Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación del Usuario y realizar análisis estadísticos sobre su utilización. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.
Recursos. Recopilación de información.

1. Recursos en la Red

a. Páginas con recursos para el aula

Análisis estético y ético de una película

 

URL: http://www.pntic.mec.es/recursos/secundaria/transversales/paz2.html

 

Marta Soria y Pablo Arnau

 

A través de la película analizada, Before the Rain, de M. Manchevski, se busca favorecer la asimilación de valores morales (tolerancia, solidaridad, pluralismo) presentados en el lenguaje fílmico, así como reflexionar sobre los temas transversales del currículo español. Se ofrecen los ficheros comprimidos de los materiales didácticos: Anexo I, Guía de comentario de la película. El relato mítico como género humanístico, y el Anexo II, Guía del visionado de la película: elementos técnicos, formales y estéticos.

 

Convivencia en el entorno educativo: 1. Interculturalidad. Consideraciones Generales. 2. La Integración Social. 3. La Intolerancia. 4. La Intolerancia II

 

URL:http://centros5.pntic.mec.es/cpr.de.la.latina.carabanchel/convivir/interc.html

 

Jesús Martín María Cabeza

 

Propuestas para abordar el tema de la convivencia, en el marco del programa transnacional europeo "Convivir es Vivir", de formación del profesorado para la mejora de la convivencia en los Centros escolares.

 

Educar en Solidaridad

 

URL: http://www.pntic.mec.es/recursos/primaria/transversales/vaquita.html

 

Mercedes García Ruiz, Javier Pérez Llorente, Alberto Rodríguez Felipe, Ruth Rodríguez Ríos, Rocío Segura Rodríguez, Ana María Suárez Gea y Natalia Villalobos Vencelá.

 

Analiza temas de Educación para la Paz, con un Cuaderno de Actividades para los alumnos. Para Educación Primaria.

 

Guía de la unidad didáctica: Somos iguales, somos diferentes

 

URL: http://www.pntic.mec.es/recursos/secundaria/transversales/igua-dif.htm

 

Elaborada por profesores de Educación Compensatoria de la Subdirección Territorial de Educación Madrid-Oeste.

 

Reflexiones y análisis conceptuales en torno a la interculturalidad y propuestas de actividades didácticas. Para Educación Secundaria...

 

Hacemos nuestros juguetes

 

URL: http://www.pntic.mec.es/recursos/infantil/transversales/juguetes.htm

 

Paz Núñez Monforte y Susana Marín Sanz.

 

Fabricación de juguetes no bélicos a partir de materiales de desecho: propuesta de trabajo para Educación Infantil. Esta experiencia sirve de hilo conductor para desarrollar distintos aspectos de tres temas transversales, entre ellos el de la paz.

 

La ciudad de la diferencia, una exposición contra el racismo, la xenofobia y el antisemitismo

 

URL: http://www.pntic.mec.es/pagtem/babel/

 

Fundación Baruch Spinoza.

 

Exposición Fotográfica virtual, con comentarios para su análisis en el aula, con el propósito de desvelar las actitudes y comportamientos intolerantes y propiciar la reflexión y la modificación de actitudes. Para Educación Secundaria.

 

Las ONG en la Escuela

 

URL: http://www.pntic.mec.es/recursos/infantil/transversales/ongs.htm

 

Paz Núñez Monforte y Susana Marín Sanz.

 

Recopilación de materiales educativos, facilitados por las distintas ONG, como recurso didáctico para desarrollar los temas transversales en Educación Infantil. Cada uno de los materiales ofrecidos está acompañado de una ficha con comentarios sobre su interés didáctico.

 

Somos Indios. Los disfraces como recurso educativo para trabajar los temas transversales

 

URL: http://www.pntic.mec.es/recursos/infantil/transversales/disfraces.htm

 

Paz Núñez Monforte y Susana Marín Sanz.

 

Propuesta de trabajo para Educación Infantil, integrada dentro del Área del Medio Físico y Social y del Área de la Comunicación y Representación. Así mismo, es útil como guía para desarrollar aspectos de los Temas Transversales; tales como: la igualdad, el respeto hacia los demás, la tolerancia, la conservación del medio ambiente.

 

Materiales para la Educación en Valores

 

Catalán y español

 

URL: http://www.xtec.es/recursos/valors/valors.htm

 

Página del servidor del Programa de Informática Educativa de Cataluña, con una Base de datos bibliográfica sobre Consumo, Derechos Humanos, Educación para el Desarrollo, Educación para la Paz, Educación Moral, Educación Vial, Igualdad de oportunidades para ambos sexos, Interculturalidad, Medio Ambiente, Reflexión ética, Salud, Sexualidad y Tutoría. Fue elaborada por SENDERI, Fundación de Servicios para la Cultura Popular.

 

CONSEJERIA DE EDUCACION DE LA REGION DE MURCIA

 

URL: http://www.carm.es/educacion/dgread/udicom

 

Unidades didácticas de compensatoria

 

La Escolarización Del Alumnado Gitano:

 

URL: www.elkarrekin.org/elk/ijitoak/

b. Servidores Web con Información y Recursos

AFS-Intercultura - Programa de Educación Global

 

URL: http://www.afs-intercultura.org/index.html

 

Contiene materiales didácticos, utilizables con una adaptación mínima, sobre: Educación en Derechos Humanos, Educación Intercultural, Educación para el voluntariado y Conciencia global.

 

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados - Oficina Internacional

 

Inglés, francés, alemán

 

URL: http://www.unhcr.ch

 

Módulos de planificaciones de unidades didácticas y actividades para Lengua y Literatura, Arte, Historia, Geografía, y Educación Cívica. Para Tercer Ciclo de Primaria (10-12 años) y Educación Secundaria: todo en inglés. Algunos materiales en francés.

 

CIPIE, Observatorio permanente de la Inmigración

 

URL: http://www.eurosur.org/CIPIE/prensa.htm

 

Análisis de la prensa y las emisiones de radio y televisión españoles con relación a la inmigración. Interesantes informes sobre los medios, publicados en línea.

 

Educación Intercultural

 

Inglés, francés, alemán y español 

 

URL: http://www.solidar.org

 

Web de SOLIDAR, asociación de diversas ONG por el Bienestar Social, la Educación Permanente y el Desarrollo. Cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

 

EDUALTER, Red de recursos en Educación para la Paz, el Desarrollo y la Interculturalidad

 

Catalán, gallego, euskera y castellano.

 

URL: http://www.pangea.org/edualter/

 

Recopilación de materiales (fichas de libros y artículos, vídeos, documentos) para la Educación para la Paz, la Interculturalidad y el Desarrollo. Ficheros comprimidos en formato PDF de dichos materiales, para la descarga.

 

Entorno Social

 

Español, catalán, euskera, alemán, inglés y francés

 

URL: http://www.entornosocial.es

 

Publicación electrónica dirigida a instituciones y centros de servicios y atención social para los distintos colectivos de población (personas mayores, discapacitados, menores, mujer, jóvenes, inmigrantes, personas en situación de exclusión, etc.).

 

1997 European Year Against Racism

 

Español, inglés, alemán

 

URL: http://europa.eu.int/en/comm/dg05/1997/cover.htm

 

Glosario; Críticas de libros y películas que tratan el tema del racismo; Ejemplos de buena práctica en la lucha contra el racismo: iniciativas de formación, difusión de experiencias, proyectos educativos; Competiciones; Legislación; todo ello en el ámbito europeo.

 

Fundació per la Pau

 

Catalán, castellano, inglés

 

http://www.pangea.org/perlapau/

 

Documentos y recursos en línea, en especial, la publicación "Boletín de la Fundación por la Paz". La Fundación dispone de un Centro de Recursos y Documentación y organiza seminarios en torno a la defensa de la paz, la desmilitarización, la no violencia y la solidaridad.

 

Guía de recursos documentales "Somos Diferentes, Somos Iguales". -0) Madrid, 1995

 

URL: http://www.eurosur.org/RACIS/portada.htm 

 

Guía elaborada por el Comité Español de la Campaña Europea de la Juventud contra el Racismo, la Xenofobia, el Antisemitismo y la Intolerancia, con el objetivo de ofrecer a personas, educadores, ONG y movimiento asociativo en general interesados y preocupados con sus contenidos, un instrumento útil para el desarrollo de su trabajo.

 

Manifiesto 2000

 

URL: http://www.unesco.org/cpp/sp/index.html   

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2000, Año Internacional de la Cultura de Paz y la UNESCO coordina las actividades en el mundo entero. El Manifiesto 2000 para una cultura de paz y de no violencia ha sido formulado por los Premios Nóbel de la Paz para que el individuo asuma su responsabilidad: no es ni un llamamiento, ni una petición dirigida a instancias superiores. Es la responsabilidad de cada ser humano de convertir en realidad los valores, las actitudes, los comportamientos que fomentan la cultura de paz. Sitio en construcción.

 

Proyecto "Crecer con Derechos"

 

URL: http://www.ucm.es/info/quiron/crecer.htm

 

Facultad de Educación - Centro de Formación del Profesorado - Universidad Complutense de Madrid

 

Proyecto con interesantes materiales didácticos, persigue fomentar una mayor sensibilidad acerca de cómo viven los niños y niñas sus derechos. Esta iniciativa se suma a la recomendación del Informe de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, de un mayor aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen los nuevos avances tecnológicos.

 

Resolución sobre el racismo, la xenofobia y el antisemitismo y sobre el Año Europeo contra el Racismo (1997) - B4-0045/97

 

URL: http://www.europarl.es/correo/postales/racismo.html

 

Revista Internacional de Ciencias Sociales

 

URL: http://www.unesco.org/issj

 

Revista trimestral fundada en 1949 por la UNESCO y editada en seis idiomas: inglés, francés, español, árabe, chino y ruso. Sus bases de datos son de inestimable valor.

c. Otras Páginas de Interés

ACNUR

 

URL: http://www.servicom.es/acnur.

Entrar en Educación y publicaciones, hay varios documentos que pueden ser interesantes

 

ASOCIACION SAVE THE CHILDREN

 

URL: http://www.savethechildren.es

 

COLECTIVO IOE

 

URL: http://www.nodo50.org/ioe/.

Entrar en publicaciones y luego en libros o en investigaciones inéditas (permite la descarga de varios documentos)

 

UNICEF

 

URL: http://www.enredate.org

Página con diferentes noticias de UNICEF

d. Podéis encontrar recursos educativos interesantes en las siguientes direcciones:

http://www.cnice.mecd.es

 

Aunque veáis toda la página, os recomiendo que entréis en Web temáticas, Atención a la diversidad, interculturalidad, Minorías étnicas. A partir de ahí tenéis varias posibilidades

 

http://www.cnice.mecd.es

 

Una vez aquí pincháis en recursos educativos, luego en Primaria, ESO y Bachillerato (Un recuadro azul a la izquierda), de ahí pasamos a webs temáticas,  y de ahí a Atención a la diversidad, nuevamente a la izquierda Interculturalidad y otra vez a la izquierda en Minorías Étnicas.

 

http://europa.eu.int/

 

En la página principal, encontraréis la posibilidad de entrar en la página en castellano, tenéis datos sobre multitud de temas referidos a Europa

 

http://www.fut.es/~itan/fotos2.html

 

Pagina de fotos

 

http://www.movimientocontralaintolerancia.com

 

A la Izquierda de la página hay un apartado de Pueblo Gitano

 

http://www.pangea.org/edualter/material/intcine/indexe.htm

 

Once películas para trabajar la interculturalidad, con su ficha didáctica. Incluso se ofrece un servicio de préstamo.

 

El conjunto de películas seleccionadas trata diferentes aspectos de la relación entre culturas. Temas como el racismo, la intolerancia, la marginación o la discriminación aparecen concretados en la trama argumental de las diversas películas.

 

Su propuesta es ofrecer unas pautas de análisis para determinar el sentido de las historias que se relatan y, por lo tanto, valorar la perspectiva que nos ofrecen en relación al tema tratado.

 

Los dossieres de trabajo incluyen en un primer bloque una ficha técnica y una sinopsis de la película, una presentación general de los objetivos a conseguir, de los procedimientos a seguir y de las actitudes a potenciar.

 

En el siguiente apartado, la guía didáctica, se comentan los aspectos más relevantes de la película propuesta como marco referencial para aplicar las orientaciones anteriores. Y en la última parte se formula una propuesta de actividades generales y se incluye un cuestionario como ficha de trabajo.

 

Las películas son: American History X; Las cartas de Alou; Flores de Otro Mundo; Hatred (Odio); Mississipi Masala; Rocco y sus hermanos; Saïd; Sara, Sara!; Un verano en la Goutette; La vida es un largo río tranquilo.

 

http://www.xtec.es/recursos/clic/

 

Si pincháis en clicsNews1 encontraréis una unidad didáctica sobre Historia del pueblo gitano

2. Enlaces en la Red

a. Ministerios Y Organismos Dependientes

Ministerio De Educación:

 

URL: www.mec.es

 

Desde esta página se puede acceder a todas las páginas de las Comunidades Autónomas

 

Centro De Investigación Y Documentación Educativa (CIDE)

 

URL: http://www.mec.es/cide

 

El Consejo Escolar Del Estado

 

URL: http://www.mec.es/cesces/inicio.htm

 

Pretende ofrecer desde esta tribuna informática, una semblanza del significado institucional del organismo, haciendo referencia a la normativa que lo regula, su composición, organización y funcionamiento...

 

Se hace posible asimismo la consulta directa de los Informes sobre el Estado y situación del sistema educativo que, curso tras curso, son aprobados por el Pleno del Consejo, Informes que contienen las valoraciones del organismo sobre los múltiples aspectos de nuestro sistema educativo.

 

Se ofrece también a los interesados en la materia la posibilidad de consultar la base bibliográfica que sobre participación educativa obra en el organismo, así como los artículos que sobre dicha materia se publican periódicamente.

 

Ministerio De Trabajo Y Asuntos Sociales:

 

URL: www.mtas.es

b. Revistas y Prensa Educativa

Revista De Educación

 

URL: www.ince.mec.es/revedu

 

Es una publicación cuatrimestral del Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (inecse), perteneciente a la Secretaría General de Educación y Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Es editada por el Centro de Publicaciones del citado Ministerio.

 

Revista Española De Pedagogía,

 

URL: www.revistadepedagogia.org

 

Fundada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, es editada actualmente por el Instituto Europeo de Iniciativas Educativas. La revista españolade pedagogía publica tres números al año, que constituyen un volumen, con un total aproximado de 600 páginas.

 

El Patio Escolar: El Patio escolar es la revista que publica la Editorial Luis Vives para todos los profesionales de la educación. Desde sus inicios, en el año 1991, hace llegar a sus lectores las nuevas tendencias educativas, los métodos de enseñanza y sus nuevas publicaciones tanto en libros de texto como en Literatura infantil y juvenil.

 

URL: http://www.edelvives.es/publicaciones/patio.php

 

Magisterio: Edición digital del periódico Magisterio.

 

URL: http://www.magisnet.com/

 

Quaderns Digitals: Publicación educativa centrada en las TiC aplicadas a la educación. (También en castellano)

 

URL: http://www.quadernsdigitals.net/

 

Comunidad Escolar: Periódico digital de información educativa del Ministerio de Educación

 

URL: http://comunidad-escolar.pntic.mec.es

 

Escuela Pública: Revista electrónica patrocinada por AMYDEP (Asociación para la Mejora y Defensa de la Escuela Pública en la Región de Murcia). Los artículos que en ella aparecen (excepto las aportaciones de los visitantes) están protegidos por las normas y convenciones de los derechos de autores y son responsabilidad de los mismos, no identificándose la revista necesariamente con las opiniones que en ellos se vierten.

 

URL: http://www.amydep.com/Revista/

 

Cuadernos De Pedagogía: Experiencias y propuestas prácticas en aulas y centros de los diversos niveles y áreas de la enseñanza (Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Especial, Educación de Personas Adultas, Educación Social Formación Inicial y Permanente del profesorado) Pensamiento, opinión y debate sobre profesorado, el proceso de enseñanza y aprendizaje, la función y organización de la escuela y de la educación del futuro. Tema del mes con reflexiones, propuestas y recursos sobre un tema de interés actual. Actualidad internacional, noticias sobre algunas novedades educativas que tiene lugar, sobre todo en Europa y América Latina.

 

URL: http://www.cuadernosdepedagogia.com/

c. Entidades y Asociaciones

Associació De Mestres Rosa Sensat:

 

URL: www.pangea.org/rsensat

 

Rosa Sensat es una asociación catalana de maestros y educadores que pretenden la calidad de la enseñanza y de la educación en general. Es una asociación sin ánimo de lucro y no gubernamental. Es el Movimiento de Renovación Pedagógica de Barcelona. Es también un centro de Servicios Educativos

 

Defensor Del Pueblo

 

URL: www.defensordelpueblo.es

 

Esta institución es el alto comisionado de las Cortes Generales, al servicio de los ciudadanos, para defender tus derechos y libertades frente a la actuación de cualquier Administración. Desde aquí podrás conocer nuestra institución y presentar tus quejas de forma gratuita.

 

Pangea

 

URL: www.pangea.org

 

Se trata de una ONG que tiene como objetivo facilitar la comunicación a las personas y colectivos sin ánimo de lucro que trabajan por el cambio, la justicia social, la paz, la educación, el medio ambiente, la cooperación,... tratando de romper las diferencias norte-sur y de género.

d. Asociaciones Gitanas

Fundación Secretariado Gitano:

 

URL: www.fsgg.org

 

La Fundación Secretariado Gitano es una entidad social sin ánimo de lucro que presta sus servicios para el desarrollo de toda la comunidad gitana en todo el Estado Español y en el ámbito europeo

 

Unión Romaní:

 

URL: www.unionromani.org

 

La Unión Romaní es una organización no gubernamental, de carácter no lucrativo, dedicada a la defensa de la comunidad gitana. Tiene como ámbito de trabajo el territorio español y participa con la Unión Romaní Internacional en las actividades que persiguen el reconocimiento de la cultura del pueblo gitano como un valor de la cultura universal. 

 

La Unión Romaní es una organización genuinamente gitana, dirigida por los propios gitanos. Se estructura como una federación de asociaciones gitanas de toda España

 

Kale Dor Kayiko:

 

URL: www.kaledorkayiko.org

 

La “Asociación de Gitanos de Bizkaia”, pionera del movimiento asociativo gitano en Bizkaia, con quien colaboraban el Colectivo de Enseñantes con Gitanos y Cáritas, desarrollando programas dirigidos a la atención de las necesidades de nuestro Pueblo, dio lugar al actual mapa del asociacionismo en este territorio, configurado por tres Asociaciones Gitanas: Asociación de Gitanos de Barakaldo, Iniciativa Gitana y Kalé Dor Kayikó .KALE DOR KAYIKO llevamos ya más de 15 años trabajando incansablemente por el reconocimiento Cultural y Social de nuestro Pueblo dentro de la Sociedad en la que vivimos, una Sociedad plural, en teoría, pero singular en la manera de interpretar la pluralidad.

 

Lacho Bají Calí . Asociación Sociocultural (Barcelona):

 

URL: http://www.fore.ucl.ac.be/apel/spain/csspain2.htm

 

Trabaja con campos de estudio tales como el arte y el diseño y la educación básica y los cursos de formación y la organización de la asociación está gestionada por formadoras gitanas.

 

Asociación De Promoción Gitana Arakerando:

 

URL: www.arakerando.org

 

Arakerandoes un grito que reivindica los derechos de los ciudadanos de etnia gitana. En Kaló significa hablar fuerte y claro, con énfasis.

 

Romí. Asociación De Mujeres Gitanas (Granada):

 

URL: http://www.ugr.es/veu/cicode/sitioarchivos/voluntariado/sociacione/info/romi.htm

 

Sus líneas de actuación son la promoción de la mujer gitana de forma integral, despertando su conciencia crítica y motivándola para conseguir su participación social en todos los ámbitos. Entre sus actividades destacan: Atención a la mujer gitana, Apoyo escolar a Primaria y Secundaria, Apoyo a monitores, Ayuda a domicilio, Participación en Jornadas, cursos, encuestas.

 

Asociación De Promoción Gitana (Burgos):

 

URL: www.apgitanaburgos.org

 

La Asociación de Promoción Gitana de Burgos, es una entidad privada sin ánimo de lucro que surge en el año 1975, ante la necesidad de lograr una plena aceptación de la comunidad gitana. Forma parte de la Federación Castellano-Leonesa de Asociaciones Gitanas y de la Unión Romaní y colabora también con otras asociaciones gitanas.

Revista

Consulte los números anteriores de la revista utilizando nuestro visualizador interactivo. Utilice los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.

ASOCIACIÓN DE ENSEÑANTES CON GITANOS

Sede Social

C/. Cleopatra, 23 bajo

28018 MADRID

 

SECRETARÍA DE LA ASOCIACIÓN DE ENSEÑANTES CON GITANOS

Calle Cisneo Alto Nº.- 7, 3ºC

41008 SEVILLA

Teléfonos: 633 01 08 20 / 910 29 90 12

e-mail: aecgit@pangea.org