Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación del Usuario y realizar análisis estadísticos sobre su utilización. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.
Recursos. Recopilación de información.

Bibliografía

  • ABAJO ALCALDE, JOSÉ EUGENIO “LA ESCOLARIZACIÓN DE LOS NIÑOS GITANOS”. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.(1997).

 

Magnífico libro donde se aúnan la teoría con la práctica cotidiana de este maestro y pedagogo.

 

  • ABAJO ALCALDE, JOSÉ EUGENIO Y CARRASCO, SILVIA “EXPERIENCIAS Y TRAYECTORIAS DE ÉXITO ESCOLAR DE GITANAS Y GITANOS EN ESPAÑA”CIDE, Instituto de la Mujer. Madrid, (2004)

 

José Eugenio Abajo y Silvia Carrasco introdujeron una nueva perspectiva de análisis sobre la escolaridad de la población gitana, que parte de las posibilidades de éxito y analiza las circunstancias que lo han materializado. Estos miembros del Equipo de Investigación de Enseñantes con Gitanos profundizaron en las concepciones del éxito académico entre las jóvenes españolas gitanas, las condiciones favorables y la implicación en sus trayectorias vitales.

 

  • ABDALLAH-PRETCEILLE, MARTINE “LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL”Ed. Idea Books (2001)
  • AGUADO ODINA, TERESA “PEDAGOGÍA INTERCULTURAL”Editorial Mc Graw-Hill (2003)

 

El texto propone adoptar un enfoque intercultural al abordar cuestiones relevantes en pedagogía, tanto en el ámbito de la investigación y la reflexión como en el de la práctica escolar, la educación no formal y la formación del profesorado

 

  • ALBAICÍN, JOAQUÍN “GITANOS EN EL RUEDO”. Madrid: Espasa-Calpe.(1993).
  • ALBAICÍN, JOAQUÍN “LA SERPIENTE TERRENAL”.  Madrid: Anagrama.(1993).
  • ALBAICÍN, JOAQUÍN “EN POS DEL SOL. LOS GITANOS EN LA HISTORIA, EL MITO Y LA LEYENDA”. Barcelona: Obelisco.(1997).

 

Caminando invariablemente desde Oriente hacia el lugar por donde el Sol desaparece en el horizonte, el pueblo gitano recorre desde ¿siempre? las cicatrices del planeta. Casi ningún occidental sabe que los gitanos proceden de modo principal de tres migraciones que tuvieron India como punto de partida, la más reciente de las cuales se inició tras la decapitación de Prithviraj Chauhan, último rey hindú de Delhi.

 

  • ALBAICÍN, JOAQUÍN “EL PRÍNCIPE QUE HA DE VENIR.” Barcelona: Muchnik Editores(1999).
  • ALEGRET, J.L.: "CÓMO SE ENSEÑA Y CÓMO SE APRENDE A VER AL OTRO. LAS BASES COGNITIVAS DEL RACISMO, LA XENOFOBIA Y EL ETNOCENTRISMO EN LOS LIBROS DE TEXTO DE E.G.B., B.U.P. Y F.P." Barcelona; Ajuntament de Barcelona/lnstitut de Ciencies de l' Educació de la UAB, 1991.

 

Trabajo muy interesante que analiza el tratamiento que los textos escolares realizan de las diferencias culturales y sociales. Se examina, por ejemplo, el modo en que se configura el concepto de especie humana, la diferente topología y naturaleza de las diferencias en la representación de la diversidad humana, la materialización de las diferencias entre los humanos, el tratamiento de categorías con el tercer Mundo asociados a factores culturales y socioeconómicos, etc. Tras estos análisis se exploran las consecuencias cognitivas que una conceptualización como la evidencia, puede tener en la promoción de: actitudes potencialmente racistas.

 

  • ALEGRET TEJERO, J.L.: "RACISMO Y EDUCACIÓN". En FERMOSO ESTEBÁNEZ, E. (ed.). Educación Intercultural; la Europa sin fronteras. Madrid. Narcea. 93-110. 1992.

 

Allegret en esta breve pero interesantísima colaboración que titula RACISMO Y EDUCACIÓN, comienza reflexionado sobre el Sistema Educativo frente a la diversidad cultural, partiendo de las concepciones de igualdad, justicia y derecho a la diferencia: la propuesta de la educación intercultural

 

  • ÁLVAREZ CABALLERO, ÁNGEL “HISTORIA DEL CANTE FLAMENCO”   Alianza Editorial. Madrid(1986)
  • ÁLVAREZ CABALLERO, ÁNGEL “GITANOS, PAYOS Y FLAMENCOS EN LOS ORÍGENES DEL FLAMENCO” Cinterco. Madrid(1988)
  • AMORÓS, A. Y PÉREZ ESTEVE, P.: "POR UNA EDUCACIÓN INTERCULTURAL. GUÍA PARA EL PROFESORADO". Madrid: ES. M.E.C., 1993.

 

Se hacen sugerencias sobre cómo abordar la educación intercultural desde el Proyecto educativo y el Proyecto curricular de Educación Primaria y Educación Secundaria y se aportan orientaciones de intervención en el aula para eliminar el prejuicio, base de actitudes racistas. También se apuntan algunos principios y estrategias de intervención didáctica, que pueden servir como ejemplo para la reflexión y el análisis de las estrategias concretas que cada centro adopte en su práctica cotidiana.

 

  • ANTA FÉLEZ, JOSÉ LUIS “DONDE LA POBREZA ES MARGINACIÓN. UN ANÁLISIS ENTRE GITANOS”Humanidades. Barcelona(1994)

 

Este libro analiza, desde el campo de la antropología y en una barriada gitana de Málaga, cómo es su forma actual de vida. Se trata de observar que papel juega la cultura gitana en la sociedad de hoy.

 

  • ARANGUREN, LUIS A; SÁEZ, PEDRODE LA TOLERANCIA A LA INTERCULTURALIDAD: UN PROCESO EDUCATIVO EN TORNO A LA DIFERENCIA” Ed. Anaya (1998)

 

Tras un primer capítulo en que se busca fundamentar filosófica, sociológica y políticamente una ética de la tolerancia y de la solidaridad, exponen los autores una propuesta para lo que ellos denominan "una didáctica intercultural"; describen los rasgos fundamentales de una pedagogía de la diferencia, pormenorizan los elementos de una enseñanza de las CC.SS. orientada al aprendizaje intercultural y exponen finalmente una serie de actividades destinadas al "desarme cultural en el aula". En el último capítulo realizan una magnífica selección comentada de obras vinculadas desde distintos puntos de vista con la interculturalidad.

 

Más allá de las posibles discrepancias que puedan suscitar las corrientes en que cimentan sus planteamientos de fondo, hay que destacar el rigor y la honestidad intelectual de unos autores que son conscientes de que no se pueden elaborar unos materiales para el aula sin una coherente y sólida fundamentación teórica.

 

  • ASOCIACIÓN DE ENSEÑANTES CON GITANOS. "LA ASOCIACIÓN DE ENSEÑANTES CON GITANOS Y LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL". Madrid. Boletín del centro de documentación de la A.E.C.G. n°12,1996.

 

Documento conceptual, que sirve de marco para Iniciar una práctica coherente de la educación Intercultural.

 

  • ASOCIACIÓN DE ENSEÑANTES CON GITANOS; "ESCUELA Y EDUCACIÓN: 12 AÑOS DE DEBATES, PROPUESTAS Y REFLEXIONES EN TORNO AL PUEBLO GITANO". Madrid; Boletín del centro de documentación de la A.E.C.G. n° 3, 1991.

 

Reflexiones de la Asociación de Enseñantes con gitanos en torno a la Educación, el pueblo gitano y la Educación Intercultural.

 

  • ASOCIACIÓN DE ENSEÑANTES CON GITANOS: "LA DIVERSIDAD CULTURAL Y LA LITERATURA INFANTIL". Madrid. Boletín del centro de documentación de la A.E.C.G. N° 13: (monográfico), 1997.

 

Recoge varios artículos, como experiencias, que nos orientan sobre la forma de incluir el tratamiento de la diversidad cultural en nuestras aulas, a partir de la literatura infantil. Facilita una extensa relación de recursos y referencias materiales.

 

  • ASOCIACIÓN DE ENSEÑANTES CON GITANOS: "LA TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA". Madrid. Boletín del centro de documentación de la A.E.C.G. nº 14-15. (Monográfico). 1997.

 

Recoge varios artículos, así como experiencias, que analizan la situación y ofrecen propuestas para que la transición de primaria a secundaria pueda hacerse sin necesidad de que se produzca un fracaso escolar facilita una extensa relación de recursos y referencias materiales.

 

  • ASOCIACIÓN DE ENSEÑANTES CON GITANOS: "CONTES DE TOTS ELS COLORS; UNA PROPUESTA D’ACTIVITAT PER A L’EDUCACIÓ INTERCULTURAL". Colectivo Valencia (coord. Xavier Lluch). CAM, Torrent.
  • ASOCIACIÓN DE ENSEÑANTES CON GITANOS: "CUENTOS DE TODOS LOS COLORES". (Coord. Julio T. Larrén) Asociación Socio-Educativa LLERE. Toledo: (policopiado), 1994.
  • ASOCIACIÓN DE ENSEÑANTES CON GITANOS: "CUENTOS DE TODOS LOS COLORES". Colectivo de Enseñantes con gitanos de Adarra. Adarra. Bilbao (policopiado), 1995.

 

Estos tres últimos materiales recogen una introducción sencilla que enmarca los contenidos teóricos conceptuales de la educación intercultural, y que son la base para el desarrollo de actividades centradas en contar cuentos de diferentes culturas (por personas de esas culturas concretas). Se acompaña de los objetivos que pretende. Los marcos metodológicos, algunas otras propuestas de actividades y unas referencias bibliográficas y de materiales

 

  • ASOCIACIÓN SECRETARIADO GENERAL GITANO “LA INCORPORACIÓN ESCOLAR DE LOS NIÑOS Y NIÑAS GITANOS A LA ENSEÑANZA BÁSICA.”Revista Gitanos. Pensamiento y Cultura.(1994).
  • BARRIOS, MANUEL “GITANOS, MORISCOS Y CANTE FLAMENCO” J. Rodríguez Castillejos. Sevilla (1989)
  • BARTOLOMÉ, M. (Coord) “IDENTIDAD Y CIUDADANÍA: UN RETO A LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL”. Madrid: Narcea.(2002).

 

¿Qué cambios deberán producirse para que los procesos de integración no sean simplemente procesos de adaptación, que únicamente involucran a una parte de la población en el esfuerzo? ¿Cómo llegar a favorecer la cohesión social, respetando al tiempo las diferencias culturales de personas y pueblos? ¿Cómo afecta a la educación la pluralidad de la sociedad en que vivimos? La reflexión que se presenta en este libro no nace del interés erudito de los autores por estos temas de indudable actualidad, sino de su contacto directo con las escuelas que acogen una población multicultural, de su diálogo con el profesorado y alumnado de estas escuelas, y de los interrogantes suscitados por sus investigaciones en educación intercultural. Su objetivo, por tanto, es ofrecer el fruto de esa reflexión, desde la experiencia realizada a lo largo de una década y que ha ayudado a construir un marco de referencia desde el cual trabajar las investigaciones, la formación práctica del profesorado y los materiales educativos

 

  • BAUMANN, GERD “EL ENIGMA MULTICULTURAL. UN REPLANTEAMIENTO DE LAS IDENTIDADES NACIONALES, ÉTNICAS Y RELIGIOSAS”Ed. Paidós (2001)

 

Este libro supone una amplia exploración de todas las cuestiones que conforman nuestra búsqueda de una sociedad multicultural. Para empezar, analiza la manera en que se podría afianzar un Estado de justicia e igualdad entre los tres grupos siguientes: aquellos que creen en una cultura nacional unificada, los que basan su cultura en su identidad étnica y los que contemplan su religión como su cultura. Y luego, con el fin de resolver este “enigma multicultural”, argumenta que debemos reconsiderar lo que significa la identidad nacional, la etnicidad y el papel de la religión en el mundo moderno, replanteamiento del que debe surgir una nueva inquietud por el significado y la creación de las culturas.

 

  • BESALÚ COSTA, X. “DIVERSIDAD CULTURAL Y EDUCACIÓN”. Madrid: Síntesis(2002).

 

Este libro está pensado prioritariamente para la formación inicial de los profesionales de la educación de todos los ámbitos y etapas. La formación de los educadores, en lo relativo a la diversidad cultural, no debe limitarse, desde luego, a lo conceptual, aunque no debe despreciarse la influencia de los conocimientos en la modificación de las creencias, de los prejuicios y de las conductas, pues todos ellos tienen una base cognitiva, ni la importancia del lenguaje en la percepción y representación de la realidad. Será necesario, además, un trabajo sistemático sobre las actitudes y los valores para hacerse consciente de los propios, para clasificarlos y operativizarlos, y es imprescindible una formación interdisciplinar sólida para poder hacer frente al desafío ideológico y político que plantea la realidad multicultural, presente implícita y explícitamente en la vida cotidiana y en el debate público.

 

  • BORROW, GEORGE “LOS ZÍNCALI (LOS GITANOS EN ESPAÑA)”. Madrid: Ediciones Turner.(1979).

 

El autor inglés George Borrow hacia 1840 escribía lo siguiente en su obra: Los Zincali. Los gitanos en España: "La idea que hoy tienen en España de esta raza (de los gitanos) es que son los descendientes de los moriscos que permanecen en España, vagando por montes y despoblados, desde que el cuerpo principal de la nación fue expulsado del país en tiempos de Felipe III...

 

  • BORROW, GEORGE “LA BIBLIA EN ESPAÑA.  LOS VIAJES, AVENTURAS Y PRISIONES DE UN INGLÉS EN SU INTENTO DE DIFUNDIR LAS ESCRITURAS POR LA PENÍNSULA IBÉRICA”.Barcelona: Ediciones B. (2001).

 

Publicada en 1842 tuvo un enorme existo en Norteamérica, Europa y por supuesto Inglaterra. En España se publicó en 1931, siendo Manuel Azaña prologuista y traductor. Múltiples referencias a los gitanos y a su idioma.

 

  • BORROW, GEORGE “LAVENGRO” Istmo. Madrid, (1991)

 

Este escritor británico viajó durante algún tiempo por España como representante de la "Sociedad de la Biblia" (donde era conocido como D. Jorgito "el inglés"), este libro con cierto sabor picaresco y en el que mezcla ficción y autobiografía, muestra además un gran interés por la vida y costumbres de los gitanos, de quienes Borrow fue un experto conocedor. Un estudiante, un gitano y un sacerdote son los principales protagonistas de este libro de difícil clasificación.

 

  • BOTEY, FRANCESC “LO GITANO, UNA CULTURA FOLK DESCONOCIDA”Nova Terra. Barcelona, (1970)
  • CABANES HERNÁNDEZ, JOSÉ «LA ESCOLARIZACIÓN DE LOS NIÑOS GITANOS EN EL PAÍS VALENCIANO».Alicante: Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social nº 6, octubre. Escuela Universitaria de Trabajo Social de Alicante. (1998).

 

Interesante y concreto estudio sobre la realidad de la escolarización gitana en este CC.AA. Rigurosa recogida de datos con la participación de más de un centenar de voluntarios.

 

  • CALVO BUEZAS, TOMÁS “LOS RACISTAS SON LOS OTROS: GITANOS, MINORÍAS Y DERECHOS HUMANOS EN LOS TEXTOS ESCOLARES.” Madrid: Popular. (1989).
  • CALVO BUEZAS, TOMÁS “¿ESPAÑA RACISTA? VOCES PAYAS SOBRE LOS GITANOS”  Anthropos. Barcelona, (1990)

 

Desde una visión antropológica y junto con otras ciencias sociales, T. Calvo Buezas recoge en este libro los testimonios de un millar de niños y adolescentes españoles, y nos comunican sus actitudes, estereotipos, prejuicios, fobias y valores frente a la minoría étnica gitana.

 

  • CALVO BUEZAS, TOMÁS “INMIGRACIÓN Y RACISMO. ASÍ SIENTEN LOS JÓVENES DEL SIGLO XXI”Ed. Cauce (2000)
  • CALVO BUEZAS, T: "CRECE EL RACISMO, TAMBIÉN LA SOLIDARIDAD".Madrid; Ed. Tecnos, 1995.

 

Trabajo que recoge, a partir de una investigación, una buena fuente de reflexiones y consultas. En el contenido se abordan tres enfoques: 1. Racismo, xenofobia, intolerancia. 2. Imágenes España América. 3. Los valores de la Juventud española.

 

  • CALVO BUEZAS, T.: “LA ESCUELA ANTE LA INMIGRACIÓN Y EL RACISMO”. Editorial Popular. 2003

 

Plantea la necesidad de desarrollar una educación intercultural en las aulas. Dirigido no solamente al profesorado sino también a ONG,s y políticos.

 

  • CAMILLERI, C.: "ANTROPOLOGÍA CULTURAL Y EDUCACIÓN". París: UNESCO, 1985.

 

Texto fundamental para comprender el papel que juega la cultura dentro del contexto de la educación. Analiza las relaciones entre escuela y cultura de forma clara y asequible.

 

  • CAÑADEL R.: "LA INTERCULTURALITAT". Vic: Eumo, 1994.

 

Pertenece a la colección "Quaderns d' educació ética", dirigida a alumnos de 12 a 16 años Incluye libro del educador

 

  • CARBONELL, F.; "INMIGRACIÓN: DIVERSIDAD CULTURAL, DESIGUALDAD SOCIAL Y EDUCACIÓN". Madrid: MEC, 1995.

 

Las reflexiones que ofrece, fundamentalmente teóricas, nos pueden ayudar a entender las razones que motivan determinadas situaciones sociales y educativas en los procesos de atención a la diversidad cultural, cruzándolo con los aspectos de desigualdad social que en muchas ocasiones se producen. También aporta unas buenas reflexiones sobre la realidad social y cultural de la población inmigrante, así como datos al respecto.

 

  • COLECTIVO AMANI.: "EDUCACIÓN INTERCULTURAL. ANÁLISIS Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS". Madrid: Ed. Popular/Dir. Gen. de Juventud de la CAM. 1994.

 

Libro muy práctico, que analiza las respuestas a la realidad educativa multicultural. Parte de la idea de que el encuentro entre culturas es conflictivo y por ello positivo si se aborda adecuadamente, ya que es motor de cambio y posibilita el enriquecimiento mutuo. Presenta una propuesta de trabajo positiva en la que lo emocional y lo intelectual se encuentran integrados. Parte de las experiencias previas para que se pueda llegar a un aprendizaje significativo y fundamenta teóricamente las propuestas prácticas. Se recopilan un conjunto de actividades que tratan sobre la percepción del otro, la formación de estereotipos y prejuicios, el estudio del etnocentrismo, el análisis y la resolución de conflictos.

 

  • CLÉBERT, JEAN – PAUL “LOS GITANOS”  Orbis. Barcelona, (1985)

 

Esta edición incluye  Los gitanos en la literatura española, prólogo de J. Caro Baroja

 

  • COLECTIVO AMANI: “LA ESCUELA INTERCULTURAL: REGULACIÓN DE CONFLICTOS EN CONTEXTOS MULTICULTURALES CONCIENCIACIÓN, NEGOCIACIÓN, CONFRONTACIÓN” La Catarata

 

La diversidad cultural en la escuela provoca situaciones de conflicto. Los espacios de interculturalidad deben ir construyéndose desde la reflexión conjunta de quienes estamos involucrados en los procesos de educación. El Colectivo Amani propone, desde estas páginas, una mirada conciliadora e “ilusionante” sobre la interrelación entre las personas. Si bien restringir la intervención al mundo de la escuela es insuficiente, se trata de un paso importante hacia una sociedad intercultural: uno de los retos del siglo XXI. Comprender la realidad del contexto multicultural, como premisa para desarrollar modelos de actuación, nos llevará a enfocar el tratamiento de los conflictos en el contexto escolar desde una perspectiva positiva. Así, este libro es una herramienta de reflexión valiosa, pues propone una serie de actividades para realizar en el aula a la vez que invita a cambiar actitudes y modelos de interacción fosilizados. Y, desde esa mirada positiva, imprescindible para el cambio, resalta —también— lo que, gracias a la voluntad y al trabajo cooperativo, se va consiguiendo en los espacios escolares: pasar de la multiculturalidad a una verdadera convivencia intercultural.

 

  • Confederación de Movimientos de Renovación Pedagógica (MRPs) - MESA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL: "EL TRATAMIENTO DE LOS VALORES DESDE UNA PERSPECTIVA INTERCULTURAL". Encuentros de Cuenca-Mayo, 1993.

 

Este documento, se presentó en el congreso de Cuenca en mayo de 1995. Ofrece una Interesante reflexión teórica sobre el tratamiento educativo de los valores, desarrollando

 

como eje de análisis y reflexión fundamental la educación intercultural.

 

  • CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA “LA IGLESIA DE ESPAÑA Y LOS GITANOS”Edice. Madrid (2002)
  • CONSEJO DE EUROPA “LA ESCOLARIZACIÓN DE LOS NIÑOS GITANOS: LA EVALUACIÓN DE INICIATIVAS INNOVADORAS.” Madrid: Presencia Gitana.(1989).

 

Trigésimo quinto Seminario de enseñantes del Consejo de Europa. Alemania, mayo 1987.

 

  • CONSEJO DE EUROPA”LA FORMACIÓN DE LOS ENSEÑANTES DE NIÑOS GITANOS.” Madrid: Presencia Gitana.(1989).

 

 Vigésimo Seminario de enseñantes del Consejo de Europa. Alemania, junio de 1983.

 

  • CONSEJO DE EUROPA “HACIA UNA EDUCACIÓN INTERCULTURAL: LA FORMACIÓN DE LOS ENSEÑANTES CON  ALUMNADO GITANO.” Valencia: Generalitat Valenciana. Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia.(1990).

 

Seminario de enseñantes del Consejo de Europa. Benidorm (Alicante), junio 1989.

 

  • DE VAUX DE FOLETIER, FRANÇOIS « MIL AÑOS DE HISTORIA DE LOS GITANOS.”Barcelona: Plaza & Janés, S.A. (1977).
  • DEPARTAMENTO DE ÉTICA Y SOCIOLOGIA. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNIVERSIDAD DE MURCIA “LOS GITANOS EN MURCIA, HOY. 1980.” Murcia: Departamento de Ética y Sociología. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Murcia.(1981).
  • DIAZ-AGUADO, MARIA JOSE “EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y APRENDIZAJE COOPERATIVO (INCLUYE CD-ROM)” ediciones pirámide, S.A.(2003)

 

A través del aprendizaje cooperativo, y haciendo de la diversidad y del conflicto una ventaja, se pueden resolver algunas de las dificultades a las que se enfrenta el profesorado en la actualidad. Por ello, en esta obra se analizan las dificultades que se presentan a la hora de llevar a la práctica la educación intercultural y cómo superarlas desde cualquier materia y nivel educativo. Se trata de un libro imprescindible para el profesorado de los distintos niveles educativos, así como para los profesionales que trabajan o investigan sobre cómo hacer de la escuela el contexto idóneo en el que aprender a construir la cooperación, el respeto mutuo y la no violencia. Incluye un CD con el cuento "¿Quieres conocer a los blues?", sobre racismo e intolerancia, diseñado como una herramienta para que los profesores utilicen en sus clases

 

  • DÍAZ AGUADO, M.J...; "EDUCACIÓN Y DESARROLLO DE LA TOLERANCIA". Madrid: MEC, 1995.

 

Un conjunto de materiales presentados en un formato de caja en la que se incluyen cuatro volúmenes (marco teórico, manual de intervención, lnvestlgacl6n, Instrumentos de evaluación) y un video. El material desarrolla un programa dirigido a favorecer la interacción educativa en contextos étnicamente heterogéneos: este programa centra su intervención en el diseño y evaluación del trabajo escolar mediante trabajo cooperativo y técnicas de educación cívico moral.

 

  • DURAN, DAVID Y VIDAL, VINYET “TUTORÍA ENTRE IGUALES: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA UN MÉTODO DE APRENDIZAJE COOPERATIVO PARA LA DIVERSIDAD EN SECUNDARIA” Ed: Grao (2004).

 

La tutoría entre iguales es un método de aprendizaje cooperativo mediante el cual un alumno (el alumno tutor) aprende enseñando a su compañero (el alumno tutorizado), que a su vez aprende gracias a la ayuda personalizada y permanente recibida. Así pues, es una estrategia que aprovecha pedagógicamente las diferencias entre los alumnos y nos permite ver la diversidad no como un problema, sino como un recurso.

 

  • E.M.E.R. “SITUACIÓN Y PROBLEMÁTICA SOCIOECONÓMICA DEL PUEBLO GITANO RESIDENTE EN LA COMUNIDAD VALENCIANA”. Valencia: Generalitat Valenciana.(1991).
  • EQUIPO BARAÑÍ “MUJERES GITANAS Y SISTEMA PENAL” Metyel. Madrid (2001)

 

Mujeres gitanas y sistema penal recoge precisamente una investigación pionera, realizada en 1999 gracias a una subvención de la UE, que vio detrás de las estadísticas un caso de violencia institucional contra las mujeres.

 

Dejando a un lado tópicos y prejuicios, el libro trata de desvelar los factores que explican el elevado número de gitanas encarceladas y, de paso, mostrar la vida, preocupaciones y esperanzas de unas mujeres a las que la sociedad y el sistema penal conceden muy pocas oportunidades.

 

Más que hablar de gitanas criminales, el Equipo Barañí (palabra que en caló significa ‘cárcel de mujeres’) centra su atención en la criminalización de las gitanas. Para explicarla comienza analizando la triple marginación que arrastran las gitanas que han estado entre rejas: por ser mujeres, por ser gitanas y por ser pobres.

 

Si la comunidad gitana es a menudo invisible, más aún lo es el colectivo de las gitanas encarceladas. Para hacerlo visible el Equipo Barañí, de carácter interdisciplinar, ha realizado un extenso trabajo que combina técnicas cuantitativas y cualitativas. En él ha recogido la voz de 300 gitanas presas –bien mediante una encuesta, bien mediante entrevistas en profundidad– y de otras 150 personas fuera de la cárcel –gitanos y gitanas, personal de los cuerpos de seguridad, del sistema judicial y penitenciario, de los servicios sociales, del mundo asociativo y de los medios de comunicación–, con el objetivo de dibujar así el complejo entorno que rodea a estas mujeres.

 

  • EQUIPO DE ESTUDIOS DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL PRESENCIA GITANA “LOS GITANOS ANTE LA LEY Y LA ADMINISTRACIÓN”. Madrid: Presencia Gitana.(1991).
  • EQUIPO DE ESTUDIOS DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL PRESENCIA GITANA “INFORME SOBRE LA CUESTIÓN GITANA”. Madrid: Presencia Gitana.(1991).
  • ENZENSBERGER, HANS MAGNUS: “LA GRAN MIGRACIÓN”. Anagrama. 2001

 

Intento de explicar la conexión de los movimientos migratorios con el racismo y la xenofobia que últimamente se dan en Europa.

 

  • FERNÁNDEZ ENGUITA, MARIANO “ESCUELA Y ETNICIDAD: EL CASO DEL PUEBLO GITANO”. Madrid: CIDE-MEC.(1996).
  • FERNÁNDEZ ENGUITA, MARIANO “ALUMNOS GITANOS EN LA ESCUELA PAYA” Ariel. Barcelona, (1999)

 

Minoría, cultura, etnia..., los gitanos no se caracterizan sólo por un universo simbólico diferenciado (la cultura en sentido débil)  sino también y sobre todo por un modo de vida material, en gran media, alternativo (la cultura en sentido fuerte)

 

La escuela, por su parte, lejos de estar sin más al servicio del desarrollo humano, se manifiesta como un mecanismo clave en la formación y la reproducción de esta sociedad: sociedad sedentaria, individualista de familia nuclear, de mercado, dominada por las organizaciones, con predominio del trabajo asalariado, de derecho, liberal y democrática...

 

Excluidos, primero de derecho, y luego de hecho, durante siglos; aceptados después de forma segregada (en las escuelas puente) e incorporados al fin, recientemente a la fuerza, a una escuela hecha a la medida exclusiva del mundo payo, los alumnos gitanos y la escuela viven hoy un difícil y conflictivo proceso de adaptación.

 

La experiencia de este proceso obliga, por un lado, a apreciar en todas sus dimensiones la especificidad del modo de vida gitano, más allá de cualquier simplificación bienpensante, y, por otro, a situar y relativizar las características de la escuela, separando aquellas de validez universal de las derivadas de circunstancias sociales contingentes.

 

Alumnos gitanos en la escuela paya analiza estos y otros aspectos del reciente (des)encuentro entre aquellos y ésta sobre la base del análisis pormenorizado de un conjunto de centros.

 

  • FERNÁNDEZ MORATE, S. “LAS FAMILIAS GITANAS ANTE LA EDUCACIÓN.”Palencia: Diputación de Palencia.(2000).
  • FERRANDO, MJ y LARUMBE, MA.: “INTERCULTURALISMO Y MUJER”. Universidad de Zaragoza

 

Los trabajos reunidos en este libro se presentaron en el curso homónimo celebrado en Zaragoza y no sólo dan cuenta de las lecciones que se impartieron sino que además informan sobre las líneas de investigación de sus autoras. La obra se compone de una aportación preliminar de Lidia Falcón sobre la violencia contra la mujer y de dos grandes bloques temáticos: el primero se titula «Interculturalismo. Papel de la mujer en las culturas» y el segundo «Historia del movimiento feminista en España». Ambos bloques incluyen en total ocho textos.

 

  • FERRER BENIMELLI, JOSÉ ANTONIO“TAMBIÉN LOS GITANOS”  Cáritas Diocesana. Barcelona, (1965)
  • FONSECA, ISABEL“ENTERRADME DE PIE. EL CAMINO DE LOS GITANOS”  Península. Barcelona, (1997)
  • FUNDACIÓN SECRETARIADO GENERAL GITANO “EVALUACIÓN DE LA NORMALIZACIÓN EDUCATIVA DEL ALUMNADO GITANO EN EDUCACIÓN PRIMARIA”. Madrid: FSGG.-221p. (Cuadernos Técnicos;18)(2002).
  • GAMELLA, JUAN F. “MUJERES GITANAS: MATRIMONIO Y GÉNERO EN LA CULTURA GITANA DE ANDALUCÍA”Secretaría para la Comunidad Gitana. Junta de Andalucía. Sevilla (2000)
  • GAMELLA, J. Y OTROS “LA POBLACIÓN GITANA EN ANDALUCÍA”. Sevilla: Junta de Andalucía. Universidad de Granada.(1996).
  • GARRIDO, ALBERT “GITANOS Y POLÍTICA” en SOS Racismo. Informe anual 1999 sobre el racismo en el Estado español  Icaria. Barcelona, (1999)
  • GARRIDO, ALBERT “ENTRE GITANOS Y PAYOS. FLOR DEL VIENTO” Ediciones. Barcelona (1999)

 

Albert Garrido ha sabido tratar todos los temas relacionados con la cultura gitana. No solamente es un excelente ensayo sobre el presente y el futuro de esta comunidad, sino que "Entre gitanos y payos" también es un manual de consulta, con estadísticas, resúmenes y conclusiones de los congresos gitanos más destacables y un útil diccionario de las palabras más significativas del mundo gitano.

 

  • GARRIDO, JOSÉ ÁNGEL“MINORÍAS EN EL CINE. LA ETNIA GITANA EN LA PANTALLA” Universitat de Barcelona, (2003)
  • GARRIGA, CARME “ELS GITANOS DE BARCELONA. UNA APROXIMACIÓ SOCIOLÓGICA”.  Barcelona: Diputaciò de Barcelona.(2000).
  • GARRIGA, CARME “ELS GITANOS DE BADALONA. UNA APROXIMACIÓ SOCIOLÓGICA”. Barcelona: Diputaciò  de Barcelona.(2003). 
  • GELPI E. Y VV.AA.:"TRABAJO, EDUCACIÓN Y CULTURA. NAU LLIBRES".Valencia: Serie Educación Social, 1995.

 

En este libro se puede conocer el pensamiento y tas propuestas que en el mundo actual nos ofrece Ettore Gelpi.

 

El capítulo cuarto, sobre la pedagogía Intercultural y los problemas socioeducativos de las minorías, concluye con la necesidad de «la concienciación de las mayorías minoritarias a una conciencia común", esto es de «tomar conciencia de su identidad común para sobrepasar divisiones, odios, incomprensiones y conflictos».

 

  • GIRÁLDEZ HAYES, A., PELEGRÍN SANDOVAL, G.: "OTROS PUEBLOS, OTRAS CULTURAS. MÚSICA Y JUEGOS DEL MUNDO". Madrid; Ministerio de Educación y Ciencia, 1996.

 

Es un material muy útil y bien tratado, que a través de la música, los juegos, la poesía y la literatura infantil potencia y favorece un conocimiento y acercamiento de las diferentes culturas presentes en el Estado Español (las propias de las diferentes Comunidades Autónomas, la gitana, las de los diferentes grupos inmigrantes en España), con el objetivo de que las niñas y niños de primaria puedan vivir, experimentar y por tanto asumir la realidad multicultural de la sociedad, del centro educativo o grupo de alumnos y alumnas (primer paso para un trabajo en educación intercultural), proponiendo también algunas estrategias, reflexiones y propuestas de intercambio y mestizaje desde la educación intercultural.

 

  • GÓMEZ ALFARO, ANTONIO “LA GRAN REDADA DE GITANOS.” Madrid: Presencia Gitana. Colección Interface, 2.(1993).

 

Libro con documentación histórica e iconográfica en el que se reconstruye un episodio importante sufrido por los gitanos de España: la redada general ejecutada en el reinado de Fernando Vl, el año 1749. En un sólo día entre diez o doce mil mujeres, hombres, ancianos y niños fueron encarcelados por ser Gitanos: tal es el supuesto delito colectivo que se menciona en informes oficiales de la época para justificarlo. Esta investigación es una gran aportación porque las razones y teorías resultan similares a las actitudes y los procedimientos actuales de racismo.

 

  • GÓMEZ ALFARO, ANTONIO “«CÓRDOBA: LA REDADA GENERAL DE GITANOS DE 1749»”. Córdoba: Consejería de Cultura y Caja Sur.(1995).

 

Actas del II Congreso de Historia de Andalucía. Andalucía moderna. Tomo

 

  • GÓMEZ ALFARO, ANTONIO “GITANOS: EL ESTIGMA DE LA OTREDAD.” Université de Toulouse-le-Mirail :Ed. Ibéricas nº 9.(1996).
  • GÓMEZ ALFARO, ANTONIO (Y OTROS) “DEPORTACIONES DE GITANOS”. Madrid: Presencia Gitana. Colección Interface, 15.. (1999).
  • GÓMEZ ALFARO, ANTONIO “«GITANOS: LA HISTORIA DE UN PUEBLO QUE NO ESCRIBIÓ SU PROPIA HISTORIA».”  Almería: Instituto de Estudios Almerienses. Diputación de Almería. Colección Actas nº 35.(2000).
  • GOYTISOLO, J. "GITANOS: ¿SÚBDITOS O CIUDADANOS?",en J. Goytisolo y J. Naïr: El peaje de la vida. Integración o rechazo de la emigración en España, Madrid, Aguilar. (2001),

 

Ensayo que hace un repaso documentado de las características y problemas que acarrean los procesos migratorios en el mundo actual y de las condiciones de vida de los emigrantes en los países desarrollados, con una atención especial al caso español, analizando la nueva ley de extranjería (2000) y relatando los terribles acontecimientos de Níjar y El Ejido.

 

  • GRANDE, FÉLIX“MEMORIA DEL FLAMENCO”Espasa - Calpe. Madrid (1979)

 

En esta MEMORIA DEL FLAMENCO el poeta FÉLIX GRANDE conduce a los lectores por un recorrido que, con una vasta documentación y una prosa que se nutre a la vez de la precisión del historiador, de la intensidad lírica y de la profundidad emocional, examina desde la riqueza musical y la conflictividad social de la Baja Andalucía hasta la actual valoración universal del arte flamenco, pasando por el rastreo histórico de la etnia gitana y el análisis de la etapa de los «cafés-cantantes», la reacción «antiflamenquista», el bandolerismo andaluz, la época de la «ópera flamenca», el Concurso de Cante Jondo que impulsaran Manuel de Falla y Federico García Lorca en la Granada de 1922, y la significación de artistas como Paco de Lucía y Camarón de la Isla. Félix Grande ha sido proclamado el mejor escritor de temas flamencos por votación popular organizada desde la revista El Olivo, y es Premio Nacional de Flamencología y miembro de número de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos.

 

  • GRASS, GÜNTER“DISCURSO DE LA PÉRDIDA” Presencia Gitana. Madrid(1994)
  • GRUPO DE ENSEÑANTES CON GITANOS DE ADARRA.: "PAPEL DEL PROFESORADO DE EGB CON NIÑOS Y NIÑAS GITANAS", Bilbao: Adarra, colección Claves para adecuar la escuela a la realidad de los niños y niñas gitanas, 1990.

 

La escuela es el primer lugar en que los niños y niñas gitanas toman contacto con un mundo diferente. La actitud del profesorado será vital para conseguir que estos niños y niñas se sientan acogidos, valorados y respetados en todas sus vivencias en esta nueva sociedad. Desde esta perspectiva el colectivo Adarra ofrece elementos de reflexión y propuestas de actuación.

 

  • GRUPO PASS “GUÍA DE USO Y ENTRETENIMIENTO DE LA VIVIENDA.” Madrid: Secretariado General Gitano. Cuadernos técnicos nº 2.(1984).
  • GRUPO PASS “INSTRUMENTO DE ANÁLISIS DE CALIDAD DE LA VIVIENDA Y ESTABLECIMIENTO DE SU  GRADO DE DETERIORO.” Madrid: Secretariado General Gitano. Cuadernos técnicos nº 3.(1984).
  • GRUPO PASS “ASENTAMIENTOS GITANOS EN ANDALUCÍA ORIENTAL”. Secretariado General Gitano.(1985).
  • GRUPO PASS “LOS GITANOS EN EL CASCO ANTIGUO DE VITORIA-GASTÉIZ”. Vitoria-Gastéiz: Gobierno Vasco.(1985).
  • GRUPO PASS “LA COMUNIDAD GITANA DE DONOSTIALDEA.” Madrid: Secretariado General Gitano.(1987).
  • GUINEY, D. y O’BRIEN, T.: “ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE. PRINCIPIOS Y PRÁCTICA”. Alianza editorial.

 

¿Cómo puede un profesor acomodar su enseñanza para que todos los alumnos prosperen? Los autores muestran lo importante que es entender los principios de la diferenciación en la práctica educativa para acomodar la enseñanza a los diferentes ritmos de aprendizaje que se dan en una misma aula. A lo largo del libro se ofrecen pautas y se dan ejemplos para atender a los alumnos lentos o con dificultades pero, también, a los superdotados. Utilizando casos concretos, reflexiones, discusiones y diálogos, los autores proporcionan consejo para cada lector.

 

  • HACKL, ERICH“ADIÓS A SIDONIE”  Pre-Textos. Valencia, (2003)

 

Es el relato de un caso real, la historia personal que encierra un expediente, un número y un agravio. El que vivió la pequeña Sidonie Adlersburg. Austria (1933-1943). Abandonada al  nacer, enseguida  fue acogida por una familia de trabajadores. Su vida se desarrolló con normalidad mientras su país y Europa entera estaba a punto de saltar por los aires. En ese ambiente los padres intentaron legalizar la adopción, pero la Oficina del Menor del gobierno nazi tenía otros planes para ella. La separaron de sus padres preadoptivos con el pretexto de que habían encontrado a su madre biológica y le dieron un nuevo destino, el destino de los de su raza gitana: los hornos crematorios de Auschwitz. A los pocos días de llegar, dicen que murió de fiebre tifoidea, pero Erich Hackl ha dejado escrito que “murió de agravio”. 

 

  • HANNOUN, H.: "ELS GUETTOS DE L’ESCOLA. PER UNA EDUCACIÓ INTERCULTURAL". Vic: Eumo, 1992.

 

Denso y muy interesante trabajo que analiza los paradigmas fundamentales del tratamiento del pluralismo cultural (asimilacionismo, multiculturalismo). El autor examina con profundidad la conceptualización de cada uno de estos enfoques, sus presupuestos teóricos, su justificación ideológica y sus consecuencias teórico prácticas.

 

  • HENRY A., GIROUX Y FLECHA R.: "IGUALDAD EDUCATIVA Y DIFERENCIA CULTURAL". Barcelona: El Roure, 1992.
  • HEREDIA MAYA, JOSÉ. “CAMELAMOS NAQUERAR, MACAMA JONDA, SUEÑO TERRAL, UN GITANO DE LEY: CEFERINO JIMÉNEZ MALLA...”.Obras de Teatro
  • HEREDIA MAYA, JOSÉ “JONDOS 6”. Poesía.
  • HEREDIA MAYA, JOSÉ “PENAR OCONO”Granada: Universidad de Granada (1974). Poesía
  • HEREDIA MAYA, JOSÉ “POEMAS INDEFENSOS” Málaga:Universidad de Málaga. (1974). Poesía. ,
  • HEREDIA MAYA, JOSÉ “CHAROL” Diputación Provincial de Cádiz, Jerez de la Frontera: Arenal, (1983).colecciónde poesía
  • HEREDIA MAYA, JOSÉ “EXPERIENCIA Y JUICIO” Granada: Cuadernos del Vigía(1999). Poesía
  • HINDER GROOME, FRANCIS“CUENTOS GITANOS” Miraguano. Madrid (1991)

 

Se recogen en este libro un conjunto amplio de leyendas populares de los gitanos de Europa clasificadas por países y en su mayor parte recogidas por el autor de la tradición oral.

 

  • HUSEN, T. y OPPER, S.: -EDUCACIÓN MULTICULTURAL Y MULTILÍNGÜE". Madrid: Ed. Narcea, 1984.

 

La obra es una recopilación de conferencias, ponencias y exposiciones ofrecidas en un simposio de la fundación del WennerGren de Estocolmo. Las exposiciones versan sobre los grupos étnicos Minoritarios cuando se trata de inmigrantes, se hace un repaso histórico de la evolución que este tema ha sufrido desde la asimilación hasta la intercultura, y se ofrece este último término como alternativa a multicultura, que da título a la obra.

 

  • IMBERDON, F. (COORD.). “CINCO CIUDADANIAS PARA UNA NUEVA EDUCACIÓN”. Grao

 

El libro reivindica que la educación es la base fundamental del progreso de todos los pueblos. Para ello la educación no sólo debe preparar personas cultas sino que debe sobre todo, educar para la ciudadanía.

 

  • INSTITUTO DE SOCIOLOGÍA APLICADA “EL LIBRO BLANCO: LOS GITANOS ESPAÑOLES”. Madrid: Secretariado Nacional Gitano.(1982).
  • IRIBARREN, JESÚS“¿QUÉ HACEMOS CON LOS GITANOS?” Ediciones Paulinas. Madrid, (1991)
  • JORDÁN PEMÁN, FERNANDO“RELIGIOSIDAD Y MORALIDAD DE LOS GITANOS EN ESPAÑA” Asociación Secretariado General Gitano. Madrid (1991)
  • JORDAN, JOSÉ A. “LA ESCUELA MULTICULTURAL”Ed. Paidós (1998)

 

El libro aborda una cuestión de palpitante actualidad y de interés creciente en la perspectiva pedagógica: la problemática función de un profesorado llamado a ejercer su docencia en escuelas con un alumnado culturalmente heterogéneo. Por razones sociológicas múltiples, en efecto, en la mayor parte de los países,  los centros escolares están dejando de ser cada vez menos monoculturales, para tornarse - con más o menos intensidad- en comunidades educativas multiculturales, hecho que ha empezado a constituir un reto importante para la mayor parte de los profesores. En esta línea, el lector podrá encontrar, además de un diagnóstico teórico y práctico del problema tal y como es percibido por los propios docentes, valiosas pistas para situarse en la vía de las posibles soluciones a uno de los nudos más complicados de la práctica educativa de nuestro tiempo.

 

  • JORDÁN, J. A.: "L’EDUCACIÓ MULTICULTURAL". Barcelona: Ed. CEAC, 1992.

 

Trabajo estructurado en tres partes. En las dos primeras el autor desarrolla una perspectiva muy completa del fenómeno multicultural, la conceptualización de la cultura y sus consecuencias educativas, así como sobre los modelos teóricos de intervención socioeducativa. La ternera parte se centra en una reflexión concreta sobre la realidad multicultural catalana. Aporta una extensa bibliografía especializada.

 

  • JORDÁN, J. A.: "PROPUESTAS DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL PARA PROFESORES". Barcelona: Ed. CEAC, 1996.

 

Desde una fundamentación teórica se adentra en cuestiones prácticas, muy útiles para los educadores y educadoras en su intento de dar respuesta a las situaciones multiculturales que se dan en sus centros. Hace un compendio de posibles actuaciones pedagógicas desde diferentes áreas curriculares y con múltiples estrategias para cultivar actitudes interculturales.

 

  • JULIANO, D.: "EDUCACIÓN INTERCULTURAL. ESCUELA Y MINORÍAS ÉTNlCAS". Madrid: Ed. Eudema, 1993.

 

Analiza el fenómeno de la multiculturalidad desde la perspectiva de la reproducción social y el papel legitimador de la escuela. Propone un trabajo interdisciplinar para abordar la realidad multicultural.

 

  • KENRICK, DONALD “LOS GITANOS: DE LA INDIA AL MEDITERRÁNEO”. Madrid: Presencia Gitana. Colección Interface.(1995).

 

Esta obra constituye el primer capítulo de la historia del pueblo gitano. El origen de los gitanos siempre ha sido muy controvertido. A finales del siglo XVIII, estudiosos europeos se dieron cuenta de que la lengua de los Gitanos era de origen indio. Otros indagaron en los préstamos lingüísticos por las rutas seguidas, a través del norte de la India, de Irán, Armenia, hasta llegar a Bizancio. Después comprobar si historiadores y geógrafos árabes y persas dieron testimonio de estas migraciones en sus crónicas. El orientalista holandés De Goeje halló referencias relativas a los inmigrantes de la India en la literatura, no obstante hay diversos autores que tienen dudas del origen indio de los Gitanos.

 

  • KINCHELOE, JOSE L Y STEINBERG, SHIRLEY R. “REPENSAR EL MULTICULTURALISMO”Ed. Octaedro

 

Este libro nos abre una reflexión en torno a aspectos cruciales de la definición del otro en el marco del multiculturalismo. El poder, la consolidación de la democracia, la articulación de la justicia y las implicaciones de elementos entrecruzados como clase, género y raza en la configuración del multiculturalismo en la sociedad estadounidense de finales del siglo XX son algunas de las cuestiones tratadas por Kincheloe y Steinberg. A diferencia de la mayoría de los escritos disponibles, sobre el tema en España, esta obra parte de un concepto amplio del escenario de la pedagogía, definido como cualquier espacio donde se realiza un proceso de formación, a saber: la escuela, los medios de comunicación, la calle o el universo de la vida cotidiana.

 

  • KYMLICKA, WILL “CIUDADANÍA MULTICULTURAL”Ed. Paidós (1996)

 

El profesor Kymlicka sostiene que no se puede aplicar una fórmula única a todos los grupos, ya que las necesidades y las aspiraciones de los inmigrantes son muy diferentes a las que los pueblos indígenas y las minorías nacionales, afirmación que acaba convirtiéndose en el fundamento del libro y que le lleva a abordar precisamente aquellos temas a los que la teoría liberal contemporánea ha prestado menos atención: los derechos lingüísticos, las reivindicaciones territoriales, el federalismo y la secesión, todos ellos básicos para comprender las políticas multiculturales. Una fascinante combinación, en fin, de teoría política y práctica social, que no sólo se plantea qué hacer tras el colapso del pensamiento neoliberal y el comunismo totalitario, sino que además propone un nuevo proyecto para la izquierda en el que a la vez se preserven la libertad y la igualdad y se salvaguarde el estado del bienestar por medio -paradójicamente- de su superación.

 

  • LEBLON, BERNARD “LOS GITANOS DE ESPAÑA”. Barcelona: Gedisa (1987).

 

En esta obra el autor da una descripción bien documentada de los cinco siglos de permanencia en el Estado Español y de su supervivencia a las múltiples represiones que han sufrido. Una historia antropológica y etnográfica, con numerosa documentación de archivo.

 

  • LEBLON, BERNARD “CANTE FLAMENCO. ENTRE LAS MÚSICAS GITANAS Y LAS TRADICIONES ANDALUZAS.” Madrid: Cinterco. (1991).
  • LEE, RONALD “MALDITO GITANO”Alfaguara. Madrid (1982)
  • LIÉGEOIS, JEAN-PIERRE “MINORÍA Y ESCOLARIDAD: EL PARADIGMA GITANO”. Madrid: Centre de Recherches Tsiganes y Presencia Gitana.(1998).
  • LIÉGEOIS, JEAN PIERRE “LA ESCOLARIZACIÓN DE LOS NIÑOS GITANOS Y VIAJEROS. INFORME SÍNTESIS.” Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. Distribuye  Mundi Prensa Libros, S.A.(1987).

 

Realizado por expertos de cada Estado de la Comunidad Europea y sintetizado y coordinado por el autor, profesor de la Universidad V de París.

 

  • LIÉGEOIS, JEAN PIERRE “GITANOS E ITINERANTES” Asociación Nacional Presencia Gitana. Madrid (1987)

 

Obra para comprender mejor a los Gitanos e Itinerantes, en su riqueza cultural y estilo de vida. El libro aporta información, análisis de la situación comparada en Europa y en cada Estado miembro del Consejo, reflexiones y líneas de programa para una acción concertada de intervención social y política que el problema gitano demanda de los poderes públicos. Indicada a educadores, funcionarios comunitarios y a todos los que tienen responsabilidades locales, regionales o nacionales con el tema.

 

  • LÓPEZ DE MENESES, AMADA «LA INMIGRACIÓN GITANA EN ESPAÑA EN EL SIGLO XV». Barcelona: Asociación   Nacional de Bibliotecarios, Archiveros y Arqueólogos.(1968).

 

En Martínez Ferrando, archivero. Miscelánea de estudios dedicada a su memoria

 

  • LÓPEZ DE MENESES, AMADA «NOVEDADES SOBRE LA IMMIGRACIÓ GITANA A ESPANYA EN EL SEGLE XV».  Barcelona: Institut de Estudis Catalans.(1971).
  • LOVELACE, M.: "EDUCACIÓN MULTICULTURAL. LENGUA Y CULTURA EN LA ESCUELA PLURAL". Madrid: Escuela Española. 1995.

 

Se basa en la experiencia de educación multicultural en EE.UU. Aborda las condiciones que deben tenerse en cuenta en un centro multicultural, el problema del bilingüismo, el perfil y la formación del profesorado (actitudes, metodología, currículum) y las relaciones entre la escuela y el barrio. El apéndice trata de las normativas y de los programas en relación con las minorías en EEUU

 

  • LLEIXÀ ARRIBAS, TERESA“MULTICULTURALISMO Y EDUCACIÓN FÍSICA” Editorial: Paidotribo Colección: Pedagogías Corporales (2002)

 

Diversos autores han reflexionado sobre el tema del multiculturalismo relacionado con la Educación Física y han expuesto su forma particular de entender esta cuestión en cinco capítulos cuyas temáticas se complementa, articulando así un libro cuya pretensión no es otra que la de incitar a todos los profesionales de la Educación Física a buscar sus propias alternativas respecto a las problemáticas aquí planteadas.

 

  • LLUCH, X. y SALINAS, J.; "LA DIVERSIDAD CULTURAL EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA". Madrid; MECCIDE, 1996.

 

Se trata de un material concebido para la formación del profesorado. Está estructurado en tres partes. La primera desarrolla el marco teórico de la educación Intercultural. La segunda aporta un conjunto de actividades a realizar por el profesorado con objeto de tratar los contenidos trabajados en el marco teórico. Por último, se incluye un extenso capítulo denominado "Guía de recursos" donde se incluyen, por una parte algunos textos seleccionados para utilizar en las sesiones de formación y, por otra, una relación de bibliografía, recursos y directorios con relación a los temas tratados.

 

  • LLUCH, X.: RODAS, M. A. y SALINAS, J.: "MÓDUL DE FORMACIÓ EIX TRANSVERSAL EDUCACIÓ INTERCULTURAL". Valencia: Generalitat Valenciana / Conselleria d’Educació i Ciencia, 1995.

 

Excelente material dirigido a la formación del profesorado. Ofrece aspectos conceptuales muy claros sobre la Educación Intercultural, así como propuestas de actividades de formación. Incluye un anexo con textos para reflexionar y referencias bibliográficas y de materiales.

 

  • LLUCH, X y SALINAS, J.: "PLAN DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL -GUÍA DIDÁCTICA-PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES III". Valencia; Generalitat Valenciana / Consellería d’Educació i Ciencia, 1995.

 

Material que se divide en dos partes. La primera recoge el diseño y dinámica del desarrollo del Plan Educativo. La segunda incluye algunos modelos de Fichas de Trabajo que plantean actividades de enseñanza-aprendizaje.

 

  • MARTIN MUÑOZ, G.; VALLE SIMÓN, B.; GÓMEZ PLAZA, M’. A.; "EL ISLAM Y EL MUNDO ÁRABE EN LA ENSEÑANZA MEDIA". (No publicado) Instituto de Cooperación Internacional. Agencia
  • Española de Cooperación Internacional. Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Estudios árabes islámicos. (Cantoblanco. 28049 MADRID. Tfno. 91 3974544), 1995. Guía para profesores y estudiantes.

 

Este material, útil para secundaria y bachillerato, ofrece un análisis crítico de la visión del Islam y el mundo árabe. Rompe prejuicios y tópicos sobre el Islam, Ofrece unas propuestas históricas alternativas desde otros puntos de vista. Adjunta bibliografía útil así como selección de textos para trabajos en el aula.

 

  • McCARTHY, C.: "RACISMO Y CURRÍCULLIM. LA DESIGUALDAD SOCIAL Y LAS TEORÍAS Y POLÍTICAS DE LAS DIFERENCIAS EN LA INVESTIGACIÓN CONTEMPORÁNEA SOBRE LA ENSEÑANZA". Madrid: Ed. Mareta, 1994.

 

Presenta una visión de conjunto muy ilustrativa sobre los diferentes modos en que la educación ha abordado las situaciones de discriminación, y en encuentro la originada en el encuentro multicultural.

 

  • MÉNDEZ LÓPEZ, CARMEN “TRAVESÍAS SOTERRADAS. LAS TRAYECTORIAS DE LA POBLACIÓN GITANA EN DOS BARRIOS DIFERENCIADOS: LA MINA Y TORRE ROMEU.” Premio de investigación sobre cultura gitana. Cáceres: Ayuntamiento de Cáceres.(2003).
  • MEROÑO I OTÓN, N.: "LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA". Madrid: MEC, 1996. Material que va dirigido a los ciclos 2º y 3" de primaria.

 

Ofrece una muy completa propuesta de trabajo desde la educación intercultural en el aula, experimentada por la autora. Consta de una clara conceptualización, análisis de la realidad concreta, orientaciones curriculares para el profesorado y material para trabajar con los alumnos.

 

  • MOLINA, RICARDO“MISTERIOS DEL ARTE FLAMENCO” Sagitario. Barcelona(1967)
  • MOLINA, RICARDO Y MAIRENA, ANTONIO“MUNDO Y FORMAS DEL CANTE FLAMENCO” Al- Andalus, Sevilla(1971)
  • MUÑOZ SEDANO, ANTONIO “LA ESCOLARIZACIÓN DE LOS NIÑOS GITANOS E ITINERANTES EN ESPAÑA. INFORME ANTE LA COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS.”

 

Realizado por Asociaciones Gitanas y otras Asociaciones que trabajan con población gitana. La síntesis la realizó el autor, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. No publicado – policopiado. (Únicamente en centros de recursos gitanos)

 

  • MUÑOZ SEDANO, A.: (1997) "EDUCACIÓN INTERCULTURAL: TEORÍA Y PRÁCTICA". Madrid: Ed. Escuela Española, 1997.

 

Es una propuesta de formación de profesores en educación Intercultural, Va dirigido específicamente a docentes, aunque puede utilizarse en la formación de educadores sociales y de otros profesionales que trabajen en educación. Además de incluir una primera parte teórico-práctico, incluye una extensa relación de recursos y actividades que pueden ser muy útiles para hacer realidad la educación intercultural en el aula.

 

  • NEDICH, JORGE EMILIO “LA EXTRAÑA SOLEDAD DE LOS GITANOS” Ediciones del Bronce. Barcelona(2001)

 

Si hay un pueblo viajero, un pueblo nómada por naturaleza, es el gitano. Una etnia que ha recorrido el mundo en todas direcciones, que ha utilizado los medios de transporte más peregrinos y que, sin embargo, ha sabido mantener su cultura y sus costumbres con firmeza. Jorge Emilio Nedich, tal vez el único escritor gitano de Latinoamérica, ha escrito una novela costumbrista donde el amor y las tradiciones adoptan los papeles principales. Un libro que habla de gente que, como los buenos viajeros y los tiburones, necesitan moverse para sentirse vivos.

 

  • NOYA, JAVIER (ED.) “CULTURA, DESIGUALDAD Y REFLEXIVIDAD LA SOCIOLOGÍA DE PIERRE BOURDIEU” Ed.: La catarata (2003).

 

Pierre Bourdieu es, sin duda alguna, una de las figuras clave de la sociología, y, más en general, del pensamiento contemporáneo. Conocido inicialmente como sociólogo de la educación, crítico de la reproducción y la violencia simbólica, no podemos olvidar que Bourdieu es una pieza central en la sociología de la cultura y la desigualdad. Esta obra es un homenaje a este sociólogo que, como ningún otro, aunó las facetas de intelectual crítico, pensador teórico e investigador empírico.

 

Por orden, de lo general a lo particular, el libro se ha estructurado en tres bloques. En el primero, que trata de los intelectuales, la reflexividad y la teoría sociológica, Manuel Rodríguez Caamaño expone las bases del compromiso científico y político de Bourdieu; Javier Noya aborda los hallazgos y los límites de la sociología reflexiva del autor, y, finalmente, Fernando García Selgas hace una valoración de su contribución a la teoría social contemporánea. En una segunda parte se desarrollan cuestiones relativas a la desigualdad y las clases sociales; en primer lugar, José Saturnino Martínez aclara los conceptos de clase social y capital en la teoría de la desigualdad de Bourdieu. A continuación, centrándose en los aspectos subjetivos de la cuestión, Javier Noya, Manuel Rodríguez Caamaño y Miguel Vázquez Ferreira ilustran empírica y comparativamente los argumentos de Bourdieu sobre la percepción de la estructura social y el alcance del desconocimiento que la envuelve. En un último bloque se aborda la que, con la sociología de la educación, quizá sea su faceta más conocida: la sociología de la cultura, el arte y el consumo; Luis Enrique Alonso se centra en los fundamentos y los problemas de la sociología del consumo y los estilos de vida de Bourdieu e Igor Sadaba, con el arte como eje central, rastrea el tránsito desde la estética kantiana al análisis de las bases sociales del gusto. Finalmente, Rafael García Alonso ilustra con una obra literaria las estrategias de distinción en el consumo cultural

 

  • OLIVER VERA, M. DEL CARMEN “ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y ORGANIZATIVAS ANTE LA DIVERSIDAD” Editorial: Octaedro(2003)

 

Este libro muestra las estrategias organizativas y didácticas más frecuentes de la práctica docente ante la diversidad. Es interesante observar que en el proceso de búsqueda y de análisis emergen los pensamientos, las creencias, los valores y los dilemas con los que convive el profesorado en su práctica cotidiana.

 

  • PÉREZ DE ARMIÑO, KARLOS “DICCIONARIO DE ACCIÓN HUMANITARIA  Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO” Icaria Editorial (2001)

 

Este diccionario, único en su género, es el primero específicamente dedicado a la cooperación para el desarrollo y la acción humanitaria. Contiene aportaciones de diferentes disciplinas, desde la economía a la salud, pasando por los derechos humanos, las relaciones internacionales, la sociología o los estudios de género. Constituye una herramienta práctica de consulta y de estudio, con claridad divulgativa pero con rigor académico, útil para estudiantes y profesores en diversas materias, cooperantes y trabajadores humanitarios, miembros de ONG, funcionarios, periodistas o cualquier otra persona interesada

 

  • PÉREZ DE GUZMÁN, R. “LOS GITANOS HERREROS DE SEVILLA”. Sevilla: Servicio de publicaciones del Ayuntamiento de Sevilla.(1982).
  • PICHARDO GALÁN, J.I “REFLEXIONES EN TORNO A LA CULTURA: UNA APUESTA POR EL INTERCULTURALISMO”Editorial Dykinson(2003)

 

Este libro propone un acercamiento a las diversas propuestas que en estos momentos se plantean para afrontar el encuentro entre grupos culturales distintos: desde el etnocentrismo y el relativismo hasta el multiculturalismo y el interculturalismo. Tal como reza el tí

 

  • PRATS, ENRIC “RACISMO EN TIEMPO DE GLOBALIZACIÓN” Ed. Desclée de Bouver. (2001).

 

tulo, el autor hace una clara apuesta por los espacios de encuentro, discusión, cambio y consenso entre los grupos distintos partiendo del respeto activo y la igualdad

 

Racismo, globalización y educación son las tres palabras generadoras de este trabajo. El autor presenta unos criterios para abordar una actuación pedagógica de orden crítico, que se concreta en principios generales de actuación, matrices de valores adecuadas a las esferas política, económica e ideológica y un contenido específico en forma de capacidades que deben llenar los programas educativos desde la base de la ecuación moral.

 

  • PUIG Y MORENO, G.: "RECERCA I EDUCACIÓ INTERCULTURALS". Barcelona: La Llar del Llibre, 1992.

 

Conjunto de artículos y/o comunicaciones que, en su diversidad, configuran un abanico muy interesante de aportaciones

 

  • RAMÍREZ HEREDIA, JUAN DE DIOS “NOSOTROS LOS GITANOS”. Barcelona: Ediciones 29. (1972).

 

Libro testimonio, es el primer ensayo escrito en toda la historia de un pueblo cuyas tradiciones se transmiten oralmente. Con un estilo sencillo, podemos descubrir al gitano en su mundo, trabajando en sus oficios típicos; las costumbres transmitidas de generación en generación, leyes que rigen su conducta con tanto rigor como las de los payos, un idioma común, el romaní, hablado por más de diez millones de gitanos.

 

  • RAMÍREZ HEREDIA, JUAN DE DIOS “VIDA GITANA”. Barcelona: Ediciones 29.(1973).
  • RAMÍREZ HEREDIA, JUAN DE DIOS “EN DEFENSA DE LOS MÍOS.” Barcelona.(1988).

 

El autor expone y defiende que el cambio para el pueblo gitano, no será un cambio impuesto, sino el que quieran

Revista

Consulte los números anteriores de la revista utilizando nuestro visualizador interactivo. Utilice los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.

ASOCIACIÓN DE ENSEÑANTES CON GITANOS

Sede Social

C/. Cleopatra, 23 bajo

28018 MADRID

 

SECRETARÍA DE LA ASOCIACIÓN DE ENSEÑANTES CON GITANOS

Calle Cisneo Alto Nº.- 7, 3ºC

41008 SEVILLA

Teléfonos: 633 01 08 20 / 910 29 90 12

e-mail: aecgit@pangea.org