Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación del Usuario y realizar análisis estadísticos sobre su utilización. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.
Boletines

Boletines

Boletín nº 5

Indice

• Presentación
• Editorial
• Seminario
• Bibliografía
• Grupo de Enseñantes con Gitanos de Grupo Pedagógico Adarra
• Noticias de Interés
• Legislación
• Directorios
• Direcciones de los Colectivos
• Tribuna de Opinión

 

Presentación

Es importante que la comunidad gitana sea conocida en profundidad por los profesionales que en ella trabajamos, para conseguir una labor socioeducativa flexible e intercultural, que respete todo tipo de diferencias socioculturales. Por ello desde el Centro de Documentación de la Asoc. de Enseñantes con Gitanos, creemos que es importante seguir investigando en la recopilación de bibliografía, legislación. documentos de experiencias concretas, conclusiones de encuentros, direcciones..., que puedan servir como material de trabajo para llevar a cabo los programas en nuestras pequeñas comunidades.

 

En este número dedicamos un apartado a las interesantes Conclusiones y Recomendaciones obtenidas a partir del Seminario “Las Administraciones Públicas y la Comunidad Gitana”, organizado por la Asociación de Enseñantes con Gitanos, financiado por el Mº de Asuntos Sociales y celebrado a finales del mes de noviembre de 1989.

 

En nuestro afán de llegar a todos los profesionales implicados, sería interesante que la ficha que incluimos en el boletín, fuese enviada por los profesionales, asociaciones, colectivos, etc., que conozcáis en vuestros distintos lugares de trabajo y que les interese recibir este tipo de información.

Saludos
Julio Tomás Larrén

 

Editorial

DE LA CHABOLA AL PISO

 

Tener un vivienda digna, es una de las reivindicaciones más generalizadas del pueblo gitano. Del mucho chabolismo que queda en nuestro país, gran número de ellas están habitadas por familias gitanas.

 

En Barcelona, no sólo habrá Olimpiadas en el 92, sino que también a raíz de la política de especulación del suelo y remodelación de la ciudad, se han planteado actuaciones de "erradicación del chabolismo". Eliminar el chabolismo, no es tarea fácil, pero vale la pena decir que NO SE PUEDE HACER COMO SE HA HECHO en nuestra ciudad.

 

Posibilitar una vivienda más o menos digna a las familias y no tener en cuenta nada más, es destinar al fracaso la nueva ubicación

 

Vivir en un piso comporta una nueva situación

 

"Un barrio nuevo, donde no saben donde se encuentra la vecina que le echaba una mano con los niños cuando., aún no había llegado de vender, con la que hablaban un rato al sol después de comer. no está la tienda que le fiaba hasta que cobraran a final de mes ... Por la mañana no encuentran la parada del autobús para ir a vender, ni a sus primos, ni la vecina para coger un taxi juntas y ¿Como ir a ver a la suegra? ¿a la madre?, que viven en otro barrio., antes los tenían tan cerca!. Antes cuando se ponía el niño enfermo, corriendo lo llevaban al consultorio y le daban un remedio y le explicaban lo que tema que hacer.. ahora ha de arreglar papeles y ha de esperar la hora de visita .. es todo tan complicado.

 

La escuela estaba cerca de casa, en el barrio, cuando el niño se escapaba, llegaba tarde a la escuela, adelantaba mucho, había una fiesta o llegaban papeles que no entendían, los maestros explicaban y ayudaban a todos porque nos conocían y sabían nuestros problemas y costumbres.

 

La luz y el agua eran para todos y no tenían que pagar nada. Si no había butano se cocinaba con candela, y si hacía frío, el calor del hornillo o de la candela.. también servían. La candela servía para todo, para calentarse, acompañarse cuando "echábamos el rato" con los vecinos y familiares, cuando había un velatorio., la candela es algo muy suyo, algo que es difícil de hacer en la acera de una calle, en un barrio de cementos y sin espacios.

 

Por la casa no se pagaba nada, o muy poco, las había de todas condiciones pero todas servían para vivir la familia y para guardar las herramientas de trabajo; carro, carretón, cartones, chatarra .. cosas que necesitaban para buscarse la vida cada día.

 

Ahora tener un PISO también es:

 

• Pagar cada mes los recibos de agua, luz, gastos de escalera, contribución, butano.
• Llevar los niños al colegio donde no se conoce a nadie y en algunos casos no ser bien recibidos.
• No tener ingresos fijos y con dificultades para mantener el anterior medio de vida (no se tiene donde guardar la chatarra) y tampoco hay posibilidad de otros trabajos.
Estos datos y descripciones de situaciones, surgen del contacto cotidiano con familias que provienen de barrios "chabolistas" y que ahora están en barrios de "pisos"
• Dejar de vivir en chabola y vivir en una casa digna es un paso adelante en un proceso de mejora y calidad de vida, pero para que esto sea real, es necesario asegurar aspectos concretos de este "cambio". Toda esta situación nos sugiere una reflexión.
• La situación chabolista de hace 40 años, tenía unos condicionamientos y unos medios, esta situación ha ido cambiando dentro de la evolución social en cuanto a procesos del mercado de trabajo, ubicación del terreno donde se encontraban, recursos escolares, sanitarios, etc...

 

En estos momentos no se encontraban en una posición óptima, pero sí que contaban con unos mínimos, como escolaridad, medio de buscarse la vida, recursos sanitarios, apoyo social.. y se ha creado una nueva situación, de erradicar su "casa", su "barrio", llevándoles a una realidad nueva, que no dudamos tenga un aspecto positivo de mejora, pero no se les ha posibilitado los elementos necesarios para enfrentarse a "lo nuevo". Sino se intenta asegurar este cambio de casa con un "BUEN EQUIPAJE", no se habrá conseguido mucho, sino tan sólo un cambio de domicilio, de una familia que reproducirá los mismos problemas que en su anterior barrio, habrá perdido lo ganado con el esfuerzo de muchos, y finalizará seguramente en otro barrio chabolista, porque no ha podido enfrentarse a la nueva situación.

 

Como este "invento" ya está en marcha; y de lo que se trata es de ser positivos, poniendo todo de nuestra parte para que salga bien, queremos apuntar aspectos a tener en cuenta:

 

• LABORAL: Adecuado a sus posibilidades, venta ambulante, remasar.. asegurando que un miembro adulto de cada familia tenga trabajo estable. Sino es así, ¿como pueden hacer frente a los gastos que cada mes se les vienen encima al tener un piso?

 

• SANITARIOS: Cobertura sanitaria cerca del domicilio, asegurando los periodos de vacunación, aspectos de higiene, seguimiento y control médico de problemas detectados y que no se encontraban en tratamiento.

 

• ESCOLAR: Plazas escolares para todos/as los niños/u en las escuelas de la zona donde viven. Asegurando becas de comedor y recursos para el material escolar, libros. colonias, salidas.. (Cabe decir que en este aspecto, el escolar, se trabaja en serio, hay un seguimiento, soporte en las escuelas, becas, recursos .., a través del programa de Educación Compensatoria de la Generalitat de Catalunya) Poder contar con guarderías.

 

• SOCIAL: Apoyo en su proceso de adaptación, a la nueva organización doméstica; escalera de vecinos, pago de recibos, nuevos utensilios domésticos...

 

- Propiciar una buena relación con los vecinos, aspectos socializaciones, buena acogida, etc..

 

• CULTURA: Potenciar y cultivar los valores y costumbres que configuran su identidad como PUEBLO.

 

Cualquier persona que se enfrenta a cambio sabe que ha de dejar una cosas y coger otras, desde equinos gustaría que estas personas que cambian de barrio, de casa, de tendero, de vecino ... tuvieran la certeza que se llevan las cosas buenas que tenían y que van a tener otras iguales y mejores .., entonces tendremos la seguridad y la esperanza de que se ha conseguido lo que se pretendía, y ellos serán realmente los PROTAGONISTAS DE ESTE CAMBIO, "DE LA CHABOLA AL PISO".

Elisa Soler, Gemma Luque, Julia Navarro
de la Asociación de Enseñantes con Gitanos de Catalunya

 

Seminario

LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y LA COMUNIDAD GITANA

 

Durante el pasado mes de Noviembre, se realizó el seminario sobre "La Comunidad Gitana ylas Administraciones Públicas". Esta nueva modalidad de encuentros, que organiza la Asoc. de Enseñantes con Gitanos, pretende la profundización en temas nucleares, sobre los que ya incidimos una y otra vez en Jornadas y Encuentros Generales sin llegar, quizás, a una profundización suficiente.

 

El seminario reunió a profesionales de los Colectivos de Enseñantes con Gitanos y de otros ámbitos que conociesen la problemática y pudiesen dar una valiosa aportación, en cuanto al análisis de la situación y de la previsión de perspectivas. No fue una reunión de "expertos", ni de"adminislradores", sino un encuentro de profesionales y personas interesadas en el tema.

 

En concreto, participaron los Colectivos de Enseñantes con Gitanos de Cataluña, Galicia, Madrid, La Rioja, Valencia, Vizcaya, Zaragoza, representantes del Ministerio de Asuntos Sociales, del Ayuntamiento de Badalona y de Zaragoza, de la CEAPA, del progräma de Ed. Compensatoria de Cataluña, y educadores de adultos gitanos. Aunque se intentó la participación de algunos profesionales gitanos o personas de asociaciones gitanas, no fue posible su asistencia.

 

Se cumplió con un plan de trabajo bastante intensivo, que fue compensado tanto por el clima de cordialidad entre los participantes, como por la satisfacción de ver que se iba profundizando en los bloques temáticos planteados, más allá de los tópicos que son habituales respecto a estos problemas.

 

Para enriquecer el debate, sedispuso de Un dossier informativo elaborado a partir de la bibliografía que detallamos al final del escrito.

 

Los tres bloques temáticos planteados fueron:

 

• Al Situación actual de las relaciones interétnicas.
• BI Características de las actuaciones de la Amin ist ración/es.
• CI Alternativas.

 

El escrito que ahora presentamos es un primer avance de conclusiones del seminario. Su exposición ofrece las aportaciones realizadas en cada uno de los bloques temáticos, en los grupos de trabajo y en las reuniones generales celebradas en el seminario. Esperamos que este primer documento pueda ser enriquecido con la revisión exhaustiva de los materiales que generé este encuentro (bibliografía, grabación de los debates ..) y con las aportaciones que a partir de este momento podamos recibir. El objetivo propuesto es la elaboración de un documento base, que permita un acercamiento en profundidad a esta relación problemática que traduce una situación de conflicto social más o menos explícito, pero como todos sabemos con una larga historia de sinrazones, en las que la comunidad gitana ha quedado relegado cuando no ha sido perseguida.

 

LA PROBLEMATICA ACTUAL

 

El primer objetivo del seminario fue hacer un primer análisis de la situación en el momento actual, tal y como lo veiamos desde las diferentes experiencias y colectivos. No se trataba tanto de una revisión pormenizada, sino de cuales eran las constates que apreciabamos en el moento actual, respecto a la problemática gitana. Nuestro enfasis en los aspectos problemáticos no pretende presentar una imagen catastrofica, sino una visión de donde están las dificultades con que se encuentran un número importante de los gitanos en nuestra sociedad. Presentar estos problemas sólo tienen sentido silo pensamos como el primer paso para intentar solucionarlas.

 

Pensamos que desde las instancias sociales se debe tomar esta problemática de frente y dejar de practicar la política de aveztruz aludiendo a los tópicos tan generalizados en nuestra sociedad, que dicen que los gitanos "ya están bien así", "ellos no quieren integrarse .."

 

Partimos del convencimiento, que la última palabra es necesario que la den ellos mismos, y nuestra aportación sólo es un análisis, desde la práctica profesional consciente y solidaria.

 

Entre las consideraciones que realizamos pueden destacarse:

 

- Las algunas estructuras organizativas de la comunidad gitana, dificultan la salida de su situación de marginalidad. Habiendo perdido algunos de los referentes de organización tradicional de la comunidad y estando en una situación de dependencia de la sociedad mayoritarfa faltan elementos aglutinadores que permitan generar nuevas dinámicas que permitan salir de la marginación.
- Se cae en un circulo vicioso: se parte de una situación marginal; ello provoca un fatalismo y una falta de esperanza, de aquí se deriva una falta de motivación, que refuerza el estereotipo de los no gitanos, conforme éstos se encuentran bien en su situación y no quieren salir de ella. Como consecuencia se refuerza la marginalidad, tanto desde la propia comunidad como desde fuera.
- Cada vez se van perdiendo más elementos de identidad y los valores culturales. Ello viene reforzado por la introducción de algunos sectores de elementos, como del fenómeno de la droga, que provoca la ruptura de los valores y costumbres. A partir de ello se crean nuevos estereotipos que coexisten con los ya ancestrales: "gitano = sucio, ladrón, embaucador ..", uniendo lo gitano al mundo de la droga, pero también en el interior de la propia comunidad, este tipo de elementos crean enfrentamientos.
- Se ha producido la invasión de ciertos espacios laborales (p.e. venta ambulante), que eran un campo propicio para la comunidad gitana, ya que otras personas no gitanos en situación económica muy deteriorada han acudido a ellos.
- La población gitana suburbial ha empezado a salir de los poblados ghetos, que en años anteriores se habían constituido en los alrededores de las ciudades españolas. Esto que en ocasiones es una mejora indiscutible en cuanto a condiciones reales de calidad de vida y de convivencia respecto al resto de la población, también implica conflictos permanentes y nuevos problemas.
- Existe una gran desinformación entre la cultura paya y la gitana, que lleva a un desconocimiento entre ambos mundos y fomenta la incomprensión. Ello provoca actitudes como:

 

• Identificar pobreza y marginación con cultura y costumbres gitanas.
• La desconfianza y la discriminación.
• Identificación del gitano con suciedad y enfermedad.
• Rechazo de la relación de los propios hijos con los niños y niñas gitanas.

 

A ello contribuyen los medios de comunicación, transmitiendo una imagen de la población gitana que refuerza los estereotipos previos ya creados, en lugar de permitir un acercamiento a la situación real.

 

- Al no darse una relación de igual a igual sólo se aceptan aquellos componentes que aportan algo a la estructura mayoritaria. Estas aportaciones se valoran desde la óptica de la mayoría, y sin tener en cuenta los valores y la perspectiva de la minoría.

 

- El gitano/a se encuentra con un sentimiento de ambivalencia cultural y con un cierto confusionismo. Por ejemplo: se ha perdido en parte la propia identidad como gitano, pero no se quiere ser "como los payos". o también no se quiere ser payo, pero se vive como él.

 

- Hay un momento de cambio profundo, qué provoca contradicciones y un cierto confusionismo. La marcha hacia una sociedad del bienestar, que no acaba de llegar refuerza este confusionismo. La marcha hacia una sociedad del bienestar, que no acaba de llegar refuerza este confusionismo, ya que satisface en parte algunas de las necesidades, pero quedan sin resolver problemas nucleares: vivienda, trabajo, educación, respeto a la diferencia ... Quizás es en la mujer gitana donde vislumbramos un potencia de desarrollo importante.

 

LA ACTUACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES

 

Después de este análisis de la problemática actual, pensamos que es necesario considerar cuales eran las respuestas de las diferentes administraciones. Las aportaciones fueron en el siguiente sentido:

 

Constatamos que las administraciones responden a unos criterios políticos generales, que establecen las corrientes políticas que dominen en cada administración, pero respecto a la problemática gitana no conocemos proyectos globales de actuación de ninguna de las tendencia políticas existentes. Las actuaciones que se producen son, por lo tanto, intervenciones puntuales o planes parciales.

 

Aunque los períodos de mayor conflictividad o en los períodos preelectorales se apuntan soluciones a temas concretos, el seguimiento de los compromisos contraídos en estas situaciones suele ser bastante deficiente. Esta política de "apagar fuegos", aunque no es la deseable y sería necesaria una prevención que la hiciese innecesaria, tampoco puede ser obviada dejando de hacer aquello que de forma inmediata se pueda ofrecer.

 

- Entre las mayores dificultades que se suelen detectar podríamos destacar la de coordinar las intervenciones interdepartamentales o entre varias administraciones.

 

- Las actuaciones a nivel de educación, sanidad, trabajo .. no son predurables y consistentes, si no se acompañan de un trabajo social integral, que ofrezca un seguimiento del proceso.

 

La legislación aplicada a los gitanos, en general, responde a planteamientos válidos para los sectores mayoritarios o los que tienen un mayor peso económico o político, pero no tienen en cuenta la especificidad de la comunidad gitana, ni de los otros grupos minoritarios.

 

- Las estructuras existentes no imponen unos criterios de actuación de manera, que en gran parte de las intervenciones dependen de la sensibilidad de las personas que en cada momento intervengan, dando un contenido de inestabilidad a las actuaciones.

 

- El fracaso de las políticas actuales se debe en algunos casos a que no se contemplan las características de la población a la que se dirige en cuanto a etnia, estructura de relaciones .. Así se fomenta el mantenimiento de nucleos cerrados y conflictivos, Por el contrario, cuando ha habido una buena planificación, los resultados positivos son evidentes.

 

- El proceso de distribución y provisión de recursos y ayudas económicas es lento y ello causa malestar en los centros y en los profesionales. Además hay escaso o nulo seguimiento de los recursos aportados.

 

Falta de formación específica de los profesionales que realizan trabajos con esta población los servicios de Inspección aportan poco a la planificación de programas y seguimiento.

 

- No existen campañas de información hacia los colectivos payos y gitanos.

 

- No se han encontrado mecanismos que generen responsabilidad y autonomía en cuestiones como la vivienda, por ejemplo.

 

- Las políticas emprendidas desde los poderes públicos han oscilado ente la indiferencia y la exclusividad. O bien se actúa como si la realidad gitana no existiese, negando los rasgos característicos de ese grupo, ose les considera tan "diferentes que se toman medidas exclusivamente para ellos". Ambas posturas conducen a la marginación. En el primer caso, porque hace tiempo que la comunidad gitana hizo una opción por la conservación de su propia identidad. En el segundo caso se crea una situación de parcelamiento social, que no favorece una convivencia "entre iguales".

 

ALTERNATIVAS

 

Para concluir en el trabajo que nos habíamos propuesto, incidiremos en un tercer aspecto: la búsqueda de alternativas. Ello conjuga con nuestro rechazo a posturas fatalistas y propugna las propuestas de resolución de las encrucijadas con las que nos encontramos. En este sentido se barajaron las siguientes ideas:

 

- Iniciar procesos de sensibilización que difunda los hechos positivos que se producen en el desarrollo de la comunidad gitana, que introduzcan información para combatir los prejuicios, que propongan planes de trabajo para el cambio de actitudes, que prevengan las situaciones de conflicto, que doten de instrumentos y recursos a aquellos que busquen alternativas .. Es necesario un debate público, que no derive en lo irracional, sino que combata el prejuicio tan generalizado en nuestra sociedad. Puede contribuir a este proceso, que la sociedad mayoritaria vea que la integración social de los diferentes grupos culturales y étnicos beneficia a todos.
- Plantear sin más dilación los problemas básicos de esta comunidad: trabajo, sanidad, vivienda, educación .., partiendo de un estudio de la situación, elaborar programas globales a corto, medio y largo plazo. Los ayuntamientos podrían jugar un papel importante en este proceso, tanto en aportación de recursos, como en la coordinación de los esfuerzos. Los programas deberían dirigirse a los diferentes núcleos de población y a partir de un análisis de la situación que prevea los posibles conflictos y alternativas. Después se debería planificar el proceso y determinar los mecanismos de seguimiento y evolución. Esta planificación debe contar tanto con la población gitana, como con la paya. Es necesario ver con que recursos se puede contar y la forma como se van a distribuir. La planificación debe proveer la continuidad del proceso y no solamente el momento inicial.

 

Las asociaciones gitanas tienen un papel de dinamización de la comunidad gitana y una tarea de formación de la propia comunidad.

 

- Es necesario abordar el programa formativo en el seno de la comunidad gitana, para dotarla de recursos y para la comprensión del "mundo payo" en el que se inscriben. De la misma manera nos parece interesante la formación de profesionales que trabajan en este grupo cultural, tanto de la propia comunidad, como los de fuera de ella, ya que ello puede favorecer un trabajo de mejor calidad, ello también ayudaría a clarificar cuales son las competencias y atribuciones que corresponden a cada profesional y la forma de coordinar las intervenciones.
- Son necesarios Centros de Información y de Recursos a nivel estatal y autonómico, así como la potenciación de investigación a través de Institutos o Universidades que permitan un conocimiento más en profundidad de la situación.
- Los profesionales deberán elaborar las alternativas concretas que surjan a partir de la investigación y sistematización de los datos. Proponiendo y estimulando las administraciones a la realización y reorientación de los programas.

 

Solamente la CLARIFICACIÓN del panorama social en el que se encuadran las actuaciones y la elaboración de PLANES GLOBALES pueden aportar una tercera vía. En todo caso los proyectos que se pueden emprender deben buscar una consesuación con la propia comunidad afectada y con los sectores sociales implicados. En este proceso deberá tenerse en cuenta las actitudes y las características específicas de la población afectada. Una vez elaborado el plan y consensuados los términos de aplicación es necesario un rigor de aplicación, y un seguimiento día a día del cumplimiento de los acuerdos:

 

Cumplimiento de los compromisos de las administraciones, de la comunidad gitana, de los profesionales y de otros sectores implicados. De la misma manera es necesario que exista una información a la opinión pública de los proyectos aprobados.

 

Los planes y programas emprendidos no solo deben cumplir la función de resolver los problemas inmediatos sino también la de realizar una verdadera labor formativa en favor de la convivencia.

 

Estos planes de actuación no sólo deben quedarse en el enunciado de principios sino que deberían incidir en las prioridades, que se fijan en cada campo y que secuencia de intervención se prevee.

 

Bibliografía

Es importante destacar dentro de este apartado, la próxima publicación de dos interesantísimos libros por el Colectivo Pedagógico Adarra. Grupos de profesores de aulas de adaptación de niños y niñas gitanas de Vizcaya.

 

"Papel del profesorado de E.G.B. con niños y niñas gitanas. Claves para adecuar la escuela a la realidad de los niños y niñas gitanas". Bilbao.

 

"Centro de interés específicos de niños y niñas gitanas. Materiales para su inclusión en el trabajo escolar". Bilbao.

 

LIBROS. AUTORES ESPAÑOLES.

Sales-Mayo, Francisco de
Gitanos, su historia, sus costumbres, su dialectos, Los
Ed. Heliodoro. Bibliografía y Arte. Madrid 1979
P Edición: Ed. Librería de Victorino Suárez, Madrid. 1870

Salillas, R
Vocabulario de CaIó Jeigal
Reed. Madrid V. Suárez. - 1980
En "El Delicuente Español-El lenguaje" Madrid. 1896

Salón i Morera, Pepe
Com nosaltres perdonem
Biblioteca Sabadellenca. Sabadell - 1926
Obra de inspiración religiosa. Novela de datos históricos

San Román, Teresa
La Celsa y la escuela de barrio.
Akal. Madrid - 1981

San Román, Teresa
Realojamiento de ¡a población chabolista gitana.
Ajuntament de Barcelona. Área de Serveis Socials. - 1981
También incluye un estudio sobre la mendicidad gitana

San Román, Teresa
Escuelas, pueblos y barrios
Akal. Madrid - 1980

San Román, Teresa
dos mundos del gitano: gitanos y payos, Los
Centro de Estudios Sociales del Valle de los Caídos - 1976
Ed. Carmelo Lisón. Madrid

Sanchez Dragó, Fernando
Gargoris y Habidis (Dos volúmenes)
Argos Vergara. Barcelona - 1982
Tema gitano en segundo volumen

Sangrador, Ana
Psicosociología de los gitanos en España
Facultad Psicología Somosaguas. Madrid - 1977

Santos, J.J.
Historia de los Gitanos
Madrid- 1989
Investigación antropológica. Lingüística y documental.

 

AUTORES EXTRANJEROS

 

Dusevel, H
L ‘Apparition des Egyptiens ou Bohémiens á Amiens dans le XV
Picardie, La .Vl. - 1860

Ebrengorg, Haraid
Swedish Tsiganologues
JGLS. 2a. serie. III Liverpool. 1909

Elton, Oliver
From the Gypsies by Pushkin
JGLS. 3a. serie, VII. Liverpool - 1928

Ely, Dr. B
Tsiganes dans lefloklore de Noël en Provence,
Les
Etudes Tsiganes. París- 1963

Emin, Ramiz
Cha yoro u Körkoro (The child is alone)
Newsletter of the GKS-NAC. n.3 - 1985

Evens, E.
Thourgh the Years with Romany
Ed. V.G. Romanestan Publicationes - 1946

Falque, Edith
Voyage et tradition. Approché sociologique aux Manouches
Payot. París- 1971
Marginación de los gitanos nómadas en Francia. Leyes francesas

Feandierre, Maurice
Grande Historie des Bohemiens, La
Editions Darolus - 1963
El tema gitano desde los eternos tópicos: folklore, circo

Ferte, Patricia; Reyneirs, Alain
Nomades: le voyage el la halle.
Ministére de L'Urbanisme. París - 1987

Formoso, Bernard
Tsiganes el Sédentairs. La reproduction cultureile d’un.e sociéte (262 páginas)
L'Harmattan. París - 1987

Forrester, Bill
The Travellers handbook
Interdhouse. England - 1985

Fraser, Angus M.
Mériinée and the Gypsies
JGLS. 3a. serie XXX. Liverpool - 1951

Frechlt, René GeorgeBorrow, 1802-1821, vagabondpoylotte, agent bibl.
París- 1956

Fríes, Dr. E.; Lebzelter, Dr. V.
Gypsies of the Banal in tite eighteenth century
JGLS. 3a. seire, IV. Liverpool - 1925

Gaster, M.
Rumanian Gypsies in 1560
JGLS. Liverpool - 1933

Garlach; Hillier; Bennett; Heraty.
Moving on. A photopack on travellers in Britain
Education. M.R.G. London - 1987
Interesante libro gráfico para trabajar en clases con niños.

 

ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

 

Los gitanos y la ciudad
Barcelona. Unión Romaní.
1988
Nevipens Romaní núm. 54/1-15 Nov-88

¿Conoces a los gitanos?
Barcelona. Unión Romaní. 1988
Nevipens Romaní núm. 54/1-15 Nov 88
El cómic como vía para conocer la vida de los gitanos

Talleres de teatro, plástica y modelado para niños gitanos de la Albericia: financiados por el Ayuntamiento y ONCE
Santander.
1989
Alerta. 26-1-89

La Europa Gitana
Madrid. Cruz Roja Española
1988
Cruz Roja. Abril-1988

De la violencia racista, al poder de la droga
Oviedo. Asturias
1989
La Voz de Asturias. 22-2-89

Comín, acusado de racismo por la Asociación Gitana
Zaragoza
1989
Heraldo de Aragón. 26-2-89.

Acerca de payos y gitanos.
Zaragoza
1989
Heraldo de Aragón. 27-2-89

El 70% de los niños murcianos cree que hay que echar de España a los gitanos
Barcelona
1989

La Vanguardia. 17-3-89
El "ambicioso" Plan de Pueblo Gitano dar nuevos recursos al Centro de la Esperanza
Valladolid
1989
El Norte de Castilla. 3 1-3-89

El 11% de los alumno, por la expulsión de los gitanos
Madrid
1989
Escuela Española, Núm. 2696.11-9-89

El Ayuntamiento lanza un plan de integración para gitanos
Oviedo
1989
La Voz de Asturias. 15-7-89

Grupos Gitanos de Granada demandaran al Ayuntamiento de Atarfe por discriminación
Jerez
1989
Diario de Jerez. 13-9-89

Álvarez, Marian
El analfabetismo no es exclusivo de las minorías
Zaragoza.
1989
El Día. 5-9-89
Clausura de la IX Jornadas de Enseñantes con Gitanos

Amil, Robert
El Alcalde de l’Aldea dice que los gitanos que quiere expulsar son explotados por mafias
Barcelona
1989
La Vanguardia, 23-8-89

Asociación Nacional Presencia Gitana
Informe sobre la cuestión gitana
Madrid
1982
Cuadernos INAS n.8

Ayuntamiento de Zaragoza
Gitanos y Chabolismo
Ayuntamiento de Zaragoza
1983
La Ciudad n.3-4

Bajo Álvarez, Eduardo
Primeras Jornadas sobre Minorías Étnicas
Madrid
1989
Comunidad Escolar. 7-6-89
1as. Jornadas de Seguimiento Escolar con Minorías.

Barrio, Luis Miguel de
España racista
Cáritas Española. Madrid
1985
Cáritas n.240

Barthelemy, A.
Lengua gitana y cultura
Barcelona
1971
Pomezia. n.73

Barón, Enrique
El parlamento europeo contra el racismo
Barcelona. Unión Romaní
1987
Nevipens Romaní n. 14/1-15 enero 87

 

BIBLIOGRAFÍA COMENTADA

 

En este apartado hemos incluido, una "Propuesta para la utilización de libros de lectura cuyos protagonistas son niños o niñas gitanas", por el Grupo de Enseñantes con Gitanos del Grupo Pedagógico Adarra. Así como una amplia reseña del libro "Los Racistas son los otros" del Profesor D. Tomás Calvo Buezas.

 

PROPUESTAS PARA LA UTILIZACIÓN DE LIBROS DE LECTURA

 

CUYOS PROTAGONISTAS SON NIÑOS O NIÑAS GITANAS

 

Hacemos esta propuesta con dos motivaciones:

 

a) Es el medio que tenemos más a nuestro alcance para empezar a tratar temas del interés de nuestros alumnos y alumnas gitanas, para conseguir un doble objetivo:

 

Que este alumno se vea reflejado en ellos.

 

- Permitir a los no gitanos un acercamientos a sus compañeros gitanos y gitanas, al valorarlos como tales.

 

b) Uno de los objetivos que nos planteamos en la E.G.B. es que los niños y niñas se aficionen ala lectura, por la importancia que tiene. Pensamos que, para conseguirlo con el alumnado gitano, puede ayudar el tener, entre los libros que se ponen a su alcance, algunos que traten sobre ellos, o tengan por protagonistas a niños o niñas gitanas.

 

Los libros que están en el mercado y que, a nuestro entender, nos pueden ayudar mejor en estos objetivos son los siguientes:

 

Ciclo Inicial

 

• POHOPOL. Ricardo Alcantara Sgard y Asun Balzola. Ed. La Galera. Barcelona. 1980
• PATATITA. Pilar Molina Llorente.

 

Ed. SM. Colección El Barco de Vapor, nº 45. Madrid. 1985

 

Sus protagonistas son niños gitanos que corren una aventura. Aunque resulta muy extraño que sean hijos únicos, nos acercan a algunas facetas de la vida nómada gitana.

 

Ciclo Medio

 

• ROMANÍES. Marta Osorio.

 

Ed. Anaya. Cotec. El Duende Verde. Madrid. 1988

 

A través de la conversación de una niñas gitana con su abuela nos acerca a la vida de los tratantes de ganado en un pasado reciente y a la más cercana de una familia a la espera de que le concedan una vivienda.

 

• LAS AVENTURAS DE TINTIN: LAS JOYAS DE LA CASTAFIORE. Hergé. Ed. Juventud. Barcelona. 1985

 

Ciclo Superior

 

• HISTORIAS DE PIMMI. Ursula WÖIfel.

 

Ed. Noguer. Colec. Mundo Mágico, nº 15. Barcelona. 1983

 

Nos relata las aventuras de una niña gitana que se extravió de su familia con su hermana pequeña. Nos acerca a muchas facetas de la vida gitana y de su historia.

 

• NARRACIONES GITANAS. Mª Pilar Diezhandino. Ed. Tantín. Santander. 1985

 

A través de breves relatos que reflejen vivencias reales, la autora nos acerca a la dureza de la vida gitana.

 

• LA ULTIMA DEL BANCO. María Halasi. Ed. Juventud. Barcelona. 1982

 

DIVERSAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR

 

- Presentación del libro en el aula, hablando sobre su contenido, animado a su lectura, informando sobre dónde pueden encontrarlo. (Para C. Medio y Superior).
- Lectura colectiva del libro en el aula, realizando a continuación alguna actividad sobre él: dibujo, resumen, preguntas ..(Para C. Superior).
- Lectura del libro por toda la clase, (con ejemplares para todos), realizando diversos trabajos de comentario y análisis sobre él. (Para C. Superior).
- Utilizarlo como material de dictado, dictando el comienzo del capítulo y acabándose de leer a continuación. (Para todos los ciclos).
- Presencia de estos libros en la Biblioteca del centro: es posible que algunos ya lo estén, y sin embargo no se utilizan. Creemos que esto sólo, aunque necesario, no sirve.

 

Esperamos que esta propuesta sea entendida y puesta en práctica por el máximo de vosotros y vosotras.

 

Nos gustaría que nos comunicaseis cualquier sugerencia al respecto con el fin de enriquecerla.

 

Grupo de Enseñantes con Gitanos de Grupo Pedagógico Adarra

 

SUMARIO

Introducción
La importancia de los textos escolares en la creación de actitudes y valores

Capítulo 1
Gitanos en los textos escolares: no existen

Capítulo 2
Gitanos en el arte, literatura, cuentos y folklore

Capítulo 3
Otras minorías en España. Agotes, chuecas, negros y refugiados

Capítulo 4
Pueblos y culturas de España: La construcción de identidades

Capítulo 5
Los racistas son los otros

Capítulo 6
Los Derechos Humanos: aquí se proclaman y cumplen

Capítulo 7
El mal está fuera: hambre, pobreza, explotación y dictadura

Conclusiones
¿Alicia en el país de las maravillas?

Apéndice
Libros escolares examinados

 

CONTRAPORTADA

 

La Europa del futuro será cada vez más un mosaico pluricultural y multiétnico, nutrida con emigrantes y etnias del Tercer Mundo, con modos de vida muy diferenciados de la cultura occidental. Si los niños y jóvenes de ahora -ciudadanos europeos del mañana- no aprenden a convivir juntos en la diferencia, es previsible el auge del racismo y de la xenofobia con el rendimiento de los conflictos étnicos.

 

Los textos escolares son un instrumento de socialización de valores y actitudes, que pueden fomentar un etnocentrisnio fanático o un talante abierto, que respeta a los otros, amando lo propio. En la presente investigación se analiza, desde un perspectiva antropológica, los textos escolares de E.G.B., B.U.P. y F.P. en orden a detectar los valores y actitudes frente a otros pueblos y otras culturas, particularmente minorías étnicas, con una atención especial al pueblo gitano.

 

El discurso pedagógico se estructura, a nivel profundo, en un campo dual ambivalente: la afirmación radical de la igualdad humana con una condena explícita del racismo, junto al desplazamiento del mal fuera de nuestras fronteras, existiendo el peligro de crear en los niñós una ideología falseante y un narcisismo fatuo, que les haga soñar que viven, como Alicia, en el país de las maravillas.

 

INTRODUCCIÓN

 

LA IMPORTANCIA DE LOS TEXTOS ESCOLARES EN LA CREACIÓN DE ACTITUDES Y VALORES

 

Los agentes que socializan a los niños y adolescentes en la creación de actitudes, positivas y negativas, para la convivencia ciudadana y para el respecto a otras culturas y minorías étnicas, son múltiples y variados. Deben particularmente señalarse, entre otros, a la familia, especialmente a los padres, la televisión, la pandilla de amigos, las instituciones religiosas y asociativas; pero la escuela sigue siendo un agente relevante y privilegiado en la socialización de actitudes, valores, estereotipos, imágenes, juicios y prejuicios en orden a conseguir una sana y abierta convivencia con gente de otros pueblos, culturas, religiones y razas.

 

Dentro de la escuela, los textos escolares pueden considerarse como un significativo botón de muestra para el análisis de la creación de posibles estereotipos negativos, o por el contrario del fomento de un talante humano, abierto y tolerante, que sabe respetar y valorar debidamente otras culturas y pueblos, distintos y extraños del propio. Los textos escolares pueden orientar a los niños por un fanático etnocentrismo, o por el contrario pueden fomentar un tipo de personalidad, que amando lo propio, esté abierto a otras culturas, considerándose también ciudadano del mundo. Estimulando los textos escolares en forma positiva esta visión pluralista y pacífica de la convivencia humana, es más fácil respetar la diversidad cultural y afirmar la igualdad fundamental humana, proclamando la exigencia de los derechos humanos para cualquier habitante del planeta.

 

Este respeto con otras etnias y culturas debiera especialmente cultivarse hacia todas las culturas y pueblos de España, tanto las culturas autonómicas territoriales, como otras culturas minoritarias, como es el caso del pueblo gitano.

 

Los escolares españoles cada vez encontrarán más a su lado, en la escuela y en los barrios, niños y jóvenes de minorías étnicas, como gitanos, árabes, marroquíes, africanos, asiáticos, latinoamericanos y otros. Si no se les enseña a convivir y respetarse los unos y los otros, cada vez irán creciendo los conflictos ¿micos-raciales. Europa, cada día está cambiando de color y está convirtiéndose en un mosaico multi-étnico y pluricultural, en un tapiz multicolor, donde se entrecruzan blancos y negros, budistas y cristianos, mahometanos y judíos, en un haz de interrelaciones múltiples. Y los niños y adolescentes españoles -los hombres del mañana- han de aprender desde pequeños a convivir juntos, respetuosos los unos y los otros con las diferencias de los extraños, creando una comunidad pacífica de igualdad humana y de diversidad cultural.

 

La escuela es una plataforma singular en la creación de actitudes para estimular ese talante abierto y empático con otras culturas. Y los textos escolares son un instrumento, entre otros, para apoyar esa orientación pedagógica. Por eso nuestro objetivo de investigación ha sido analizar los textos escolares de Educación General Básica (EGB), Bachillerato (BUP) y Formación Profesional (FP), en orden a detectar las posibles actitudes positivas o negativas que puedan fomentar la tolerancia y el respeto a otros pueblos y minorías étnico-raciales, particularmente al pueblo gitano, con el fin de educar a los niños y adolescentes para una justa convivencia en una España democrática, según viene exigido por nuestra Constitución.

 

La estrategia metodológica seguida en la investigación ha sido la siguiente. Tras el estudio de todo el programa curricular exigido por el Ministerio de Educación y ciencia para todo el territorio nacional en los niveles de EGB, BUP-COU y FP, preseleccionamos aquellas áreas, que pudieran relacionarse con temas o problemas que hicieran referencia a posibles valoraciones sobre otras culturas o sobre el fomento de ciertos estereotipos etnocéntricos.

 

Especial atención se prestó a aquellas disciplinas donde se imparten referencias temáticas a la Constitución Española, particularmente a su primera parte de derechos y libertades. Hay que advertir que no existe en el currículum escolar, de ningún nivel escolar, una disciplina, que "exclusiva y únicamente" trate de la Constitución, sino que ciertos temas relacionados con esta norma fundamental se incluyen en diversas áreas disciplinarias, como partes del Programa. Así dentro de la Educación General Básica, en Ciencias sociales de 1º a 8º Curso existe una parte titulada "Educación Cívica" donde se plantean temas relacionados con la Constitución; en Bachillerato se contiene cierta temática constitucional dentro del programa de Filosofía (3º) y Geografía e Historia; y en Formación Profesional dentro de Formación Humanística de 1º y 2º. Otra disciplina obligatorias seleccionadas fueron las de Lenguaje (BUP), e Historia Universal (COU).

 

Además de estas asignaturas obligatorias, seleccionamos textos de Religión y Ética en todos los niveles de EGB, BUP y FP, pues todos los alumnos han de elegir alguna de estos dos asignaturas en su carrera escolar. Por otra parte, en estas áreas se trata abundantemente de problemas relacionados con nuestro estudio, como son los del racismo, pobreza, derechos humanos, discriminación e igualdad humana.

 

Otro bloque, no exhaustivo sino indicativo, que se ha elegido ha sido el de libros de lectura, cuentos o literatura complementaria. Hemos revisado todos los libros y textos complementario de lectura que hemos encontrado en las bibliotecas o Centros Escolares, que trababan sobre La Constitución Española actual.

 

De cada una de las asignaturas obligatorias y de las optativas de Religión y Ética, hemos analizado varias editoriales, intentando tener un espectro muy amplio y representativo desde las editoriales consideradas como más progresistas a las más conservadoras. Cuando encontrábamos algún filón analítico interesante y crucial, analizábamos el máximo de textos de las más diversas editoriales, ene! apéndice recogemos la lista pormenorizada de los libros examinados. Podemos resumir diciendo que han sido 218 libros, con unas 48.853 páginas y unas 29.541 ilustraciones, perteneciendo 4 a Preescolar (Convivencia), 55 a EGB (Ciencias Sociales, Religión, Ética), 75 a BUP (Historia Universal), 30 a FP (Formación Humanística, Religión, Ética) y a 47 lecturas complementarias (Constitución para niños, cuentos, literatura).

 

Los criterios, seguidos en la elección de material significativo para nuestro posterior análisis, fueron los siguientes:

 

1. Seleccionaren los libros todas aquellas referencias explícitas, que fomenten, insinúen o desarrollen actitudes y juicios positivos o negativos hacia el respeto, la convivencia y la tolerancia con otros grupos humanos de distinta raza, religión, cultura o nacionalidad.
2. Seleccionar aquellas ilustraciones, que explícita y claramente manifiesten o desarrollen las actitudes antes indicadas.
3. Señalar las omisiones notoriamente significativas, por ejemplo al no citar a los gitanos en el tema del holocausto de los nazis.
4. Seleccionar aquellos textos donde explícitamente se cite a los siguientes grupos: gitanos y otras minorías étnicas en la España actual, emigrantes y refugiados residente en España, valoración de las culturas indias a la llegada de los españoles a América, racismo antinegro y contra minorías en Europa y Norteamérica.

 

Todo el material significativo encontrado fue fotocopiado, debidamente fichado y codificado, seleccionándose definitivamente para el análisis 441 fichas o citas, que se agruparon en torno a cinco grandes temas: Minorías étnicas en España (49 fichas), minorías étnicas y racismo en otros países (83 fichas), igualdad y derechos humanos (143 fichas), solidaridad y justicia con marginados y pobres (121 fichas), comparación de pueblos y culturas de España (45 fichas). Ahora vemos los resultados más significativos de nuestro estudio*.

 

* La presente obra ha cornado con una eficaz ayuda, de la que quiero hacer constancia. Agradezco al Ministerio de Asuntos Sociales (Dirección General de Acción Social) y al ilustre Colegio Nacional de Doctores y Licenciados la ayuda a la investigación y a la publicación. De igual modo a los Directores de Colegios, profesores ya mis alumnos, que posibilitaron o ayudaron en el trabajo. Principalmente quiero hacer público mi agradecimiento al profesor José Martín Buenadicha, quien en forma singular colaboró en la recolección y clasificación de los libros de textos escolares. Quiero también mostrar mi gratitud a La Asociación de Enseñantes con Gitanos y a la consejería de Cultura y Educación de la Generalitat Valenciana, que mostraron interés por esta investigación.

 

Noticias de Interés


LOS GITANOS SOMOS GENTE HONRADA

 

Amplio reportaje en el suplemento de Actualidad de La Rioja sobre los gitanos en esta comunidad, destacando la entrevista a Saturnino Jiménez Jiménez, un gitano, que podría decirse integrado en la sociedad paya, aunque el afirma que esto no es cierto porque "los payos por integración entienden absorción y yo estoy muy orgullosos de ser gitano". Dentro de este suplemento también se encuentra el artículo "Gitanos: una lenta pero eficaz aniquilación", donde se hace una pequeña historia del pueblo gitano.

 

Rebeca R. Garnica. La Rioja, lunes 12 de Febrero de 1989.

 


UNA ESCOLA DE GITANOS. San Josep de Xirivella
UN BARRI I UNA ESCOLA QUE NO VOL MORIR.

 

El Barrio de San Josep de Xirivella, es la historia de un barrio marginal, que ha sido propiedad del Municipio de Valencia desde 1949 hasta 1989, en el que se ha traspasado al Ayuntamiento de Xirivella. En este tiempo el abandono del barrio ha alcanzado cotas inimaginables. En el artículo, se hace una breve historia del barrio, hasta llegar a la descripción de la actual situación.

 

El director Francesc Blay, habla de los objetivos a conseguir y los ya logrados, las grandes dificultades encontradas y las satisfacciones obtenidas y del planteamiento seguido ante la gran problemática que encierra el barrio.

 

Serveis Socials, Pali informatiu. Valencia, Diciembre de 1989

 


AQUÍ NO SE DISCRIMINA

 

Un estudio revela que muchos textos escolares perpetúan, por omisión de información, los estereotipos raciales.

 

El estudio de cómo los textos escolares españoles permiten mantener entre los escolares estereotipos potencialmente racistas, principalmente por no fomentar el análisis critico de las situaciones presentes, se inscribe en la preocupación europea por fomentar en la educación y en los medios de comunicación medidas que frenen el resurgimiento del racismo, constatado en los resultados en distintas elecciones por formaciones que basan gran parte de su ideario político en el rechazo a las comunidades europeas.

 

César Díaz. El País, martes 27 de Febrero de 1990

 


NO SE HA ASENTADO NINGUNA FAMILIA GITANA EN LA RIOJA EN LOS ÚLTIMOS NUEVE MESES

 

Según el censo de la Asociación Promoción Gitana de La Rioja, el número actual es de 650 familias gitanas, de las cuales 400 se encuentran en Logroño.

 

La asistente social Amparo Escrich de dicha Asociación, añade que no tiene una información seria sobre las suposiciones que existen en algunos sectores de la llegada importante a la Rioja de familias gitanas procedentes de Barcelona ante el 92.

 

La Rioja, Miércoles 7 de Febrero de 1990

 


LA DOBLE MORAL

 

Una doble moral está hiriendo a la sociedad española. Se adoptan determinadas posturas ideológicas genéricas porque se llevan, porque son progresistas y modernas, y al mismo tiempo ofrecen virtudes asimilables a las antiguas; pero se rompen en cuanto hay una relación personal, aunque sea indirecta, con un problema dado. No somos racistas, pero no deseamos que los gitanos vivan cerca de nuestras casas porque son otros y tienen otras costumbres, calificadas ya como irremediables

 

Editorial, El País, martes 15 de Noviembre de 1988

 


Legislación

Cada reseña legislativa, sigue el siguiente orden:

 

TIPO DE LEGISLACIÓN
FECHA DE LA LEY
TÍTULO
ORGANISMO
BOLETÍN
FECHA DEL BOLETÍN

 

Real Decreto
11 de Enero de 1979
Comisiones Interministeriales será la encargada del estudio de los problemas que afectan a la Comunidad gitana.
Ministerio de Cultura
BO. 250/79

 

Real Decreto
11 de Enero de 1979
Se crea la Comisión Interministerial para el estudio de los problemas que afectan a la comunidad Gitana.
Presidencia.
BOE 39
30 de Abril de 1979

Resolución
22 de Mayo de 1981
Papel y responsabilidad de las colectividades locales y regionales frente a los problemas culturales y sociales de la población de origén nómada.
Consejo de Europa

Resolución
22 de Mayo de 1989
Se dispone la publicación del Acuerdo por el que se determinan criterios objetivos de distribución de créditos entre Comunidades Autónomas para ayudas a programas de acción social
BOE. 129
31 de Mayo de 1989

Convocatoria
22 de Agosto de 1989
Provisión, mediante concurso de traslado de un puesto de trabajo de profesor de EPA-EGB (Minorías étnicas) al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra
Consejería de Educación y Cultura. Comunidad de Navarra.
BON. 110
6 de Septiembre de 1989.

Resolución
27 de Septiembre de 1989
Resolución 89/C 277/01 de Septiembre relativa a la lucha contra la Exclusión Social.
Consejo de Europa
DO. C277
31 de Octubre de 1989

Orden
1 de Septiembre de 1989
Se determina el modelo de Acuerdo Base para paliar el absentismo escolar temporero entre la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía y las Entidades Locales afectadas.
Ministerio de Educación y ciencia. Comunidad de Andalucía.
BOJA. 82
13 de Octubre de 1989

Orden
4 de Octubre de 1989
Se desarrolla el Decreto 202/1989 que crea el plan de barriadas de Actuación Preferente.
Consejería de Bienestar Social. Comunidad de Andalucía.
BOJA. 82
13 de Octubre de 1989

Resolución
6 de Noviembre de 1989
Se determinan dotaciones económicas dedicadas a la adquisición de libros de texto para alumnos en centros escolares de barriadas marginales y en centros de Act. Educativa Preferente.
Ministerio de Educación y Ciencia. Comunidad de Andalucía
BOJA. 82
13 de Octubre de 1989

Orden
13 de Octubre de 1989 Convocatoria de subvenciones para mantenimiento de programas de prevención e inserción de drogodependientes y plan de desarrollo gitano.
Consejería de Bienestar Social. Comunidad de Murcia.
BORM. 244
24 de Octubre de 1989

 

Resolución del Consejo de Europa y de los Ministerios de Educación reunidos en el Consejo de 22 de mayo de 1989, relativa a la escolarización de los niños gitanos e itinerantes (89/C 153/02)

 

Ante dicha Resolución, ya publicadas en nuestro interior boletín, la Asociación de Enseñantes ha realizado un documento, donde se expone nuestra opinión, propuestas, criticas, puntualizaciones y prioridades sobre el planteamiento de la escolarización de niños y niñas gitanos/as que se realiza en dicha Resolución.

 

Dada la importancia que posee esta Resolución, para los profesionales que trabajamos en este tema, nos parecía importante darlo a conocer.

 

La Asociación de Enseñantes con Gitanos expone:

 

• Constatamos que el reconocimiento público que hace la presente resolución de la preocupante situación educativa de la Comunidad Gitana, viene a confirmar la línea y las propuestas hechas por los enseñantes agrupados en la Asociación de Enseñantes con Gitanos.
• Nos parece de vital importancia la existencia de un marco legal que proporcione actuaciones concretas de este tema.
• Puntualizamos que actualmente en el Estado Español existen importantes déficits y en situaciones concretas hasta muros burocráticos y desidia administrativa en cuanto a:

 

- Una oferta educativa adecuada a las necesidades de los gitanos (currículum, materiales y recursos, organización escolar, personal ...)
- Un tratamiento más allá de la escolarización: jóvenes y adultos.
- Falta de programas globales que consideren e intervengan en todos los ámbitos vitales de la persona.

 

Todos estos aspectos han sido tratados y expuestos más ampliamente en las Conclusiones de las Jornadas de enseñantes con Gitanos que se celebran anualmente desde 1979.

 

A la vista de las resoluciones tomadas por el Consejo de Europa y asumidas por el Estado Español, y desde nuestra experiencia en el trabajo socioeducativo con población gitana, creemos que es necesario puntualizar que:

 

• Son necesarios programas institucionales, con presupuestos definidos, a nivel estatal, autonómico y local, partiendo de las realidades concretas de cada zona y de las experiencias y trabajos ya realizados y que se están llevando a cabo en este campo.
• Incentivar y favorecer todo tipo de participación e intervención de los padres y otros miembros de la comunidad gitana en la escuela.
• En la línea marcada por nuestras Jornadas de Trabajo a lo largo de 10 años, consideramos que la escolarización debe entenderse como un elemento de un proceso más amplio. En el entran en juego otros ámbitos como trabajo, cultura, sanidad, vivienda .. De aquí la urgencia de programas globales.

 

Dentro del marco de búsqueda de soluciones y avances en la situación socioeducativa de la Comunidad Gitana, la Asociación realiza un ofrecimiento de asesoramiento por parte de los Colectivos de Enseñantes con Gitanos.

 

De las propuestas realizadas por el Consejo de Europa para promover unas medidas en materia de escolarización de los gitanos, aún y considerando que todos los puntos en ella tratados son primordiales, establecemos unas prioridades básicas:

 

1/. Apoyo a la escolarización plena. Respetando la especificidad y valores del grupo cultural gitano.
2/. Formación y empleo del profesorado de origen gitano.
3/. Formación del profesorado en el Interculturalismo, en dos aspectos:

 

- Formación Inicial (Escuelas de Formación del Profesorado, Pedagogía, Psicología, Trabajador Social..)
Formación Continua (Información básica, recursos, organización ...)

 

4/. Fomento de la investigación (Grupos de Trabajo de personas con experiencia en el tema).

 

Directorios

ASOCIACIONES

Asociación de Gitanos de Guipúzcoa
Villa Cristeta Intxaurrondo, 25
San Sebastián
Guipuzcoa

Secretariado Gitano de San Sebastián
Paseo de Salamanca, 2
20003 San Sebastián
Guipúzcoa

Acción Social Gitana
Geranio s/n
21005 Huelva

Secretariado Gitano de Huelva
Avda. Federico Molina, 80
Huelva

Asoc. Socio-cultural de las minorías étnicas
Arriba, 5
Monzón
Huesca

Asociación Gitana "Lachi de Vero"
Grua, 6
Barbastro
Huesca

Asociación Gitana Camelamos
Aragón, 15
22006 Huesca

Asociación Gitana Mistos de Jaca
Barrio San Jorge, 6
Jaca
Huesca

Secretariado Gitano de Barbastro
Avda. del Ejército Español, 70
Barbastro
Huesca

Asociación Sociopedagógica Chavós
Dos Corvos s/n
15405 El Ferrol
La Coruña

Acción Social Gitana
Pza. Marqués San Martín, 3
15001 La Coruña
La Coruña

Asociación de Promoción Gitana
La Brava, 7
Logroño
La Rioja

Asociación Cultural Gitana de Lérida
Paseo de Ronda, 39
Lérida

Asociación Gitana "Hogar de la Esperanza"
Gumersindo Azcarate, 7
24008 León

Asociación Gitana Tío Juan
Pza. del Papilim,21
Cacabelos
León

Secretariado Gitano de Astorga
Parroquia de San Andrés
Astorga
León

Secretariado Gitano de Astorga "La Quer Lachi"
Iglesia, 1
Astorga
León

Secretariado Gitano de Las Ventas
c/ Asunción (Guardería)
Las Ventas
León

Asociación del Secretariado Gitano de Ponferrada
Real, 47
Ponferrada
León

Promoción e Integración Gitana
Pza. de Ferrol, 3
27001 Lugo

Secretariado Gitano de Lugo
c/ Santiago, 28, 2º
27004 Lugo

Asociación Gitana "Romapalí"
Pico Balaitus, 13
28035 Madrid

Asociación Presencia Gitana
Valderrodrigo, 78, bajos A
28035 Madrid

Asociación Secretariado General Gitano
Sagunto, 17 Esc. Dcha. 1’ Izda.
28014 Madrid

Asociación de Integración Gitana
Cabestreros, 12
28012 Madrid

Unión Gitana
Carretera Andalucía km. 21
Pinto
Madrid

Unión Romaní
Apdo. de Correos Nº 202
08080 Barcelona

 

Direcciones de los Colectivos


Colectivo de Enseñantes con Gitanos de Cataluña
Avda. Congrés Eucaristic, 16-20
08912 BADALONA (BARCELONA)
Tfno.: 93/ 388 87 82

Colectivo Pedagógico Chavorré Calé
Camino dos Corvos. Porta de Neira
15405 FERROL (LA CORUÑA)
Tfno.: 981/326603

Colectivo Pedagógico Adarra
Licenciado Poza, 31- 7º
48001 BILBAO
Tfno.: 94/442 3250

Colectivo de Enseñantes con Gitanos de Valencia
C.P. Centro de Escolarización Gitana
c/ Vicente Aleixandre, 1
San Antonio de Benageber
46183 VALENCIA

Colectivo de Enseñantes con Gitanos de Castilla-León
Avda. Obispo Acuña, 9, 39A
49001 ZAMORA

Colectivo de Enseñantes con Gitanos de Aragón
C/ Miguel Servet, 128, 2ºB
50013 ZARAGOZA
Tfno.: 976/2788 86

Colectivo de Enseñantes con Gitanos de La Rioja
C.P. San Francisco
C/ San Francisco, s/n
26001 Logroño (La Rioja)
Tfno.: 941/250686

Colectivo de Enseñantes con Gitanos de Madrid
C/ Lele del Pozo, 20
28018 MADRID
Tfno.:91/785 1028


Tribuna de Opinión

Tribuna de opinión pretende seguir dando cabida a todos los artículos realizados por profesionales, colectivos, asociaciones... Implicados con el pueblo gitano, de todo el Estado.

 

Los artículos son recibidos en la sede de la Asociación, para su publicación en el próximo boletín.

 

¿Dónde está nuestro Trabajo Social?

 

Si los esfuerzos del Trabajo social (y de otras profesiones) van dirigidos a los individuos y las sociedades se potencien a sí mismos, y se desarrollen como personas que conviven armónica y respetuosamente junto con las OTRAS personas. Si buscamos hombres, mujeres y niños ENTEROS, ÍNTEGROS, LIBRES Y CONCIENTES, en constante proceso de superación y de personificación. Si pretendemos, con nuestra labor, apuntar al sueño de la LIBERTAD DEL HOMBRE, hemos departir (ya quisiéramos del Km cero) de una realidad que nos va a ser muy difícil cargar sobre nuestras pobres, frágiles, e (¿INÚTILES?) programaciones.

 

EL EJEMPLO. La CELSA: poblado gitano. Casi treinta años de condena a la miseria, a la pobreza, al hambre, a la venta ambulante (ahora a la prohibición de la misma), a promesas eternas de realojo incumplidas por la administración, a la asistencia social: intermitente, sin recursos; mantenedora de la realidad. Casi treinta años de condena MAYÚSCULA E INACABADA.

 

LA HISTORIA. En nuestro caos está llena de asistencialismo, de política de "parches" y de justificación que ha dado lugar a una población: DEPENDIENTE (no libre); que exigente, o mejor, "PEDIGÜEÑOS" (distinto de consciente de los derechos que el joven Estado Social y Democrático de Derecho ¿ofrece?), IGNORANTE de su propia vida (necesidades, carencias, deshumanización); INSUFICIENTE, incapaz de subsistir dentro de los esquemas complejos (económicos y sociales) que la sociedad les exige; PUNTUAL Y LIMITADA, sin futuro ni perspectivas, ni horizonte más lejano que el de su propia miseria.., y, en fin, condenados y potenciados en la marginación y, por lo tanto, mujeres, hombres y niños REDUCIDOS.

 

LA NUEVA REALIDAD. Se llama droga, dinero y PODER, y se llama también desestructuración y derrumbamiento de lo que, a pesar de la miseria, sostenía lo viejo y lo orgulloso del pueblo gitano, el respeto a los ancianos y a sus decisiones como forma y fondo de justicia y normalización, por ejemplo. En otro sentido, también, la pérdida de su baile, de su cante, de su fiesta, en definitiva, de la celebración de su VIDA .. gitana.

 

El resultado es una mezcla ambigua e indefinida de ingredientes "apayados" (consumismo, video, TV, coches ..) de lo que queda de gitano, y, sobre todo, una gran e interminable carga de marginación (insalubridad, enfermedad, desnutrición, analfabetismo, ..). Ni el dinero, ni el poder pueden con esta situación extrema de vida "al margen", ni sirven para aumentar su nivel de vida y de salud, al contrario, les hace más inconscientes de su miseria, y por lo tanto, más difícil de salvarla.

 

¿EL TRABAJO SOCIAL? Supongo que está aún por inventar, y en eso estamos.

 

Eugenio Ayllón
U.T.S. La Celsa
Marzo 1990

 

Revista

Consulte los números anteriores de la revista utilizando nuestro visualizador interactivo. Utilice los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.

ASOCIACIÓN DE ENSEÑANTES CON GITANOS

Sede Social

C/. Cleopatra, 23 bajo

28018 MADRID

 

SECRETARÍA DE LA ASOCIACIÓN DE ENSEÑANTES CON GITANOS

Calle Cisneo Alto Nº.- 7, 3ºC

41008 SEVILLA

Teléfonos: 633 01 08 20 / 910 29 90 12

e-mail: aecgit@pangea.org