Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación del Usuario y realizar análisis estadísticos sobre su utilización. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.
Recursos. Recopilación de información.

Educación Infantil

  • BALAGUER, M.:Pau i Pepa i el cavaller Sant Jordi. Ed. Abadia de Montserrat. La leyenda de Sant Jordi explicada a los más pequeños. (Educación Infantil)
  • CAPDEVILA, F.: Otros niños del mundo. Madrid: Gaviota, 1992. (Nene, nena, guau; 16. Basándose fundamentalmente en le lenguaje visual y textos sencillos se pretende hacer un canto a la convivencia y compresión entre las distintas etnias del mundo. El autor pretende comunicar que la diversidad de rasgos físicos y culturales existe y es enriquecedora para la convivencia. (Educación Infantil)
  • FOLCH, SERGIO y GEIS, PATRICIAEl mundo donde vivimos Ed. Beascoa. Colección “Nuestro mundo En nuestro mundo hay muchas formas de ser, de hablar, de comer o de vestir. Pero, aunque somos diferentes, tenemos muchas cosas en común... ¡Descúbrelas! Libros que hablan de un mundo solidario, el mundo de la diversidad no sólo de culturas, sino también de paisajes, colores, olores, sabores... (Infantil y 1 er ciclo de Ed. Primaria)
  • JANOSCHYo te curaré, dijo el pequeño oso. Madrid: Alfaguara. 1987. El pequeño tigre ha salido del bosque cojeando. Su amigo el pequeño oso se lo lleva a su casa para curarlo. Le pone vendas por todo el cuerpo, menos por la cabeza por si el tigre tiene que toser. Los animales amigos ayudan y acompañan al tigre para que se ponga bueno pronto. (Educación Infantil)
  • LEWIN, H.Jafta Ed. Intermón Jafta, un niño africano, descubre el mundo al lado de su madre mientras rememora la ausencia de su padre. (Ed.Infantil) 
  • MAGUIRE, ARLENETodos somos especiales Editorial: Everest Un cuento para celebrar que cada uno de nosotros somos diferentes, únicos y que tenemos algo que nos hace especiales. (Ed.Infantil)
  • NAGY, ESZTERÓscar, el botónEd. Beascoa Óscar, un botón, es rechazado por ser diferente (por ser redondo) hasta que se encuentra con la luna que también es redonda. (Ed.Infantil)
  • OSORIO, M.: Manuela. Barcelona: Edebé, 1992. Mediante Manuela, una niña gitana, se nos presentan algunos elementos identificadores de la cultura gitana. (E.Infantil)
  • OSORIO, M.:Manuela en el campo. Barcelona: Edebé, 1989. Más aventuras de Manuela. . (E.Infantil)
  • OSORIO, M.:Manuela y el mar. Barcelona: Edebé, 1990. Más aventuras de Manuela. (E.Infantil)
  • SOLE I VENDRELL, C.: La Nina y la Tina van al bosc.Timun - Mas. Libro de imágenes para los más pequeños que recoge las actividades populares catalanas en el otoño: recoger setas, asar castañas. (E. Infantil)
  • VELTHUIJS, M.: La rana y el extraño. Barcelona: Timun-Mas, 1994. Cuando un desconocido llega al bosque, los amigos de la Rana se muestran recelosos. Ese animal desconocido resulta ser una Rata, y creen que es una sucia ladrona, pero la Rana no está tan segura. Así que decide descubrirlo por si misma y se hace amiga de la Rata. Sin embargo, hasta que la Rata acude a salvarlos durante una serie de emergencias, los demás no se dan cuenta de que habían juzgado demasiado rápido. (E.Infantil)

Educación Primaria

  • GAVIN, JAMILANuestros cuentos favoritos del mundo entero Ed. Blume Cuentos y otros aspectos de distintas culturas presentados por niños y niñas de cada país. (E. Primaria)

1er. Ciclo

  • ALCÁNTARA, R.: ¡Huy que miedo!Barcelona: Edebé. Pancheta tiene 6 años y muchas ganas de ir a la escuela y tener amigos, ya que es hija única. Pero Pancheta también es bruja. Por esto, por ser diferente, le temen y le rechazan y va a tener muchos problemas hasta conseguir tener amigos. (1er. Ciclo de E. Primaria)
  • ALCÁNTARA, R.:Pohopol. Barcelona: La Galera, 1980. Breve relato de un niño que viaja con sus padres en una carreta. Filosofía del viaje, de la vida al aire libre,... (1er. Ciclo de E. Primaria)
  • ANONIMO:El Gegant del Pi. La Galera. Un cuento popular catalán que recoge la relación entre dos gigantes. Uno catalán y otro moro. Este cuento ha dado origen a una canción popular catalana del mismo nombre. (1er. Ciclo de E. Primaria)
  • ANÓNIMO Pequeña nenet Pequeño inuit Pequeña quiché. Pequeña masai. Pequeño sioux. Pequeño maorí. Ed. Con-Bel Colección Con-Bel NIÑOS DEL MUNDO Seis historias de niños y niñas pertenecientes a tribus de los cinco continentes. Se introducen algunos aspectos de sus respectivas culturas. (1 er ciclo de E. Primaria)
  • ANÓNIMOYaci y su muñeca Ed. Juventud Yaci vive con su mamá en un poblado de Brasil. Con una mazorca de maíz Yaci se ha hecho una muñeca preciosa pero la quiere tanto que se olvida de ayudar a mamá en las cosas de la casa. Cuando mamá se enfada y amenaza con confiscar la muñeca, Yaci se asusta y entierra a su muñeca, junto a donde la tortuga ha enterrado sus huevos. Cuando pasa el invierno y llega la primavera, le espera una sorpresa. Este cuento relata la importancia que tienen ciertas cosas o juguetes para los niños, y el miedo que tienen a perderlas (1 er ciclo de E. Primaria)
  • BALZOLA, SOFÍALas hormigas también tienen problemas Ed. SM. Colección “Cuentos de ahora” En la región de Arenas vivía una comunidad de hormigas negras.
    Tenían un hormiguero muy bonito, rodeado de un jardín y con muchos alimentos. Puesto que cada vez eran más ricas, decidieron contratar a las hormigas rojas para que hiciesen el trabajo y ellas descansar todo el día. Crearon colegios sólo para las hormigas negras y no se mezclaban con las hormigas rojas. Pero un día, el hormiguero se inundó y sólo se salvaron las hormigas rojas y los bebés de hormiga negra. Las hormigas rojas crearon una nueva colonia, pero en ésta las hormigas negras y las rojas vivían en armonía. (1 er ciclo de E. Primaria)
  • BARO, J.: Dibia. Barcelona: La Galera, 1993. Historia tibetana ilustrada en color que nos sumerge en el ambiente de los cuentos tradicionales orientales. El texto, a través de la historia de Dibia, nos presenta otras culturas distintas de la occidental y sus relaciones familiares igualmente diferentes. (1 er ciclo de E. Primaria)
  • BOIX, E. / FONS, M.:Susi la niña norteamericana. Barcelona: Onda, 1988. (Colección L'Espiell. (Editado también en Valenciano. Susi nos explica un día de su vida paso a paso. (1 er ciclo de E. Primaria)
  • BRAVO, L.: O conde vampiro. Sotelo Blanco. Dos jóvenes de la zona de los montes del Cebreiro, Héctor y Ariadna, conseguirán cambiar el carácter agrio de un vampiro que atemoriza a los vecinos. (1er ciclo de E. Primaria)
  • CARRANZA, M.:El Topo Timoteo y los cabezas de Melón. Madrid: S.M. El Topo Timoteo, ya mayor cuenta a sus sobrinos las historias y aventuras que corrió de joven, cuando se atrevió, rompiendo las normas de los topos, a recorrer mundo. Conoció a los Cabezas de Melón, los humanos, que no tiene pelo y se complican la vida de una forma muy original. (1er ciclo de E. Primaria)
  • CARRANZA, M.:El topo Timoteo y Mgambo Molido. Madrid: S.M. Cuenta a sus sobrinos la historia de Mgambo Molido, un humano Cabeza de Melón, alegre y bondadoso que le ayudó en un momento difícil. Su vida no era fácil. El venía de una tierra pobre que tuvo que abandonar para poder sobrevivir y los demás Cabezas de Melón lo consideraban diferente y lo rechazaban por el color de su piel. (1er ciclo de E. Primaria)
  • DAMONN, ENMACada uno es especial  Ed. Beascoa Hay personas de todos los tamaños, formas y colores. ¡Y cada una es especial! Este entretenido libro para levantar y mirar presenta toda clase de niños de un modo afectuoso y simpático. Al final hay un espejo para que te mires, y una página donde puedes anotar cómo eres tú. (1er y 2. º Ciclos de E. Primaria)
  • FANG YI-K’lUNLos cuatro amigos. Madrid: La Galera, 1993. En un día frío de invierno, cada uno de los cuatro amigos, el conejo, el ciervo, la oveja y el caballo, tienen que salir a buscar comida. Encuentran su ración y ninguno se olvida de los demás. (1er. Ciclo de E. Primaria)
  • FOLCH, SERGIO y GEIS, PATRICIAEl mundo donde vivimos Ed. Beascoa. Colección “Nuestro mundo En nuestro mundo hay muchas formas de ser, de hablar, de comer o de vestir. Pero, aunque somos diferentes, tenemos muchas cosas en común... ¡Descúbrelas! Libros que hablan de un mundo solidario, el mundo de la diversidad no sólo de culturas, sino también de paisajes, colores, olores, sabores... (Infantil y 1 er ciclo de Ed. Primaria)
  • FOLCH, SERGIO y GEIS, PATRICIALa gente que nos rodea. Ed. Beascoa. Colección “Nuestro mundo” Aunque somos diferentes, nuestras emociones y sentimientos son muy parecidos. Sugerentes ilustraciones, con un desplegable. Cartoné. (1er ciclo de Primaria)
  • GASOL, A. / GASOL, M.: Haruxan. Barcelona: Onda, 1988. (Editado también en Valenciano. Veinticuatro horas en la vida de Haruxan una niña japonesa de siete años. (1er. Ciclo de E. Primaria)
  • GOYTISOLO, J.A.:El lobito bueno. Barcelona: Edebé, 1992. Esta es la historia de un lobito bueno que quería vivir entre las personas y ayudar a los pastores. Él lo sabía hacer; pero... ¿le dejarán las personas? (1er. ciclo de E. Primaria)
  • GOYTISOLO, J.A.: La bruja hermosa. Barcelona: Edebé, 1992. Esta es la historia de una muchacha alegre, inteligente y hermosa pero muy envidiada en su pueblo. Por eso, decidió disfrazarse de bruja. Así durante un tiempo se libró de las maldades de algunas personas de su pueblo. Pero... (1er. Ciclo de E. Primaria)
  • LOBEL, ARNOLDDías con Sapo y Sepo Ed. Alfaguara Historia sobre lo inquebrantable de la amistad y el respeto. (1 er ciclo de E. Primaria)
  • MOLINA LLORENTE, P.: Patatita. Madrid: S.M., 1985. (El barco de vapor serie blanca; 45). Patatita, un niño gitano, y su perro Caldero quieren conocer aquel pueblo. Por las calles hay muchas casetas de tiro al blanco, gigantes y cabezudos, caballitos de tiovivo,... Y ¡qué pasteles! Patatita se queda mirándolos y de repente se da cuenta de que Caldero ha desaparecido. (1er ciclo de E. Primaria)
  • OLLE, M. A.: Samir. Barcelona: Onda, 1988. Vida de un niño marroquí en la ciudad de Tánger (1er ciclo de E. Primaria)
  • ROCHA, R.: El gato Borba. Madrid: S.M., 1988. ¿Por qué hay perros policías y no puede haber gatos policías? El gato Borba no lo entiende ni quiere entenderlo. Le parece una injusticia y se propone defender la raza felina. (1er ciclo de E. Primaria)
  • RODARI, G.:Los enanos de Mantua. Madrid: S.M., 1992. (El barco de vapor; 94). En el palacio Ducal de Mantua una parte de sus habitantes, los enanos, lleva una triste existencia. El más pequeño de ellos, Habichuelo, determina escapar del poder del duque; su objetivo es encontrar la fórmula para que sus semejantes descubran que la grandeza se encuentra en los corazones de los hombres y no en su estatura. (1er ciclo de E. Primaria)
  • SCHREIBER., EDITH y HOLLAND, WICKE CAROLAUn cuervo diferente Ed. Juventud En una comunidad de cuervos negros vivía felizmente un cuervo multicolor, hasta que un día los cuervos negros empezaron a mirarlo mal.  Los cuervos negros piensan que este cuervo multicolor es muy diferente a ellos, y que perjudica a la comunidad. Después de ser rechazado por los cuervos, las palomas, las lechuzas, los gorriones y las gaviotas, el cuervo multicolor ya no sabe adónde ir: nadie le acepta… Un cuervo diferente es un cuento interesante que nos permite reflexionar sobre temas importantes como el de la intolerancia o del racismo. (1 er ciclo de E. Primaria)
  • SOLOTAREF, GREDOIREEdu, el pequeño lobo Tom, el conejito, y Edu el pequeño lobo, se han conocido. Tom no tiene miedo de Edu. Pero… ¿podrán ser los mejores amigos del mundo? (1.er ciclo de E. Primaria)
  • TOUVET, J.: El amigo indio. Barcelona: Edebé, 1992. Un pequeño siente remordimiento por haber despreciado a un niño indio que viaja con él en el autobús. El indio le deja señales de su existencia, pero no se deja ver hasta que el otro decide ir a buscarlo a la reserva. (1er ciclo de E.Primaria)
  • TRAYNER, M.P.:William Augusto, el niño nicaragüense. Barcelona: Onda, 1988. (Colección L’Espiell. (Editado también en valenciano. Un niño nos habla de su país. (1er ciclo de E.Primaria)
  • TUSQUETS, E.: La conejita Marcela. Barcelona: Lumen, 1990. El Libro es un caso más de personificación de animales para exponer temas humanos cotidianos: el dominio de una cultura sobre otra y las consecuencias que esto conlleva, hasta que se produce el encuentro entre las culturas. (1er ciclo de E.Primaria)
  • VAN GENECHTEN, GUIDOLolo, un conejo diferente Ed. SM Historia divertida con originales ilustraciones sobre un conejo diferente a los demás. (1.er ciclo de E. Primaria)
  • V.V.A.A.: Axut Saila. Donostia: Elkar, 1985. "Axut" euskal ipuin bilduma bat da. Gure ahozko tradizioan hain ugariak ditugunen artetik, Joxe Mi gel Barandiaranekjasotakoak dira, "El mundo en la mente popular vasca" liburuan. Argitarapen hau egiterakoan lortu nahi duguna hau da: gure haurrek geure kultur ondasuneko istorio eta kondairen berri izan dezatela. La idea de esta colección es del Equipo Pedagógico de la Ikastola Ekintza y pretende acercar nuestros cuentos e historias a nuestra infancia. (1er ciclo de E.Primaria)
  • WILSDORF, ANNEYuyuba Ed. Destino Historia divertida con espléndidas ilustraciones, sobre el amor, la tolerancia y comprensión de las diferencias. (1.er ciclo de E. Primaria)

2º ciclo

  • ANONIMOEl libro de los cuentos y leyendas de América latina y España. Ediciones B A su interés temático se añade el valor artístico de las ilustraciones. (2º y 3º ciclos y 1º ESO)
  • BATTUT, ERICLos niños no quieren la guerra Ed. Juventud El propio título refleja el tema: los niños salvan a dos países de la guerra a través del juego. (2º ciclo de E. Primaria)
  • CALLEJA, S.:Basajaun, el señor del bosque (Cuentos y leyendas populares vascos. Madrid: Ed. Gaviota, 1994. Cuentos y leyendas populares que recogen el modo de vida tradicional de los campesinos, pescadores y artesanos vascos, marcado por un paisaje de montañas, valles y costas, una lengua propia, el euskera, y unas creencias ancestrales pobladas de divinidades y genios subterráneos que el paso del tiempo ha sabido conservar en la memoria colectiva, enriquecida con las influencias de otras culturas. (2º ciclo de E. Primaria)
  • CAMERON, ANNEl lugar más bonito del mundo Ed. Alfaguara Juan es un niño de siete años que vive en Guatemala. Abandonado por su madre es acogido por la abuela, que es muy pobre, aunque tiene una casita propia. Juan aprende el oficio de limpiabotas, trabaja mucho y gana dinero, pero quiere hacer algo más que limpiar zapatos, es inteligente, quiere progresar, aprender a leer, ir a la escuela, quizás más adelante ir a la Universidad. La abuela se siente muy orgullosa de su nieto y le explica cuál es para ella el lugar más bonito del mundo (2º ciclo de E. Primaria)
  • CANNON, JANELL Steleluna Ed. Juventud Nos relata la historia de una murciélago que vivía con unos pájaros, centrándose en los valores de la amistad a pesar de las diferencias (2º ciclo de E. Primaria)
  • CAPDEVILA, CARLES Y ROSERLas tres mellizas y el planeta queso Ed. Ycaria. Intermón La Bruja Aburrida decide que las tres mellizas deben probar qué es sentirse diferente y las envía al planeta “Queso” donde todo el mundo tiene solamente un ojo y come únicamente queso. Incluye un pequeño dossier dirigido a las familias para trabajar las diferencias. (2º ciclo de E. Primaria)
  • DAMONN, ENMACada uno es especial  Ed. Beascoa Hay personas de todos los tamaños, formas y colores. ¡Y cada una es especial! Este entretenido libro para levantar y mirar presenta toda clase de niños de un modo afectuoso y simpático. Al final hay un espejo para que te mires, y una página donde puedes anotar cómo eres tú. (1er y 2.º ciclos de E. Primaria)
  • GARCÍA, QUETA:Una fiesta bajo las estrellas”. Intermon Oxfam. 2001 Para niños entre 7 y 12 años, mediante una historia demuestra que la convivencia entre culturas no sólo es posible sino necesaria (2º. ciclo de E. Primaria)
  • GUERRERO, ANDRÉSUna jirafa de otoño. Ed. Anaya Una jirafa descubre que una de sus manchas parece una hoja y, al escapar de un león, todas las manchas se le caen del cuerpo. Avergonzada, se aleja de sus compañeras y encuentra otros animales: un hipopótamo rosa, un elefante volador... Al final aprenderá que no importa ser diferente a los demás. . (2º ciclo de E. Primaria)
  • HOFMEYR, DIANNE y DALY, JUDEEl portador de estrellas. Ed. Intermón Un antiguo mito egipcio sobre la creación con ilustraciones muy bellas (2º ciclo de E.Primaria)
  • KEHR, KAROLINE¿Qué pasa ahí arriba? Ed.Kókinos Una historia que habla de tolerancia entre vecinos. (2º ciclo de E. Primaria)
  • PIEPER, CHISTIANESin rumbo por el mundo, Catalina y el Oso. Ed. Kalandraka Como un juego divertido, los protagonistas recorren diferentes países y lugares del mundo. (2º ciclo de E. Primaria)
  • ROCA, NURIANiños y niñas del mundo Ed. Molino. Colección “De un extremo al otro” Con actividades y propuestas para las familias. (2º ciclo de Primaria)
  • RODERO, PAZDos amigos Ed. Kókinos La historia de amistad entre un pájaro y un pez, de mundos tan diferentes, con un respeto absoluto por la amistad y el mundo del otro. (2º ciclo de E. Primaria)
  • ROMA, RCacao de cartas Ed. Intermón La familia de Kevin nos explica cómo cultivan el cacao y qué problemas tienen. (2º ciclo de E.Primaria)
  • SIERRA I FABRA, JORDIHistorias de medio mundo Ed. Fondo de Cultura Económica Historias de distintas culturas recopiladas con la certeza de que el entendimiento es la gran fuerza que acerca a los pueblos. (A partir del 2º ciclo de Primaria hasta la ESO)
  • SONENKLAR, CAROLBug boy, el niño insecto Ed. Alfaguara Siempre rodeado de arañas, saltamontes, escarabajos, Charlie Kaplan, más conocido por Bug Boy, cree que los insectos son lo más importante en el mundo. Pero cuando recibe por correo El Mirainsectos Maravilloso cree que es una broma. Después se da cuenta de que hay una nota que dice Verás el mundo con ojos de insecto. ¿Qué ocurrirá cuando Charlie utilice este viejo artefacto...? (2º ciclo de E. Primaria)
  • THOMPSON, KAY y KNIGHT, HILARYEloise en París. Ed. Lumen Una historia divertida. A través del viaje de Eloise a París conoceremos aspectos de la ciudad, de la cultura y la lengua francesas (2º ciclo de E. Primaria)
  • TOPPER, UWECuentos populares de los bereberes Ed.: Miraguano Ediciones Contar cuentos es uno de los pasatiempos favoritos de este pueblo. Los temas más frecuentes son el antiguo héroe-pastor que llega a convertirse en rey, historias sobre espíritus benéficos y malévolos, el poder de las mujeres, fábulas de animales, etc..... (2º ciclo de E.Primaria)
  • TORNER, CNoaga y JuanaEd. Intermón El sueño fantástico de dos niñas en un encuentro de culturas (2º ciclo de E.Primaria)
  • VV.AA.:Ipuin Harrigarriak. Donostia: Elkar, 1985. Adaptación de cuentos recopilados por José Miguel Barandiaran y Resurrección Mª de Azkue, cuentos populares del País Vasco (en euskera.) (2º ciclo de E.Primaria)

3er. Ciclo

  • ABELLA,TOMÁS y FRANCO, CARLOTA S de solidaridadIntermón. (3er ciclo de E. Primaria)
  • ABELLA, TOMÁSE de escuela Intermón. (A partir del 3er ciclo de E. Primaria)
  • ACTON, T.:Gitanos. Madrid; Espasa-Calpe, 1983. Historia del pueblo gitano desde su origen hasta su forma actual de vida, mostrando también sus costumbres, ritos, lengua y religión. (3er ciclo de E. Primaria)
  • ADA, ALMA FLOR Y CAMPOY, F. ISABELUna semilla de luz Ed. Alfaguara. Colección “Derechos del Niño” Dos prestigiosas narradoras unen sus voces en este libro para crear esta fábula que tiene como propósito promover los derechos del niño. Contado como un cuento alado en el que se alzan chimeneas donde antes había árboles, este relato realza la necesidad de respetar los derechos de los niños y advierte sobre los peligros de no hacerlo. (3er. Ciclo de E. Primaria)
  • AIKEN, J.:Mendelson y las ratas. Madrid: S.M. Interesante para analizar la visión peyorativa y estereotipada sobre los gitanos. (3er. Ciclo de E. Primaria)
  • ALONSO, E.:El marroquí que vendía primaveras. Alicante: Aguaclara, 1992 (Aldaba. Un marroquí, vendedor ambulante, viene todos los años a Vilablanca. A través del diario de una niña tenemos acceso a todas las esperanzas y recelos que este hecho despierta en la comunidad. (3er. Ciclo de E. Primaria)
  • ANONIMOEl libro de los cuentos y leyendas de América latina y España. Ediciones B A su interés temático se añade el valor artístico de las ilustraciones. (2º y 3º ciclos y 1º ESO)
  • BEN JELLOUN, TAHARPapá, ¿qué es el racismo?  Ed. Alfaguara De un modo sencillo, pensado para los niños y niñas, se aborda la cuestión del racismo. (3er ciclo Primaria)
  • BENNET, O.: Mundo rico y mundo pobre. Barcelona: Molino, 1987: (Polémica; 6. Desde diferentes puntos de vista se presentan una serie de interrogantes sobre las desigualdades existentes entre los países industrializados y los países’ en vías de desarrollo analizando sus niveles de vida, población, cambios culturales, etc.,... El planteamiento general tiene como objetivo la reflexión particular. (3erciclo Primaria)
  • BOGUNYÁ, M. ÁNGELSEl ojo verde Ed. Edebé La historia de un niño trabajador en América del Sur y su huida a la selva donde toma contacto con la cultura indígena (3er. ciclo de E. Primaria)
  • BOIE, K.:¡Que suerte hemos tenido con Paule! Madrid: Alfaguara, 1987. Paule es un niño negro adoptado; sus padres lo recogieron en un orfelinato cuando era muy pequeño. A Paule no le preocupa demasiado el color de su piel, ni conocer sus orígenes, pero a veces formula preguntas y sus padres procuran darle explicaciones veraces y concretas que definen su situación y poco a poco modelan su carácter La vida de Paule está llena de pequeñas anécdotas: un día en la función de Navidad de su colegio, Paule se propone interpretar el papel de arcángel Gabriel, pero la profesora y los compañeros le aconsejan que haga de rey Baltasar, personaje más acorde con el color de su piel; Paule se enfada mucho y al final consigue salirse con la suya. (3er. Ciclo de E. Primaria)
  • CALZALBOU, J.: Fabricio y los guías de las sombras. Barcelona: Noguer, 1990. Navidad de 1940, Fabricio descubre en el bosque una casa medio abandonada en la que se han escondido Myriam y su abuelo. Fabricio promete guardar el secreto, la rápida ocupación de Francia por el ejército alemán pone a todos en peligro. A Myrian y a su abuelo por ser judíos y al padre de Fabricio por haber huido de un campo de concentración alemán. . (3er ciclo de E. Primaria)
  • CARMI, E. / ECO, U.: Los tres cosmonautas. Barcelona: Destino, 1989. Una historia de compresión y entendimiento personificada en tres cosmonautas de distintos países que se rechazan entre sí por ser de etnias diferentes. Los tres irán a Marte y, una vez allí, será un marciano quien les haga ver que deben superar sus pequeñas diferencias. (3er ciclo de E. Primaria)
  • CARRASCO, M.: El club de los diferentes. Barcelona: Destino, 1992. Simón vivía muy solo en una ciudad llena de gente a la que no le gustaba mezclarse con nadie. Todo el mundo rechazaba a Simón porque era diferente, hasta que un día conoció a Lorenzo y a Valenti que también eran distintos a los demás. (3er ciclo de E. Primaria)
  • CARVAJAL, Y.: Cuentatrapos. Madrid: S.M., 1992. (Barco de vapor serie roja; 26. * Cuentos que giran alrededor de injusticias sociales de muy diversa índole. Tratan de personajes desalojados de sus apartamentos por no pagar los alquileres, de los niños pequeños que tienen que trabajar limpiando zapatos, de asambleas clandestinas de muchachos para decidir si recogen la fruta a cambio de restos deteriorados... (3er ciclo de E. Primaria)
  • DOMÍNGUEZ, CARLOS GUILLERMOShila, el humo de la guerra Ed. Alfaguara Shila, es un muchacho que, víctima de la guerra que asola Etiopía, ha visto derrumbarse lo que era una vida feliz para vivir el infierno de un conflicto bélico que él no buscó. (3er. Ciclo de E. Primaria)
  • DORRIS, MICHAELTaínos Ed. Alfaguara Se recrea la historia de un pueblo indígena, los Taínos, en una isla del Caribe. (3er. Ciclo de E. Primaria)
  • FOLK I TORRE, J.M.: Aventures extraordináries d’en Massa Gran, Barcelona: Casals.comic Massa Gran tiene aventuras en alta mar y llega a una isla desierta. Describe las estrategias que ha de seguir para sobrevivir, guiándose por costumbres y refranes catalanes. (Comic) (3er. Ciclo de E. Primaria)
  • FONSECA, MIGDALIAQuítate esa gorra Ed. Alfaguara. Colección “Derechos del Niño” Adrián tiene miedo a caerse. Por eso no juega al fútbol. Pero le encanta. Menos mal que, un día, el novio de su hermana se empeñó en enseñarle a jugar. Desde entonces le preocupan menos su pierna ortopédica y sus problemas de estómago. En el colegio todos le aceptan como es (3er. ciclo de E. Primaria)
  • FOX, P.:La danza de los esclavos. Barcelona: Noguer, 1990. Jessi, 13 años, vive en Nueva Orleans con su madre y su hermana mayor. Suele ir al puerto para tocar el pífano y, así conseguir algunas monedas. A pesar de la prohibición materna no puede evitar la tentación de acercarse a la plaza donde subastan los esclavos. Una noche es secuestrado y llevado a una nave que va a África a buscar esclavos. En la travesía se le encomienda la labor de tocar el piano para que bailen los esclavos, ya que el capitán piensa que es un buen ejercicio para que se mantengan en forma. (3er. Ciclo de E. Primaria)
  • GALIN, D.:Las aventuras de un perro perdido. Madrid: Didascalia. Las aventuras de un perro abandonado y un niño, a través de las cuales se descubren diversos modos de vida, entre otras, una familia gitana. (3er. ciclo de E. Primaria)
  • GORDON, S.: Pájaro rojo de Irlanda.Madrid: S.M., 1986. La acción trascurre en Irlanda en el siglo XIX, antes de que la nación consiguiera la independencia de Inglaterra. La vida de Aderyn, una muchacha de 13 años, y su familia se trasforma del día a la noche. Hay que emigrar abandonando la tierra amada a causa de la falta de alimentos y de la férrea represión que ejerce el terrateniente inglés. (3er. Ciclo de E. Primaria)
  • GUITART, ANNA(Recopilación) El libro de los cuentos del mundo Ed. Integral El libro de los cuentos del mundo es una recopilación de cuentos y leyendas transmitidos de generación en generación por culturas nativas de los cinco continentes. Maravillosos relatos llenos de emoción, ternura y poesía, que forman parte del tesoro cultural de la humanidad (3º ciclo de E. Primaria)
  • GUITART, ANNA(Recopilación) El libro de los cuentos de amor de todo el mundo Ed. Integral Historias y leyendas sobre el significado del amor que se explican en los cinco continentes (3er. ciclo de E. Primaria)
  • HARTLING, P.:¿Qué fue de Girbel? Salamanca: Lóguez, 1991. Girbel no es un niño como los demás. Le duele mucho la cabeza y por eso grita a veces y se pone furioso. Pero él vive feliz, pues tiene una imaginación sin límites que le permite vivir las más fantásticas aventuras. Sin embargo las instituciones acabarán recluyéndolo, "quitándolo de en medio "para que "no de problemas ". (3er. Ciclo de E. Primaria)
  • HERGELas aventuras de Tintín: Las joyas de la Castafiore. Barcelona: Juventud, 1985. En este caso los gitanos no son los protagonistas de la aventura sino "el chivo expiatorio" sobre el que caen las culpas, como tantas veces, de un robo. En este caso, Tintín demostrará que ellos no tienen nada que ver. Su lectura nos dará pie para hablar de los prejuicios y estereotipos que hay sobre los gitanos. (3er. Ciclo de E. Primaria)
  • INNOCENTI, R.: Rosa blanca.Salamanca: Lóguez, 1987. En una pequeña ciudad alemana vivía Rosa Blanca. Un día paseando, vio llegar a la ciudad soldados y camiones. De uno de los camiones intentaba huir un niño, pero no pudo. Rosa Blanca quiso saber dónde llevaban al niño, y siguió al camión a través de los campos hasta llegar a una alambrada. Tras ella había muchos más niños. (3er. Ciclo de E. Primaria)
  • IRWING, H.:Somos mescuaquis. Barcelona: Ediciones B, 1989 (Mar abierto; 28). La historia de Antílope Esquivo narra la resistencia que pusieron los indios mescuaquis a la civilización blanca y a lo que suponía la obligación de vivir en una reserva. Se relata el esfuerzo de estos indios por conservar su propia cultura en espera de volver algún día a su tierra de origen y recobrar su identidad. (3er. Ciclo de E. Primaria)
  • JANER MANILA, G.: Acuérdate de los dinosaurios, Ana Mª. Barcelona: Edebé, 1993. Damián es un vagabundo que entabla amistad con una niña, Ana M ª. Juntos descubrirán el mundo de la fantasía y experimentarán el dolor de la incomprensión. (3er. Ciclo de E. Primaria
  • KILNER, G.:La vocación de Joe Burkinshaw. Madrid: S.M., 1985. Joe es un muchacho de trece años que vive en un pequeño poblado de Inglaterra hacia 1830, y lleva trabajando en la mina desde los siete años. Quiere un futuro mejor y desea salir de aquel mundo injusto. (3er. Ciclo de E. Primaria)
  • KINDERSLEY, BARNABAS Y ANABELCelebraciones. Ed. Bruño. Colección “Niños como yo” Fotografías y relatos de niños de numerosas partes del mundo sobre el tema de las principales fiestas religiosas y locales. (3 er ciclo de Ed. Primaria)
  • LECRIVAIN, O.: Puños de rabia. Barcelona: La Galera, 1986. Inspirándose en un delincuente amigo suyo, el autor plantea un problema de racismo y marginación en el seno de una pequeña localidad francesa. Un muchacho mestizo de quince años se introduce en una sociedad cerrada, apareciendo los conflictos que se derivan de su condición. (3er. Ciclo de E. Primaria)
  • MATTINGLEY, CHRISTOBELAsmir no quiere pistolas Ed. Alfaguara La autora cuenta con maestría, desde la óptica y las vivencias de un niño, la odisea de una familia bosnia que se ve obligada a abandonar su país. (3er. Ciclo de E. Primaria)
  • MAWATANI, R.: Pequeño Guerrero y el caballo de hierro. Barcelona: Noguer, 1989. Pequeño Guerrero se da cuenta de que su padre está preocupado por la llegada al valle de Caballo de hierro. El tren les obligará a abandonar sus tierras. ¿Por qué el Gran Espíritu les permite a los hombres blancos estropear la naturaleza? ¿Por qué han de huir de los rostros pálidos? ¿Por qué no pueden vivir en paz todas juntos? No encuentra respuestas. (3er. Ciclo de E. Primaria)
  • ONYEFULU, IFEOMAA de África Intermón (3er ciclo de E. Primaria)
  • OSORIO, M.: El gato de los ojos color de oro. Madrid: Susaeta, 1992. Es una preciosa historia de amistad entre Chamorrito, un niño granadino que vive en una cueva del Sacromonte, y un misterioso gato Chamorrito quiere irse a la ciudad y ganar mucho dinero. El libro nos cuestiona si la felicidad está en el dinero y qué significa realmente triunfar (3er ciclo de E. Primaria)
  • OSORIO, M.: Romanies. Madrid: Anaya, 1988. (El duende verde; 22). El libro trata la historia de dos niños gitanos, Loles y Sebastián, el segundo es antepasado de la primera. Representan el presente y el pasado en los modos de vida, costumbres, subsistencia y formas de encarar la vida de una familia gitana. (3er ciclo de E. Primaria)
  • PIÑA, M. A.: Xitanos e amantes.Ed. Xeráis, 1991. (Colección Merlín). (Versión gallega del original portugués Gigoes e Anantes). -12. Ana y un escarabajo cuentacuentos son los protagonistas de este original cuento en el que el autor juega de una manera un tanto libre y particular con las letras del abecedario en varios episodios cargados a cada cual más singular. El dominio del lenguaje y el juego con las letras abarca situaciones como la posición de los fuertes y los débiles en la sociedad, al igual que la de las poblaciones marginales. (3er ciclo de E. Primaria)
  • RAYO, M.: Cuando el viejo Baltasar llegaba al pueblo. Barcelona: Edebé, 1992. Todos los niños del pueblo reciben con especial ilusión al viejo y querido Baltasai el vendedor ambulante. Todos menos el tendero, a quien le molesta su éxito y que hará lo que sea para perjudicarle. (3er ciclo de E. Primaria)
  • RIERA, MONTSERRATM de mundo Intermón (3er ciclo de E. Primaria)
  • RUBIA R.: El amigo Dwnga. Madrid: S.M., 1992. (Catamarán; 34) Jordi es nieto del dueño de Can Fusola y Dwnga hijo de un senegalés que malvive en el Maresme. Los dos se encuentran un día junto al arroyo que separa el mundo de bienestar de los secarrales de la miseria y entablan una amistad que debe superar las diferencias sociales y el racismo del entorno. (3er ciclo de E. Primaria)
  • SALABERT, P.: Rehan. Barcelona: La Galera, 1981. Rehan nació cerca del río Krishna. Conoció a un viejo encantador de serpientes y ya no sentía inquietud por recorrer el mundo. (3er ciclo de E. Primaria)
  • TABERN, PETERPiratas en la casa de al lado Ed. Alfaguara A través de unos personajes divertidos y diferentes al resto (viven y actúan como piratas), se trata el tema de las diferencias y la aceptación. (3er. Ciclo de E. Primaria)
  • WOLINSKI, M.:Las brujas de Bellobosque. Barcelona: La Galera, 1989. En Zetbú se enfrentan los zetbuqueses de "toda la vida" con los inmigrantes árabes, produciéndose todo tipo de acusaciones y ataques. Niños y niñas de ambas comunidades se unen para resolver el problema con la ayuda de tres curiosas brujas. (3er ciclo Primaria)

Colección “YO SOY DE...” (3er ciclo Primaria):

  • Bali, yo soy de la China.
  • Takao, yo soy del Japón.
  • Lanessú, yo soy de Benin.

Ed. La Galera

Los niños y niñas presentan sus respectivos países

Colección “AMIGOS DE DODO (3er ciclo Primaria)

  • Amigos de Dodo en África.
  • Amigos de Dodo en Europa.
  • Amigos de Dodo en la península ibérica.
  • Amigos de Dodo en América del norte.
  • Amigos de Dodo en América del sur y Centroamérica.
  • Ed. La Galera

ESO

  • COOGAN, MICHAEL DReligiones del mundoEd. Blume Estudio riguroso y profusamente ilustrado de las religiones vivas, que combina temas del pasado y del presente para crear un vívido retrato de las doctrinas espirituales de la humanidad y de su influencia sobre nuestras formas de vida. Analiza la importancia histórica, intelectual y cultural de siete tradiciones religiosas diversas y fascinantes(A partir de la ESO)
  • JANER MANILA, GABRIELEl terror de la noche Ediciones del Bronce En las intrincadas selvas de África, los bechuanas tienen un pacto con la Muerte que todos respetan. El pacto se rompe cuando unos exploradores franceses se apoderan del cuerpo joven y valeroso de Omaha, que, amortajado en una canoa, desciende por el río rumbo al más allá. Los hermanos Verreaux lo llevan a París y lo exhiben, entre los animales que han cazado y disecado durante su última expedición africana, en su famosa Maison. A ella acuden los directores de los incipientes museos de ciencias naturales en busca de animales exóticos. Omaha será la estrella del salón, pero su espíritu no descansa en paz. (ESO)
  • RIDER HAGGARD, HENRYLas minas del rey Salomón Ed. Everest Las aventuras en África de Allan Quatermain a la búsqueda de las minas del rey Salomón (ESO)

1er ciclo

  • ABELLA CHOUCIÑO, X.: A cidade maldita. Ed. Xerais (Colección Merlífl), 1991. La acción se desarrolla en la costa da Morte. Cibrán, un joven de doce años, se ve envuelto en un viaje extraordinario, en una aventura que salda de modo satisfactorio. A su regreso, sus vecinos no creen tan fantásticos relatos como los que cuenta, pero él sabe que son verdad. (1er. Ciclo ESO)
  • ALFONSECA, M.: El rubí del Ganges. Barcelona: Noguer, 1989. (Cuatro vientos juvenil. John es un muchacho inglés de 12 años que vive con su padre en la guarnición de Luckndw (India. Le gusta asemejarse a los otros niños y pasear por la ciudad como si fuera un indio más. En una de sus salidas estalla la revuelta india de 1857 y John se ve envuelto en la rebelión (1er. Ciclo ESO)
  • ANONIMOEl libro de los cuentos y leyendas de América latina y España. Ediciones B A su interés temático se añade el valor artístico de las ilustraciones. (2º y 3º ciclos y 1º ESO)
  • BORDONS, PALOMA La tierra de las papasEd. SM. Colección “El Barco de Vapor. Alerta Roja” Trata sobre una chica que se va a vivir con su padre a Bolivia. Allí conocerá a una chica de su edad que se hará su amiga. (1er ciclo de ESO)
  • CAMUS, W.: Mis abuelos los Indios Pieles Rojas. Barcelona: Labor. Un indio piel roja ha escrito este libro en el que se cuenta de modo sencillo y claro la verdadera historia y las costumbres de las tribus que poblaban las inmensas praderas del norte de América. El autor nos descubre unos pueblos generosos que amaban la paz como vivían, cuáles eran sus creencias, por qué se les llamó pieles rojas y cómo el hombre blanco invadió sus tierras y se apoderó de ellas. (1erciclo de ESO)
  • CAMUS, W.:Uti-Tanka, pequeño bisonte. Madrid: S.M., 1988. (Barco de vapor serie roja; 17. Pete tiene la oportunidad de recorrer EE.UU. de este a oeste. Es mozo de mulas de una caravana que se dirige a la frontera del Canadá. Todo va bien hasta que atacan los indios Chippeway. Sin embargo la suerte está de su parte porque él es un Uti-Tanka y serlo tiene sus ventajas. . (1er ciclo de ESO)
  • DEL AMO, MONSERRAT El bambú resiste la riadaEd. Bruño A través de esta historia  se acerca el lector a China y su cultura (1er ciclo de ESO)
  • DELGADO, JOSEP-FRANCESC Nima, el serpaEd. Del Bronce Otra historia ambientada en la cima del mundo, el Everest y en la cultura del Tíbet. (1er ciclo de ESO)
  • DIEZHANDINO, P.: Narraciones gitanas. Santander: Tantín, 1985. A través de breves relatos aportados por la comunidad gitana de Cantabria, la autora nos acerca a la dureza de la vida gitana (1er. ciclo de ESO)
  • FILLOL, L.: María de Amoreira.Madrid: S.M., 1980. María tiene 18 años y ha nacido en Amoreira en el norte de Portugal. Su padre, jornalero eventual, pasa largas temporadas sin trabajo. Viven pobremente pero cuentan con la solidaridad de las gentes del pueblo y con el calor familiar. Describe los avatares de la emigración clandestina. (1er. Ciclo de ESO)
  • GOMEZ, C.: La niña de plata.Zaragoza: Edelvives, 1993. Denuncia de la intolerancia a través de la recreación del mundo de Rogata y su amistad con Argenta. Esta amistad nos introduce en la historia de la familia de Argenta repudiada en el pueblo por un pasado leído con los ojos de la ignorancia y el odio. (1er. Ciclo de ESO)
  • HALASI, M.: La del último banco. Barcelona: Juventud, 1982. Una niña gitana llega a Budapest, una gran ciudad a la que tendrá que adaptar sus formas de vida y empezará a ir a la escuela donde maestras y alumnos van perdiendo sus prejuicios y van dejando salir a la niña gitana del "último banco" de la clase. No hay referencias culturales gitanas y solo se da como positivo la paulatina "normalización "de la niña gitana en los valores escolares. (1er. Ciclo de ESO)
  • KERR, J.:Cuando Hitler robó el conejo rosa. Madrid: Alfaguara, 1984. Relato autobiográfico de la escritora Judith Kerr. La infancia arrebatada por el delirio de un régimen genocida. El exilio en Suiza, Francia e Inglaterra de una familia, visto por los ojos de una niña. (1er. Ciclo de la ESO)
  • MANZI, A.: Orzowei.Barcelona: Noguer, 1984. Nos cuenta las vicisitudes de un muchacho huérfano perdido en la selva y su convivencia con diferentes tribus, su penosa readaptación a la vida civilizada en el hogar de unos colonos blancos y sobre todo su constante esfuerzo por aplacar el odio racial. (1er ciclo de la ESO)
  • NÓSTLINGER, CH.: La auténtica Susi. Madrid: S.M., 1990. (El barco de vapor serie naranja; 194). A punto de empezar el curso escolar Alexander y Ali están convencidos de que su amiga Susi irá con ellos a la nueva escuela. Sin embargo los padres de Susi tienen otros planes para su hija. (1er. Ciclo de la ESO)
  • PÁEZ, ENRIQUE AbdelEd. SM. Colección “El Barco de Vapor” Abdel, joven tuareg, tiene que abandonar su tierra (el Sahara) porque su padre tiene problemas políticos y económicos. Ambos atraviesan el Estrecho de Gibraltar en patera y llegan a España. España, a través de los libros y de los sueños, había sido siempre la tierra deseada por Abdel, pero la realidad no responde a lo imaginado: los problemas se suceden y deben tomar decisiones difíciles. (1er ciclo de ESO)
  • PÉREZ DE TUDELA, CÉSARSakya, el valle de los yetis Ed. Anaya Es la historia de un alpinista en la cima del Everest. Se refleja la cultura tibetana. (1er ciclo de ESO)
  • RAZZETO, MARIO(Recopilador) Tutupaka llakta o el mancebo que venció al diablo Ed. Azul. (1 er ciclo de la ESO)
  • SMUCKER, B.: Huida al Canadá. Barcelona: Noguer, 1988. Novela basada en episodios de la época de esclavitud en el sur de EE.UU. Dos chicas negras inician una huida al Canadá. Van viajando en lo que se denominó el "Ferrocarril subterráneo" y han de esconderse de sus implacables perseguidores. Pero también encuentran gente amistosa que las protege. (1er ciclo de ESO)
  • SOTELO BLANCO, O.: A volta os mundo de Tucho. Ed. Galaxia. (Colección Arbore). El joven Tucho abandona el medio rural gallego para conocer mundo. Se sumerge en diversas culturas y descubre el lado negativo de las sociedades más avanzadas. (1er ciclo ESO)
  • SPEARE, E.: El signo del castor. Barcelona: Noguer, 1989. Matt un muchacho de trece años se queda solo en una cabaña que su padre acaba de construir, mientras éste último va a buscar a su madre ya su hermana a la ciudad. Está solo en medio de territorio indio, pero las hostilidades con los Pieles Rojas han acabado. Atendiendo a las normas de hospitalidad acoge a un hombre blanco que le roba su fusil. A partir de ese momento no puede cazar, pero entonces aparece Attean, con él, Matt, descubrirá nuevos modos de vida. . (1er ciclo ESO)
  • STOWE, H.: La cabaña del tío Tom. Madrid: Anaya, 1992. Tío Tom, esclavo fiel del señor Shelby (un buen amo que trata respetuosamente a sus esclavos), es vendido para saldar una deuda. A partir de ese momento, Tom, separado por la fuerza de su mujer y sus hijos, comienza su calvario: pasará por diversos dueños y conocerá la cara más amarga de la esclavitud. Paralelamente, otra esclava, Elisa, emprende una odisea a fin de ser separada de su hijo, entregando en el mismo lote que Tom. . (1er ciclo ESO)
  • SURGET, ALAINEl valle de los masai Ed. Alfaguara Es una hermosa historia de amistad y solidaridad, enmarcada en el África negra del siglo XIX (1er ciclo de ESO)
  • UBIDIA, ABDÓN(Recopilador) La dama tapada. Antología del cuento popular ecuatoriano. Ed. Azul (A partir del 1er ciclo de la ESO)
  • WELLS, TROTH Los perfumes de la cocinaEd. Intermón Recopilación de recetas culinarias de países de África, Asia y América con un ingrediente común, las especies propias de cada región(A partir del 1º ciclo de la ESO)
  • WELLS, TROTHUna ruta diferente por la cocina vegetariana Ed. Intermón. La riqueza de las diversas variedades culinarias del mundo. Guía nutritiva. (A partir del 1º ciclo de la ESO)
  • WILKES, SYBELLAUn día tuvimos que huir Ed. Asociación España con ACNUR (1er ciclo de la ESO)
  • WOLFELHistorias de Pimmi. Barcelona: Noguer, 1983. (Mundo mágico; 15. La autora relata las aventuras de dos niñas gitanas de 7 y 15 años, que se extravían de su familia. El relato nos acerca a muchas facetas de la vida gitana y de su historia. (1er ciclo de la ESO)

2º ciclo

  • BAYLE, REINE-MARGUERITE.¡Recuerda Akeza! Ed. Bruño. Amnistía Internacional. Colección “Yo acuso” (2º ciclo de la ESO)
  • CAMUS, W.: Un hueso en la autopista. Madrid: S.M., 198O. (Gran angular; 11. Entre Tucson y Yuma hay una reserva de indios apaches. Las condiciones de vida son espantosas. Los viejos esperan mejores días. Los jóvenes se desesperan. Los suicidios se dan con frecuencia. Pero Ratón Gris, el antiguo brujo, descubre un hueso. Este descubrimiento desata un huracán en el corazón mismo de la reserva. (2º ciclo de ESO)
  • CARRANZA, M.: La selva de los Arutams. Madrid; S.M., -1992. (Gran angular; 118. Una joven inglesa de vacaciones en Groenlandia, conoce a un esquimal y a un espíritu de los hielos que huye de un antropólogo. Se refugian en un barco e inician un viaje que les llevará al Amazonas, donde conocerán a los míticos Arutams. (2º ciclo de ESO)
  • CARTER, F.: La estrella de los cheroquis.Madrid: S.M., 1985. (Gran angular; 5. "Pequeño árbol" sólo tenía cinco años cuando se quedó huérfano, fue entonces cuando se marchó a vivir a la montaña con sus abuelos. El abuelo fue quien le habló de sus antepasados los "Cheroquis" quien le enseñó a valorar y respetar a aquella naturaleza que les daba cobijo y alimento. (2º ciclo de ESO)
  • CERVON, J.:La jarra rota. Madrid: S.M., 1979. África negra en la época de los esclavos. Durante la primera mitad del siglo XVIII, el rey de Dahomey sueña con abrir su país al comercio del ébano. Nada le preocupa con tal de conseguir sus deseos. (2º ciclo de ESO)
  • COMBESQUE, MARÍA AGNÉSEl silencio y el odio.Ed. Bruño. Amnistía Internacional. Colección “Yo acuso” Relatos, documentos y testimonios sobre el genocidio de Ruanda. (2º ciclo de la ESO)
  • DEL AMO, MONSERRATLa encrucijada. Madrid: S.M., 1992. (Gran Angular; 67. Joaquín, un joven estudiante, se va, durante tres meses, a trabajar a un kibutz del estado de Israel pensando hacer realidad sus sueños de realidad y justicia, pues siente un gran rechazo hacia la sociedad consumista en la que vive. Allí descubre la encrucijada de cultura y etnias que es aquella tierra. (2º ciclo de ESO)
  • D’HÔTEL, GÉRARDLos habitantes del edificio A. Ed. Bruño. Amnistía Internacional. Colección “Yo acuso” Sabina, la niña de Mostar; en Bosnia-Herzegovina, conoce la guerra, pero ¿puede pasar su vida entera en un campo de refugiados? Varatharaya, Rustam, Kalosa, Etienne, Baptiste... son arrojados a los arrabales parisienses, lejos de los que aman. ¿Obtendrán el estatuto de refugiados en la rica Europa? (A partir del 2º ciclo de la ESO)
  • DICKINSON, P.:Mi madre es la guerra. Madrid: S.M., 1992. (Gran angular; 120. La guerra ha terminada y Paul entierra su fusil en el monte. Ahora Paul va a la escuela y vive con Michael, que lo adoptó cuando luchaban juntos. Pero la guerra rebrota y Paul no se arredra porque la guerra es su madre. (2º ciclo de ESO)
  • FERAUD, M.:Anne aquí, Sélima allí. Madrid: Alfaguara, 1993. Novela testimonial en la que se abordan temas tan permanentes como la realidad de los inmigrantes, la búsqueda de la identidad de una joven que vive a caballo entre dos mundos en conflicto. El odio u hostilidad hacia los extranjeros lo sufre la familia de Sélima, de origen argelino, y otras familias extranjeras que viven en Pierrefont, barrio árabe marginal de Marsella. Sélima decide cambiarse de nombre y llamarse Anne para ocultar su condición de inmigrante y no sentirse marginada. Después de pasar unas vacaciones en Argelia para buscar sus raíces, llega a la conclusión de que debe asumir su doble condición: Será Sélima en Argelia y Anne en Francia. (2º ciclo de ESO)
  • GRENIER, CH.: Cheyenes 6112. Madrid: S.M., 1980. Es el año 6112. Los hombres viven en burbujas, pero cerca del Misisipi, sobrevive una tribu de Cheyenes. (2º. Ciclo de ESO)
  • JEIER, T.:El apache blanco. Madrid: S.M., 19989 (El gran angular; 92). Memorias de un blanco raptado cuando tenía diez años por un grupo de apaches que matan a su hermano; la hostilidad inicial muda rápidamente en identificación y de ahí en integración cultural. Un proceso rápido cuyos pasos y momentos de conflicto interno se describen por medio de una permanente comparación con sus pautas de origen. Asimismo, descubre que todo lo que le habían dicho acerca del salvajismo de los apaches es falso. Finalmente cuando el grupo de Jerónimo se ve obligado a rendirse, se le fuerza a regresar con sus padres. (2º. Ciclo de ESO)
  • KORDON, K.: Como saliva en la arena. Madrid: Alfaguara, 1992. Cuando Muli cumple 13 años su padre quiere casarla con un hombre mayor muy violento. Horrorizada huye a las montañas para unirse a la gente de Meera, que vive allí al margen de la ley. Cuando el ejército toma el campamento, Kamia, su segunda madre pone en juego toda su astucia para ayudarla a escapar. Huye a Allahabad y llega en condiciones de auténtica miseria. Pero allí, al igual que en las montañas, encontrará personas dispuestas a ayudarla. (2º ciclo de la ESO)
  • LORMAN, JOSEPLa aventura de Said. Gran Angular S/M Es una novela realista sobre la xenofobia que afronta con lucidez un tema candente en nuestra sociedad. (2º ciclo de la ESO)
  • MARTIN, A.:No te laves las manos, Flánagan. Madrid: Anaya, 1993. Flánagan es un detective vocacional que suele resolver conflictos de sus compañeros de instituto. En este caso le pide ayuda una amiga gitana: a su novio le han acusado de un asesinato, siendo inocente. El barrio se levanta contra los gitanos y el protagonista demuestra su inocencia a la vez que nos descubre oscuros intereses. (2º ciclo de la ESO)
  • NEWTH, M.: Secuestro. Madrid: S.M., 1992. (Gran angular; 122). Osuqo está dejando de ser niña. Pronto llegará Poq para llevarla a su casa. Allí vivirán juntos como sus antepasados. Pero un barco extranjero los arranca de Groenlandia y los lleva por la fuerza a un país extranjero. (2º ciclo de la ESO)
  • NING TIELa blusa roja sin botones.Madrid: S.M. (El gran angular; 85). Es la historia de dos hermanas chinas que viven en Pingyi, una ciudad china en la que empiezan a notarse los cambios, pasada la Revolución cultural. Nos permite acercarnos a la sociedad china de hoy, que en tantas cosas se asemeja y se diferencia de nuestra sociedad. (2º ciclo de la ESO)
  • PERERA, H.: Kike. Madrid: S.M., 1985. Kike es un niño cubano enviado a Miami donde poco a poco va perdiendo sus raíces. Con la llegada de sus padres la familia vuelve a reunirse y empieza una difícil convivencia. Narración dura que encierra denuncia social, política y un conflicto intercultural. (2º ciclo de ESO)
  • PERERA, H.: La jaula del unicornio. Barcelona: Noguer, 1991. (Cuarto vientos; 88). La protesta social y étnica, el precio sangriento que pagan los desheredados de América latina para afrontar una emigración ilegal hacia EE. UU. buscando una vida mejor a costa de perder la propia, queda reflejado en esta novela en la que sus tres protagonistas van deshojando su vida. (2º ciclo de ESO)
  • REIS, J.: El viaje de vuelta. Madrid: Espasa-Calpe, 1987. Durante la II Guerra Mundial, una familia holandesa de origen judío se ve obligada a separarse hasta que por fin se reencuentran al final de la guerra. La autora establece un paralelismo entre la reconstrucción del país, Holanda, y la familia. (2º ciclo de ESO)
  • SENS, S.: Hijo de Meteco. Madrid: S.M., 1993. Celtili, hijo de padre romano y madre gala, se encuentra en medio de una sublevación contra el dominio romano. Optar por un bando o por otro es difícil cuando se es parte de ambos. (2º ciclo de ESO)
  • SIERRA I FABRA, J.: El último verano Miwok. Madrid: S.M., 1988 (Gran angular; 77). David, a punto de cumplir 17 años, hace un viaje a California. Allí se encontrará con su padre, un escritor consagrado que hace tiempo vive en EE.UU., alejado de su familia. El encuentro entre padre e hijo se ve rodeado de otros personajes importantes, como Tortuga veloz, un anciano indio miwok. David descubrirá que las diferencias culturales no impiden la verdadera amistad. (2º ciclo de ESO)
  • SINGER, I.: Krochmalna n.° 10.Madrid: S.M., 1985 (Gran angular; 45). A través de lo que ocurre en el número 10 de la calle Krochmalna se no habla de la sociedad jasídica (movimiento místico dentro del judaísmo) en la Varsovia de antes y durante la I Guerra Mundial. (2º ciclo de ESO)
  • VERGES, ORIOL: Un pueblo contra los Hamid. Ed. Bruño Es una historia muy realista sobre el racismo y la intolerancia, que bien podría ocurrir en cualquier lugar del mundo (2º ciclo de la ESO)
  • WILLEMS, L.: A veces soy un jaguar. Madrid: S.M., 1989. Pedro es un adolescente de una tribu india. Vive en el Mato Grosso brasileño. Su familia ha sido desposeída de todo lo que tenía. Huyen de la ‘fazezzda" tratando de salvar a Teresa, hermana de Pedro, que está enferma. Pedro en este viaje descubre lo mejor de su padre, dormido en actitud fatalista con la que arrastra su vida en la ‘fazenda ". (2º ciclo de la ESO)

Bachillerato

  • AUERBACHER, I.: Yo soy una estrella. Salamanca: Lóguez, 1990. (La joven colección; 29. Narra las terribles experiencias sufridas por una niña judía durante el régimen nazi. Al principio debe llevar bordada en sus ropas, la estrella que identifica a los de su etnia. Ella la lleva con orgullo e, incluso, con agrado. Pero después es internada en un campo de concentración. (Bachillerato)
  • MAALOUF, AMINLeón el Africano Ed. Alianza Durante la época de crisis en que dos grandes imperios pugnan por la supremacía en el Mediterráneo, un hombre nacido en Granada poco antes de la caída de la ciudad en manos cristianas vive una aventura extraordinaria, uniendo en su experiencia Oriente y Occidente, el mundo cristiano y el Islam (Bachillerato)
  • REVERTE, JAVIERVagabundo en África Ed. Plaza y Janés El encuentro con paisajes vírgenes y personajes excepcionales que habitan las orillas del río Congo es el fin de un viaje que empieza en la desconocida Sudáfrica, y recorre varios países siempre contradictorios, llenos de sosiego y crueldad, de solidaridad y violencia primitiva (Bachillerato)

Revista

Consulte los números anteriores de la revista utilizando nuestro visualizador interactivo. Utilice los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.

ASOCIACIÓN DE ENSEÑANTES CON GITANOS

Sede Social

C/. Cleopatra, 23 bajo

28018 MADRID

 

SECRETARÍA DE LA ASOCIACIÓN DE ENSEÑANTES CON GITANOS

Calle Cisneo Alto Nº.- 7, 3ºC

41008 SEVILLA

Teléfonos: 633 01 08 20 / 910 29 90 12

e-mail: aecgit@pangea.org