TVE/A-3 TV/TV-3/TELE-5/EL PAIS/EL PERIODICO DE CATALUNYA/LA VANGUARDIA/AVUI.

 

Durante 4 periodos de un mes en los años 1996 (2), 1997 y 2000.

 

Para la realización del análisis en televisión no se ha tenido en cuenta la voz del periodista y en prensa tampoco se ha tenido en consideración el texto.

 

La hipótesis de trabajo es que el lenguaje visual que ofrecen los programas televisivos de información diaria y los periódicos del estado español, es un generador más de la discriminación que sufren los inmigrantes no comunitarios.

 

Paralelamente se profundiza en los conceptos de imagen informativa y en el tratamiento visual positivo y negativo de las imágenes sobre la inmigración no comunitaria. Estos conceptos derivan hacia el concepto de calidad. Una calidad que la obtenemos cuando la imagen sea informativa, actual y tenga en cuenta todos los recursos que le ofrece el lenguaje visual y que a la vez se complemente con el contenido verbal y textual

 

Título: CAMBIO CULTURAL Y DESARROLLO HUMANO EN CONTEXTOS MINORITARIOS: EL PAPEL DE LA MUJER EN UNA COMUNIDAD GITANA

 

Autor: CRESPO GARCÍA M. ISABEL

Año Académico: 2001

Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA

Centro de Lectura: PSICOLOGÍA

Departamento: PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓ

Programa Doctorado: PSICOLOGÍA SOCIAL

Centro Realización: ESCUELA DE DOCTORADO Y DE FORMACIÓN CONTINUADA

Director: PERINAT MACERES ADOLFO

Tribunal:

 

  • LACASA PILAR
  • OROZCO HORMAZA MARIELA
  • SADURNI MARÍA
  • MUÑOZ JUSTICIA JUAN
  • LEAL GARCÍA AURORA

 

Descriptores: PSICOLOGIA; PSICOLOGIA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE; PSICOLOGIA EVOLUTIVA; ESTUDIO PSICOLOGICO DE CUESTIONES SOCIALES; FENOMENOS DE GRUPOS MINORITARIOS; PSICOLOGIA SOCIAL; PSICOLOGIA DE COMUNIDADES; INTERACCION DE GRUPOS;

 

Título: CULTURALISMO: PSICOLOGIA SOCIAL DE LA DIFERENCIA CULTURAL

 

Autor: FELIU SAMUEL-LAJEUESSE JOEL

Año Académico: 2001

Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA

Centro de Lectura: PSICOLOGIA

Departamento: PSICOLOGIA DE LA SALUT I DE PSICOLOGIA SOCIAL

Programa Doctorado: PSICOLOGIA SOCIAL

Centro Realización: ESCOLA DOCTORAT I FORMACIO CONTINUADA

Director: IBAÑEZ GRACIA TOMAS

Tribunal:

 

  • TORREGROSA PERIS JOSE RAMON
  • MUÑOZ JUSTICIA JUAN MANUEL
  • SERRANO BLASCO FRANCISCO JAVIER
  • PASCUAL SAUC JORDI
  • IÑIGUEZ RUEDA LUPICINO

 

Descriptores: PSICOLOGIA; PSICOLOGIA SOCIAL; NIVEL CULTURAL Y PERSONALIDAD; INTERACCION DE GRUPOS; PERCEPCIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES; COMUNICACION SIMBOLICA;

 

Resumen: La tesis parte de la situación actual en la que el "culturalismo" es decir el discurso que subraya la existencia de las diferencia culturales entre los humanos, se esta difundiendo rápidamente. El discurso culturalista presupone que las personas se organizan en grupos culturales, es decir que una persona puede ser descrita, explicada y valorada en relación a la cultura o culturas de las que forma parte, y que al ser todas las culturas iguales, en lo que a estatus ontológico se refiere, son igualmente valiosas y respetables. Esta abstracción de la historia olvida el marco de relaciones de poder en el cual se constituyen en un momento dado. La tesis consiste en la descripción crítica de esta situación y sus efectos así como en la defensa de la hipótesis que la cultura es una construcción social y no el espacio "dado o real" desde el que se construye la realidad. Con el fin de sostener esta hipótesis, en la tesis se recuerda que la cultura es un concepto moderno, con un origen concreto y unos usos definidos en un contexto histórico y político preciso. La noción de cultura efectúa desde el S. XVIII un recorrido histórico en el que se consolida, lenta pero inexorablemente, como el espacio discursivo para la descripción, explicación y evaluación de los diferentes grupos sociales. La cultura acaba siendo un concepto totalizador que se constituye en el espacio, neutro, en el interior del cual tienen lugar los procesos históricos y sociales, tan solo el terreno en el cual se dirimen las relaciones de poder. En cambio, defender que la cultura es una construcción social permite regresarla al espacio humano del que no debería haber salido, desdivinizarla y desnaturalizarla, para invertir la concepción habitual de lo social es un producto cultural y afirmar lo contrario: que lo cultural es un producto social. De esta manera, la idea que la realidad de la cultura no es sino una construcción social permite analizar críticamente los efectos que produce en la gestión de los individuos modernos. Sobre todo los efectos de categorización y de legitimación de los prejuicios y de la discriminación que provoca. La idea de cultura legitima determinadas construcciones que permiten determinadas relaciones de poder al elaborar supuestas descripciones objetivas de un cierto estado de las cosas (tal y como también hacen las ideas de raza, sexo o individuo). Por esta razón en la tesis se propone que si se quiere trabajar en y por una psicología social critica esta no debe partir de la base del discurso culturalista para hacerlo. Esto se concreta a lo largo de la tesis en el planteamiento de los problemas que comporta el uso de argumentos culturalistas en algunos espacios habituales de crítica, como son la critica al racismo, la critica a las versiones esencialistas de la cultura, la critica a la globalización, la critica relativista al realismo y finalmente la critica a la identidad singular, unitaria y autónoma de la modernidad. Se concluye en la propuesta de revisar los conceptos tradicionales de si mismo y de situación para trabajar en psicología social sin necesitar la idea de cultura

 

Título: LA INTEGRACIO SOCIOCULTURAL DE LES MINORIES ETNIQUES. ESTUDI COMPARATIU DELS EXTRACOMUNITARIS I GITANOS RESIDENTS A LES PROVINCIES DE LLEIDA I OSCA.

 

Autor: GARRETA BOCHACA JORGE

Año Académico: 1997

Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA

Centro de Lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA

Centro Realización: DEPARTAMENTO: SOCIOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: SOCIOLOGIA

Director: SOLE PUIG CARLOTA

Tribunal:

 

  • ESTRUCH GIBERT JOAN
  • LOZARES COLINA CARLOS
  • SAMPER RASERO LUIS
  • GARCIA CASTAÑO JAVIER
  • PROVANSAL DANIELLE

 

Descriptores: SOCIOLOGIA; SOCIOLOGIA CULTURAL; RELACIONES CULTURALES INTERETNICAS

 

Resumen: El multiculturalismo existente en la sociedad española nos lleva a diferenciar entre lo que entendemos por sociedad multicultural y sociedad pluricultural a partir de la presentación del modelo hacia el que creemos que hay que avanzar (basado en el pluralismo cultural).

 

Esta reflexión se fundamenta en el análisis de los conceptos claves en el proceso de integración (aculturación, asimilación e integración) y posteriormente en los modelos aplicados en los Estados Unidos. Para observar la distancia entre el modelo y la sociedad actual se ha analizado la situación de las minorías étnicas (africanos, asiáticos y gitanos) residentes en Lleida y Huesca utilizando una metodología y técnicas de investigación cuantitativa (n=800 entrevistas) y cualitativa (36 entrevistas en profundidad).

 

Título: POR EL CAMINO DE LA PARTICIPACIÓN. UNA APROXIMACIÓN CONTRASTADA A LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA DE LOS GITANOS Y LAS GITANAS

 

Autor: MÉNDEZ LÓPEZ CARMEN

Año Académico: 2005

Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA

Centro de Lectura: FACULTAD DE LETRAS

Departamento: INVESTIGACIÓN BÁSICA Y APLICADA EN ANTROPOLOGÍA

Programa Doctorado: ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL

Centro Realización: UAB

Director: SAN ROMÁN ESPINOSA TERESA

Tribunal:

 

  • JULIANO DOLORES
  • CARRASCO SALVADOR
  • FONS VIRGINIA
  • PALLARÉS JOAN
  • DÍAZ AURELIO

 

Descriptores: ANTROPOLOGIA; ANTROPOLOGIA CULTURAL; RELIGION;

 

Resumen: El trabajo presenta un recorrido por los movimientos socio-políticos y religiosos de los gitanos y las gitanas en el estado español, especialmente en Cataluña. Así como una aproximación a las trayectorias escolares de los gitanos y las gitanas desde la perspectiva de factores de integración social.

 

El texto está organizado en dos partes. Una primera nos introduce directamente en la participación de los gitanos desarrollada en cuatro capítulos: el papel de la iglesia católica, los inicios del movimiento asociativo y su desarrollo, el marco teórico de los movimientos milenaristas y el pentecostalismo gitano como proyecto milenarista.

 

Una segunda parte trata de adentrarse en las trayectorias de la población gitana en dos barrios diferentes, un barrio estigmatizado, como es La Mina, y un barrio periférico a la ciudad de Sabadell, que es Torre Romeu. Barrios barceloneses con población gitana, donde las cosas que ocurren y los efectos perversos que el tiempo va arrastrando y sedimentando remiten a muchos barrios de Cataluña y de España entera. En ambos casos se analiza la situación gitana desde su llegada, su situación laboral, la adquisición de la vivienda, su participación cotidiana y el valor que conceden a la educación de sus hijos/as (vistos como factores de integración social.

 

Archivo: UAB

 

Título: LA ORGANIZACION SOCIAL, LIMINALIDAD Y MOVILIDAD DE LOS RROM DE ECUADOR Y EL SUR DE COLOMBIA

 

Autor: PEETERS GRIETENS KOEN

Año Académico: 2005

Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA

Centro de Lectura: DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGIA SOCIAL Y CULTURAL

Departamento: ANTROPOLOGIA SOCIAL Y CULTURAL

Programa Doctorado: ANTROPOLOGIA SOCIAL Y CULTURAL

Centro Realización: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA. FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

Director: SAN ROMAN TERESA

Tribunal:

 

  • CATEDRA MARIA
  • CARRASCO SALVADOR
  • TAPADA MARIA TERESA
  • ARDEVOL ELISENDA
  • VENTURA MONTSERRAT

 

Descriptores: ANTROPOLOGIA; ANTROPOLOGIA CULTURAL; MAGIA; HECHICERIA; ETNOGRAFIA Y ETNOLOGIA; HABITAT; ANTROPOLOGIA SOCIAL; NOMADISMO

 

Resumen: La tesis es una etnografía realizada en ecuador y el sur de Colombia con un grupo de rrom perteneciente a la comunidad de quito que llego a Latinoamérica procedente de Serbia a finales del siglo diecinueve. En esta etnografía se intenta ofrecer una respuesta a la procedencia y el proceso migratorio del grupo, se tratara detalladamente el tema de la lengua de los rrom, las unidades básicas de las relaciones de parentesco del grupo, sus estrategias de subsistencia, la organización social de la edad, las relaciones de poder y el control social dentro de la comunidad, las creencias y practicas mágico-religiosas tradicionales y actuales y sus creencias de solución.

 

La población rrom en Ecuador y Colombia se caracteriza, ante todo, por ser una minoría étnica en constante relación con una sociedad mayoritaria de la que depende para su subsistencia y por no tener, como grupo étnico, un territorio de ocupación exclusiva o delimitado administrativamente frente a otros grupos étnicos. Estas características se reflejan en dos cuestiones centrales que se tratan de manera transversal en toda la investigación; en primer lugar, la importancia de las relaciones interétnicas entre los rrom y la población mayoritaria y la posición social que tienen en la sociedad, incluyendo la imagen que se tiene de los gitanos en esta parte del mundo y, en segundo lugar, la organización social del espacio de los rrom, reflejada en su movilidad, su sistema vivienda-asentamiento y territorialidad.

 

Archivo: BILBLIOTECA DE HUMANIDADES. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA

Universidad de Barcelona

Título: IDENTIDAD, APRENDIZAJE Y CONFLICTO EN LA ESCUELA MULTICULTURAL

 

Autor: CABALLERO ZULMA BENITA

Año Académico: 1999

Universidad: BARCELONA

Centro de Lectura: PEDAGOGÍA

Departamento: DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN EDUCATIVA

Programa Doctorado: PROCESOS EDUCATIVOS EN SITUACIONES DE CAMBIO

Centro Realización: FACULTAD DE PEDAGOGÍA

Director: PÉREZ DE LARA FERRÉ NURIA

Tribunal:

  • BENEDITO ANTOLÍ VICENS
  • SANDIN M. PAZ
  • MENIN OVIDE
  • GIL BELTRAN JOSE MANUEL
  • LLORET CARBÓ CATERINA

 

Descriptores: PEDAGOGIA; ORGANIZACION Y PLANIFICACION DE LA EDUCACION; EDUCACION BASICA; SOCIOLOGIA; PROBLEMAS Y CONFLICTOS SOCIALES; RELACIONES INTERETNICAS;

 

Resumen: Esta tesis tiene como tema la escuela multicultural entendida como espacio de encuentro y aprendizaje para niñas y niños de diferentes orígenes étnicos. El propósito general ha sido el de conocer estas escuelas por dentro para percibir la dinámica institucional cotidiana, analizando cómo se resuelven los problemas derivados de las necesidades de integración. Escolares y maestras, protagonistas centrales, construyen interactivamente estrategias creativas que les permiten hallar nuevas formas para explicar el mundo social y para hacer frente a los conflictos emergentes de la gran diversidad cultural. La aproximación a un objeto de estas características, constituido por formas simbólicas complejas, ha requerido una elección metodológica que permitiera la interpretación y comprensión del sentido frente a identidades múltiples y cambiantes. Se ha utilizado un modelo de investigación educativa que se inscribe en la metodología de la investigación etnográfica, con la utilización de diferentes técnicas y fuentes variadas de información: observación participante, observación no participante, cuadernos de campo, entrevistas, estudio de casos, historia oral, análisis de documentos. El trabajo de campo ha sido llevado a cabo en tres centros de enseñanza primaria de la ciudad de Barcelona. El aporte de la tesis consiste en la producción de conocimiento acerca de la singularidad del hecho educativo en estas circunstancias especiales, a partir de principios fundamentales tales como: concepción múltiple de la realidad, comprensión de las relaciones internas de los fenómenos, interrelación entre investigador/a y objeto de investigación y análisis en profundidad de situaciones contextualizadas, en el marco de un diseño abierto a la realidad vivencial

 

Título: ESTUDIO SOCIAL Y DE SALUD INFANTIL EN UNA COMUNIDAD DE GITANOS.

 

Autor: CRUZ AMOROS EUGENIO DE LA

Año Académico: 1990

Universidad: BARCELONA

Centro de Lectura: MEDICINA

Centro Realización: DEPARTAMENTO: HOSPITAL CLINICO (BARCELONA) DEP. PEDIATRIA.

Tribunal:

 

  • SALLERAS SANMARTI LLUIS
  • MARTIN MATEOS M. ANUNCIACION
  • SENTIS VILALTA JOAN
  • PRATS VIÑAS JORDI
  • CUBELLS RIERO JOSEP

 

Descriptores: CIENCIAS MÉDICAS; CIENCIAS CLINICAS; PEDIATRIA; EPIDEMIOLOGIA;

 

Resumen: Se realiza un estudio de salud infantil en una población compuesta por 353 niños entre los 4 y 15 años de edad; de ellos 190 son gitanos y 163 no gitanos. Se investiga sobre aspectos sociales de la familia, condiciones del hábitat, nutrición y somatometria, estado clínico, higiene, situación laboral, hábitos nocivos, tiempo libre y aspiraciones futuras.

 

Destaca que los hombres y mujeres gitanos se casan con una media de edad x= 20.45 años y x=17.55 años respectivamente. Las mujeres gitanas estudiadas tienen mayor numero de hijos x=5.36. Los niños gitanos estudiados presentan un peor estado nutricional. El mal estado nutricional va paralelo a una deficiente higiene corporal y de la ropa. En los colegios donde existe comedor los niños están más normonutridos. Los niños gitanos estudiados son mas bajos que los no-gitanos, p= 0.018. La formula para predecir la talla en este grupo es (cm.)= 81.84 + 5.24 (edad) - 2.23 (*). (*): (git=1), (no-git=0) existen mas niños con caries y con mayor numero de estas pertenecientes al grupo gitano. El hacinamiento esta en relación inversa con la higiene corporal, en el vestido y el calzado. Más niños gitanos han probado la marihuana y el alcohol. Un 74.6% de los niños gitanos de 6-7 años a visto consumir heroína. El inicio en el consumo de tabaco es precoz: un 6.6% de los niños de 6-7 años lo ha probado. Los niños gitanos trabajan con mas frecuencia fuera de casa 53.3%, p= 0.0001. Los proyectos de futuro se limitan a profesiones manuales y de servicios

 

Título: PERCEPCIONES DEL ALUMNADO DE FORMACION DEL PROFESORADO Y DEL PROFESORADO ESCOLAR CON RESPECTO A CUESTIONES VINCULADAS A LA EDUCACION MULTICULTURAL: UN ESTUDIO DE CASOS EN EL AMBITO CATALAN Y OTROS AMBITOS

 

Autor: CUEVA ALVAREZ M. JOSE

Año Académico: 1998

Universidad: BARCELONA

Centro de Lectura: PEDAGOGIA

Departamento: TEORIA I HISTORIA DE L´EDUCACIO

Programa Doctorado: CURSOS DE DOCTORADO

Director: TARROW NORMA

Tribunal:

 

  • MARTINEZ MARTIN MIQUEL
  • PAYA SANCHEZ MONTSERRAT
  • JORDAN SIERRA JOSE
  • MINGUEZ VALLEJOS RAMON
  • SANDIN ESTEBAN M. PAZ

 

Descriptores: PEDAGOGIA; FORMACION Y EMPLEO DE PROFESORES; PROFESION Y SITUACION DEL PROFESORADO; PREPARACION DE PROFESORES

 

Resumen: Esta tesis se compone de dos grandes bloques, un marco teórico y un marco metodológico.

 

El marco teórico lo forman tres grandes temas: una perspectiva histórica de la conceptualización en el que se presenta la investigación que precede a la actualmente vigente, es decir, la dirigida a las actitudes raciales y los prejuicios, y una perspectiva de la conceptualización sobre el debate vigente cuyo eje central lo constituye el racismo.

 

En el segundo tema se ofrece una perspectiva sobre la investigación procedente de ámbitos fuera de nuestro país, sobre las creencias que la población del profesorado escolar y el alumnado de Formación el profesorado tiene con respecto al hecho multicultural y diverso.

 

El tercer tema trata de un estudio sobre los programas procedentes de tres diferentes contextos geográficos, Catalunya, California e Inglaterra.

 

Desde un marco metodológico cualitativo, se ofrece un estudio de casos sobre las percepciones y creencias hacia el hecho multicultural y diverso en dos muestras, profesorado escolar y alumnado de formación del profesorado de Catalunya. Se finaliza esta tesis ofreciendo unas implicaciones y sugerencias para la formación del profesorado de nuestro país.

 

Título: MINORIAS ETNICAS Y CINE DE FICCION: UNA APROXIMACION HISTORICO-ANTROPOLOGICA. EL CASO DE LOS GITANOS

 

Autor: GARRIDO ALMIÑANA JOSE ANGEL

Año Académico: 1998

Universidad: BARCELONA

Centro de Lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA

Departamento: HISTORIA CONTEMPORANEA

Programa Doctorado: ESTUDIOS URBANOS (1991-1993)

Director: CAPARROS LERA JOSEP M.

Tribunal:

 

  • CASASSAS YMBERT JORDI
  • PERICOT CANALETA JORDI
  • SUAREZ FERNANDEZ JOSE CARLOS
  • MAYAYO ARTAL ANDREU

 

Descriptores: HISTORIA; HISTORIAS ESPECIALIZADAS; HISTORIA DEL ARTE; CIENCIA POLITICA; SOCIOLOGIA POLITICA; RAZAS; CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS; TEORIA ANALISIS Y CRÍTICA DE LAS BELLAS ARTES; CINEMATOGRAFIA;

 

Resumen: Esta Tesis propone, en líneas generales, una nueva hipótesis general para el estudio del cine desde una perspectiva histórica y antropológica que sirva de alternativa a la interpretación subjetiva de películas y el excesivo énfasis en la significación de las mismas.

 

Partiendo de las modernas teorías antropológicas acerca de la naturaleza del folclore y de las premisas de la teoría de David Bordwell sobre el cine narrativo clásico, se propone una hipótesis sobre la naturaleza del cine narrativo en general que establece que el "cine es folclore".

 

Para ello se realiza una introducción a la cultura y la historia de los gitanos en la que se aíslan una serie de elementos característicos, distinguiendo entre los folclóricos y los antropológicos. A continuación se analiza una serie de 44 películas sobre la etnia gitana en las que se muestra cómo los elementos folclóricos predominan sobre los antropológicos en la caracterización cinematográfica de los gitanos.

 

Para llevar a cabo este estudio se emplea una metodología basada en el análisis mediante campos semánticos y una adaptación a los estudios cinematográficos del método transcultural del estructuralismo de Lévi-Strauss.

 

Título: ANÁLISIS DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y PROPUESTA DE UN MODELO DE PEDAGOGÍA INTERCULTURAL

 

Autor: MARÍ YTARTE ROSA M.

Año Académico: 2001

Universidad: BARCELONA

Centro de Lectura: PEDAGOGÍA

Departamento: TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Programa Doctorado: HISTORIA Y PENSAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Centro Realización: UNIVERSIDAD DE BARCELONA - FACULTAD DE PEDAGOGÍA

Director: PETRUS ROTGER ANTONIO

Tribunal:

 

  • LOZANO SEIJAS CLAUDIO
  • SÁEZ CARRERAS JUAN
  • ÚCAR MARTÍNEZ XAVIER
  • MONTERRUBIO PÉREZ ANGEL
  • HERAS TRÍAS PILAR

 

Descriptores: PEDAGOGIA; TEORIA Y METODOS EDUCATIVOS; TEORIAS EDUCATIVAS; CIENCIA POLITICA; SOCIOLOGIA POLITICA; MINORIAS.

 

Resumen: En la actualidad, y en el marco europeo, la educación intercultural, se inscribe como discurso pedagógico acerca de la diferencia y la identidad, como reflexión acerca del papel que tiene la educación respecto de la diversidad de formas culturales y de pertenencia en un mundo global e interdependiente. Cuestiones como las migraciones, el racismo, la radicalización de las identidades, y las reivindicaciones comunitaristas están en la base de un amplio debate acerca de cómo articular la convivencia y la cohesión social en sociedades cada vez más fragmentadas. Sociedades en las que la ilusión de una relación unívoca entre comunidad-territorio e identidad ha quedado totalmente difuminada. Las miradas se han vuelto de nuevo hacia la educación, como la herramienta clave para dar respuestas a los conflictos que emanan de las nuevas formas de socialidad y pertenencia. Como uno de los mecanismos para reconstruir los vínculos entre el individuo y la sociedad. Y en definitiva, para pensar cual ha de ser hoy la pedagogía que posibilite la integración social y la participación, una vez asumida la inevitable diversificación de unas sociedades que pensábamos homogéneas.

 

La interculturalidad, o cuanto menos las preguntas que formula, es uno de los retos actuales de la educación. Más que un modelo acabado acerca de una acción educativa determinada sobre la diversidad y más allá de la puesta en marcha de programas para la atención de las diferencias, la interculturalidad es un reto en tanto que interrogante. Pensamos que no es posible, simplificar teóricamente una realidad compleja y cambiante. La diversificación de las sociedades de hoy, y la emergencia de nuevas formas de pertenencia y vinculación con lo social, constituyen ese reto. Todo ello nos obliga a repensar la propia finalidad de la educación en la actualidad, el cometido de sus instituciones y sus espacios. Nos obliga a reflexionar sobre la necesidad de renovación de unos relatos incapaces de dar cabida a lo diverso y vehicular el vínculo de los sujetos de la educación con la sociedad de su tiempo.

 

Título: LA EDUCACIÓN MULTICULTURAL EN CONTEXTOS URBANOS

 

Autor: MENEGHEL CASAS MARA

Año Académico: 2003

Universidad: BARCELONA

Centro de Lectura: PEDAGOGÍA

Departamento: TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Programa Doctorado: HISTORIA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL Y CONTEMPORÁNEA

Director: FUENTES GOYANES ENRIQUE

Codirector: VILANOU TORRANO CONRAD

Tribunal:

 

  • FERRATE I PASCUAL GABRIEL
  • CAMPO SORRIBAS JAUME DEL
  • BORJA SOLÉ MARIA DE
  • FORTUNY GRAS MONTSERRAT
  • QUINTANA CABANAS JOSE M.

 

Descriptores: PEDAGOGIA; TEORIA Y METODOS EDUCATIVOS; SOCIOLOGIA; SOCIOLOGIA CULTURAL; RELACIONES CULTURALES INTERETNICAS

 

Resumen: La presente tesis está dividida en dos partes:

 

En la primera parte hacemos una reflexión fundamentada en los problemas reales desde un discurso con base en los derechos universales de las personas, no solo en la educación y en la salud, sino en la libertad de movimiento y de pensamiento, en el amor y los devanemos. Las fantasías sociales vividas en los acontecimientos que han superado las propias teorías del choque de culturas.

 

En la segunda parte presentamos el diseño y la aplicación de una plan intercultural desarrollo durante 40 meses en centro de enseñanza primaria, la Escuela Milá i Fontanals, en el barrio de Raval de Barcelona, a través del currículo escolar, respetando las diferencias y necesidades de los niños y niñas inmigrantes y autóctonos.

 

Acreditamos que los resultados y las conclusiones de esta investigación podrán contribuir en gran medida para mejorar la educación multicultural en contextos urbanos.

 

Así como el reconocimiento internacional de esta tesis, vista como un brillante trabajo de investigación destinado a mejorar el futuro de la humanidad

 

Título: LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN LA SECUNDARIA OBLIGATORIA: INVESTIGACIÓN EVALUATIVA

 

Autor: SABARIEGO PUIG MARTA

Año Académico: 2000

Universidad: BARCELONA

Centro de Lectura: PEDAGOGÍA

Departamento: MIDE

Programa Doctorado: DIFERÉNCIES EDUCATIVES I IGUALTAT D'OPORTUNITATS

Centro Realización: FACULTAD DE PEDAGOGÍA

Director: BARTOLOMÉ PINA MARGARITA

Codirector: CABRERA RODRÍGUEZ FLOR

Tribunal:

 

  • MATEO ANDRÉS JOAN
  • MARTÍNEZ MARTÍN MIQUEL
  • SANTIAGO MARTINEZ PALOMA
  • PALAUDÁRIAS MARTÍ MIQUEL
  • SANDÍN ESTEBAN Mª PAZ

 

Descriptores: PEDAGOGIA; TEORIA Y METODOS EDUCATIVOS; METODOS PEDAGOGICOS; FORMACION Y EMPLEO DE PROFESORES; PREPARACION DE PROFESORES

 

Resumen: Este estudio pretende profundizar sistemáticamente en el análisis de las referencias y la incidencia real de un programa de acción tutorial orientado al desarrollo de la identidad ética y cultural del alumnado de primer ciclo de la eso, una etapa educativa básica para el desarrollo de la identidad personal y social y, por otro lado, totalmente vertebrada en el principio de atención a la diversidad desde el punto de vista académico.

 

Como aportaciones teóricas del trabajo se han desarrollado tres grandes tópicos:

 

  • La elaboración de una propuesta para adaptar mejor el programa a las características que enmarcan el contexto educativo de la ESO.
  • La optimización del programa a nivel de contenidos, para completar sobretodo el tercer bloque del programa y, hasta alargarlo al segundo ciclo de la eso.
  • La elaboración de una propuesta de formación para el profesorado para que intervenciones de este tipo puedan aplicarse en el contexto de la ESO como vía factible para ir introduciendo el tema de la educación intercultural en el currículum ordinario.

 

Desde el punto de vista metodológico se ha utilizado un modelo de investigación evaluativa que, como toda investigación aplicada, ha tenido una fuerte proyección práctica orientada fundamentalmente a obtener y valorar los datos sobre el desarrollo y los resultados del programa a partir de unos métodos eminentemente cualitativos (etnografía y estudio de casos) y haciendo uso de las estrategias más propias de las metodologías de orientación cualitativa para la obtención de la información: la observación participativa, la entrevista y el análisis documental.

 

Por otro lado, la finalidad última de este estudio radica en poder tomar y justificar decisiones entorno a la optimización y adaptación del programa a la realidad educativa de secundaria, lo cual justifica el uso de un modelo evaluativo con una clara orientación de perfeccionamiento y metodológicamente suficientemente flexible y adaptable para optimizar el programa de acuerdo a las necesidades de sus destinatarios, incrementando el potencial educativo

 

Título: COMUNIDADES DE APRENDIZAJE. UNA PRÁCTICA EDUCATIVA DE APRENDIZAJE DIALÓGICO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

 

Autor: VALLS CAROL M. ROSA

Año Académico: 2000

Universidad: BARCELONA

Centro de Lectura: PEDAGOGÍA

Departamento: TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Programa Doctorado: PEDAGOGÍA SOCIAL Y POLÍTICAS SOCIALES

Centro Realización: FACULTAT DE PEDAGOGÍA DE LA U. DE BARCELONA

Director: FLECHA GARCÍA RAMÓN

Tribunal:

 

  • PETRUS ROTGER ANTONI
  • MARTÍNEZ MARTÍN MIQUEL
  • SAEZ CARRERAS JUAN
  • MOLINA LUQUE FIDEL
  • CARIDE GÓMEZ JOSÉ ANTONIO

 

Descriptores: PEDAGOGIA; TEORIA Y METODOS EDUCATIVOS; TEORIAS EDUCATIVAS;

 

Resumen: Esta tesis presenta una propuesta para superar el fracaso, adecuar la escuela a la sociedad de la información, cuyas consecuencias para la educación se analizan, y seguir las pautas que marcan los últimos desarrollos de las ciencias sociales, como por ejemplo los de J. Habermas, A. Giddens, U. Beck o en el campo educativo Paulo Freire. Es una propuesta pensada especial pero no exclusivamente, para centros en situación de riesgo de fracaso escolar, marginación social en el entorno, etc.

 

En la tesis se analizan las diferentes perspectivas del aprendizaje constatado que las reformas educativas que se basan en concepciones constructivistas y en el aprendizaje significativo no responden a lo que demanda la actual sociedad. Por el contrario, el aprendizaje dialógico entendido como el que resulta de las interacciones que produce el diálogo igualitario, esto es, entre iguales, para llegar el consenso, con pretensiones de validez, es un instrumento fundamental para orientar la educación adecuada a la sociedad de la información.

 

La Comunidad de Aprendizaje son definidas como "un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y su entorno, para conseguir una sociedad de la información para todas las personas, basada en el aprendizaje dialógico, mediante la educación participativa de la comunidad que se concreta en todos sus espacios incluida el aula".

 

Las comunidades de aprendizaje tienen sus antecedentes en el Centro de Personas Adultas La Verneda-San Martí, de Barcelona. Por otra parte se ha analizado programas norteamericanos (Accelerated, Schools, Succes for All, School Development Program) que han conseguido superar el fracaso escolar.

 

Se desarrolla una propuesta de proceso de transformación de un centro educativo en comunidad de aprendizaje y se insiste especialmente en las altas expectativas y en los aspectos de gestión compartida y de participación de las familias, los agentes sociales, entidades, etc. En la escuela. Esta participación del entorno incluye la presencia en el aula de personas que colaboran con el profesorado para mejorar la atención al alumnado y sus resultados en el aprendizaje.

Universidad de Girona

Título: IDENTITAT, RACISME I VIOLENCIA. LES RELACIONS INTERETNIQUES EN UN INSTITUT CATALA.

 

Autor: SERRA SALAMÉ CARLES

Año Académico: 2001

Universidad: GIRONA

Centro de Lectura: CIENCIAS DE LA EDUCACION

Departamento: PEDAGOGIA

Programa Doctorado: EDUCACIÓ, SOCIETAT I CULTURA

Centro Realización: FACULTAT DE CIENCIES DE L´EDUCACIO

Director: JULIANO CORREGIDO DOLORES

Codirector: FEU GELIS JORDI

Tribunal:

 

  • MARQUES SUREDA SALOMO
  • ALEGRET TEJERO JOAN LLUIS
  • PALAUDARIES MARTI JOSEP MIQUEL
  • SAN ROMAN ESPINOSA TERESA
  • PASCUAL SAÜC JORDI

 

Descriptores: ANTROPOLOGIA; ANTROPOLOGIA SOCIAL; PEDAGOGIA; ORGANIZACION Y PLANIFICACION DE LA EDUCACION; SOCIOLOGIA; PROBLEMAS Y CONFLICTOS SOCIALES; RELACIONES INTERETNICAS;

 

Resumen: Esta tesis esta basada en la etnografía de un instituto de educación secundaria situado en una ciudad mediana de Catalunya, con un nivel socioeconómico medio-bajo y una importante presencia de inmigrantes (de diferentes zonas del estado español y de África). La tesis tiene cuatro objetivos fundamentales: 1-identificar los discursos de etnicidad de los alumnos. 2) analizar cómo estos discursos condicionan las relaciones que los alumnos establecen entre ellos. 3) analizar cual es la  relación que se establece entre los discursos de etnicidad y las diferentes formas de violencia que se desarrollan entre los alumnos. 4) determinar cuál es la influencia de la acción escolar sobre los citados discursos, relaciones y conductas violentas. Además de estos objetivos, el trabajo incluye una revisión bibliográfica y de clasificación teórica con la que se pretende situar los fenómenos que se estudian (identidad, racismo y violencia) en el momento histórico y contexto social actual. La aportación más novedosa es la relación que se establece en la tesis entre racismo y violencia y la clasificación de conceptos como el de "violencia racista".

Universidad de Lleida

Título: CURRICULUM Y EDUCACION INTERCULTURAL: ELABORACION Y APLICACION DE UN PROGRAMA DE EDUCACION INTERCULTURAL.

 

Autor: ARCO BRAVO ISABEL DEL

Año Académico: 1998

Universidad: LLEIDA

Centro de Lectura: CIENCIAS DE LA EDUCACION

Departamento: PEDAGOGIA Y PSICOLOGIA

Programa Doctorado: CURRICULUM Y REFORMA

Director: GAIRIN SALLAN JOAQUIM

Tribunal:

 

  • AYERBE ECHEBERRIA PEDRO
  • JORDAN SIERRA JOSE A.
  • MIÑAMBRES ABAD AMPARO
  • RUE DOMINGO JOAN
  • PETRUS ROTGET ANTONI

 

Descriptores: PEDAGOGIA; TEORIA Y METODOS EDUCATIVOS; PLANES DE ESTUDIOS; ORGANIZACION Y PLANIFICACION DE LA EDUCACION;

 

Resumen: La creciente pluralidad cultural de nuestra realidad social genera un interesante debate a nivel educativo.

 

Desde el ámbito de la Educación Intercultural es desde el que se situa la presente tesis doctoral, como resultante lógica por una preocupación desde la praxis educativa por la atención por la diversidad cultural en la escuela. Entendiendo lo intercultural como un enfoque que afecta a todas las dimensiones de la formación, no siendo privativo de algunos centros educativos o grupos concretos, favoreciendo una dinámica crítica y autocrítica de valoración y comunicación recíproca entre individuos pertenecientes a diferentes culturas.

 

La tesis doctoral está dividida en dos fases. La primera fase arranca de un estudio desde parámetros cuantitativos, realizado en todos los CEIPs de la comarca del Segriá donde se pretende indagar sobre la dimensión del conocimiento que sobre lo intercultural tienen los docentes del ámbito considerado: actitudes, compromiso, grado de disponibilidad e implicación con relación a este tema.

 

Posteriormente encontramos una segunda fase donde se realiza un análisis específico de una comunidad educativa concreta desde los parámetros establecidos por la etnografía educativa. El objetivo genérico es el estudiar, diseñar, aplicar y evaluar un programa de Educación Intercultural contextualizado y con la implicación de toda la comunidad desde un trabajo en redes.

 

Se plantea una Propuesta Específica de actuación que plantea la intervención a nivel de profesorado, alumnado y a nivel de padres o familias.

 

Los datos recogidos del estudio, nos ayudan a establecer pautas apriorísticas a la propia intervención educativa que ayuden a la aproximación y consolidación de programas de E.I.

Universidad Rovira y Virgili

Título: VOLUNTARIADO EN LA ACCION EDUCATIVA

 

Autor: CESTEROS FERNANDEZ ROSA M.

Año Académico: 1999

Universidad: ROVIRA I VIRGILI

Centro de Lectura: CIENCIAS DE LA EDUCACION Y PSICOLOGIA

Departamento: EDUCACION Y PSICOLOGIA

Programa Doctorado: INNOVACION CURRICULAR

Centro Realización: UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI

Director: FUENTES GOYANES ENRIQUE

Tribunal:

 

  • NOGUERA ARROM JOANA
  • FERMOSO ESTEBANEZ PACIANO
  • FORTUNY GRAS MONTSERRAT
  • VALERO IGLESIAS LUIS FERNANDEZ
  • BRUNET ICART IGNASI

 

Descriptores: PEDAGOGIA; TEORIA Y METODOS EDUCATIVOS; FORMACION Y EMPLEO DE PROFESORES; PROFESION Y SITUACION DEL PROFESORADO

 

Resumen: En la actualidad se esta produciendo: a) un cuestionamiento y un reexamen del papel del estado en la provisión de servicios de bienestar; b) la aparición de un nuevo concepto de ciudadanía según el cual, el ciudadano no es solo un sujeto de derechos sino también de deberes y por tanto debe responder a los beneficios de la sociedad en la que vive, es el fenómeno de la corresponsabilidad; c) la privatización de la identidad, el egoísmo ha dejado de ser un delito en una sociedad postmoderna donde cohabitan el individualismo y la solidaridad; d) la aparición de la solidaridad como valor en alza, se ha pasado así del concepto religioso y elitista de caridad a la acción laica, popularizada, heterogénea, plural y polivalente del valor solidario (secularización de la caridad). Por todo ello, diversos autores (Castiñeira, 1990), (Sáenz de Miera, 1987) o (Garcia Cortarelo, 1987) proclamen la necesidad de revitalizar el papel de la sociedad a través de la creación de cauces de vertebración social y de solidaridad más próximos a los grupos sociales.

 

Archivo: PLAZA IMPERIAL TARRACO S/N

 

Título: GITANOS Y SALUD

 

Autor: RAMÍREZ HITA SUSANA

Año Académico: 2003

Universidad: ROVIRA I VIRGILI

Centro de Lectura: LETRAS

Departamento: DE ANTROPOLOGÍA, FILOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL

Programa Doctorado: ANTROPOLOGIA SOCIAL

Centro Realización: UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI

Director: ROMANI ORIOL

Codirector: MENENDEZ EDUARDO

Tribunal:

 

  • PATRICK WIILIAMS
  • JOSEP M. COMELLES ESTEBAN
  • ROSARIO OTEGUI PASCUAL
  • MANUELA CANTON DELGADO
  • JOAN PRAT CARÓS

 

Descriptores: CIENCIAS MEDICAS; SALUD PUBLICA; ANTROPOLOGIA; ANTROPOLOGIA CULTURAL; RELIGION; MEDICINA TRADICIONAL; ANTROPOLOGIA SOCIAL; NOMADISMO

 

Resumen: El presente trabajo, está centrado en la articulación de los saberes médicos, de un grupo de gitanos catalanes franceses de la ciudad de Perpignan (Francia).

 

El objetivo principal de esta investigación es analizar las características y articulaciones de los saberes biomédicos, religiosos y "populares" utilizados por los gitanos catalanes de uno de los barrios más antiguos de la ciudad, Saint-Jacques (compartido por magrebies y franceses).

 

Al mismo tiempo se analiza el impacto de las políticas socio-sanitarias del estado francés en los procesos de salud/enfermedad/atención de los gitanos y se describen y analizan las representaciones y las prácticas sobre los principales procesos de salud/enfermedad/atención de los gitanos

Canarias

Universidad de La Laguna

Título: UNIVERSIDAD Y CULTURA. EL CONCEPTO DE CULTURA EN LAS TITULACIONES DE MAESTRO ESPECIALISTA DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA. APUNTES PARA UNA PROPUESTA DIDÁCTICA

 

Autor: MARTIN TEIXE GILBERTO

Año Académico: 2003

Universidad: LA LAGUNA

Centro de Lectura: EDUCACIÓN

Departamento: DIDÁCTICAS ESPECIALES

Programa Doctorado: DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Centro Realización: FACULTAD DE EDUCACIÓN

Director: QUINTERO RODRIGUEZ SALVADOR

Codirector: PLATA SUÁREZ JULIÁN

Tribunal:

 

  • GÓMEZ ORTIZ ANTONIO
  • SANTANA AVEGA LIDIA
  • FELICIANO GARCÍA LUIS ANTONIO
  • GARCÍA RUIZ ANTONIO LUIS

 

Descriptores: PEDAGOGIA; ORGANIZACION Y PLANIFICACION DE LA EDUCACION; PLANIFICACION Y FINANCIACION DE LA EDUCACION; FORMACION Y EMPLEO DE PROFESORES; PREPARACION DE PROFESORES; SOCIOLOGIA; SOCIOLOGIA CULTURAL; EVOLUCION CULTURAL; FILOSOFIA; FILOSOFIA SOCIAL; FILOSOFIA DE LA CULTURA

 

Resumen: Estudios descriptivos y cualitativo del concepto de cultura en el alumnado de las titulaciones de maestro especialista de la universidad de la laguna durante los cursos académicos 2001/02 y 2002/03. La investigación intenta clarificar qué contenidos y qué didáctica deben estar presentes en la enseñanza y el aprendizaje de la materia el medio cultural que se imparte en estas titulaciones. Partiendo de un concepto de cultura fundamentado en las aportaciones multidisciplinares de las CC. Sociales, confrontándolo con la política cultura y la cultura curricular subyacentes en el sistema educativo español y con los resultados obtenidos, se sugieren propuestas didácticas para la elaboración de un proyecto docente que desde el contexto de la didáctica de la CC. Sociales se realice a partir de la legislación vigente, los nuevos retos socioculturales de la denominada cultura de la globalización y la actual situación sociocultural del alumnado

 

Título: LA INFLUENCIA DEL ESTEREOTIPO CULTURAL Y LAS CREENCIAS SOBRE EL PREJUICIO RACIAL Y SU RELACION CON EL AFECTO INDUCIDO.

 

Autor: RODRIGUEZ TORRES RAMON

Año Académico: 1995

Universidad: LA LAGUNA

Centro de Lectura: PSICOLOGIA

Centro Realización: DEPARTAMENTO: PSICOLOGIA COGNITIVA, SOCIAL Y ORGANIZACIONAL PROGRAMA DE DOCTORADO: TEORIAS IMPLICITAS DE LA REALIDAD

Director: RODRIGUEZ PEREZ ARMANDO

Tribunal:

 

  • HERNANDEZ RUIZ BERNARDO
  • MARTIN RODRIGUEZ ANA MARIA
  • HUICI CASAL CARMEN
  • PAEZ ROBIRA DARIO
  • FERNANDEZ-DOLS JOSE MIGUEL

 

Descriptores: PSICOLOGIA; PSICOLOGIA EXPERIMENTAL; PROCESOS MENTALES; ESTUDIO PSICOLOGICO DE CUESTIONES SOCIALES; DISCRIMINACION;

 

Resumen: E objetivo de esta tesis es indagar sobre determinadas condiciones situacionales que provocan prejuicio racial.

 

En concreto, se han estudiado las condiciones externas que influyen sobre mecanismos cognitivos que, en última instancia, dan lugar a respuestas discriminatorias. Para ello, se han profundizado en el concepto de estereotipo que se ha entendido como una conjunción de conocimientos adquiridos culturalmente y creencias personales, así como distintos componentes de orden afectivo. Los estudios empíricos de esta tesis han abordado la construcción de un instrumento para detectar las creencias personales, así como la detección de los elementos que conforman el estereotipo cultural de los negros. La activación del estereotipo cultural, que supone prejuicio racial, se produce de forma automática en condiciones que están relacionadas con ciertos déficits atencionales y de motivación. Por el contrario, la activación de las creencias requiere tener disponibles determinados recursos cognitivos, tener tiempo suficiente para hacerlo y estar motivado para ello. Además, el afecto positivo, la ansiedad y el enfado propician la activación del estereotipo cultural, mientras que el afecto negativo la activación de las creencias personales.

 

En los estudios experimentales que se presentan en esta tesis se han contrastado estas ideas. Todos tienen en común que la activación de la etiqueta grupal se produce mediante la metodología del priming, mientras se manipula el estereotipo cultural y se controlan las creencias de los sujetos. En la primera de ellas, se utiliza un priming consciente, mientras que en la segunda la activación de la etiqueta grupal se produce fuera del umbral de la conciencia. En la tercera investigación se potencia el efecto del estereotipo cultural mediante la técnica de supresión de pensamientos, mientras que en la cuarta investigación, y con el mismo propósito, se pide al sujeto que active conscientemente el estereotipo cultural. Se comparan los resultados de ambas investigaciones y se contrastan con los de otros estudios que contradicen parcialmente lo encontrado. Por ultimo, en la quinta investigación, se estudia la influencia del afecto inducido sobre la relación entre estereotipo cultural y creencias y su efecto, en última instancia, sobre el prejuicio racial. Se acaba esta tesis doctoral con una discusión general, donde se comentan las conclusiones más relevantes extraídas de este trabajo, así como algunas dudas que podrían dar lugar a futuras vías de investigación

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Título: ENTRE CULTURAS: ESCUELA Y DIVERSIDAD.

 

Autor: RUANO RODRÍGUEZ M. CARMEN

Año Académico: 2003

Universidad: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Centro de Lectura: FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Departamento: PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA

Programa Doctorado: FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Centro Realización: FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Director: REPETTO JIMÉNEZ EMIGDIA

Tribunal:

 

  • GONZÁLEZ DE LA FE MARÍA TERESA
  • GARCÍA CORREA ANTONIO
  • RODRÍGUEZ CRUZ MARÍA DEL PINO
  • CASTRO SÁNCHEZ JOSÉ JUAN
  • SANTIAGO GARCÍA OFELIA

 

Descriptores: PSICOLOGIA; ESTUDIO PSICOLOGICO DE CUESTIONES SOCIALES; FENOMENOS DE GRUPOS MINORITARIOS; SOCIOLOGIA; SOCIOLOGIA CULTURAL;

 

Resumen: La variedad étnica y cultural es considerada desde tiempos remotos patrimonio de la humanidad. En la actualidad, la mayoría de los países son multiculturales, integran en su seno grupos de diferentes manifestaciones culturales, cada grupo étnico posee sus propios valores esenciales centrados, la mayoría de los casos, en la lengua nativa y sus creencias religiosas, y en torno a ellos se establece la identidad étnica.

 

Estamos ante una de las olas de inmigración más grandes de la historia ya que, en estas últimas décadas los movimientos migratorios y los cambios sociales han sido continuos y han ido modificando lo social y lo escolar en toda Europa y más recientemente en España, que ha pasado de ser un país de donde se emigraba a uno a donde se dirige la migración.

 

Canarias, por su situación geográfica, tan próxima al continente africano y por sus características socioeconómicas es un centro receptor de migraciones que se ha ido configurando, históricamente, como una sociedad intercultural con una ya, larga tradición de contacto, convivencia y mestizaje con otros pueblos del mundo. En Canarias, contexto donde se desarrolla esta investigación, diremos que confluyen tres fuentes de masa migratoria: unos llegan a nuestras islas por la puerta grande procedentes de países desarrollados en los que gran cantidad de comunitarios vienen en busca de estabilidad laboral y se instalan en el Archipiélago porque les han hecho creer que nuestra economía demanda empleo cualificado; otros son los llamados nuevos pobres que vienen de una América envuelta en una grave crisis económica e institucional; y un último grupo, lo hacen al contrario por la puerta oculta procedentes del continente africano.

 

Es un fenómeno que crece día a día sin vistas de que vaya a detenerse y este progresivo incremento de la inmigración hacia Canarias está repercutiendo de forma directa en el sistema educativo de las islas. La escuela debe captar el potencial educativo de la interculturalidad para establecer conexiones más reales entre la cultura del entorno y el saber escolar, para trabajar valores tan necesarios como el respeto, la tolerancia, la solidaridad que haga de nuestras aulas un espacio de convivencia y aprendizaje de calidad para todo el alumnado sin discriminación de ningún tipo. Es el reto que plantea la sociedad a la escuela de finales del siglo XX y principios del XXI, la cual debe dar una respuesta eficaz a la diversidad presente en un mismo espacio educativo y para eso, necesita disponer de un profesorado capaz de comprender, interpretar y construir desde su posición una educación diferente, buscando nuevos referentes que les permitan una nueva organización y metodología de trabajo.

 

Esta investigación desde la consideración de que la escuela, debe y tiene que atender la diversidad cultural de sus alumnos, establece un conjunto de propuestas educativas que intentan dar respuesta a situaciones en las que se producen encuentros entre diferentes culturas, etnias o razas.

 

La hipótesis de trabajo de la que se parte es: que si no se da respuesta educativa adecuada en los centros con alumnado procedente de diversas culturas, no es posible que se produzca la deseada calidad educativa para estos alumnos y alumnas si se ignora el cúmulo de conocimientos propios o bagaje cultural que subyace en cada alumno que se forma en nuestras aulas. Hay que partir de la premisa de que todos los niños tienen derecho a una educación sin tener en cuenta su país u origen étnico (ONU, 1989).

 

El presente trabajo se estructura en dos volúmenes:

 

El primero de ellos contiene cuatro capítulos: I- Marco teórico, denominado Educación intercultural; II- Formación del profesorado; III- Investigando la práctica escolar; IV- Investigación empírica; Conclusiones y bibliografía. El segundo volumen corresponde al Anexo, distribuido en IX apartados, donde se recogen documentos, trabajos realizados con Centros educativos y tablas del estudio empírico.

 

Archivo: BIBLIOTECA GENERAL CAMPUS UNIVERSITARIO DE TAFIRA-35017-LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Galicia

Universidad de Santiago de Compostela

Título: EL PROGRAMA DE EDUCACION COMPENSATORIA EN GALICIA: ANALISIS DE UNA DECADA (1983-1993)

 

Autor: CURRAS FERNANDEZ CELSO

Año Académico: 1993

Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA

Centro de Lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION

Centro Realización: DEPARTAMENTO: TEORIA E HISTORIA DE LA EDUCACION

Director: CARIDE GOMEZ JOSE ANTONIO

Tribunal:

 

  • ROSALES LOPEZ CARLOS
  • PEREZ SERRANO GLORIA
  • REQUEJO OSORIO AGUSTIN
  • MUÑOZ SEDANO ANTONIO
  • TRILLO ALONSO FELIPE

 

Descriptores: PEDAGOGIA; TEORIA Y METODOS EDUCATIVOS; PLANES DE ESTUDIOS; ORGANIZACION Y PLANIFICACION DE LA EDUCACION; EDUCACION BASICA

 

Resumen: La tesis estructura sus contenidos en cinco capítulos fundamentales, a los que acompañan una introducción, las conclusiones, bibliografía y anexos. El marco teórico de referencia lo constituye el discurso sobre la igualdad de oportunidades educativas y sociales, incluyendo una lectura sobre la "desventaja sociocultural" y las estrategias y programas de educación compensatoria. En esta línea se consideran las iniciativas de educación compensatoria en la estructura del sistema educativo español (territorio M.E.C. y comunidades autónomas).

 

Mas específicamente se analiza, en términos de una investigación evaluativa, el desarrollo del programa de educación compensatoria en Galicia (desde 1983 a 1993), con sus correspondientes sub-programas: "preescolar na casa", "centros de recursos", "apoyo a la escuela rural", "minorías étnicas", etc.

Madrid

Universidad Autónoma de Madrid

Título: LO QUE SABIA NO VALIA. ESCUELA, DIVERSIDAD E INMIGRACIÓN

 

Autor: FRANZÉ MUDANO ADELA M.

Año Académico: 2000

Universidad: AUTONOMA DE MADRID

Centro de Lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS

Departamento: ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y PENSAMIENTO FILOSÓFICO ESPAÑOL

Centro Realización: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

Director: DEVILLARD DESROCHES MARIE JOSE

Tribunal:

 

  • FERNANDEZ ENGUITA MARIANO
  • MARTINEZ VEIGA UBALDO
  • GIMENEZ ROMERO CARLOS
  • GARCÍA GARCÍA JOSE LUIS
  • JULIANO CORREGIDO DOLORES

 

Descriptores: ANTROPOLOGIA; ANTROPOLOGIA SOCIAL; FILIACION FAMILIA Y PARENTESCO

 

Resumen: La tesis se inscribe en un contexto socio-educativo específico, caracterizado por las transformaciones que han afectado en los últimos años del sistema educativo, y por la presencia creciente de los niños y niñas de origen inmigrante.

 

El interés se centra en la cuestión de en qué forma la escuela, siendo el agente inculcador por excelencia de "la" cultura, enfrenta la tensión inevitable entre la existencia de "formas culturales" legitimadas social e institucionalmente y los postulados de una educación "en la diversidad", que propone, al menos teóricamente, compatibilizar la educación escolar, hace especial hincapié en la descripción de los procesos de enseñanza aprendizaje y en las formas de relación con el saber y la cultura que la escuela induce y transmite. En ella se analiza la perspectiva de los docentes, de las instituciones de apoyo a la infancia, y de los propios alumnos.

 

Título: EFECTOS DE DISTINTAS MODALIDADES DE EDUCACION COMPENSATORIA EN EL DESARROLLO INFANTIL A TRAVES DEL ESTUDIO DE CASOS. ¿ES REALMENTE COMPENSATORIA LA EDUCACION COMPENSATORIA?

 

Autor: GOMEZ NOCETTI VIVIANA

Año Académico: 1998

Universidad: AUTONOMA DE MADRID

Centro de Lectura: PSICOLOGIA

Departamento: PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION

Programa Doctorado: DESARROLLO PSICOLOGICO Y APRENDIZAJE ESCOLAR

Director: MARTIN ORTEGA ELENA

Tribunal:

 

  • MARCHESI ULLASTRES ALVARO
  • LACASA DIAZ PILAR
  • MONREAL REQUENA PILAR
  • VELAZ DE MEDRANO CONSUELO
  • ECHEITA SARRIONANDIA GERARDO

 

Descriptores: PSICOLOGIA; PSICOLOGIA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE; PSICOLOGIA EVOLUTIVA; PSICOPEDAGOGIA;

 

Resumen: Esta tesis pretendió estudiar del efecto de dos modalidades de educación compensatoria -una integrada y otra segregada- en el desarrollo psicológico y el aprendizaje de alumnos en desventaja atendidos en estos programas regulados por las normativas del real decreto 299/1996. A través del estudio de casos y con un enfoque etnográfico, se realizó un estudio de campo en dos centros educativos de la zona sur de Madrid durante los períodos escolares 1996-97 y 1997-98. La teoría bioecológica del desarrollo de Urie Bronfenbrenner (1997) sirvió como modelo de análisis de la realidad educativa explorada a través del seguimiento intensivo de 10 niños atendidos en educación compensatoria, 5 en una modalidad integrada y 5 en una modalidad segregada. Los datos obtenidos de la observación se triangularon con diversas fuentes de información tales como aplicación de pruebas de aprendizaje, entrevistas, cuestionarios, tests y revisión de documentos. Se pretendía explorar la forma en que se implementaban los programas en las escuelas y el efecto que tenían ambas modalidades de compensación en el desarrollo y aprendizaje de los alumnos. Los resultados de la investigación revelaron que las escuelas presentaban distintos grados de adhesión e interpretación de la Logse lo que se reflejó en la implementación de los dos tipos de programas. El centro que optó por el programa integrado presentaba una directora con liderazgo transformacional, un equipo de profesores cooperador, colaborador e innovador y un gran compromiso con el proyecto educativo elaborado por el centro. El centro que adoptó la modalidad segregada presentaba una directora autoritaria, un equipo de profesores poco integrados, poco colaboradores y poco innovadores. Además, existían mayores problemas en la preparación de los profesores en relación a la metodología de enseñanza. Los niños que asistían a la escuela de educación compensatoria integrada tuvieron un rendimiento significativamente superior a los alumnos de la escuela del programa segregado en el área de lengua y también en velocidad y nivel lector. Los alumnos que participaron directamente en el programa integrado presentaron un avance cualitativamente mejor que los que participaron en la modalidad segregada, sin embargo, ninguno de ambos grupos superó su desafase escolar. Los alumnos de la modalidad segregada llegaron a acumular más desfase escolar del que presentaban al comienzo del estudio. Se discuten algunas aportaciones críticas al final del estudio...

Universidad Carlos III

Título: EL DERECHO Y LA CULTURA

 

Autor: VAQUE CABALLERIA MARCOS

Año Académico: 1996

Universidad: CARLOS III DE MADRID

Centro de Lectura: CIENCIAS SOCIALES Y JURIDICAS

Departamento: DERECHO PÚBLICO Y FILOSOFIA DEL DERECHO

Programa Doctorado: DERECHO: PROGRAMA GENERAL

Director: PAREJO ALFONSO LUCIANO

Tribunal:

 

  • PECES-BARBA MARTINEZ GREGORIO
  • DE LA QUADRA SALCEDO TOMAS
  • FERRET I JACAS JOAQUIN
  • SOSA WAGNER FRANCISCO
  • PRIETO DE PEDRO JESUS

 

Descriptores: CIENCIAS JURIDICAS Y DERECHO; DERECHO Y LEGISLACION NACIONALES; DERECHO ADMINISTRATIVO; CIENCIA POLITICA; ADMINISTRACION PUBLICA; SERVICIOS PUBLICOS;

 

Resumen: Se trata de analizar lo que el Estado y más concretamente su Derecho, entiende por Cultura para, mas adelante, estudiar los rasgos fundamentales de su ordenación jurídica. Se recurre a enunciados históricos (estudio de los hechos), teóricos-abstractos (desarrollan el comportamiento uniforme de los contenidos parciales de esa realidad, que han sido aislados por abstracción) y los prácticos (expresan juicios de valor y prescriben reglas. Incluyendo un amplio capitulo de conclusiones y bibliografía.

Universidad Complutense

Título: EL GRUPO ETNICO EN EL MEDIO URBANO: GITANOS EN LA CIUDAD

 

Autor GIMENEZ ADELANTADO ANA

Año Académico: 1993

Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID

Centro de Lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA

Centro Realización: DEPARTAMENTO: ANTROPOLOGIA SOCIAL PROGRAMA DE DOCTORADO: ANTROPOLOGIA SOCIAL

Director: CATEDRA TOMAS MARIA

Tribunal:

 

  • GARCIA GARCIA JOSE LUIS
  • TAPIA SANCHEZ SERAFIN
  • PRAT CAROS JOAN
  • SAN ROMAN ESPINOSA TERESA
  • SANCHEZ PEREZ FRANCISCO

 

Descriptores: ANTROPOLOGIA; ANTROPOLOGIA SOCIAL; NOMADISMO; PSICOLOGIA; ESTUDIO PSICOLOGICO DE CUESTIONES SOCIALES; FENOMENOS DE GRUPOS MINORITARIOS;

 

Resumen: Se trata de un trabajo realizado; dentro del marco teórico y metodológico de la antropología social, en la ciudad de Ávila. Sentado en el estudio del grupo gitano asentado en la urbe, se analizan las relaciones estructurales que se producen entre payos y gitanos. La tesis doctoral esta dividida en cinco capítulos dedicados a la historia, al espacio urbano, a los aspectos religiosos y a la educación.

 

Título: PSICOSOCIOLOGÍA DEL RACISMO EN ESPAÑA

 

Autor: GIMENO GIMENEZ LEONOR

Año Académico: 2004

Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID

Centro de Lectura: FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA

Departamento: PSICOLOGÍA SOCIAL

Programa Doctorado: PSICOLOGÍA SOCIAL

Centro Realización: FAC. CC.PP. Y SOCIOLOGÍA (COMPLUTENSE)

Director: TORREGROSA PECIS JOSE RAMÓN

Codirector: RODRÍGUEZ GONZALEZ ANGEL

Tribunal:

 

  • CRESPO SUAREZ EDUARDO
  • JAVALO Y MAZON FEDERICO
  • CACITON RODRIGUEZ LORENZO
  • OVEJERO BERNAL ANASTASIO
  • FERNANDEZ VILLANUEVA CONCEPCIÓN

 

Descriptores: SOCIOLOGIA; SOCIOLOGIA EXPERIMENTAL; PSICOLOGIA DE GRUPOS SOCIALES;

 

Resumen: Esta tesis explora la dimensión racista del encuentro entre autóctonos e inmigrados en España, que no ha parece haber sido explorada con una perspectiva psicosociológica comprensiva e interpretativa que capte la dimensión procesual de dicha experiencia. Una revisión sobre estudios psicosociológicos o sociológicos sobre racismo en España entre 1990 y la actualidad, evidenció que se suele soslayar la polémica sobre la noción de raza y sus consecuencias en los procesos de estigmatización, prejuicio y racismo, y que las nociones de xenofobia y racismo se usan en su sentido cotidiano no sistemático. Por esto, el objetivo principal de esta tesis: discernir la presencia de dimensiones racistas y comprender sus contenidos en el encuentro entre población autóctona y poblaciones inmigradas a España, a la luz de conceptos que capten el carácter construido y procesual de la realidad. Lo que desarrollamos a lo largo de cinco partes. En la primera presentamos la descripción del problema: las dimensiones problemáticas del encuentro entre minorías en la Unión Europea y España"; en la segunda parte de la tesis revisamos el estado actual de "Las investigaciones psicosociales sobre racismo", prestando especial atención a aquellas aportaciones que atienden "a la producción intersubjetiva del racismo, desde distintas corrientes psicosociológicas o de disciplinas próximas. En la tercera parte se expone la estructura del estudio empírico: objetivos, hipótesis de la tesis y propuesta de definición de racismo, metodología en que se ha traducido el modelo teórico, mediante un modelo de integración de métodos cuantitativos y cualitativos. En la cuarta parte exponemos los resultados de toda la información sobre la producción de discursos racistas en cada posición social de la población autóctona española. Y finalmente presentamos una integración de los resultados y el lugar que esta investigación ocupa en el campo de la teoría psicosociológica

 

Archivo: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID ARCHIVO GENERAL - PABELLÓN DE GOBIERNO C/ISAAC PERAL S/N 28040 MADRID

 

Título: EL EXPEDIENTE GENERAL DE GITANOS

 

Autor: GOMEZ ALFARO ANTONIO

Año Académico: 1988

Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID

Centro de Lectura: DERECHO

Tribunal:

 

  • ZURITA CUENCA RAFAEL
  • SANCHEZ ORTEGA M. ELENA
  • ALVAREZ DE MORALES ANTONIO
  • SERRANO GOMEZ ALFONSO
  • CALVO BUEZAS TOMAS

 

Descriptores: HISTORIA; HISTORIAS ESPECIALIZADAS; HISTORIA DEL DERECHO Y DE LAS INSTITUCIONES JURIDICAS;

 

Resumen: El año 1747, el Obispo gobernador del Consejo de Castilla sugiere que se realice una redada general de gitanos, a la vista del secular fracaso de las numerosas leyes promulgadas para su reducción social, basada en la sedentarización y la dedicación a trabajos agrícolas. El éxito de la redada parecía asegurado por coincidir con la coronación de una operación reasentadora iniciada en 1717 y con el libramiento de un breve pontificio que facilitaba las extracciones de sagrado. Realizada en el verano de 1749 y conducidos los presos a depósitos y arsenales, a los pocos meses seria preciso corregir el inicial carácter indiscriminado de aquella operación policial, recuperando la libertad una mayoría de afectados.

 

El indulto del resto no se produciría hasta 1763, ordenándose al Consejo su desestimación; sin embargo, a instancia de los fiscales autorizaría la apertura de un expediente encaminado a regular la situación de todos ellos y no solo de los indultados. Los dictámenes evacuados por los fiscales Campomanes y Sierra darán armazón al expediente, que permitirá la redacción de una consulta con un anteproyecto legal. Rechazados algunos de sus artículos por los Secretarios de Marina e Indias, será encargada a Floridablanca la elaboración de un nuevo texto aceptable por todos. Promulgado en 1783, al cabo de cinco años se hará un balance general de su ejecución, prosiguiéndose así el expediente. La muerte de Carlos III y los sucesivos problemas que vive el país impedirán el cumplimiento de la orden, y el expediente quedara almacenado en la buhardilla del Consejo. De allí los rescata en 1824 el fiscal, que propone el cumplimiento de los acuerdos de 1788; aunque así lo acuerda el consejo, nada se avanzara en ese sentido, consumándose la agonía del expediente general de gitanos

 

Título: DESARROLLO DE CAPACIDADES EN ALUMNOS GITANOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

 

Autor: MITJAVILA CASANOVAS ARANZAZU

Año Académico: 2004

Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID

Centro de Lectura: FACULTAD DE EDUCACIÓN

Departamento: DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Programa Doctorado: FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DEL PROFESORADO O INNOVACIÓN EDUCATIVA

Centro Realización: EDUCACIÓN

Director: ROMÁN PÉREZ MARTINIANO

Tribunal:

 

  • MERINO FERNÁNDEZ JOSE VICENTE
  • GUTIEZ CUEVAS PILAR
  • PEREZ SERRANO MARTINA
  • CERRILLO MARTIN MARIA DEL ROSARIO
  • D'ANGELO MENENDEZ ESTELA

 

Descriptores: PEDAGOGIA; ORGANIZACION Y PLANIFICACION DE LA EDUCACION;

 

Resumen: Este trabajo presenta el programa de intervención desarrollado con alumnos de etnia gitana de edades entre 6 y 12 años (Educación Primaria) en la zona de Villaverde-Usera de Madrid.

 

Se centra en el desarrollo de las capacidades de orientación espacio temporal y el razonamiento lógico, y sus destrezas, como herramientas fundamentales para el acceso a la lecto-escritura, cuestión en la que muestran especialmente dificultades estos alumnos. Se apoya en la Modificabilidad Cognitiva Estructural, entendiendo que la mejora de capacidades lleva a una mejora de la inteligencia global. Por otra parte, profundiza en la cuestión de que una mejora en la inteligencia como macrocapacidad lleva a una mejora de la autoimagen escolar y social.

 

Está estructurada en dos partes. Una parte teórica, que desarrolla una revisión de los diferentes paradigmas educativos, analiza la cuestión de la interculturalidad, profundiza en la inteligencia como macrocapacidad y el potencial de aprendizaje y, finalmente, una revisión de la situación del pueblo gitano desde sus orígenes hasta la actualidad.

 

Una segunda parte práctica que desarrolla el programa propiamente dicho y las conclusiones y líneas de futuro propuestas.

 

Desde el programa se hace hincapié en el papel del mediador y las relaciones que se establecen con el aprendizaje desde una perspectiva afectiva, al igual que se da un lugar especial a la cuestión de la motivación. Se parte de la realidad de un mundo intercultural y se apoya en la necesidad de un nuevo paradigma educativo para nuestra sociedad del Conocimiento.

 

Archivo: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID - ARCHIVO GENERAL- PABELLÓN DE GOBIERNO ISAAC PERAL, S/N 28040 MADRID

 

Título: MULTICULTURALISMO, DERECHO Y POLÍTICA EN EL ESTADO POST-MODERNO

 

Autor: NÚÑEZ TREBOL IRIS

Año Académico: 2002

Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID

Centro de Lectura: DERECHO

Departamento: FILOSOFÍA DEL DERECHO

Programa Doctorado: CONCEPTOS JURÍDICOS FUNDAMENTALES

Centro Realización: FACULTAD DE DERECHO

Director: ITURMENDI MORALES JOSÉ

Tribunal:

 

  • MARTÍN LÓPEZ ENRIQUE
  • VILLAMOR MAQUIERRRA CARLOS
  • AVA PINILLA IGNACIO
  • MACEIRAS FABIAN MANUEL
  • RUBIA VILLA MARÍA DE LOS ANGELES

 

Descriptores: CIENCIAS JURIDICAS Y DERECHO; TEORIA Y METODOS GENERALES DEL DERECHO; FILOSOFIA DEL DERECHO;

 

Resumen: Vivimos en un mundo de desarrollo sin precedentes, que hubiese sido inimaginable hace cien años. El siglo XX ha consolidado los regímenes democráticos como forma de organización política. El mundo está unido como nunca antes lo había estado, y no sólo en el ámbito político o económico, sino también en el marco de las ideas y los ideales.

 

Sin embargo, también vivimos en un mundo marcado por la pobreza, por la opresión y el sometimiento, el hambre y la violación de los más elementales derechos humanos, la destrucción del medio natural y la insostenibilidad de los sistemas económicos, así como la crisis de la identidad caracterizada por crecientes conflictos entre grupos culturales o lo que Huntington ha venido a llamar Choque de las Civilizaciones.

 

El objeto de la presente tesis es responder a la pregunta de cómo pueden realizarse las democracias liberales en este mundo con crecientes conflictos culturales. Intentando, de esta forma, aportar claridad al debate contemporáneo sobre democracia, ciudadanía y pluralismo.

 

Autores que participan de un activo relativismo cultural argumentan que los intentos de asimilación por parte de las democracias liberales de las minorías culturales están contribuyendo a desintegrarlas. Esta tesis pretende argumentar en contra de la teoría de que las culturas son entidades autónomas y cerradas. Gran parte del debate en torno al multiculturalismo ve las culturas como piezas diferenciadas de un mosaico inmóvil y esta perspectiva esta dominada por una falsa percepción de cómo deben ser las relaciones entre los distintos grupos culturales.

 

Un planteamiento alternativo nos permite ver a las culturas como entes en constante desarrollo que permite recrear y renegociar las distintas entre el "nosotros" y el "ellos".

 

Entendemos que en este contexto, debe preservarse el universalismo legal como único modelo útil que nos permita resolver conflictos multiculturales. En un Estado democrático de Derecho, pueden coexistir en régimen de plena igualdad múltiples formas culturales, eso sí, deben solaparse en una cultura política común y en la aceptación de unos principios y valores que fomenten y no destruyan los principios liberales en los que se basa esa convivencia.

 

Título: ANTROPOLOGIA POSTMODERNA Y EDUCACION INTERCULTURAL.

 

Autor: REYERO GARCIA DAVID

Año Académico: 1998

Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID

Centro de Lectura: EDUCACION

Departamento: TEORIA E HISTORIA DE LA EDUCACION

Programa Doctorado: PEDAGOGIA SOCIAL

Director: JOVER OLMEDA GONZALO

Tribunal:

 

  • IBAÑEZ-MARTIN MELLADO JOSE ANTONIO · GERVILLA CASTILLO ENRIQUE ·  ALONSO GETA PETRA M. ·  BOUCHE PERIS HENRI ·  BARCENA ORBE FERNANDO

 

Descriptores: PEDAGOGIA; TEORIA Y METODOS EDUCATIVOS; METODOS PEDAGOGICOS; SOCIOLOGIA; SOCIOLOGIA DEL TRABAJO; SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION;

 

Resumen: La tesis Antropología postmoderna y educación intercultural es un trabajo de reflexión teórica acerca del significado que el concepto de cultura tiene para entender la educación en sociedades multiculturales. La reflexión parte del análisis que la antropología postmoderna ha realizado a la hora de repensar la cultura y que básicamente se puede resumir en que no existe la cultura entendida como un conjunto de costumbres, pensamientos etc., que se repite en todos los individuos de igual manera. En consecuencia con lo anteriormente dicho, la diversidad real a la que debe atender la educación, no es la que existe entre los grupos sino la que existe entre los propios individuos, cada uno de los cuales es una concreción única e irrepetible de elementos culturales que constituyen los fundamentos necesarios para poder construir una identidad. Pero además de elaborar un replanteamiento teórico de los que debe ser la educación intercultural, la antropología postmoderna ofrece también algunos instrumentos metodológicos prácticos que permiten desvelar la metodología y las consecuencias de un pensamiento sobre la cultura que convierte a ésta en una entidad homogeneizadora de individuos que estructuran su identidad ligada a la del grupo de pertenencia.

 

Título: HACIA UNA RACIONALIDAD INTERCULTURAL. CULTURA, MULTICULTURALISMO E INTERCULTURALIDAD.

 

Autor: VALLESCAR PALANCA DIANA DE

Año Académico: 1999

Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID

Centro de Lectura: FILOSOFIA

Departamento: FILOSOFIA DEL DERECHO, MORAL Y POLITICA II (ETICA Y SOCIOLOGIA)

Programa Doctorado: FILOSOFIA PRÁCTICA

Centro Realización: FACULTAD DE FILOSOFIA

Director: GONZALEZ RODRIGUEZ ARNAIZ GRACIANO

Tribunal:

 

  • MENDEZ FRANCISCO LUIS
  • PANIKKAR RAIMON
  • FORNET-BETANCOURT RAUL
  • DIETZ GUNTHER
  • FERNANDEZ DEL RIESGO

 

Descriptores: ETICA; ETICA DE INDIVIDUOS;

 

Resumen: La arquitectura de la tesis esta construida sobre la base de tres núcleos fundamentales: la Cultura, el Multiculturalismo y la Interculturalidad. Estos guardan una íntima relación entre sí, aunque pueden ser tratados de manera independiente. Subyace el interrogante por las relaciones entre la filosofía y la cultura, y el tipo de racionalidad oficial. Y se articula en cinco capítulos y un apartado sobre nuestras tesis.

 

Nuestro punto de partida es un diagnóstico de nuestra sociedad actual-esta sección engarza la primera y tercera parte, y nos permite realizar una lectura general prospectiva o a la inversa-. Destaca el fenómeno creciente del multiculturalismo, junto a una mayor conciencia y aprecio suyo. Dado que no existen textos "canónicos" al respecto, presentamos un conjunto de líneas y claves para su aproximación, así como algunos de los tópicos más extendidos entre los diversos autores y disciplinas. Sin embargo, acentuamos el marco jurídico-político, que se halla representado en el debate Hermas-Taylor, circunscrito al marco democrático-liberal, desde donde definen las condiciones a interactuación de las diversas culturas y subcultura. Adjuntamos algunas observaciones críticas que dejar ver la insuficiencia de tal planteamiento, principalmente para plantear auténticamente las relaciones y la comunicación con otras culturas, hasta ahora ignoradas, marginalizadas o categorizadas en términos de inferioridad.

 

De lo anterior se desprende la necesidad de realizar un análisis acerca de la cultura. Un término altamente polisémico, del que existen diversos tratamientos. Nuestra opción se decanta por asumir una conceptualización "fuerte" de la cultura y una conceptualización "débil", asentados sobre un paradigma de "versión múltiple". La primera se dirige a describir los perfiles y elementos sustantivos de la cultura; y la segunda intenta realizar un trazado de su cambio, proceso y dinamismo, para poder contemplarla en su interactuación, conflicto y luchas, al interior y al exterior de sí misma. Ambas conceptualizaciones consideran las perspectivas filosóficas, socio-antropológica, psicológicas, etc., que nos desvelan el cruce normal que siempre ha existido entre las diversas tradiciones-en todas sus manifestaciones. Así que da constituida nuestra plataforma de trabajo.

 

Consideramos entonces la temática de las relaciones entre filosofía y cultura, desde dos modalidades o estilos recientes del filosofar, el paradigma interreligioso-intercultural (R.Panikkar) y el paradigma liberador-intercultural(R: Fornet Bentacourt). Ambos tratan de forjar un discurso diferente, asumiendo la época de la desconsolación, la temática explícita del diálogo y del otro-como fuente de conocimiento y autocomprensión,-la pluriversalidad de las culturas y lenguajes, la interdisciplinariedad. Trata de forjar un discurso diferente, situado a la altura de nuestro tiempo y contexto, y pretende desfilosofar y transfigurar la filosofía, mediante la convocación polifónica de las racionalidades, presentes en las diversas culturas. Esto la convierte en una filosofía que brota de lo inédito. Supone la ampliación de sus fuentes, textos y contextos, la asunción de nuevas voces, la deconstrucción y reconstrucción de una nueva historia de la filosofía, el descentramiento de sus lugares tradicionales de nacimiento así como el papel de filosofo, la creación de una nueva hermenéutica, etc., y tendría que conducimos ha lograr plantear una filosofía más colorida, pluricromática, pluriforme y plurivisonal. Afirma no sólo una racionalidad intercultural sino la interculturalidad como una experiencia vital-antes que una teoría-, un talante y el modo de ser de aquel que no se siente autosuficiente. Y apuesta por las reservas de humanidad de todas las culturas sin negar que también han de luchar-sin excepción-contra la opresión y recorrer caminos de liberación. Al final, planteamos tres direcciones de futuro; la elaboración de una teoría interdisciplinar e intercultural de la cultura, el planteamiento de una propedéutica intercultural y el desarrollo de una proyecto-genérico-liberador-intercultural

 

Archivo: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID-ARCHIVO GENERAL-PABELLÓN DE GOBIERNO C/ISAAC PERAL, S/N-28040 MADRID

 

Título: MARGINALIDAD PSICOPATIAS Y ENFERMEDADES PSIQUICAS EN LAS ESTRUCTURAS SOCIO-ECONOMICA-CULTURAL DEL PUEBLO GITANO (PROVINCIA DE CORDOBA)

 

Autor: VEGA RIVERO MANUELA

Año Académico: 1986

Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID

Centro de Lectura: PSICOLOGIA

Centro Realización: FACULTAD DE PSICOLOGIA.

Tribunal:

 

  • VAZQUEZ RODRIGUEZ JESUS
  • MARINAS HERRERA JOSE MIGUEL
  • FRAILE GONZALEZ EDUARDO
  • PEREZ IRUELA MANUEL
  • BURGALETA ALVAREZ RAFAEL

 

Descriptores: SOCIOLOGIA; GRUPOS SOCIALES

 

Resumen: Este trabajo de investigación consta en su conjunto de cuatro capítulos con objetivos y metodologías propias pero coincidentes en un mismo propósito esencial: el conocimiento de la realidad marginal y de pobreza del pueblo gitano en la provincia de Córdoba y en el momento histórico actual y sus consecuencias. La pobreza severa o indigencia que sufren los gitanos es causa al mismo tiempo de la progresiva desaparición de sus formas de vida tradicionales lo que podría desembocar en una autentica crisis de identidad que conllevaría a nivel de individuo concreto la presencia de trastornos graves de personalidad y a nivel de grupo cierta conducta divergente que pudiera ser considerada como punible por la sociedad.

 

Asimismo la situación de pobreza estimular y de marginación se manifestaría en el lenguaje en primer lugar como perdida del calo en los gitanos sedentarios principalmente y después por las limitaciones del contexto lingüístico parental del niño gitano que daría lugar a la adquisición de un lenguaje deficitario tanto en su extensión como en su precisión

Murcia

Universidad de Murcia

Título: BASES HISTÓRICAS DE LA IDEA DE RACISMO. LAS PERCEPCIONES DE LA DIVERSIDAD HUMANA Y SUS PERSPECTIVAS.

 

Autor: GARCÍA MARTÍNEZ JOSÉ ALFONSO

Año Académico: 2001

Universidad: MURCIA

Centro de Lectura: FILOSOFÍA

Departamento: FILOSOFÍA Y LÓGICA

Programa Doctorado: FILOSOFÍA Y LÓGICA

Centro Realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA

Director: BELLO REGUERA EDUARDO

Tribunal:

 

  • DE LUCAS MARTÍN JAVIER
  • RODRÍGUEZ GONZÁLEZ ÁNGEL
  • PRIOR OLMOS ÁNGEL
  • BUENO ABAD JOSE RAMÓN
  • MARTÍNEZ NAVARRO EMILIO

 

Descriptores: ETICA; ETICA DE GRUPO; ETICA TRANSNACIONAL; FILOSOFIA; SISTEMAS FILOSOFICOS; FILOSOFIA MODERNA; FILOSOFIA DE LA CIENCIA; FILOSOFIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES; FILOSOFIA SOCIAL; FILOSOFIA DE LA CULTURA

 

Resumen: La tesis apunta las dificultades de adentrarse en la génesis de la formación de las ideas racistas, sus puntos fuertes y sus debilidades no sólo por sus implicaciones científicas, sino también por sus dimensiones ideológicas. Por ello se plantea responder a dos consideraciones fundamentales. En primer lugar, la historicidad del pensamiento racista, es decir, mostrar que el racismo no es un componente estable ni permanente de las relaciones entre los grupos humanos, sino que se manifiesta a partir de unos determinados procesos socio-históricos. Aunque su capacidad de adaptación, desde su aparición, es realmente importante, y de ahí su persistencia como fenómeno social. En segundo lugar, que el pensamiento racista, entendido como un déficit social, puede ser contrarrestado, al menos parcialmente, a partir de un contra-pensamiento que, al poner de relieve los intrincados procesos que lo sostienen, genere nuevas formas de percepción y actuación sociales a partir de uno de los principales instrumentos socializadores de que se ha dotado nuestra sociedad, es decir, los procesos educativos.

 

Un pensamiento alternativo que se rebela contra la inexorabilidad de las clasificaciones raciales y, más aún, de sus consecuencias para la vida de miles de millones de seres humanos. Desde un punto de vista filosófico, toda clasificación implica simultáneamente efectuar agrupaciones que los seres humanos realizamos sobre nosotros mismos, cuando, por ejemplo, alguien se define como perteneciente a una "etnia" o a una "raza" determinada. Entonces se tiene la tentación de definir esas categorías clasificatorias (sean o no aceptables) por el conjunto de rasgos que comparten los miembros del grupo humano así calificado, sin ninguna otras referencia externa. Pero, enseguida nos percatamos de que todos esos rasgos no tienen la misma extensión ni se le concede la misma importancia en términos de delimitación clasificatoria, y de que la idea misma de que exista un conjunto tal, con fronteras bien delimitadas, es problemática.

 

En virtud de ello, replantear las fundamentales categorías clasificatorias empleadas por los pensadores en la actualidad ("raza", "etnia", etc.) para clasificar a los seres humanos y los efectos que tienen en muestras vidas, al igual que otras categorías que las justifican como la de "identidad" se convierte así en un ejercicio indispensable para poder concretar las bases teóricas del pensamiento racistas y, por extensión, de la desigualdad. En el refuerzo de tales conceptos ha jugado también un papel importante la palabra, es decir, los términos y expresiones lingüísticas que se utilizan. Si el lenguaje nunca es neutral, nunca lo es menos que en lo que refiere a la clasificación de los seres humanos. Quizás ninguna otra palabra ha tenido tantas consecuencias en la vida de los individuos y grupos humanos, casi siempre dramáticas, como la de "raza".

 

La tesis sostiene que el concepto de racismo no debe ser extrapolado y debe mantenerse dentro del campo socio-histórico donde se genera: siglo XVIII. Si bien, con el triunfo de concepto biológico de "raza" en el siglo XIX se inicia una nueva etapa en la conceptualización del racismo. En un contexto científico y social caracterizado por la progresiva influencia del darwinismo y el medilismo, la "raza" se convirtió en la clave explicativa de la heterogeneidad irreductible de la humanidad. Hasta los propios europeos, que hasta entonces se percibían como semejantes, se descubren a sí mismo como pertenecientes a "razas" distintas (germanos, latinos y eslavos), unas más valiosas que otras, pero, eso sí, todas ellas superiores a las demás, y especialmente a los semitas.

 

Tanto si se trata de ideas como de las condiciones sociales históricas que lo originan, todo converge para hacer el racismo un fenómeno consustancial a la Era Moderna, siendo las manifestaciones anteriores simples prefiguraciones de éste. No obstante, las constataciones históricas de la existencia de grupos humanos que tratan a otros mediante categorías naturalizantes que justifican la agresión, el alejamiento o la inferiorización, indican que el comportamiento racista preexiste a su conceptualización. Así y todo, se estima conveniente reservar la categoría a aquellas expresiones históricas en las que la idea de "raza" impulsa un esfuerzo doctrinario o ideológico, aunque sea esbozado, y donde las actitudes y conductas racistas son objeto de un actividad reflexiva, de una construcción intelectual elaborada y de debates sociales. Así se entiende que el surgimiento de la ideología racista se debe considerar como el resultado de la confluencia de tres elementos fundamentales.

A,- Los hallazgos empíricos y filosóficos de la Ilustración, esto es, la conciencia de la diversidad de las culturas y de los postulados de la unidad de la especie humana. B,- El desarrollo de ciencias como la biología, la sociología y la antropología. C,- El progreso industrial y sus efectos: proletarización y colonización.

 

Que el racismo sea de muy difícil erradicación, se debe a que sus raíces no sólo son profundas, sino también poco visibles, deslizándose incluso en los discursos que, de buena fe, pretenden combatir la exclusión y el pensamiento que la sostiene. Por ello, el objetivo sería menos el de acabar con el racismo que el de mostrar de qué está hecho, qué es lo que le permite rehacerse recurrentemente y de dónde extrae la terrible fuerza con la que cíclicamente se reconstruye. Por ese motivo, la investigación realizada ha apostado por exponer, explicar y, en su caso, criticar los elementos filosóficos, científicos e ideológicos que han asumido la idea de "raza" como mecanismo explicativo de las diferencias humanas y le han prestado una proyección social esencial que ha recorrido una amplia etapa de la historia y que llega hasta nuestros días, contribuyendo decisivamente a la construcción social que la "raza" y sus derivaciones han ido configurando. el papel jugado por pensadores e investigadores, en la tarea de dar consistencia y credibilidad a tales construcciones sociales y sus sucesivas adaptaciones, ha cubierto un importante apartado de la investigación.

 

Las perspectivas futuras se sitúan, en la actualidad, en la necesidad de acentuar la reflexión sobre cómo organizar los marcos sociales que posibiliten la convivencia entre seres humanos diferentes, como garantía de un nuevo modelo ilustrado que, apoyado en el diálogo, permita acceder a modos de relación no discriminatorios y asimétricos que gana posible una vida social más ricas, más libre y que posibilite la plasmación de los derechos humanos frente a consideraciones diferenciales moralmente injustificables. Una orientación que, sin embargo, no olvide el establecimiento de las bases educativas y socializadoras que rompan decididamente con los prejuicios proyectados por el racismo y las discriminaciones de todo tipo, para avanzar en por de una "construcción ética" recíproca del mundo de los seres humanos .Así, el objetivo es del de sustituir las construcciones socioculturales basadas en la "raza", que en modo alguno podemos admitir como un dato, por otra donde el "reconocimiento del otro", en tanto que ser igual en derechos y diferentes en muchas dimensiones, aparece como el elementos nuclear.

 

En tanto que ejemplos paradigmáticos actuales del debate y las alternativas a la pluralidad y diversidad humanas, se analizan las propuestas del multiculturalismo y del interculturalismo, y se concluye que la alternativa representada por este último parece como una lauda democrática y creativa ante los retos planteados por la convivencia de grupos humanos muy diversos entre sí. Por el contrario la opción multiculturalista se considera anclada en los marcos de referencia establecidos por la construcción social de la "raza" y, aunque intenta minimizar las tensiones entre los distintos grupos humanos, cada vez enfatiza menos la lucha contra el racismo, siendo sus posiciones defensivas en la forma y conservadoras en sus contenidos. Lo que, a la postre, conduce a presentar los conflictos de corte racista como cruzadas y a reemplazarlos por supuestamente inevitables choques entre "civilizaciones".

 

Archivo: BIBLIOTECA GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA

 

Título: LA EDUCACION INTERCULTURAL COMO RESPUESTA A LA DIVERSIDAD EN UNA ESCUELA INTEGRADORA.

 

Autor: HARO RODRIGUEZ REMEDIOS DE

Año Académico: 1998

Universidad: MURCIA

Centro de Lectura: CIENCIAS DE LA EDUCACION

Departamento: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR

Programa Doctorado: INVESTIGACION Y DESARROLLO PARA LA MEJORA DE LA EDUCACION

Director: ARNAIZ SANCHEZ PILAR

Tribunal:

 

  • ESCUDERO MUÑOZ JUAN MANUEL
  • PRIETO SANCHEZ M. DOLORES

 

Descriptores: PEDAGOGIA; ORGANIZACION Y PLANIFICACION DE LA EDUCACION; ORGANIZACION Y DIRECCION DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS; CIENCIA POLITICA; POLITICAS SECTORIALES; POLITICA EDUCATIVA; SOCIOLOGIA; SOCIOLOGIA CULTURAL; RELACIONES CULTURALES INTERETNICAS; SOCIOLOGIA DEL TRABAJO; SOCIOLOGIA EDUCATIVA;

 

Resumen: Europa se ha convertido en una sociedad multicultural, de manera que en los diferentes estados miembros de la C.E.E. residen personas de diferentes culturas, razas, étnias, lenguas y religiones  debido, fundamentalmente, a los fenómenos migratorios. Ante este hecho, la sociedad europea debe arbitrar los mecanismos necesarios para convertir estas diferencias en una fuente de enriquecimiento y no de discriminación. Por ello, debe luchar contra las desigualdades y las causas que las provocan, es decir los fenómenos de exclusión social que tanto afectan a los inmigrantes. En este sentido, la escuela se convierte en un espacio privilegiado para potenciar la tolerancia, la convivencia entre los pueblos e inculcar el valor positivo de la diversidad.

 

En la actualidad gentes de otras culturas miran hacia España, donde proyectan sus esperanzas, ilusiones y sueños. Abandonan sus países de origen con el fin de encontrar un proyecto de vida más gratificante. En España destaca el progresivo aumento de personas procedentes del Magreb.

 

Ante esta situación, la sociedad puede adoptar dos posturas: una la asimilación, lo que supondría el abandono de la cultura propia y la consiguiente adopción de la cultura del grupo mayoritario, o la integración el conocimiento, respeto y valoración de toda cultura, donde ambas convivan en un acercamiento y diálogo continuo. Todo ello, está planteando un reto: educar en la interculturalidad, en el enriquecimiento mutuo de las culturas existentes. Y desde la escuela, como institución educadora, se debe abordar esta cuestión. Precisamente éste ha sido nuestro objetivo en el estudio realizado, queríamos analizar y describir cómo se estaba atendiendo a la diversidad cultural referida a los alumnos procedentes del Magreb, en los centros escolares de la región de Murcia, por ser el grupo de extranjeros más numeroso y con unas características propias, asociadas a su cultura, lengua y religión, así como elaborar una propuesta de mejora. Para ello, se estudiaron en profundidad nueve centros educativos de la región. Nuestros sujetos de estudio fueron: equipos directivos y profesores, padres y alumnos de ambas culturas.

 

Las técnicas de recogida de datos han sido: entrevistas semiestructuradas, test sociométrico y el análisis documental de los proyectos de centro (proyecto educativo y curricular de centro).

 

Todo ello, nos ha permitido analizar y describir la respuesta educativa  proporcionada en estos centros ante la presencia de alumnos procedentes de otras culturas y étnias así como las dificultades presentes y la necesidad de introducir cambios, ya que en la mayoría de las escuelas se están adoptando posturas asimilacionistas. Los principales cambios a aprehender e introducir en el sistema educativo son aquellos relacionados con: cambios estructurales, introduciendo un currículum intercultural, mediante la formación del profesorado y fomentando las relaciones entre las escuelas, las familias y la comunidad.

 

Título: EVOLUCION DEMOGRAFICO-SANITARIA DE LA POBLACION DE TURRE (1873-1986)

 

Autor: MARTINEZ PINILLA PEDRO ANTONIO

Año Académico: 1988

Universidad: MURCIA

Centro de Lectura: MEDICINA

Centro Realización: UNIDAD DOCENTE DE HISTORIA DE LA MEDICINA Y DOCUMENTACION MEDICA: DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIOSANITARIAS; FACULTAD DE MEDICINA: UNIVERSIDAD DE MURCIA

Tribunal:

 

  • BALLESTER AÑON ROSA
  • RAMOS GARCIA ELVIRA
  • BERNABEU MESTRE JOSEP
  • MARTINEZ CARRION JOSE MIGUEL
  • SAN EUSTAQUIO TUDANCA FERNANDO

 

Descriptores: CIENCIAS MÉDICAS; SALUD PÚBLICA; HISTORIA; HISTORIAS ESPECIALIZADAS; HISTORIA DE LA MEDICINA;

 

Resumen: Esta tesis doctoral es un estudio demográfico-sanitario descriptivo en el que se analiza la evolución de Turre (Almería) desde 1873 hasta 1986, habiendo contado para ello con los datos extraídos de los registros civil y parroquial de dicha población referentes a 12.059 nacimientos, 2.838 matrimonios y 6.968 defunciones, así como los de los de los censos, lo que nos ha permitido la reconstrucción de las pirámides de población y el análisis demográfico por numero de habitantes totales, rurales, urbanos, unidades familiares, sexo, profesiones y raza, habiendo sido este ultimo aspecto uno de los mas interesantes de la tesis: el estudio y comparación de los mismos parámetros en los gitanos y en los payos, habiendo reconstruido el árbol genealógico gitano desde 1802 (año en el que naciera el gitano mas antiguo de Turre), hasta 1986. Hemos podido comprobar la diferente evolución de las poblaciones paya y gitana, ya que, mientras la primera ha reducido su número aproximadamente a la mitad en los 114 años objeto de nuestro estudio, la gitana ha experimentado un aumento superior al 3.000 %, tendencia que continua en la actualidad.

 

Turre ha estado integrada aparte de su núcleo principal de población (a 52 metros sobre el nivel del mar) por una gran proporción de población diseminada cuya distribución por la gran mole montañosa que constituye Sierra Cabrera ha variado desde 50 hasta 800 metros sobre el nivel del mar, no habiendo encontrado diferentes causas de mortalidad atribuibles a las también diferentes altitudes.

 

Título: PRESENCIA DE LOS GITANOS EN LA SOCIEDAD MURCIANA

 

Autor: VAZQUEZ LOPEZ JOSE ANDRES

Año Académico: 1980

Universidad: MURCIA

Centro de Lectura: FILOSOFIA Y LETRAS

Centro Realización: DEPARTAMENTO DE ETICA Y SOCIOLOGIA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS UNIVERSIDAD DE MURCIA

Director: VAZQUEZ RODRIGUEZ JESUS M.

Tribunal:

 

  • VAZQUEZ RODRIGUEZ JESUS MARIA
  • TODOLI DUQUE JOSE LUIS
  • GARCIA LOPEZ JESUS
  • SANTOS CAMACHO MODESTO
  • ESCAMEZ SANCHEZ JUAN

 

Descriptores: SOCIOLOGIA; GRUPOS SOCIALES;

 

Resumen: Investigación empírica sobre la situación actual de los gitanos murcianos y los actitudes de aceptación y rechazo de la sociedad paya. Después de realizar un análisis de las variantes básicas de la comunidad gitana murciana (historia, demografía, familia, vivienda profesional económica, cultural, religiosa, cívico-social, etc.) se efectua una encuesta de actitudes y motivaciones de la población paya frente a los gitanos. También se acompaña de análisis de contenido de prensa y bibliografía así como sugerencias sobre la viabilidad de medidas a tomar para solucionar la problemática que tiene planteada el pueblo gitano de Murcia

Navarra

Universidad Pública de Navarra

Título: LA EDUCACION INTERCULTURAL COMO MODELO DE ANALISIS DE LA REALIDAD. UN ESTUDIO A PARTIR DE LA PERCEPCION DEL ALUMNADO Y DE LO QUE SE REFLEJA EN LOS MATERIALES CURRICULARES DE CIENCIAS SOCIALES DE LA ESO

 

Autor: PEÑALVA VELEZ ALICIA

Año Académico: 2003

Universidad: PUBLICA DE NAVARRA

Centro de Lectura: FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES

Departamento: PSICOLOGIA Y PEDAGOGIA

Programa Doctorado: PSICOLOGIA Y EDUCACION

Centro Realización: FACULTAD D E CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES

Director: ZUFIAURRE GOIKOETXEA BENJAMIN

Tribunal:

 

  • TORRES SANTOME JORGE
  • SAGASTUME ETXEBERRIA FELIPA
  • ARBE NATEO FRANCISCA
  • VILA MENDIBURU JOSE IGNACIO
  • AGUIRRE ARRIAGA IMANOL

 

Descriptores: PEDAGOGIA; TEORIA Y METODOS EDUCATIVOS; TEORIAS EDUCATIVAS; FORMACION Y EMPLEO DE PROFESORES; PREPARACION DE PROFESORES; SOCIOLOGIA; SOCIOLOGIA CULTURAL; EVOLUCION CULTURAL

 

Resumen: La tesis doctoral se basa en el estudio y análisis de los modelos educativos multiculturales e interculturales, para llegar a partir de ellos al estudio de como se entiende y presenta la diversidad cultural en la escuela.

 

Se realiza un estudio empírico en dos niveles por un lado las percepciones culturales del alumnado inmigrante de la escuela Navarra, y por otro lado las informaciones culturales que presentan los libros de texto de eso de la misma escuela. El objetivo de ambos es demostrar que la diversidad cultural no es abordada en la escuela ni como conocimiento ni como practica relevante para la formación cultural del alumnado en general. Partiendo de esta constatación y del hecho de que la multiculturalidad y la interculturalidad plantean debates tanto a nivel educativo como social, se analizan ambos niveles, tratando de demostrar que:

 

  • Como modelos sociales, es la interculturalidad la que puede dar una opción verdadera de desarrollo cultural democrático e igual, en el que la diversidad se entienda no solo desde el punto de vista de la inmigración, sino desde la premisa de que cultura es toda forma de expresión individual, cultural es intracultural, cultura e identidad.
  • Como modelos educativos, es el modelo intercultural el que puede promover un nuevo desarrollo curricular democrático, capaz de demostrar que la diversidad cultural se entiende desde un modelo cultural homogéneo y capaz de incluir las aportaciones de cada cultura al diseño y desarrollo de los currícula escolares.

 

El estudio educativo se complementa por lo tanto con análisis de tipo histórico, sociológico y culturales sobre las sociedades del presente, con el objetivo de elaborar una critica fundamentada de los modelos de pensamiento único y los instrumentos de poder que limitan el entendimiento de la diversidad cultural a un supuesto modelo homogéneo y universal

 

Archivo: BIBLIOTECA UPNA

País Vasco

Universidad del País Vasco

Título: EL MULTICULTURALISMO Y LA GESTIÓN POLÍTICA DE LAS IDENTIDADES CULTURALES MINORITARIAS

 

Autor: RUÍZ LÓPEZ BLANCA

Año Académico: 1999

Universidad: PAIS VASCO

Centro de Lectura: DERECHO

Departamento: FILOSOFÍA DE LOS VALORES Y ANTROPOLOGÍA SOCIAL

Programa Doctorado: DOCTORADO INTERNACIONAL EN SOCIOLOGÍA DEL DERECHO

Centro Realización: INSTITUTO INTERANCIONAL DE SOCIOLOGÍA DEL DERECHO - OÑATI -

Director: LUCAS MARTÍN FRANCISCO JAVIER DE

Tribunal:

 

  • LACASTA ZABALZA JOSE IGNACIO
  • JAUREGUI BERECIARTU GURUTZ
  • CALVO GARCÍA MANUEL
  • AÑON ROIG MARÍA JOSÉ
  • BARRERE UNZUETA MARÍA ANGELES

 

Descriptores: CIENCIA POLITICA; SOCIOLOGIA POLITICA; MINORIAS; SOCIOLOGIA; SOCIOLOGIA CULTURAL; SOCIOLOGIA JURIDICA

 

Resumen: La tesis doctoral pretende ofrecer un análisis del multiculturalismo en las sociedades democráticas occidentales; multiculturales por albergar en su espacio diversos grupos sociales que participan de culturas diferenciadas. Uno de los aspectos clave es la lógica del pluralismo democrático y su ubicación de intereses dispares, ahora también culturales, provocados por la diversidad cultural.

 

Se analiza en este sentido el papel que el estado social, promotor de colectivos desaventajados, realiza en la gestión de la diversidad cultural, y la lógica normalizadora con el consiguiente riesgo de asimilación de las políticas de integración.

 

El tercer pilar de esta tesis es el análisis de las identidades culturales minoritarias en clave de "diferencia", y la necesidad de establecer medidas simbólicas y jurídicas para que dichas identidades funcionen en las sociedades multiculturales en posiciones de igualdad (igualdad en la diversidad) con respecto a la cultura hegemónica. Fundamental en este sentido es el hecho de asumir la carencia de neutralidad con la que la racionalidad ideológica occidental se rige.

 

En esta línea de argumentación, el conflicto intercultural surge como resultante de una serie de variables: de entre ellas las fundamentales son las de reconocimiento, neutralidad y hegemonía político-simbólica

 

Archivo: FACULTAD DE DERECHO BARRIO IBAETA, S/N 20009 SAN SEBASTIÁN

Valencia

Universidad de Valencia

Título: EL ANCLAJE SOCIAL DEL RACISMO. LA CUESTION DE LA INTERVENCION.

 

Autor: ALONSO ALONSO ROSARIO

Año Académico: 1998

Universidad: VALENCIA

Centro de Lectura: PSICOLOGIA

Departamento: PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION

Programa Doctorado: DESARROLLO HUMANO Y PSICOLOGIA DE LA EDUCACION

Director: PEREZ PEREZ JUAN ANTONIO

Codirector: SAEZ NARRO NARCISO

Tribunal:

 

  • SERRA DESFILIS EMILIA
  • SERRANO MARTINEZ GONZALO
  • MOYA MORALES MIGUEL
  • RODRIGUEZ GONZALEZ ANGEL
  • HERRERA TORRES MARINA

 

Descriptores: PSICOLOGIA; PSICOLOGIA SOCIAL; ACTITUDES SOCIALES; SOCIOLOGIA; PROBLEMAS Y CONFLICTOS SOCIALES; RELACIONES INTERETNICAS

 

Resumen: Estudio de influencia social minoritaria sobre el cambio de actitudes racistas y xenófobas. Dada la preocupación social e institucional por el fenómeno del racismo, mostrada con las diversas acciones contra él, y la paradoja de que siga incrementándose, podría decirse que no se logra la eficacia deseada con la Intervención Social desarrollada hasta el momento. Esta ineficacia, a nuestro juicio, se debe a que las acciones dirigidas a luchar contra el racismo se centran en la dinámica manifiesta del mismo, guiada por la deseabilidad social del Zeitgeist, y así sólo se trabajan los aspectos conscientes y racionales del mismo, con estrategias de contacto y minorías) y de persuasión. Por ello se toma como punto de partida que el racismo actual tiene doble dinámica (manifiesta y latente) y que las conductas racistas predominantes están configuradas por la dinámica latente, desconocida e incontrolada por el sujeto.

 

El problema objeto de investigación es "dada la dificultad que entraña tomar conciencia del racismo latente, se trata de explorar en un contexto experimental qué factores pueden favorecer que el sujeto tome conciencia de sí mismo como fuente de discriminación para que se produzca en cambio de actitudes deseado. Es decir, se trata de saber de qué forma se puede anclar la conciencia social del racismo en el sujeto para diseñar modelo de intervención más eficaz y ecológicamente viable contra el racismo y la xenofobia. Fundamento teórico: la Teoría Influencia Social Minoritaria (Moscovici, 1967) y en la Teoría de la Elaboración del Conflicto (Pérez y Mugny, 1993. La estrategia de intervención: basada en la minoría activa (Moscovici 1976 y 1979) y en la paradoja de la discriminación (1987.

 

Las hipótesis: a) General: el Racismo Latente es muy difícil de modificar porque entraña gran dificultad tomar conciencia de su existencia, de ver al otro como blanco de racismo. Esa conciencia puede ser adquirida cuando una minoría denuncia ser víctima de una discriminación sutil, lo que desencadena en el blanco un conflicto sociomoral capaz de modificar las actitudes latentes. b) La minoría en persona dará lugar a una mayor conciencia del racismo y logrará mayor impacto positivo que planteando la denuncia mediante un texto leído por el experimentador. c) El racismo no se reduce a una relación bipolar sujeto (de la actitud) con la minoría, sino que requiere de un contexto de relaciones tripolares, fragmentando la mayoría en dos grupos enfrentados (racistas / xenófobos-antirracistas / xenófilos). Por tanto se pone a prueba que esa división intra-mayoría actualizará la práctica del racismo y, por tanto, sirve de anclaje de la toma de conciencia del racismo, con el consiguiente conflicto y cambio de actitudes racistas y xenófobas.

 

El diseño de la investigación: experimental factorial: 2 (denuncia discriminación sutil: minoría en persona vs. denuncia texto) x 2 (identidad étnica de la minoría: árabe vs. gitana) x 2 (contexto social tripolar: debate social en clase vs sin debate social), se controla el género de la minoría. Muestra: 500 (final 272) de sujetos de BUP. Procedimiento general: 4 fases: 1) Pretest: cuestionario con escalas de racismo, xenofobia, imagen de la minoría y razones para no discriminar, 2) sesión de influencia: una persona de la minoría (árabe o gitana, varón o mujer) denuncia personalmente en el aula (o texto leído) la discriminación sutil contra ella, con debate social en el aula sobre racismo/xenofobia (la mitad de condiciones) o sin él. 3) Postest I: 1 semana después medir cambios con el cuestionario y 4) Postest II 2 meses después aplicar el cuestionario para medir cambios diferidos de actitudes.

 

Resultados: cambia globalmente la actitud racista, más en el contenido latente que en el manifiesto, y más a nivel diferido (Post II) que inmediato. No hay cambio de actitud xenófoba, tiende a cambiar menos negativamente la latente (y a nivel diferido) que en lo manifiesto.

 

Cambios son asimétricos: Se confirma la hipótesis b, pues la presencia de la minoría induce mayor cambio en términos globales, aunque se diluyen a nivel diferido, sin embargo, la personalización cobra toda su potencia en interacción con el género induce los mayores cambios de actitud, lo que sugiere que la mujer necesita de la interacción personal con la fuente de racismo para ser representada como víctima y agudizar la autopercepción racista agudizando el conflicto moral del sujeto y con ello mayor cambio de actitud; la minoría varón induce, representada per se como víctima, induce cambios con relaciones impersonales (texto). El sujeto en el contexto bipolar (sin debate social) generador de sentimientos personales, sólo cambia ante el varón gitano objeto de racismo por excelencia en la representación social del mismo. El contexto social tripolar (debate social), generador de sentimientos sociales, reconstruye la estructura del racismo dentro del grupo e induce cambios ante la mujer gitana, independientemente de los argumentos defendidos sin embargo, ante la mujer árabe y ante el varón árabe el sujeto tiene que acentuar su percepción de racista defendiendo argumentos en pro del racismo y de la xenofobia para cambiar sus actitudes. En definitiva, estos resultados sugieren que los procesos de influencia social deben analizarse en el contexto de un "metasistema de relaciones sociales tripolares" que distingue: (mayoría antirracista/xenófila-mayoría racista/xenófoba) -minoría , el cual es respectivamente manipulado en el estudio por la realización de un rol playing en los sujetos blanco de influencia puesto en marcha en una sesión de influencia donde una persona perteneciente la minoría denuncia ser víctima de una discriminación social sutil. Los resultados principales muestran la importancia del contexto societal en el proceso de influencia generando dinámicas de convergencia y de divergencia de actitudes en función del género y de la pertenencia étnica de la fuente

 

Título: EL PREJUICIO HACIA LAS MINORÍAS: EL CASO DE LOS GITANOS

 

Autor: CHULVI FERRIOLS ALBERTA

Año Académico: 2003

Universidad: VALENCIA

Centro de Lectura: PSICOLOGÍA

Departamento: PSICOBIOLOGÍA Y SOCIAL SOCIAL

Programa Doctorado: 268C PSICOLOGÍA SOCIAL Y PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

Centro Realización: FACULTAT DE PSICOLOGÍA

Director: PÉREZ PÉREZ JUAN ANTONIO

Tribunal:

 

  • MORALES DOMÍNGUEZ FRANCISCO
  • VALA JORGE
  • RODRÍGUEZ PÉREZ ARMANDO
  • VALENCIA GARATE JOSE
  • MOLPECERES PASTOR M. ANGELES

 

Descriptores: PSICOLOGIA; ESTUDIO PSICOLOGICO DE CUESTIONES SOCIALES; DISCRIMINACION; PSICOLOGIA SOCIAL; ACTITUDES SOCIALES; PROCESOS DE GRUPOS;

 

Resumen: En general los estudios sobre el prejuicio hacia las minorías desde los años 40 hasta la actualidad han venido explicando el origen y la persistencia del prejuicio hacia grupos como los gitanos por la conjunción de mecanismos cognitivos y motivacionales individuales reguladores en el contexto intergrupal.

 

Esta tesis plantea que desde esos enfoques no podemos explicar el prejuicio hacia los gitanos porque éste persiste en condiciones intergrupales claramente dispares (diferencias nacionales, religiosas, económicas, etc.): un acercamiento a la historia social de esta minoría muestra que en todos los países europeos sin distinción esta minoría ha sido perseguida durante más de tres siglos, y aun hoy es uno de los grupos sociales que más actitudes de rechazo despiertan. Para explicar la persistencia del prejuicio hacia los gitanos esta tesis propone una noción teórica, la ontologización, y un marco de análisis, la Teoría de las Representaciones Sociales (Moscovici, 1961) que supone investigar cuál es el significado social que las minorías tienen en las construcciones culturales que sustentan las sociedades de acogida de estos grupos.

 

La investigación empírica consta de seis estudios que siguiendo una metodología experimental muestran como:

 

  1. Los gitanos son más víctimas del prejuicio cuando son vistos como una minoría que resiste la influencia.
  2. Los gitanos son vistos por los payos como diferentes en toda una serie de características que definen al ser humano.
  3. La oposición ser humano-animal tanto en positivo como en negativo sirve para evocar toda una serie de contenidos que son objetivados por diferentes grupos sociales. En ese "mapa social" de la identidad humana los gitanos son evocados vía las características positivas del animal.
  4. El tema natura-cultura, en su formulación ser humano vs animal, es un principio organizador del prejuicio hacia los gitanos, de ahí que cuando ponemos en cuestión la ecuación "ser humano = cultura" podamos encontrar el fenómeno que definimos como ontologización del gitano: esto es la representación social de este grupo en una suerte de lugar intermedio entre el ser humano y el animal que supone una exclusión de primer orden.

 

Como concepto teórico la ontologización permite explicar un fenómeno recurrente en el nuevo racismo: los grupos discriminados no son peor evaluados, su exclusión es más semántica que evaluativa y se hace por la vía de su representación social. Proponemos pues diferenciar entre dos conceptos en el plano teórico: la discriminación, que se ancla en el plano del intergrupo y la ontologización que supone una exclusión vía la representación del grupo, en un universo aislado, específico, que se deja fuera de la especie humana.

 

Título: MARROQUÍES EN LOS LIBROS DE TEXTO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O): VALORACIONES SOBRE LA HETEROGENEIDAD CULTURAL EN EDUCACIÓN

 

Autor: MUÑOZ JORDÁN ANDRÉS

Año Académico: 2003

Universidad: VALENCIA

Centro de Lectura: FILOSOFÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Departamento: 100 DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Programa Doctorado: 100A RENOVACIÓN DE LA ENSEÑANZA A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN

Centro Realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Director: MARTÍNEZ BONAFÉ JAUME

Tribunal:

 

  • GIMENO SACRISTÁN JOSÉ
  • MARTÍN MUÑOZ GEMA
  • TORRES SANTOMÉ JURJO
  • BLANCO GARCÍA NIEVES
  • SAN MARTÍN ALONSO ÁNGEL

 

Descriptores: PEDAGOGIA; TEORIA Y METODOS EDUCATIVOS; METODOS AUDIOVISUALES EN PEDAGOGIA; ORGANIZACION Y PLANIFICACION DE LA EDUCACION; PLANIFICACION Y FINANCIACION DE LA EDUCACION;

 

Resumen: De los diversos casos de multiculturalidad se ha dirigido la mirada hacia la presencia del colectivo marroquí en los libros de texto.

 

Junto a la denuncia de los errores, silencios, tergiversaciones, posiciones racistas y estereotipos que aparecen en las páginas de los manuales referidos al mundo marroquí, se pretende presentar también aquellas características propias que identifican su cultura y a los personajes que la modelan logrando con ello textos que perfilan una cultura a los que se pueden ir incorporando nuevas aportaciones que, a su vez, reestructuran las que ya existen. Dos pues son las finalidades de esta investigación: la primera se refiere al estudio de las distintas valoraciones, si existen, que aparecen en los libros de texto sobre los hombres y mujeres marroquíes y que inducen a percibiros de una determinada forma y la segunda, ofrecer una base teórica que sirva de apoyo para entender nuevas perspectivas culturales, de modo que, junto a otras que se conocen y utilizan, suponga la constatación de las representaciones de las personas y se facilite el entendimiento colectivo.

 

Título: EDUCACION INTERCULTURAL Y FORMACION DE ACTITUDES. PROPUESTA DE PROGRAMAS PEDAGOGICOS PARA DESARROLLAR ACTITUDES INTERCULTURALES EN EDUCACION PRIMARIA Y SECUNDARIA.

 

Autor: SALES CIGES M. AUXILIADORA

Año Académico: 1996

Universidad: VALENCIA

Centro de Lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION

Centro Realización: DEPARTAMENTO: TEORIA E HISTORIA DE LA EDUCACION PROGRAMA DE DOCTORADO: 335A ACCIONES PEDAGOGICAS Y DESARROLLO SOCIAL.

Director: GARCIA LOPEZ RAFAELA

Tribunal:

 

  • ESCAMEZ SANCHEZ JUAN
  • PUIG ROVIRA JOSE M.
  • SANTOS REGO MIGUEL ANGEL
  • MINGUEZ VALLEJO RAMON
  • GARGALLO LOPEZ BERNARDO

 

Descriptores: PEDAGOGIA; TEORIA Y METODOS EDUCATIVOS; TEORIAS EDUCATIVAS; ORGANIZACION Y PLANIFICACION DE LA EDUCACION; FORMACION PROFESIONAL;

 

Resumen: La investigación parte de un análisis de los orígenes del movimiento multicultural, de los distintos modelos educativos que se derivan y de los programas que se han desarrollado para fundamentar una propuesta pedagógica de formación de actitudes interculturales en educación primaria y secundaria, centrada en estrategias de participación activa, cooperación en el aula y comunicación persuasiva. La propuesta se concreta en un curso de formación del profesorado y tres programas aplicados en centros escolares de la provincia de Castellón, siguiendo una metodología de investigación cuasi-experimental.

 

Los resultados obtenidos confirman que los alumnos que participaron en estos programas han mejorado significativamente sus actitudes hacia la diversidad cultural, la cultura árabe y la cultura gitana y paya. Asimismo, los profesores que asistieron al curso también mejoraron sus actitudes hacia la educación intercultural y la diversidad.

 

Las conclusiones de la investigación confirman que es necesaria la formación de actitudes interculturales en todos los centros escolares para evitar las crecientes actitudes racistas y xenófobas mostradas por niños, jóvenes y adultos

Otras

Universidad Pontificia de Salamanca

Título: EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS: LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN MADRID CAPITAL

 

Autor: MOYA GUTIERREZ ARANZAZU

Año Académico: 2002

Universidad: PONTIFICIA DE SALAMANCA

Centro de Lectura: CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES

Departamento: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Programa Doctorado: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Centro Realización: UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA

Director: MUÑOZ SEDANO ANTONIO

Codirector: HOLGADO SANCHEZ ADORACIÓN

Tribunal:

 

  • ORTEGA ESTEBAN JOSE
  • LORENZO VICENTE JUAN ANTONIO
  • SAEZ ALONSO RAFAEL
  • GARCIA ARROYO M. JESÚS
  • NO SANCHEZ JAVIER

 

Descriptores: PEDAGOGIA; TEORIA Y METODOS EDUCATIVOS; PLANES DE ESTUDIOS; METODOS PEDAGOGICOS; ORGANIZACION Y PLANIFICACION DE LA EDUCACION; EDUCACION BASICA; PSICOLOGIA; PSICOLOGIA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE; PSICOLOGIA ESCOLAR;

 

Resumen: El presente trabajo pretende estudiar la educación intercultural como propuesta adecuada para hacer frente a este nuevo reto. Los centros escolares, tarde o temprano, habrán de plantearse, entre otras, las siguientes preguntas: ¿cómo responder, en una escuela integradora y comprensiva, a las necesidades de los alumnos procedentes de múltiples culturas? ¿cómo responder a la diversidad en las aulas? ¿es adecuada la intervención que se lleva acabo en la actualidad para afrontar esta nueva situación? ¿qué se ha de cambiar y hacia dónde se debe avanzar?

 

Evidentemente, no existe una solución única y válida para todas las situaciones escolares, por lo que no se pretende diseñar un modelo de intervención ideal. Nuestro propósito de este trabajo es elaborar un modelo de evaluación de programas que sirva para reflexionar sobre los elementos del proceso educativo necesarios para una educación intercultural, atendiendo a las peculiaridades del contexto, y que permita no sólo establecer en qué punto nos encontramos, sino también, y muy especialmente, qué cambios podemos y debemos realizar. Es decir, se persigue un modelo de evaluación que facilite la investigación, la noción y la reflexión en materia de educación intercultural

 

Título: LA CONSTRUCCIÓN DE LA INTERCULTURALIDAD: DE LO MICRO A LO MACRO SOCIAL. ANÁLISIS CUALITATIVO DE HISTORIAS DE VIDA Y TRAYECTORIAS FAMILIARES

 

Autor: RODRÍGUEZ MARCOS M. EVANGELINA

Año Académico: 2003

Universidad: PONTIFICIA DE SALAMANCA

Centro de Lectura: CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA

Departamento: FILOSOFÍA Y HUMANIDADES

Programa Doctorado: SOCIEDAD CIVIL Y ESTADO DE BIENESTAR

Centro Realización: FACULTAD DE CC. POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA

Director: FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ FERNANDO

Tribunal:

 

  • CABALLERO ROMERO JUAN JOSÉ
  • VALLADARES FERNÁNDEZ SECUNDINO
  • CAMPOY LOZAR MARGARITA
  • GONZÁLEZ-ANLEO GRANDE DE CASTILLA JUAN
  • CORZO TORAL JOSÉ LUIS

 

Descriptores: SOCIOLOGIA; SOCIOLOGIA CULTURAL; RELACIONES CULTURALES INTERETNICAS

 

Resumen: Esta tesis es el resultado de una larga trayectoria de convivencia con la problemática relacionada directamente con las migraciones y la interculturalidad. Se estudia el tema en distintos ámbitos, distintos contexto sociales, distintos momentos del ciclo migratorio y con distintos grupos de inmigrados.

 

Se tienen en cuenta los efectos de las distintas lenguas y culturas procedentes de todos los lugares del mundo que confluyen e impregnan el ambiente de los campus y las aulas de las universidades francesas que proceden del Mayo del 68.Se parte de los interrogantes que plantea la construcción de la interculturalidad.

 

En los planos micro y macro social y las interrelaciones que se produce entre ambos. Se elige la familia como objeto específico de análisis, concretamente las familias que se configuran con personas procedentes de ámbitos socioculturales, políticos, económicos y religiosos diferentes, como el ejemplo más completo que podía permitir realizar el seguimiento temporal de la dinámica intercultural, en las mismas personas, a lo largo del ciclo de vida familiar.

 

El análisis cualitativo de historias de vida y de las trayectorias de familias interculturales ha permitido poner de relieve los momentos y los procesos clave en el ciclo de vida familiar.

 

El análisis transversal destaca los grandes ámbitos de negociación, conflicto y consenso que se inmiscuyen en cualquier situación, tiempo o espacio dentro de los procesos de aculturación recíproca.

 

El análisis de las historias de vida necesita las teorías para sobrepasar la utilización restitutiva o ilustrativa de las mismas: la utilización analítica de las historias de vida supone buscar y encontrar los vínculos en lo individual y lo social, entre la teoría y la vida y viceversa.

 

Archivo: FACULTAD DE SOCIOLOGÍA LEON XIII PASEO JUAN XXIII, 3 28040 MADRID

U.N.E.D.

Título: "COMPETENCIAS EN SERVICIOS DE ORIENTACIÓN EN UNIVERSIDADES A DISTANCIA O ABIERTAS EN EUROPA DESDE UNA PERSPECTIVA INTERCULTURAL"

 

Autor: CASTELLANO PEREZ JOSE LUIS

Año Académico: 2004

Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA

Centro de Lectura: EDUCACION

Departamento: ORIENTACION PARA LA CARRERA

Programa Doctorado: MIDE I (METODOS DE INVESTIGACION Y DIAGNOSTICO EN EDUCACION)

Centro Realización: FACULTAD DE EDUCACION

Director: AGUADO ODINA M. TERESA

Tribunal:

 

  • GUILLAMON FERNANDEZ JOSE RAFAEL
  • CABRERA AGUILAR FLOR
  • MALIK LIEVANO BEATRIZ
  • SABIRON SIERRA FERNANDO
  • BALLESTEROS VELAZQUEZ BELEN

 

Descriptores: PEDAGOGIA; ORGANIZACION Y PLANIFICACION DE LA EDUCACION; EDUCACION SUPERIOR; PSICOLOGIA; ASESORAMIENTO Y ORIENTACION PSICOLOGICAS; ASESORAMIENTO Y ORIENTACION EDUCATIVAS;

 

Resumen: Europa como espacio multicultural está viendo cómo se construye un espacio de educación superior que concibe las competencias como elemento de convergencia. La educación a distancia y sus servicios de orientación han de responder a este desafío. La posición teórica que aquí se adopta es eminentemente intercultural y constructivista.

 

Los datos que se presentan en este informe corresponden a una investigación descriptiva cualitativa, etnográfica, en servicios de orientación pertenecientes a cinco universidades a distancia autónomas pertenecientes a la EADTU (european association distance teaching universities): UNED, Feruniversität, Open Universiteit, Open University y Universidade Aberta.

 

Desde esta posición la competencia no es asunto exclusivo de los profesionales. En la institución reposa una gran responsabilidad en orden a activar o proporcionar aquellas competencias necesarias para el trabajo en contextos multiculturales. La investigación se centra por tanto en competencias institucionales y profesionales.

 

Archivo: BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UNED

 

Título: LAS FAMILIAS GITANAS FRENTE A LA EDUCACION DE SUS HIJOS E HIJAS: ACTITUDES. PALENCIA, UN EJEMPLO SINGULAR.

 

Autor: FERNANDEZ MORATE SEGUNDO

Año Académico: 1997

Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA

Centro de Lectura: EDUCACION

Centro Realización: DEPARTAMENTO: TEORIA DE LA EDUCACION Y PEDAGOGIA SOCIAL

Director: QUINTANA CABANAS JOSE M.

Tribunal:

 

  • MEDINA RUBIO ROGELIO
  • LOPEZ HERRERIAS JOSE ANGEL
  • VILANOU TORRANO CONRAD
  • SEPULVEDA BARRIOS FELIX
  • MURGA MENOYO MARIA ANGELES

 

Descriptores: PEDAGOGIA; TEORIA Y METODOS EDUCATIVOS; TEORIAS EDUCATIVAS;

 

Resumen: Desde diversas corrientes de la Sociología de la Educación y basándose en la experiencia docente con población infantil gitana, en datos de escolarización, absentismo y abandono escolar del alumnado gitano durante los períodos de Patronatos, "Unidades-Puente" y Educación Compensatoria y en una encuesta a 125 personas de diferente familia nuclear gitana palentina se observan las actitudes de las familias ante la educación. La pobreza, que sufre la mayoría, incide de forma significativa en las actitudes de las familias gitanas; las cuales manifiestan esperanza en la educación para incorporarse a la sociedad con igualdad, pero sin perder la identidad gitana. Sin embargo, en alto porcentaje se limitan a aceptar las etapas educativas de Infantil y Primaria, se muestran reticentes hacia la Educación Secundaria y mantienen expectativas diferentes para los hijos y las hijas. Por tanto, en el sistema educativo es preciso hacer compatible el derecho a la propia identidad cultural con la igualdad de oportunidades. La Educación Intercultural ha de incluir aspectos compensadores.

 

Título: EL ANIMADOR SOCIOCULTURAL: RASGOS Y VALORES

 

Autor: MIGUEL BADESA SARA DE

Año Académico: 1994

Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA

Centro de Lectura: EDUCACION

Centro Realización: DEPARTAMENTO: TEORIA DE LA EDUCACION Y PEDAGOGIA SOCIAL

Director: PEREZ SERRANO GLORIA

Tribunal:

 

  • MARIN IBAÑEZ RICARDO
  • LOPEZ-BARAJAS ZAYAS EMILIO
  • NUÑEZ CUBERO LUIS
  • MERINO FERNANDEZ JOSE VICENTE
  • SEVILLANO GARCIA M. LUISA

 

Descriptores: PEDAGOGIA; ORGANIZACION Y PLANIFICACION DE LA EDUCACION; EDUCACION DE ADULTOS; EDUCACION BASICA;

 

Resumen: Es una investigación novedosa debido a que actualmente no se conoce la existencia de otras investigaciones sobre animación sociocultural y el animador, donde se recogen: la trayectoria de la animación sociocultural, el animador, su Formación en distintos países.... Con ello se aporta un nuevo concepto de ASC y animador, así como un perfil de rasgos del animador desde el punto de vista personal. Otra aportación importante de esta investigación es la utilización de dos tipos de metodología: cuantitativa y cualitativa, con demostración pormenorizada de su utilidad y enriquecimiento para la investigación.

 

Se trata del estudio de un problema altamente significativo en la realidad educativa y social del estado español, Ali como una aportación relevante a la educación social

Revista

Consulte los números anteriores de la revista utilizando nuestro visualizador interactivo. Utilice los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.

ASOCIACIÓN DE ENSEÑANTES CON GITANOS

Sede Social

C/. Cleopatra, 23 bajo

28018 MADRID

 

SECRETARÍA DE LA ASOCIACIÓN DE ENSEÑANTES CON GITANOS

Calle Cisneo Alto Nº.- 7, 3ºC

41008 SEVILLA

Teléfonos: 633 01 08 20 / 910 29 90 12

e-mail: aecgit@pangea.org