Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación del Usuario y realizar análisis estadísticos sobre su utilización. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.
Recursos. Recopilación de información.

Materiales Audiovisuales

EL PATIO ESCOLAR: El Patio escolar es la revista que publica la Editorial Luis Vives para todos los profesionales de la educación. Desde sus inicios, en el año 1991, hace llegar a sus lectores las nuevas tendencias educativas, los métodos de enseñanza y sus nuevas publicaciones tanto en libros de texto como en Literatura infantil y juvenil. http://www.edelvives.es/publicaciones/patio.php

 

MAGISTERIO: Edición digital del periódico Magisterio. http://www.magisnet.com/

 

QUADERNS DIGITALS: Publicación educativa centrada en las TiC aplicadas a la educación. (También en castellano) http://www.quadernsdigitals.net/

 

COMUNIDAD ESCOLAR: Periódico digital de información educativa del Ministerio de Educación http://comunidad-escolar.pntic.mec.es

 

ESCUELA PÚBLICA: Revista electrónica patrocinada por AMYDEP (Asociación para la Mejora y Defensa de la Escuela Pública en la Región de Murcia). Los artículos que en ella aparecen (excepto las aportaciones de los visitantes) están protegidos por las normas y convenciones de los derechos de autores y son responsabilidad de los mismos, no identificándose la revista necesariamente con las opiniones que en ellos se vierten. http://www.amydep.com/Revista/

 

CUADERNOS DE PEDAGOGIA: Experiencias y propuestas prácticas en aulas y centros de los diversos niveles y áreas de la enseñanza (Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Especial, Educación de Personas Adultas, Educación Social Formación Inicial y Permanente del profesorado) Pensamiento, opinión y debate sobre profesorado, el proceso de enseñanza y aprendizaje, la función y organización de la escuela y de la educación del futuro. Tema del mes con reflexiones, propuestas y recursos sobre un tema de interés actual. Actualidad internacional, noticias sobre algunas novedades educativas que tiene lugar, sobre todo en Europa y América Latina. http://www.cuadernosdepedagogia.com/

 

CONVIVENCIA EN EL ENTORNO EDUCATIVO
URL:http://centros5.pntic.mec.es/cpr.de.la.latina.carabanchel/convivir/interc.html
Jesús Martín María Cabeza

 

Propuestas para abordar el tema de la convivencia, en el marco del programa transnacional europeo "Convivir es Vivir", de formación del profesorado para la mejora de la convivencia en los Centros escolares.

 

GUÍA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: SOMOS IGUALES, SOMOS DIFERENTES
URL: http://www.pntic.mec.es/recursos/secundaria/transversales/igua-dif.htm

 

Elaborada por profesores de Educación Compensatoria de la Subdirección Territorial de Educación Madrid-Oeste.

 

Reflexiones y análisis conceptuales en torno a la interculturalidad y propuestas de actividades didácticas. Para Educación Secundaria.

 

HACEMOS NUESTROS JUGUETES
URL: http://www.pntic.mec.es/recursos/infantil/transversales/juguetes.htm
Paz Núñez Monforte y Susana Marín Sanz.

 

Fabricación de juguetes no bélicos a partir de materiales de desecho: propuesta de trabajo para Educación Infantil. Esta experiencia sirve de hilo conductor para desarrollar distintos aspectos de tres temas transversales, entre ellos el de la paz.

 

SOMOS INDIOS. LOS DISFRACES COMO RECURSO EDUCATIVO PARA TRABAJAR LOS TEMAS TRANSVERSALES
URL: http://www.pntic.mec.es/recursos/infantil/transversales/disfraces.htm
Paz Núñez Monforte y Susana Marín Sanz.

 

Propuesta de trabajo para Educación Infantil, integrada dentro del Área del Medio Físico y Social y del Área de la Comunicación y Representación. Así mismo, es útil como guía para desarrollar aspectos de los Temas Transversales; tales como: la igualdad, el respeto hacia los demás, la tolerancia, la conservación del medio ambiente.

 

LAS ONG EN LA ESCUELA
URL: http://www.pntic.mec.es/recursos/infantil/transversales/ongs.htm
Paz Núñez Monforte y Susana Marín Sanz.

 

Recopilación de materiales educativos, facilitados por las distintas ONG, como recurso didáctico para desarrollar los temas transversales en Educación Infantil. Cada uno de los materiales ofrecidos está acompañado de una ficha con comentarios sobre su interés didáctico.

 

EDUCAR EN SOLIDARIDAD
URL: http://www.pntic.mec.es/recursos/primaria/transversales/vaquita.htmlMercedes García Ruiz, Javier Pérez Llorente, Alberto Rodríguez Felipe, Ruth Rodríguez Ríos, Rocío Segura Rodríguez, Ana María Suárez Gea y Natalia Villalobos Vencelá.

 

Analiza temas de Educación para la Paz, con un Cuaderno de Actividades para los alumnos. Para Educación Primaria.

 

ANÁLISIS ESTÉTICO Y ÉTICO DE UNA PELÍCULA
URL: http://www.pntic.mec.es/recursos/secundaria/transversales/paz2.html
Marta Soria y Pablo Arnau

 

A través de la película analizada, Before the Rain, de M. Manchevski, se busca favorecer la asimilación de valores morales (tolerancia, solidaridad, pluralismo) presentados en el lenguaje fílmico, así como reflexionar sobre los temas transversales del currículo español. Se ofrecen los ficheros comprimidos de los materiales didácticos: Anexo I, Guía de comentario de la película. El relato mítico como género humanístico, y el Anexo II, Guía del visionado de la película: elementos técnicos, formales y estéticos.

 

PROYECTO "CRECER CON DERECHOS"
URL: http://www.ucm.es/info/quiron/crecer.htm
Facultad de Educación - Centro de Formación del Profesorado - Universidad Complutense de Madrid

 

Proyecto con interesantes materiales didácticos, persigue fomentar una mayor sensibilidad acerca de cómo viven los niños y niñas sus derechos. Esta iniciativa se suma a la recomendación del Informe de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, de un mayor aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen los nuevos avances tecnológicos.

 

EDUALTER, RED DE RECURSOS EN EDUCACIÓN PARA LA PAZ, EL DESARROLLO Y LA INTERCULTURALIDAD
Catalán, gallego, euskera y castellano.
URL: http://www.pangea.org/edualter/

 

Recopilación de materiales (fichas de libros y artículos, vídeos, documentos) para la Educación para la Paz, la Interculturalidad y el Desarrollo. Ficheros comprimidos en formato PDF de dichos materiales, para la descarga.

 

FUNDACIÓ PER LA PAU
Catalán, castellano, inglés
http://www.pangea.org/perlapau/

 

Documentos y recursos en línea, en especial, la publicación "Boletín de la Fundación por la Paz". La Fundación dispone de un Centro de Recursos y Documentación y organiza seminarios en torno a la defensa de la paz, la desmilitarización, la no violencia y la solidaridad.

 

EDUCACIÓN INTERCULTURAL
Inglés, francés, alemán y español
URL: http://www.solidar.org

 

Web de SOLIDAR, asociación de diversas ONG por el Bienestar Social, la Educación Permanente y el Desarrollo. Cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

 

ENTORNO SOCIAL
Español, catalán, euskera, alemán, inglés y francés
URL: http://www.entornosocial.es

 

Publicación electrónica dirigida a instituciones y centros de servicios y atención social para los distintos colectivos de población (personas mayores, discapacitados, menores, mujer, jóvenes, inmigrantes, personas en situación de exclusión, etc.).

 

1997 EUROPEAN YEAR AGAINST RACISM
Español, inglés, alemán
URL: http://europa.eu.int/en/comm/dg05/1997/cover.htm

 

Glosario; Críticas de libros y películas que tratan el tema del racismo; Ejemplos de buena práctica en la lucha contra el racismo: iniciativas de formación, difusión de experiencias, proyectos educativos; Competiciones; Legislación; todo ello en el ámbito europeo.

 

ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS REFUGIADOS - OFICINA INTERNACIONAL
Inglés, francés, alemán
URL: http://www.unhcr.ch

 

Módulos de planificaciones de unidades didácticas y actividades para Lengua y Literatura, Arte, Historia, Geografía, y Educación Cívica. Para Tercer Ciclo de Primaria (10-12 años) y Educación Secundaria: todo en inglés. Algunos materiales en francés.

 

CIPIE, OBSERVATORIO PERMANENTE DE LA INMIGRACIÓN
URL: http://www.eurosur.org/CIPIE/prensa.htm

 

Análisis de la prensa y las emisiones de radio y televisión españoles con relación a la inmigración. Interesantes informes sobre los medios, publicados en línea.

 

GUÍA DE RECURSOS DOCUMENTALES "SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES". -0) MADRID, 1995
URL: http://www.eurosur.org/RACIS/portada.htm

 

Guía elaborada por el Comité Español de la Campaña Europea de la Juventud contra el Racismo, la Xenofobia, el Antisemitismo y la Intolerancia, con el objetivo de ofrecer a personas, educadores, ONG y movimiento asociativo en general, interesados y preocupados con sus contenidos, un instrumento útil para el desarrollo de su trabajo.

 

REVISTA INTERNACIONAL DE CIENCIAS SOCIALES
URL: http://www.unesco.org/issj

 

Revista trimestral fundada en 1949 por la UNESCO y editada en seis idiomas: inglés, francés, español, árabe, chino y ruso. Sus bases de datos son de inestimable valor.

 

MANIFIESTO 2000
URL: http://www.unesco.org/cpp/sp/index.html

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2000, Año Internacional de la Cultura de Paz y la UNESCO coordina las actividades en el mundo entero. El Manifiesto 2000 para una cultura de paz y de no violencia ha sido formulado por los Premios Nobel de la Paz para que el individuo asuma su responsabilidad: no es ni un llamamiento, ni una petición dirigida a instancias superiores. Es la responsabilidad de cada ser humano de convertir en realidad los valores, las actitudes, los comportamientos que fomentan la cultura de paz. Sitio en construcción.

 

MATERIALES PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES
Catalán y español
URL: http://www.xtec.es/recursos/valors/valors.htm

 

Página del servidor del Programa de Informática Educativa de Cataluña, con una Base de datos bibliográfica sobre Consumo, Derechos Humanos, Educación para el Desarrollo, Educación para la Paz, Educación Moral, Educación Vial, Igualdad de oportunidades para ambos sexos, Interculturalidad, Medio Ambiente, Reflexión ética, Salud, Sexualidad y Tutoría. Fue elaborada por SENDERI, Fundación de Servicios para la Cultura Popular.

 

RESOLUCIÓN SOBRE EL RACISMO, LA XENOFOBIA Y EL ANTISEMITISMO Y SOBRE EL AÑO EUROPEO CONTRA EL RACISMO (1997) - B4-0045/97
URL: http://www.europarl.es/correo/postales/racismo.html

 

AFS-INTERCULTURA - PROGRAMA DE EDUCACIÓN GLOBAL
URL: http://www.afs-intercultura.org/index.html

 

Contiene materiales didácticos, utilizables con una adaptación mínima, sobre: Educación en Derechos Humanos, Educación Intercultural, Educación para el voluntariado y Conciencia global.

 

COLECTIVO IOE
http://www.nodo50.org/ioe/. Entrar en publicaciones y luego en libros o en investigaciones inéditas (permite la descarga de varios documentos)

 

CONSEJERIA DE EDUCACION DE LA REGION DE MURCIA: http://www.carm.es/educacion/dgread/udicom. Unidades didácticas de compensatoria

 

ASOCIACION SAVE THE CHILDREN: http://www.savethechildren.es Temas relacionados con la infancia

 

ACNUR: http://www.servicom.es/acnur. Entrar en Educación y publicaciones, hay varios documentos que pueden ser interesantes

 

UNICEF: http://www.enredate.org Página con diferentes noticias de UNICEF

 

*Podéis encontrar recursos educativos interesantes en la siguiente Web http://www.xtec.es/recursos/clic/ Si pincháis en clicsNews1 encontraréis una unidad didáctica sobre Historia del pueblo gitano

 

SOBRE PUEBLO GITANO podéis encontrar cosas en http://www.movimientocontralaintolerancia.com A la Izquierda de la página hay un apartado de Pueblo Gitano

Discos

ALEXIAN SANTINO SPINELLI

 

Romano Drom, 2002

 

BIRELI LAGRÈNE

 

My favorite Django, 1999

Gipsy Project & friends, 2002

 

DJANGO REINHARDT

 

Minor Swing, 1937

Nuages, 1940

 

ESMA REDZEPOVA

 

Queen of the Gypsies, 1998

Chaje Shukarije, 2000

FANFARE CIOCARLIA

 

Radio Pascani, 1997

 

Baro Biao, 1999

 

Iag Bari, 2002

 

GRANDE, FÉLIX.

 

Persecución.

Canta Juan Peña El Lebrijano. Referencia del disco: Philips, 71 660 37.

 

HEREDIA MAYA, JOSÉ.

 

Macama Jonda.

Cantan Antonia La Negra, Luis Heredia El Polaco, Jaime Heredia El Parrón y Checara, sobre textos de José Heredia Maya. Referencia del disco: Ariola.

 

PREM, JOSHUA

 

Secret of the Wind New Earth Records

Fusión de ritmos e instrumentos modernos y tradicionales de India.

Recopilaciones

Road of the Gypsies, L’épopée Tzigane. 1996

 

Doble CD con temas de Ando Drom, Taraf de Haïdouks, Rromano Dives, Kocani Orkestar, Titi Winsterstien, Loyko, etcétera…

 

Gypsy Queens, Flammes du coeur. 1999

 

Doble CD dedicado a las divas gitanas: Gabi Lunca, Esma Redzepova, Mitsou, Romica Puceanu, Dzansever… (También incluye el flamenco de La Macanita)

 

Balkan Blues. 1999

 

Doble CD con temas de Ferus Mustafov, Vladimir Kandic, Ensemble Rakija, etcétera

(Estos tres títulos están editados por el sello Network e incluyen un libreto con textos y fotografías)

 

Music of the gypsies. The rough guide. 1999

 

Con Fanfarria Ciocarlia, Kurbeti, Kostas Pavlidis, Äirling, etcétera…

 

La música de los Balcanes y el Caúcaso. FNAC, 2001

 

Disco-libro con Kálmán Balogh, Saban Bajramovic y Boban Marcovic entre otros...

 

La música de los gitanos de Europa. FNAC, 2002

 

Disco-libro con Kostas Pavlidis, Elena Vitali, Thierry Robin, Kurbeti…

 

The incredible music of the gypsies. Manteca, 2003

 

Con Taraf de Haïdouks, Fanfarria Ciocarlia, Vera Bila, Ferus Mustafov, Kocani  Orkestar…

 

ROBY LAKATOS La Bohème, 1998

 

• SABAN BAJRAMOVIC A Gypsy Legend, 2002

 

• TARAF DE HAÏDOUKS Musique de Tziganes de Roumania, 1991 Honourable Brigands, Magic Horses and Evil Eye, 1995 Dumbala Dumba, 1998 Taraf de Haïdouks (recopilatorio), 1999 Band of Gypsies, 2001

 

• VERA BILA Kale kalore, 1998 Queen of Romany, 2000

 

 VVAA Canciones de la inocencia, Virgin

 

Canciones con voces de niños e instrumentos de diferentes culturas de todo el mundo.

 

África Putumayo

 

Combinación de estilos tradicionales y modernos procedentes de seis países africanos.

 

A Mediterranean Odyssey (Athens to Andalucía) Putumayo

 

Viaje musical por varios países mediterráneos (España, Italia, Francia y Grecia).

 

Afro-Latino Putumayo

 

Canciones y temas musicales de África y Cuba.

 

Music from the Tea Lands Putumayo

 

Música inspirada en los cuentos y ritmos orientales de los países en los que se cultiva el té.

 

A Native American Odyssey Putumayo

 

Canciones que muestran el rico mundo de la música nativa contemporánea de todo el continente americano desde Canadá hasta Perú.

 

Caribbean Party Putumayo

 

Se combinan aquí todos los ritmos y estilos del Caribe creando una música fresca y alegre, con un toque de música disco.

 

New World Party Putumayo

 

Música disco de raíces étnicas que combina el hip-hop senegalés, el soul latino y el funk argelino, entre otros estilos musicales.

En la Red

EL PATIO ESCOLAR: El Patio escolar es la revista que publica la Editorial Luis Vives para todos los profesionales de la educación. Desde sus inicios, en el año 1991, hace llegar a sus lectores las nuevas tendencias educativas, los métodos de enseñanza y sus nuevas publicaciones tanto en libros de texto como en Literatura infantil y juvenil. http://www.edelvives.es/publicaciones/patio.php

 

MAGISTERIO: Edición digital del periódico Magisterio. http://www.magisnet.com/

 

QUADERNS DIGITALS: Publicación educativa centrada en las TiC aplicadas a la educación. (También en castellano) http://www.quadernsdigitals.net/

 

COMUNIDAD ESCOLAR: Periódico digital de información educativa del Ministerio de Educación http://comunidad-escolar.pntic.mec.es

 

ESCUELA PÚBLICA: Revista electrónica patrocinada por AMYDEP (Asociación para la Mejora y Defensa de la Escuela Pública en la Región de Murcia). Los artículos que en ella aparecen (excepto las aportaciones de los visitantes) están protegidos por las normas y convenciones de los derechos de autores y son responsabilidad de los mismos, no identificándose la revista necesariamente con las opiniones que en ellos se vierten. http://www.amydep.com/Revista/

 

CUADERNOS DE PEDAGOGIA: Experiencias y propuestas prácticas en aulas y centros de los diversos niveles y áreas de la enseñanza (Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Especial, Educación de Personas Adultas, Educación Social Formación Inicial y Permanente del profesorado) Pensamiento, opinión y debate sobre profesorado, el proceso de enseñanza y aprendizaje, la función y organización de la escuela y de la educación del futuro. Tema del mes con reflexiones, propuestas y recursos sobre un tema de interés actual. Actualidad internacional, noticias sobre algunas novedades educativas que tiene lugar, sobre todo en Europa y América Latina. http://www.cuadernosdepedagogia.com/

 

CONVIVENCIA EN EL ENTORNO EDUCATIVO
URL:http://centros5.pntic.mec.es/cpr.de.la.latina.carabanchel/convivir/interc.html
Jesús Martín María Cabeza

 

Propuestas para abordar el tema de la convivencia, en el marco del programa transnacional europeo "Convivir es Vivir", de formación del profesorado para la mejora de la convivencia en los Centros escolares.

 

GUÍA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: SOMOS IGUALES, SOMOS DIFERENTES
URL: http://www.pntic.mec.es/recursos/secundaria/transversales/igua-dif.htm

 

Elaborada por profesores de Educación Compensatoria de la Subdirección Territorial de Educación Madrid-Oeste.

 

Reflexiones y análisis conceptuales en torno a la interculturalidad y propuestas de actividades didácticas. Para Educación Secundaria.

 

HACEMOS NUESTROS JUGUETES
URL: http://www.pntic.mec.es/recursos/infantil/transversales/juguetes.htm
Paz Núñez Monforte y Susana Marín Sanz.

 

Fabricación de juguetes no bélicos a partir de materiales de desecho: propuesta de trabajo para Educación Infantil. Esta experiencia sirve de hilo conductor para desarrollar distintos aspectos de tres temas transversales, entre ellos el de la paz.

 

SOMOS INDIOS. LOS DISFRACES COMO RECURSO EDUCATIVO PARA TRABAJAR LOS TEMAS TRANSVERSALES
URL: http://www.pntic.mec.es/recursos/infantil/transversales/disfraces.htm
Paz Núñez Monforte y Susana Marín Sanz.

 

Propuesta de trabajo para Educación Infantil, integrada dentro del Área del Medio Físico y Social y del Área de la Comunicación y Representación. Así mismo, es útil como guía para desarrollar aspectos de los Temas Transversales; tales como: la igualdad, el respeto hacia los demás, la tolerancia, la conservación del medio ambiente.

 

LAS ONG EN LA ESCUELA
URL: http://www.pntic.mec.es/recursos/infantil/transversales/ongs.htm
Paz Núñez Monforte y Susana Marín Sanz.

 

Recopilación de materiales educativos, facilitados por las distintas ONG, como recurso didáctico para desarrollar los temas transversales en Educación Infantil. Cada uno de los materiales ofrecidos está acompañado de una ficha con comentarios sobre su interés didáctico.

 

EDUCAR EN SOLIDARIDAD
URL: http://www.pntic.mec.es/recursos/primaria/transversales/vaquita.htmlMercedes García Ruiz, Javier Pérez Llorente, Alberto Rodríguez Felipe, Ruth Rodríguez Ríos, Rocío Segura Rodríguez, Ana María Suárez Gea y Natalia Villalobos Vencelá.

 

Analiza temas de Educación para la Paz, con un Cuaderno de Actividades para los alumnos. Para Educación Primaria.

 

ANÁLISIS ESTÉTICO Y ÉTICO DE UNA PELÍCULA
URL: http://www.pntic.mec.es/recursos/secundaria/transversales/paz2.html
Marta Soria y Pablo Arnau

 

A través de la película analizada, Before the Rain, de M. Manchevski, se busca favorecer la asimilación de valores morales (tolerancia, solidaridad, pluralismo) presentados en el lenguaje fílmico, así como reflexionar sobre los temas transversales del currículo español. Se ofrecen los ficheros comprimidos de los materiales didácticos: Anexo I, Guía de comentario de la película. El relato mítico como género humanístico, y el Anexo II, Guía del visionado de la película: elementos técnicos, formales y estéticos.

 

PROYECTO "CRECER CON DERECHOS"
URL: http://www.ucm.es/info/quiron/crecer.htm
Facultad de Educación - Centro de Formación del Profesorado - Universidad Complutense de Madrid

 

Proyecto con interesantes materiales didácticos, persigue fomentar una mayor sensibilidad acerca de cómo viven los niños y niñas sus derechos. Esta iniciativa se suma a la recomendación del Informe de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, de un mayor aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen los nuevos avances tecnológicos.

 

EDUALTER, RED DE RECURSOS EN EDUCACIÓN PARA LA PAZ, EL DESARROLLO Y LA INTERCULTURALIDAD
Catalán, gallego, euskera y castellano.
URL: http://www.pangea.org/edualter/

 

Recopilación de materiales (fichas de libros y artículos, vídeos, documentos) para la Educación para la Paz, la Interculturalidad y el Desarrollo. Ficheros comprimidos en formato PDF de dichos materiales, para la descarga.

 

FUNDACIÓ PER LA PAU
Catalán, castellano, inglés
http://www.pangea.org/perlapau/

 

Documentos y recursos en línea, en especial, la publicación "Boletín de la Fundación por la Paz". La Fundación dispone de un Centro de Recursos y Documentación y organiza seminarios en torno a la defensa de la paz, la desmilitarización, la no violencia y la solidaridad.

 

EDUCACIÓN INTERCULTURAL
Inglés, francés, alemán y español
URL: http://www.solidar.org

 

Web de SOLIDAR, asociación de diversas ONG por el Bienestar Social, la Educación Permanente y el Desarrollo. Cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

 

ENTORNO SOCIAL
Español, catalán, euskera, alemán, inglés y francés
URL: http://www.entornosocial.es

 

Publicación electrónica dirigida a instituciones y centros de servicios y atención social para los distintos colectivos de población (personas mayores, discapacitados, menores, mujer, jóvenes, inmigrantes, personas en situación de exclusión, etc.).

 

1997 EUROPEAN YEAR AGAINST RACISM
Español, inglés, alemán
URL: http://europa.eu.int/en/comm/dg05/1997/cover.htm

 

Glosario; Críticas de libros y películas que tratan el tema del racismo; Ejemplos de buena práctica en la lucha contra el racismo: iniciativas de formación, difusión de experiencias, proyectos educativos; Competiciones; Legislación; todo ello en el ámbito europeo.

 

ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS REFUGIADOS - OFICINA INTERNACIONAL
Inglés, francés, alemán
URL: http://www.unhcr.ch

 

Módulos de planificaciones de unidades didácticas y actividades para Lengua y Literatura, Arte, Historia, Geografía, y Educación Cívica. Para Tercer Ciclo de Primaria (10-12 años) y Educación Secundaria: todo en inglés. Algunos materiales en francés.

 

CIPIE, OBSERVATORIO PERMANENTE DE LA INMIGRACIÓN
URL: http://www.eurosur.org/CIPIE/prensa.htm

 

Análisis de la prensa y las emisiones de radio y televisión españoles con relación a la inmigración. Interesantes informes sobre los medios, publicados en línea.

 

GUÍA DE RECURSOS DOCUMENTALES "SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES". -0) MADRID, 1995
URL: http://www.eurosur.org/RACIS/portada.htm

 

Guía elaborada por el Comité Español de la Campaña Europea de la Juventud contra el Racismo, la Xenofobia, el Antisemitismo y la Intolerancia, con el objetivo de ofrecer a personas, educadores, ONG y movimiento asociativo en general, interesados y preocupados con sus contenidos, un instrumento útil para el desarrollo de su trabajo.

 

REVISTA INTERNACIONAL DE CIENCIAS SOCIALES
URL: http://www.unesco.org/issj

 

Revista trimestral fundada en 1949 por la UNESCO y editada en seis idiomas: inglés, francés, español, árabe, chino y ruso. Sus bases de datos son de inestimable valor.

 

MANIFIESTO 2000
URL: http://www.unesco.org/cpp/sp/index.html

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2000, Año Internacional de la Cultura de Paz y la UNESCO coordina las actividades en el mundo entero. El Manifiesto 2000 para una cultura de paz y de no violencia ha sido formulado por los Premios Nobel de la Paz para que el individuo asuma su responsabilidad: no es ni un llamamiento, ni una petición dirigida a instancias superiores. Es la responsabilidad de cada ser humano de convertir en realidad los valores, las actitudes, los comportamientos que fomentan la cultura de paz. Sitio en construcción.

 

MATERIALES PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES
Catalán y español
URL: http://www.xtec.es/recursos/valors/valors.htm

 

Página del servidor del Programa de Informática Educativa de Cataluña, con una Base de datos bibliográfica sobre Consumo, Derechos Humanos, Educación para el Desarrollo, Educación para la Paz, Educación Moral, Educación Vial, Igualdad de oportunidades para ambos sexos, Interculturalidad, Medio Ambiente, Reflexión ética, Salud, Sexualidad y Tutoría. Fue elaborada por SENDERI, Fundación de Servicios para la Cultura Popular.

 

RESOLUCIÓN SOBRE EL RACISMO, LA XENOFOBIA Y EL ANTISEMITISMO Y SOBRE EL AÑO EUROPEO CONTRA EL RACISMO (1997) - B4-0045/97
URL: http://www.europarl.es/correo/postales/racismo.html

 

AFS-INTERCULTURA - PROGRAMA DE EDUCACIÓN GLOBAL
URL: http://www.afs-intercultura.org/index.html

 

Contiene materiales didácticos, utilizables con una adaptación mínima, sobre: Educación en Derechos Humanos, Educación Intercultural, Educación para el voluntariado y Conciencia global.

 

COLECTIVO IOE
http://www.nodo50.org/ioe/. Entrar en publicaciones y luego en libros o en investigaciones inéditas (permite la descarga de varios documentos)

 

CONSEJERIA DE EDUCACION DE LA REGION DE MURCIA: http://www.carm.es/educacion/dgread/udicom. Unidades didácticas de compensatoria

 

ASOCIACION SAVE THE CHILDREN: http://www.savethechildren.es Temas relacionados con la infancia

 

ACNUR: http://www.servicom.es/acnur. Entrar en Educación y publicaciones, hay varios documentos que pueden ser interesantes

 

UNICEF: http://www.enredate.org Página con diferentes noticias de UNICEF

 

*Podéis encontrar recursos educativos interesantes en la siguiente Web http://www.xtec.es/recursos/clic/ Si pincháis en clicsNews1 encontraréis una unidad didáctica sobre Historia del pueblo gitano

 

SOBRE PUEBLO GITANO podéis encontrar cosas en http://www.movimientocontralaintolerancia.com A la Izquierda de la página hay un apartado de Pueblo Gitano

Revista

Consulte los números anteriores de la revista utilizando nuestro visualizador interactivo. Utilice los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.

ASOCIACIÓN DE ENSEÑANTES CON GITANOS

Sede Social

C/. Cleopatra, 23 bajo

28018 MADRID

 

SECRETARÍA DE LA ASOCIACIÓN DE ENSEÑANTES CON GITANOS

Calle Cisneo Alto Nº.- 7, 3ºC

41008 SEVILLA

Teléfonos: 633 01 08 20 / 910 29 90 12

e-mail: aecgit@pangea.org