Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación del Usuario y realizar análisis estadísticos sobre su utilización. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.
Boletines

Boletines

Boletín nº 2

Indice

• Editorial
• Las VIII Jornadas de Enseñantes con Gitanos
• Conclusiones de los Grupos de Trabajo VIII Jornadas de Enseñantes con Gitanos 1.988
• Profesorado, Medios y Recursos, Organización del Tiempo y el Espacio en el Centro Escolar.
• Experiencias
• Bibliografía
• Convocatorias
• Noticias de Interés
• Directorio

 

Editorial

En este segundo número aparece un amplio apartado dedicado a las VIII Jornadas de Enseñantes con Gitanos, celebradas recientemente en La Coruña.

 

Por ser considerada de suma importancia la atención a la Comunidad Gitana dentro del Plan de Reforma Educativa, queremos que desde aquí, se haga eco toda la sociedad de los planteamientos que realizamos como colectivo que conoce la realidad del pueblo gitano a través del trabajo cotidiano, y que establecemos a modo de conclusiones.

 

Asimismo ofrecemos, en este número, diferentes apartados: relación bibliográfica por orden alfabético (la cual se irá completando con siguientes publicaciones del Boletín), resúmenes de experiencias, reseñas de convocatorias, noticias de interés y directorio.

 

Volvemos a realizar un llamamiento a la participación de los colectivos, asociaciones, instituciones y profesionales para ampliar la información del Centro de Documentación. Este hecho repercutirá en las distintas rentabilidades de trabajo y por consiguiente en beneficio de la Comunidad Gitana.

 

Un Saludo
La Coordinación

 

Las VIII Jornadas de Enseñantes con Gitanos

Durante los días 2, 3 y 4 de septiembre, del presente año, se celebraron en La Coruña las VIII Jornadas de Enseñantes con Gitanos.

 

Tuvieron como eje central el debate sobre el proyecto de Ley de Ordenación del Sistema Educativo (LOSE) que el Ministerio de Educación y Ciencia propone para su estudio a los diferentes grupos y personas implicadas en el proceso educativo.

 

Se formaron grupos de trabajo compuestos por profesionales de los distintos colectivos, los cuales han llevado, en sus respectivas zonas, un estudio continuado sobre dicho proyecto de reforma.

 

Dichos grupos han elaborado unas conclusiones, que se presentan en su totalidad a continuación, las cuales han de ser tomadas en cuenta por la Administración por ser importantes de cara a la comunidad gitana y por consiguiente han de serlo para la sociedad en general.

 

Las jornadas se completaron, junto con estos grupos de trabajo mencionados, con las siguientes actividades: comunicación de experiencias, mesas redondas, exposición del. material del Centro de Documentación, materiales de trabajo relacionados con la población gitana y grupos de experiencias.

 

Estos grupos de trabajo de experiencias fueron cinco: programas para adultos; apoyo itinerante y seguimiento; escuelas públicas, apoyo fijo; escuelas exclusivas de gitanos y programas para jóvenes.

 

En cada uno intervinieron los diferentes colectivos que habían desarrollado algún tipo de trabajo durante el curso que pudiera incluirse en el marco de cada grupo. Algunos de estos trabajos se comentan en el apartado de experiencias de este Boletín.

 

Las conclusiones elaboradas por los grupos de experiencias se encuentran, junto con el resto de la documentación de las Jornadas, en la secretaría de la Asociación.

 

Todo este trabajo desarrollado ha llevado consigo un tipo de estructuración diferente de las anteriores jornadas, el cual ha sido valorado de muy positivo por los diferentes colectivos que componen la Asociación de Enseñantes con Gitanos.

 

Los asistentes a las jornadas, junto a las personas invitadas y las que se incorporan dentro de la matrícula abierta en la Comunidad donde son organizadas han sido aquellos que han desarrollado un trabajo durante el año en sus respectivos colectivos. Ello ha creado un mayor nivel de profundización, de interés y de asistencia en las jornadas.

 

Hay que resaltar la importancia de que la participación en los colectivos abarque a todos aquellos trabajadores que tengan relación con la problemática gitana. Para favorecer este hecho se dan las direcciones de los mismos en el ultimo apartado de este Boletín.

 

Conclusiones de los Grupos de Trabajo VIII Jornadas de Enseñantes con Gitanos 1.988

FILOSOFÍA DE LA LEY DE LA REFORMA EDUCATIVA Y COMUNIDAD GITANA.

 

INTRODUCCIÓN.

 

En el desarrollo de los debates que en estos pasados años hemos tenido los enseñantes con gitanos, se han ido elaborando conclusiones que recogían las inquietudes, realidades en las que trabajamos y reivindicaciones necesarias. En todas ellas se contemplaba la escuela como instrumento necesario en el contexto de un Proyecto Comunitario de una forma inexcusable. La aparición del "Proyecto para la Reforma de la Enseñanza" nos abrió nuevas expectativas en aproximación de la escuela a la realidad social a la que debe dar respuesta. Aún siendo conscientes de que es necesario legislar sobre educación, en un primer conocimiento del Proyecto echamos en falta la conexión del plan de reforma con el resto de servicios comunitarios. A pesar de esto, tras una primera lectura del Proyecto supusimos que se abrían cauces para alcanzar nuestros objetivos:

 

- Tratamiento de la diversidad.
- Justicia social.
- Recursos.
- Formación del profesorado.

 

Sin embargo, se parte del falso hecho de que la escolarización es plena en el tramo de la enseñanza obligatoria y es obvia la existencia de minorías étnicas.

 

Analizando el Proyecto de una forma más exhaustiva descubrimos que, tras un lenguaje progresista, se esconden planteamientos que no coinciden con la visión que tenemos de cómo debe adaptarse la escuela a la sociedad.

 

En primer lugar, debe señalarse que la regulación de la Educación Infantil, sólo se hace nominalmente y, por tanto, su no obligatoriedad genera una desigualdad ya en el punto de partida del sistema educativo, como no se dé a todo el que la demande la posibilidad y los recursos necesarios.

 

TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD.

 

No aparece mención explícita al respecto de una pedagogía intercultural y del tratamiento de la diversidad en el proyecto educativo.

 

Se aborda, si bien indirectamente, a través del profesor de adaptación curricular que se propone. Debe criticarse la ausencia de planteamientos de flexibilidad curricular organizativa o de gestión, tan importantes en las posibilidades de adaptación a la realidad social.

 

Respecto a la concreción curricular "académica" realizamos la siguiente valoración.

 

a) En Educación Primaria dicha adaptación quedará supeditada al voluntarismo de los Claustros y su sensibilidad en la orientación de una pedagogía intercultural. Añádase a lo dicho otros elementos organizativos que limitarán, o en su caso impedirán, tal realización: estabilidad de plantillas, posibilidad de recursos, capacitación profesional,...

 

b) En Educación Secundaria se señala el factor de optatividad como instrumento en la concreción curricular y tratamiento diversificador.

 

Este elemento queda cuestionado en las posibilidades que, de hecho, ya se anuncian: abanico de ofertas dependiente de las posibilidades del Centro, limitación de ofertas en el mundo rural,...

 

Asimismo, el análisis del tema genérico "Diversidad" revela una orientación del currículum hacia la promoción de saberes productivos-profesionalizadores y, por tanto, un carácter teleológico que cuestiona gravemente la anunciada finalidad terminal y se orienta decididamente por el carácter propedéutico.

 

TRATAMIENTO DE RECURSOS

 

El proyecto de la LOSE sólo refleja el posible convenio con el Ministerio de Trabajo para la colaboración del INEM con la futura formación técnico-profesional. Del resto del texto se deduce que continuará la actual independencia de cada Ministerio, lo que hace inviable pensar que la escuela pueda participar en un proyecto de desarrollo comunitario donde los recursos estén unificados para dar una respuesta global (sanitaria, de vivienda, de trabajo, educativa, etc.) de recursos adaptados a cada necesidad.

 

La escuela depende exclusivamente de la administración educativa y sólo puede planificar con los recursos que le vienen dados, esto se complica con la uniformidad de estos recursos que llegan por igual a todas las escuelas.

 

Nosotros nos cuestionamos ¿quién debe definir las necesidades?

 

Pensamos que se ha de invertir el proceso y que los recursos se programen desde la diversidad de necesidades de los claustros hacia la estructura administrativa.

 

La escuela sólo será socializadora y compensadora dentro de un proyecto comunitario.

 

-(falta la opción por la vía Municipal, como sistema de aprovechamiento y coordinación de recursos).

 

TRATAMIENTO DE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO.

 

La parte más importante del desarrollo y de los resultados de la reforma del sistema educativo, recaerá sobre el profesorado. Es natural pues que conlleve una reforma en profundidad de su formación.

 

Sorprende pues, que el proyecto LOSE no desarrolle un planteamiento global de la formación del profesorado, omita toda referencia a la educación inicial en la Universidad y esboce apenas la formación permanente.

 

Queda de nuevo en el horizonte del profesor el cursillismo, la autoformación y el voluntarismo reformista que le hace suponer que la reforma es un mero alargamiento de la escolaridad hasta los 16 años.

 

Tema Debate: La especialización en el tema gitano por parte del profesional.

 

LOS CICLOS EDUCATIVOS EN LA REFORMA. CONCLUSIONES:

 

A partir del análisis de la estructura del sistema educativo que propone la LOSE, realizado desde nuestro punto de vista de enseñantes con gitanos, planteamos las siguientes reflexiones:

 

1.- Educación Infantil.
2.- Educación Primaria.
3.- Educación Secundaria.
4.- Educación de Adultos.
5.- Consideraciones generales.

 

1.- EDUCACIÓN INFANTIL.

 

Consideramos importante el hecho de que la LOSE aborde el tema de la Educación Infantil (0.6) con carácter global, pero:

 

• Es bastante ambigua en cuanto a la creación de centros, oferta de plazas, profesorado, etc., por lo que:

 

-Será necesario hacer un seguimiento de la Legislación específica, la cual a criterio nuestro debería asegurar la existencia de una red pública y gratuita que oferte plazas suficientes, especialmente en zonas marginales, donde se puedan ejercer realmente el derecho a la educación.

 

• Desde nuestra perspectiva las Educaciones Infantiles deberán adaptar el desarrollo curricular a la realidad y necesidades de las minorías étnicas, siendo:

 

-Necesaria la Formación específica del Profesorado que pueda favorecer y potenciar el interculturalismo.

 

• Igualmente estas escuelas deberán tener dotaciones de:

 

-Comedores.
-Equipos multiprofesionales (personal sanitario, asistencia social, psicólogo, educación de calle, etc,...).

 

• Vemos positivo el carácter de ciclo que presenta la ley pero la ratio es excesiva.

 

• Es importante cuidar los primeros contactos del niño con la escuela, pues una escolarización temprana previene los problemas del absentismo y potencia la igualdad de oportunidades.

 

• Consideramos muy importante la participación de los padres en esta etapa, de ahí la necesidad de crear y potenciar las escuelas de padres por parte de la Administración para la sensibilización y orientación en el proceso educativo.

 

2.- EDUCACIÓN PRIMARIA.

 

Encontramos desigualdades en esta etapa si verdaderamente no se potencia y refuerza la escolarización infantil.

 

APORTA:

 

• Vemos positivo la estructura en tres ciclos de dos años, por adecuarse al desarrollo evolutivo del niño y dar una visión global de ciclo.

 

FALTA:

 

• Claridad en la funciones del profesorado polivalente de apoyo.
• Integración de los especialistas en el trabajo de Ciclo.

 

VEMOS NECESARIO:

 

• Que la ratio profesor/alumno sea decidida por los Claustros, de acuerdo con las características sociales y la situación de cada zona.
• En los Centros de población marginal o minorías étnicas, no superará la proporción 1/20.
• La introducción de la Cultura del pueblo gitano en el currículum escolar y el derecho a la utilización y desarrollo de su lengua propia.
• Ampliación del currículum hacia campos más abiertos y hacia la vida cotidiana del niño, sirviendo de estímulo al proceso educativo.
• Que la relación del profesorado de apoyo esté en función de las necesidades de cada centro. Es más aceptable un mínimo de 1 profesor de apoyo por cada 6 aulas.
• Flexibilidad en la promoción y adscripción a ciclos y niveles en función de la edad en que se inicia la escolaridad y asistencia regularizada.
• Servicios complementarios que suplan las deficiencias del ambiente en que se desenvuelven, atendidas por profesionales especializados (servicios sociales, personal sanitario,...).

 

3.- EDUCACIÓN SECUNDARIA.

 

Es una etapa que queda muy poco clara en la Reforma Educativa. No refleja su filosofía de fondo; no concreta en absoluto los medios y recursos para su realización: profesorado que la atenderá, ubicación y equipamientos; ni los servicios de orientación y apoyo según los problemas nuevos que se prevé surgirán.

 

Esta prolongación del Sistema Educativo se ve más política que real. No soluciona la desescolarización y el absentismo de las zonas marginales ni de las minorías étnicas.

 

Si se quiere que sea un etapa formativo-profesional necesitará un gran equipamiento y un profesorado altamente especializado, así como una gran gama de ofertas.

 

Se detectan en el proyecto grandes lagunas o aspectos sin concretar:

 

• No soluciona la escolarización de esta edad en zonas marginales y de minorías étnicas, en concreto del pueblo gitano.-La nueva estructuración de etapas puede generar una desescolarización más temprana (12 años) en estos ambientes

 

• La ratio en esta etapa debe quedar a estudio del centro según las circunstancias ambientales y la problemática que ofrezca la realidad concreta

 

• La inclusión de talleres no se ve como un hecho real, pues se vislumbran grandes dificultades en la adaptación y equipamiento de los centros actuales, así como en la formación del profesorado, para su utilización

 

• La tendencia a la creación de módulos ocupacionales puede resultar un vía falsa segregacionista por originar profesionales no cualificados.

 

Todas estas lagunas traerán como consecuencia la necesidad de una compensatoria nueva, dado que la escolarización de esta etapa en zonas marginales es muy minoritaria; el chico que llega a ella arrastra grandes déficits y, por tanto, requiere adaptaciones curriculares a nivel individual, según sus posibilidades y realmente válidas para su vida.

 

4.- EDUCACIÓN DE ADULTOS.

 

Vemos la necesidad de dar vías de debate y de aplicación a las aportaciones del Libro Blanco de la Educación de Adultos, teniendo en cuenta las necesidades específicas del pueblo gitano y de los colectivos marginados.

 

5.- CONSIDERACIONES FINALES.

 

Es una premisa errónea la existencia en la actualidad de una escolarización total en los niveles obligatorios. Esta en realidad no existe en las áreas marginales. De entrada, pues, el proyecto no recoge la realidad del pueblo gitano y de otras minorías étnicas.

 

Esta nueva estructuración del sistema educativo no aporta ninguna solución al respecto.

 

La prolongación de la escolarización en los Ciclos de Educación Infantil y de Secundaria Obligatoria, lejos de suponer una igualdad de oportunidades, podría derivar en una mayor desigualdad en el inicio de la Educación Primaria, si no se asegura una cobertura total de la Educación Infantil, y podría también el adelantar el abandono escolar ya desde los 12 años. Lo que supondría que seguirían siendo necesarias acciones compensatorias no contempladas en el proyecto. Sigue sin contemplarse la educación de una forma global, ya que no se prevén ni los equipamientos complementarios ni los servicios sociales dentro de la comunidad educativa.

 

El proyecto de Reforma está realizado a partir de unos modelos que no tienen en cuenta a las minorías, y en particular a la comunidad gitana.

 

EL CURRÍCULUM EN LOS DIFERENTES CICLOS. INTRODUCCIÓN

 

Con el precedente de la Reforma Experimental del Ciclo Superior de E.G.B., donde sus objetivos se concretaron en la consecución de un currículum más apropiado a la edad y a los intereses de los alumnos (3.7), uno de los problemas detectados hace referencia a las dificultades de adaptación del currículum a los alumnos con problemas de aprendizaje (3.8).

 

De aquí la importancia de ese currículum que pueda ser común para todos, pero capaz de responder al mismo tiempo a la diversidad de intereses y capacidades de los alumnos (3.12).

 

Un Proyecto educativo se estructura en torno a un currículum, determinándose así objetivos, actividades, etc... (5.1), apareciendo dicho currículum como una praxis entre teoría educativa y práctica pedagógica (5.2).

 

El Proyecto para la Reforma de la Enseñanza aboga por un planteamiento curricular abierto donde puedan tomarse en consideración los múltiples factores presentes en cada situación educativa particular (5.6).

 

Se pretende un equilibrio entre planteamiento curricular abierto y la existencia de unos mínimos curriculares comunes a todos los alumnos, de aquí nace el "Proyecto Curricular Base" que incluya esos mínimos curriculares y los "Proyectos Curriculares" que expliciten y concreten la manera de utilizar el Diseño Curricular Base (5.8).

 

Opinamos que estos "Proyectos Curriculares" puedan marcar la diferencia en un proceso de innovación pedagógica, por tanto sería bueno elaborar unas líneas base o criterios que los Centros, que cuentan entre su alumnado con población gitana, tuvieran en cuenta a la hora de especificar su propio proyecto.

 

De esta forma, los Centros podrían contar con un marco de referencia y además se posibilitaría que se incluyeran de forma específica unos objetivos, una metodología apropiada para todos, incluyéndose aquí a los alumnos gitanos, que pudiera ser revisada y evaluada.

 

() Los números entre paréntesis hacen referencia al apartado correspondiente del Proyecto para la Reforma.

 

CURRÍCULUM.

 

Quién hace el Proyecto Curricular base: Los Profesores del Centro pero con la participación de padres, asociaciones gitanas,...

 

Esquema del diseño curricular especifico.

 

1. Análisis inicial

 

1.1.-Estudio inicial del medio: Características sociales, económicas y culturales.
1.2.-Características psicopedagógicas del alumnado. Problemática escolar.

 

2. Elementos del Currículum

 

2.1.-Objetivos generales y específicos

 

Pautas que caracterizan los objetivos

 

Objetivos Generales: definir las notas que tienen que caracterizar estos objetivos. - ¿Qué es lo que tiene que contemplar un Currículum?:

 

• Que el énfasis no se marque sólo en los aspectos pedagógicos, sino que contemple un aspecto más global de la Educación.
• Que el trabajo intercultural quede recogido en el Currículum señalado con objetivos específicos para que no quede como un trabajo personal aislado del Profesor.
• Que la Escuela elabore estrategias para conseguir un contacto más directo con las familias.
• Dar más cabida al éxito que al fracaso.
• Que los objetivos sean flexibles y adaptables a la realidad del niño.
• Que se contemplen aspectos básicos como la Escolarización y el Seguimiento.

 

2.2.- Contenidos.

 

Pautas que caracterizan los contenidos:

 

• Que recojan las peculiaridades culturales.
• Que se contemplen los distintos procesos de aprendizaje con la necesidad de introducir unidades didácticas y Centros de Interés específicos.
• Hay que priorizar los contenidos realizando una adaptación de estos a las peculiaridades de los niños.
• Utilizar el bagaje cultural que pueda aportar el niño gitano.

 

2.3.- Metodología y Actividades.

 

• Crear una dinámica de participación en actividades interculturales del Centro.
• En el tiempo libre crear actividades de grupo y de participación conjunta.
• Concretar en los Centros programas prioritarios de animación: talleres, educación sanitaria, etc.
• Actividades de formación lúdica.
• Establecer una secuencialización de las dificultades.
• Tener en cuenta la existencia de distintos niveles dentro del Aula a la hora de plantear actividades, aún cuando exista desfase de edad.
• Razonar y explicar el Por Qué se hace una actividad.
• Que el tipo de trabajo esté basado en la experimentación.
• Flexibilidad en la temporalización de las actividades.

 

2.4.- Recursos.

 

MATERIALES

 

• Habría que garantizar las necesidades que equiparen a estos niños gitanos con sus compañeros (libros, becas comedor, material, transporte,... ).
• Que el Centro proporcione una disponibilidad del material escolar, para suplir la carencia económica de la familia gitana.

 

HUMANOS.

 

Hay que destacar la importancia de la colaboración con otras Entidades y Profesionales:

 

• Personal de apoyo
• Gabinete de Orientación
• Educadores de Tiempo Libre
• Psicólogo
• Profesorado estable y especializado
• Formación del profesorado.

 

2.5.- Evaluación.

 

Distinguimos Evaluación Interna y Externa.

 

• Evaluación Interna: Realizada por los Profesores en el Centro y Periódica.
• Evaluación Externa: Contando con la opinión de los coordinadores de Programas Educativos y Padres.

 

2.6.- Organización del Centro. (En base a lo anterior no se llegó).

 

Profesorado, Medios y Recursos, Organización del Tiempo y el Espacio en el Centro Escolar.

CONCLUSIONES:

 

Profesorado.

 

Primera.-

 

• El profesorado que trabaja con niños gitanos debe conocer las características sociales y culturales de la población gitana. Ello exige una determinada preparación, sin prejuicio de que, corno se recogerá en conclusiones sobre formación del profesorado, todos los profesores conozcan la existencia y características de esa cultura y población.

 

• Se añade donde corresponda expenforar lo negativo de entender la posibilidad de especializarse en gitanos. La población infantil gitana no es responsabilidad de unos especialistas sino de la Escuela y todos sus profesionales.

 

Segunda.-

 

• Es necesario posibilitar la creación de equipos de trabajo, como elementos docentes idóneos y efectivos. Ello en relación a proyectos concretos de trabajo para situaciones y entornos concretos.

 

Tercera.-

 

• Los perfiles profesionales individuales y el marco de estabilidad de los profesores deberán ajustarse a las previsiones y necesidades de cada equipo de trabajo en cada proyecto concreto. Para ello se precisa de un marco normativo que lo haga posible.

 

Cuarta. -

 

• La Formación del Profesorado debe contemplar el hecho de las diferencias culturales como una realidad a integrar en el proceso educativo. Para ello, los programas de formación del profesorado deben incluir aspectos de pedagogía intercultural y diferencial. Un marco propicio para esta inclusión lo tenemos en la actual Reforma del sistema universitario.
Quinta.-

 

• En la necesaria formación permanente del profesorado debe hacerse eco tambi6n de esa realidad. Para ello se articulará un reciclaje continuado como una actividad propia del ejercicio docente y por tanto dentro del horario de dedicación.

 

Sexta.-

 

• La relación profesor/aula y profesor/alumno que permitan la necesaria flexibilidad organizativa son:

 

• Profesor/aula = 1,5 mínimo

 

• Profesor/alumno = 1/15 a 20 máximo

 

Séptima.-

 

• En aquellos casos en que la Escuela y los proyectos educativos deban responder a las demandas de un tratamiento específico de la lengua y cultura gitana deberá incluirse y facilitarse la incorporación a los equipos de trabajo de profesores o monitores gitanos.

 

RECURSOS, TIEMPO Y ESPACIO.

 

Octava.-

 

• Es necesario que la reforma legal contemple unas partidas presupuestarias específicas para las situaciones concretas de este tipo de proyectos y una planificación adecuada de los recursos.

 

Novena.-

 

• Llevar a cabo una Pedagogía Intercultural en la situación actual, exige: la elaboración de materiales, el asesoramiento de personas diversas, medios y espacios adecuados. Todos estos aspectos deben sostenerse también con previsiones presupuestarias.

 

Décima.-

 

• Los profesionales que apoyan la tarea educativa no deben ser ajenos al proyecto educativo sino que se incorporarán o coordinarán en los equipos de trabajo en los términos descritos en los respectivos proyectos.

 

Undécima.

 

• Es un recurso de enorme valor el intercambio de experiencias entre profesionales que trabajen en este campo. Por ello valoramos igualmente el que las autoridades autonómicas estatales y comunitarias favorezcan y apoyen los intercambios entre profesionales y asociaciones que trabajan y reflexionan sobre la educación de la comunidad gitana.

 

Experiencias

Se resumen, a continuación, algunas de las experiencias presentadas en las VIII Jornadas de Enseñantes con Gitanos y que se encuentran reflejadas en el dossier de dichas Jornadas celebradas en Badalona en Septiembre de 1.987.

 

CENTROS DE INTERÉS ESPECÍFICOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS GITANOS: SU INCLUSIÓN EN LOS PROGRAMAS DE E.G.B.

 

COLECTIVOS DE VIZCAYA, TARRAGONA, VALENCIA, EL FERROL

 

Se establece que la organización del trabajo escolar ha de partir de los centros de interés del alumno. Para ello hay que considerar a la comunidad gitana como étnia que habita en el territorio español.

 

Se realiza una revisión de los nuevos programas marcados por el M.E.C., en la E.G.B., completando sus temas de trabajo con el doble objetivo de ser de interés para todos los niños y el de provocar un acercamiento por medio del conocimiento de los no gitanos hacia los gitanos.

 

SEGUIMIENTO DE LOS NIÑOS/AS QUE SALEN DE LA ESCUELA PUENTE DE ALHUCEMAS. MAESTROS DE LA ESCUELA ALHUCEMAS. MÁLAGA.

 

Se trata de un proyecto educativo insertado en una dinámica de trabajo inter-disciplinar.

 

Sus objetivos van desde la recuperación de los abandonos hasta la inserción en colegios de régimen general.

 

PAYOS Y GITANOS. UNA EXPERIENCIA DE INTERRELACIÓN ÉTNICA EN PRE-ESCOLAR.

 

ELISENDA ARDEVOL. GRANADA.

 

Es un estudio realizado en un aula pre-escolar por el que se comprueba la identidad étnica de los niños gitanos, de este aula, en estas edades.

 

Al mismo tiempo se trata de constatar la existencia de estereotipos, los cuales aparecen en su totalidad marcados de forma negativa y peyorativa hacia los gitanos y que vienen determinados por las influencias de los padres de los niños no gitanos.

 

EL FRACASO DE LOS ALUMNOS DE LAS AULAS DE ESCOLARIZACIÓN A LOS CENTROS ORINARIOS DE E.G.B. EN EL BARRIO DE LA MINA.

 

RAFAEL MONTES Y JULIÁN SERRANO. BADALONA.

 

Las aulas de escolarización surgen a partir de la inquietud de la Asociación de Vecinos del barrio ante el problema del absentismo escolar.

 

Se realiza un análisis del por qué estos niños, que pasan a los ocho o más años de edad de la calle a la escuela, no "encajan" en una escuela ordinaria, así como el por qué se está reclamando más aulas puente entre la calle y la escuela.

 

PROGRAMA DE REINSERCIÓN SOCIAL BARRAQUISTA GITANA. DEPARTAMENTO DE REINSERCIÓN SOCIAL BARRAQUISTA GITANA.

 

MIGUEL SABATE ROCAFORT. BARCELONA.

 

Se presenta un programa de actuación en los diferentes apartados de desarrollo social: cultura, vivienda, trabajo. Los barrios a los que va dirigido son el de La Perona y el de La Bota.

 

Se establecen unas líneas orientativas en lo referente a los talleres de formación profesional.

 

Las experiencias que seguidamente se resumen corresponden a algunas de las presentadas en las VIII Jornadas de Enseñantes con Gitanos, celebradas en Septiembre de 1.988 en La Coruña. La mayoría de ellas estuvieron incluidas en los documentos de los Grupos de Trabajo de Experiencias.

 

EQUIPO DE ESCOLARIZACIÓN, APOYO Y SEGUIMIENTO GITANO.

 

VALENCIA.

 

Equipo con tres cursos de funcionamiento cuyo objetivo final es la escolarización total de los niños y niñas gitanos/as en sus barrios.

 

El equipo se encuentra adscrito al Centro de Escolarización Gitana de Valencia como proyecto de Acción Singular.

 

Se establecen unas líneas básicas de actuación así como los núcleos de desarrollo de la misma.

 

Tras plantear los problemas existentes, se marcan diferentes puntos alternativos que forman un bloque global.

 

EQUIPO DE EDUCACIÓN COMPENSATORIA DE CARABANCHEL-LATINA.

 

MADRID.

 

La actuación se centra en la escolarización, apoyo y seguimiento a la población gitana y marginal.

 

El equipo está compuesto por dieciséis profesores. En la experiencia se describen los programas de apoyo y de talleres, así como la distribución del equipo dentro de los mismos.

 

PROGRAMA DE EDUCACIÓN COMPENSATORIA. POBLACIÓN MARGINADA.
DIRECCIÓN PROVINCIAL Mº DE EDUCACIÓN Y CIENCIA.

 

PAMPLONA.

 

El M.E.C. eligió quince profesores para trabajar con población marginada y los distribuyó por diferentes poblaciones de la provincia.

 

Se elaboró un plan común de actuación. Se trató de la escolarización de niños gitanos.

 

Actualmente, después de realizado el estudio sobre la situación real de la escolarización, el M.E.C. ha aumentado el número de plazas de profesores de educación compensatoria en la provincia.

 

TEMPOREROS EN NAVARRA.
DIRECCIÓN PROVINCIAL Mº DE EDUCACIÓN Y CIENCIA.

 

PAMPLONA.

 

Se parte de una reunión celebrada en el curso 86/87 entre distintos organismos (Gobierno de Navarra, Junta de Andalucía, W de Trabajo, Educación Compensatoria y M.E.C.) para tratar la problemática de alumnos temporeros andaluces en Navarra.

 

Para llevar una actuación fueron nombrados dos profesores, cuyo número hubo de ampliarse posteriormente.

 

El número de población temporera escolarizada aumentó en el curso 87/88.

 

En la experiencia se citan otros dos tipos de temporeros para los cuales existen dos modelos de actuación.

 

En todo ello está implicado el M.E.C., La Junta de Andalucía y el Gobierno de Navarra, no siendo suficientes y vi6ndose la necesidad de que se impliquen Ayuntamientos, I.N.E.M., Sanidad, etc.

 

LA ESCOLARIZACIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS GITANAS EN VIZCAYA.
ADARRA PEDAGOGIERAKUNDEA.
GRUPO DE PROFESORES DE AULAS DE ADAPTACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS GITANAS DE VIZCAYA.

 

Se parte de un análisis de la situación. Se marca el objetivo del aula de adaptación y sus tres diferentes formas de articulación: cerrada, abierta y de apoyo.

 

La experiencia revela todas las lagunas administrativas que de no abordar en profundidad la problemática seguirán provocando tensiones y conflictos.

 

Se establecen la líneas alternativas y se analiza, por último, la problemática de los niñós gitanos en la E.G.B. cuando se ha comenzado la escolaridad con retraso.

 

CENTRO DE ACCIÓN EDUCATIVA SINGULAR.
CENTRO DE ESCOLARIZACIÓN GITANA.

 

VALENCIA.

 

El centro fue creado a finales del pasado curso, 86/87, y en la experiencia se explican las situaciones de funcionamiento que se derivan de ser un Centro de Acción Educativa Singular (C.A.E.S.).

 

Se hace un análisis de la realidad y se marcan las alternativas a modo de reivindicaciones.

 

CURSO DE EDUCACIÓN SANITARIA
COLECTIVO DE FERROL

 

En primer lugar se realiza, un análisis de la población así como una descripción de su realidad socio-económica.

 

El curso va dirigido a jóvenes gitanas. La finalidad es la de crear hábitos e informaciones que palien deficiencias provocadas por la propia situación de marginación.

 

Por último, se da una valoración positiva por la participación y el interés mostrado y se ve la necesidad de crear nuevos cursos.

 

ESCUELAS EXCLUSIVAS DE ALUMNOS/AS GITANOS/AS.

 

COLLECTIU D’ENSEYANTS AMB GITANOS DE CATALUNYA.

 

La experiencia se centra en tres barrios: La Perona, Campo de la Bota y San Roque.

 

Se trata de programas de eliminación de escuelas ghetto e incorporación escolar a centros de régimen ordinario.

 

Para su desarrollo se realizan análisis de las diferentes situaciones así como las perspectivas de futuro y las alternativas.

 

PROYECTO PARA LA ESCUELA DE FORMACIÓN Y PROMOCIÓN DE JÓVENES GITANOS.

 

COLECTIVO DE FERROL.

 

Va dirigido a un grupo reducido de jóvenes gitanos y trata de dar cauces de desarrollo individual y colectivo.

 

Consta de dos partes. La primera es la dedicada al estudio de la realidad existente y la segunda a la puesta en marcha del proyecto donde se señalan sus objetivos, contenidos, actividades, recursos, metodología y evaluación.

 

UN COLEGIO CON ALUMNOS EXCLUSIVAMENTE GITANOS, EN UN BARRIO EXCLUSIVAMENTE GITANO.

 

LA CELSA. MADRID.

 

Se hace una descripción de la realidad presente en cuanto a su análisis social, a la estructura de la escuela así como a la situación escolar general.

 

Posteriormente aparecen reflejadas las actuaciones realizadas desde la escuela y por último se enumeran las alternativas diferenciando las generales y las internas al centro.

 

PROYECTO DE AULA DE EDUCACIÓN COMPENSATORIA.

 

SANTIAGO.

 

Para tratar de paliar la desescolarización de los niños gitanos, se comenzó, en el curso 84/85, una labor que se desarrollaría durante dos cursos. El proyecto llevaba consigo cubrir deficiencias sociales, sanitarias, escolares y afectivas. Por tanto se trató de la creación de un proyecto que no se redujera solamente al terreno escolar.

 

Se analizan las dificultades que se han ido encontrando y se describe la situación actual marcando las propuestas de actuación cara al futuro.

 

Bibliografía

REVISTAS

EL GANCHO

Asociación Promoción Gitana de Zaragoza.
Allué Salvador, 12. 50001 - ZARAGOZA.

ARAQUERANDO
Asociación Promoción Gitana de Alicante.
Pardo Bazán, 11.03010 - ALICANTE.

BOLETÍN DE CIDREA
Centro de Información, documentación y recursos de adultos.
C.I.D.R.E.A.
C/ Sto. Dotningo de Val s/n 50001 - ZARAGOZA.

CARITAS n. 25.215 (suplemento nº 71)
Cáritas Diocesanas
San Martín de los Heros, 21 MADRID.
DIALOGO GITANO
Secretariado General Gitano
Sagunto, 17. 28010 - MADRID.

POMEZIA
Secretariado Gitano de Barcelona
Plaza Nueva, 1.08002- BARCELONA.

NEVIPENS ROMANÍ
Unión Romaní
Cabestreros, 12. 28012 - MADRID

ZINGARI OGGI
Associacione Italiana Zingari Oggi
C.so Montegrappa, 116. 10115 - TORINO.

REPORT
Leonardo Piasere
Connaissance Tsigane et Alphabetisation
Université Degli Studi di Verona.
Facoltá di Magisterio-Instituto de Psicología.
Noviembre, 1.985..

CUADERNOS DE EDUCACIÓN DE ADULTOS (n9 5)
Educación de adultos con población gitana.
Programa Regional de educación de adultos de Murcia.
Dirección Provincial del M.E.C.

LIBROS

(RELACIÓN DE PUBLICACIONES POR ORDEN ALFABÉTICO)

AUTORES ESPAÑOLES

ANDALUZ, M.
Gitanerías
Gráficas Espejo. Madrid, 1.963

ANÓNIMO
Majaro Lucas
Particular. Valladolid, 1.981

ANÓNIMOS Y COLECTIVOS
Los pueblos nómadas.
Nauta S.A. Barcelona, 1.978

ANÓNIMOS Y COLECTIVOS
Manual del Baratero o arte de manejar la navaja
Heliodoro. Madrid, 1.980

ANÓNIMOS Y COLECTIVOS
Condenados a desaparecer
Nauta S.A. Barcelona, 1.978

ARANA,J.; FERNANDEZ RIOS, M.
Agresión social Instituto de Ciencias del hombre.
Ed. Caja Madrid, 1.985

ARREDONDO PIEDROLA, Mª JOSE.
Historia, leyenda y poesía, en torno a los calés de Miligrana
Diputación Provincial de Granada, 1.976

ARRIBAS PALAU, ANTONIO
El poblado de los Castillejos en las peñas de los gitanos
Universidad de Granada, 1.979

BARRIOS GUTIÉRREZ, MANUEL
Proceso al gitanismo
Sevilla, 1.980

BAUTISTA GIMÉNEZ, ALFREDO
Señales y milagros de los gitanos de España
Clis. Tarrasa, 1.980

BESES, LUIS
Diccionario de argot español. Lenguaje jergal gitano...
Sucesores de Manuel Soler. Barcelona, 1.905

BOTEY, FRANCESC
El gitano, una cultura folk a casa nostra
Nova Terra. Barcelona, 1.970

CALVO BUEZAS, TOMAS
Las minorías étnicas y sus relaciones de clase, raza y etnia.
Documentación Social. nº 41. Madrid. 1 1980

CALVO BUEZAS, T.
Más pobres en el país más rico clase, raza y etnia.
Encuentro. Madrid. 1.981

CAMPUZANO, R.
Origen, usos y costumbres de los gitanos y diccionarios.
Heliodoro Bibliografía y arte. Madrid. 1980

CARITAS DIOCESANAS
Los gitanos. Diccionario español-gitano
Secretariado gitano. Barcelona, 1985 1975

CARMONA MOLINA, ÁNGEL
Romi
Granada, 1.982

CASTELLA GASSOL, JUAN
El problema gitano
ZYX. Madrid, 1.967

CASTILLEJO HERNÁNDEZ. NIEVES
Gitanos de Palencia
Diputación Provincial. PALENCIA, 1983

CAZORLA PÉREZ, JOSÉ
Análisis sociológico de algunos comportamientos gitanos en España
Torres González, 1978
CEBRIAN, A.
Demografía gitana española
Facultad de Filosofía y Letras de Murcia. 1980

CONDE GOBINEAU
Ensayo sobre la desigualdad de las ratas humanas
Apolo. Barcelona, 1.937

DÁVILA, BARSALY, PÉREZ, BLAS
Apuntes del dialectos caló o gitano puro
Diana Artes Gráficas. Madrid, 1.943

DE SALES MAYO, FRANCISCO
Gitanismo, historia, costumbres y dialecto de los gitanos.
Heliodoro. Madrid, 1.979

DEPARTAMENTO DE DESARROLLO GITANO
Estudio de campo sobre la ed. de la población gitana.
Patronato Servicios Sociales de Palencia.

DOMÍNGUEZ ORTIZ, ANTONIO
La sociedad española en el siglo XVIII
Madrid, 1.955
DOÑATE SEBASTIA, JOSÉ MARÍA
Gitanos en Villarreal
Boletín de la Sociedad Castellana de Cultura. 1.97()

DPTO. DE SANIDAD Y S.S. GOBIERNO VASCO
Gitanos en el casco viejo de Vitoria-Gasteiz
Vitoria. Gobierno Vasco, 1.985
DIAS MARTIN, M.
Maldiciones gitanas
Sevilla, 1.901

EQUIP. PEDAGOGIC ESCOLA D’ADULTS LA PERONA
Queremos Aprender
El Roure. Barcelona, 1.983

EQUIPO AVILLAR CHAVORROS
Estudio y análisis de la exper. de prom. glob. en Can Tunis
Documentación Social nº 41. Madrid, 1.981

ESCOLANO, PEDRO
Localización y distribución de la depresión social en Valencia
Consejería de trabajo y S.S.
Comunidad Valenciana, 1.987

GIEMS
Gitanos al encuentro de la ciudad; del chalaneo al peonaje
Cuadernos para el diálogo. Madrid, 1.976

GARCÍA DEL MORAL, AMALlO
Gitanos
Prieto. Granada

GARRIDO, Mª JESÚS
Problemas de la educación del pueblo gitano
Documento Social nº 41. Madrid, 1.988

GARRIDO, Mª JESÚS
Una experiencia de alfabetización de adultos gitanos
Masariaga. Madrid, 1.977

GIMÉNEZ CABALLERO, ERNESTO
Genenio hispánico y mestizaje
Editora Nacional. Madrid, 1.965

GONZÁLEZ CLIMENT, ANSELMO
Bibliografía flamenca
Escelicer. Madrid, 1.964

AUTORES EXTRANJEROS. OBRAS TRADUCIDAS AL CASTELLANO

ACTON, THOMAS
Gitanos
Espasa Calpe S.A. Madrid, 1.983

BETLELHEIN, B.
Aprender a leer
Grijalbo. Barcelona, 1.983

BLOCH, JULES
Los gitanos
Universidad de Buenos Aires, 1.962

BORROW,G.
Los Zincali
Alianza Editorial. Madrid, 1.970

BORROW,G.
Los gitanos en España
Turner. Madrid, 1.979

CLEBERT, JEAN PAUL
Los gitanos
Ayora S.A. Barcelona, 1.970

DOMBRE, ROGER
La herencia del bohemio
M. Roig y Cisa. Barcelona

AUTORES EXTRANJEROS. OBRAS EN LENGUAS EXTRANJERAS

ACTON, THOMAS
Gypsy Education: At the Crossroads
British Journal of especial education.
vol, 12 nº 1,1.985

ANDREAS
The gypsy visit to rome in 1.422
JGLS. Liverpool. England, 1.988

COUNCIL OF EUROPE
Function of home and parents in an intercultural society
Strasbourg, 1.985

LIEGEOIS, J.P.
Tsiganes: L’ emèrgence d’une minorité
Fayard. Paris, 1.985

 

Convocatorias

TÍTULO
VI JORNADAS DE ESTUDIO DEL CEBS "LA POBREZA EN LA ESPAÑA DE LOS 80"
Fecha:
24 a 26 de Noviembre de 1.988
Organiza:
Patrocina "Consejería de Integración Social"
Comunidad de Madrid
Lugar:
José Abascal, 39. 28003 - MADRID

TÍTULO
CURSO PARA EDUCADORES DE GITANOS
Fecha:
ALICANTE: 4º trimestre de 1.988 VALENCIA: 2ª y 3il semana de Noviembre
Organiza:
Generalitat Valenciana.
Conselleria de Treball i Seguritat Social.
Direcció General de Serveis Socials.

TÍTULO
PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE SEGUNDO GRADO EN ALTERNANCIA. "PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN E INSERCIÓN PROFESIONAL"
Organiza:
Mº De Educación y Ciencia
C/ Alcalá, 36 MADRID

TÍTULO
PRUEBAS DE ENSEÑANZA
NO ESCOLARIZADA
Fecha:
Mayo y Noviembre
Organiza:
Mº De Educación y Ciencia

TÍTULO
2ª JORNADAS DE PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
Fecha:
28, 29 y 30 de Noviembre
Organiza:
Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
Lugar:
O’Donnell, 53. MADRID

 

Noticias de Interés


EL PAÍS. MADRID, 7 DE SEPTIEMBRE DE 1.988

 

"Espelosín afirma que no hay ubicación definitiva para los poblados de gitanos"Jesús Espelosín, Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, afirmó que no está decidida la ubicación definitiva de los campamentos que servirán para realojar provisionalmente a 2.100 familias que viven en asentamientos marginales, principalmente gitanos.

 

El Concejal se reunirá próximamente con los concejales de distrito en donde serán censadas las bolsas de infravivienda que el Ayuntamiento pretende hacer desaparecer.

 


EL PAIS SEPTIEMBRE DE 1.988

 

"Los ediles de Leganés y Alcorcón niegan ser racistas por oponerse a un poblado gitano".

 

Los alcaldes de Leganés y Alcorcón afirman que su oposición va dirigida al lugar elegido para el asentamiento, aislado y sin ningún tipo de servicios.

 

El campamento provisional se ubicará en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Madrid junto a los límites de los términos municipales de Alcorcón y Leganés.

 

La zona elegida está rodeada de instalaciones militares y carece de acceso directo desde la carretera de Extremadura.

 


DIARI AVUI. BARCELONA, SEPTIEMBRE DE 1.988

 

"La Perona y el Campo de la Bota serán los primeros núcleos que desaparezcan"

 

El Patronato Municipal de la Vivienda confía que a finales de año quedarán en Barcelona, sólo, unas 150 chabolas de las 350 que habían en el año 87. Se eliminarán todas para el año 92.

 

Cuando a finales de año se haya eliminado el núcleo de la Perona, se comenzará la erradicación total de las chabolas del Campo de la Bota.

 


EL PAIS. BARCELONA, 8 DE OCTUBRE DE 1.988

 

"La Generalitat construirá un albergue para colectivos nómadas".

 

La Generalitat ha asumido el compromiso de elaborar un estudio para el emplazamiento de un campamento que sirva de albergue temporal para las familias nómadas que viajan por Cataluña. Este campamento, cuya ubicación no se ha decidido aún, dispondrá de los servicios higiénicos y sanitarios imprescindibles.

 


COMUNIDAD ESCOLAR. 26 DE OCTUBRE DE 1.988

 

"El absentismo escolar llega a un 36% entre los niños gitanos".

 

Se localizaron durante el curso 87-88, 19.192 niños gitanos. De estos 17.668 se encuentran matriculados en centros públicos y privados de E.G.B.; 659 estaban atendidos en aulas ocupacionales y 865 estaban desescolarizados.

 

Son datos de la Memoria elaborada por la Subdirección General de Educación Compensatoria del M.E.C.

 

El Programa de Educación Compensatoria en territorio M.E.C. se concreta en la creación de unos servicios de apoyo a la escuela (un profesor por cada sesenta alumnos del colectivo gitano) y de apoyo económico a las asociaciones e instituciones que faciliten La asistencia regular.

 


Directorio

SERVICIOS SOCIALES

• ORGANISMOS AUTONÓMICOS


SECRETARIA DE ESTUDIOS Y APLICACIONES PARA LA COMUNIDAD GITANA
Avda. República Argentina, 23
41011 SEVILLA

COMISIÓN PARA EL ESTUDIO, DESARROLLO Y PROMOCIÓN DEL PUEBLO GITANO
Pº Alameda, 16
46010 VALENCIA

DEPARTAMENTO DE SANIDAD, BIENESTAR SOCIAL
Pº María Agustín s/n. Edificio Pignatel
50003 ZARAGOZA

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES
Gral. Elorza, 32
33001 OVIEDO

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL
Rambla, 18. 4º
07003 PALMA DE MALLORCA

CONSEJERÍA DE SANIDAD, TRABAJO Y SERVICIOS SOCIALES
Avda. Benito Pérez Armas, 4.
380006 STA. CRUZ DE TENERIFE

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA
Lealtad, 23.
39002 SANTANDER

CONSEJERÍA DE CULTURA Y BIENESTAR SOCIAL
Avda. Burgos, 5
47009 VALLADOLID

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y BIENESTAR SOCIAL
Avda. Portugal, 77.
45005 TOLEDO

DEPARTAMENTO DE BIENESTAR SOCIAL
Córcega, 368
08037 BARCELONA

INSTITUTO CATALÁN DE ASISTENCIA Y SERVICIOS SOCIALES
Travessera de Les Corts, 131-159.
08028 BARCELONA

CONSEJERÍA DE EMIGRACIÓN Y ACCIÓN SOCIAL
Sta. Eulalia, 30.
06800 MÉRIDA (BADAJOZ)

CONSERJERIA DE TRABAJO Y BIENESTAR SOCIAL
C/ Otero Pedrallo, sin.
Edificio 5. Caetano, Bloque 3.
15704 SANTIAGO DE COMPOSTELA

CONSEJERÍA DE INTEGRACIÓN SOCIAL
O’Donnell, 52.
28009 MADRID

CONSEJERÍA DE BIENESTAR SOCIAL
Ronda de Levante, 11-4ª planta
30008 MURCIA

DEPARTAMENTO DE TRABAJO Y BIENESTAR SOCIAL
González Tablas, s/n.
31003 PAMPLONA

DEPARTAMENTO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Duque de Wellington, 2.
01011 VITORIA

CONSEJERÍA DE SALUD, CONSUMO Y BIENESTAR
Calvo Sotelo, 15.
26003 LOGROÑO

• ORGANISMO ESTATAL

MINISTERIO DE ASUNTOS SOCIALES
José Abascal, 39.
28003 MADRID

• COLECTIVOS DE ENSEÑANTES CON GITANOS

COLECTIVO DE ENSEÑANTES DE MADRID
C/ Lele del Pozo. 20.
28018 MADRID
Tlf. (91) 785 10 28

COLECTIVO DE ENSEÑANTES CON GITANOS DE CATALUÑA
Avda. Congrés Eucaristic, 16-20.
08912 BADALONA (BARCELONA)
TIf. (93) 388 8782

COLECTIVO PEDAGÓGICO ADARRA
C/ Ldo. Poza, 31-7º.
48013 BILBAO
Tlf. (94) 442 3250

COLECTIVO DE ENSEÑANTES CON GITANOS DE ZARAGOZA
C/ Miguel Servet, 128-22B.
50013 ZARAGOZA
Tlf. (976) 496895

COLECTIVO PEDAGÓGICO CHAVORRÉ CALE
Camino dos Corvos. Porta de Neira
15405 FERROL (LA CORUÑA)
Tlf. (981)326603

COLECTIVOS DE ENSEÑANTES CON GITANOS DE VALENCIA
C.P. Centro de Escolarización Gitana
C/ Vicente Aleixandre, 1
San Antonio de Benageber
46183 VALENCIA
Tlf. (96) 1322217

COLECTIVO DE ENSEÑANTES CON GITANOS DE CASTILLA-LEÓN
Barbecho, 29 10º C.
47014 VALLADOLID
TIf. (983) 3448 15

COLECTIVO DE ENSEÑANTES CON GITANOS DE DONOSTI
Escuela Puente-Gitana
Bº Rekaide sin.
20009 SAN SEBASTIÁN
Tlf. (943) 36 31 91

COLECTIVO DE ENSEÑANTES CON GITANOS DE LA RIOJA
C.P. San Bernabé
C/ Rodríguez Paterna, 26.
26001 LOGROÑO
Tlf. (941)254995

 

Revista

Consulte los números anteriores de la revista utilizando nuestro visualizador interactivo. Utilice los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.

ASOCIACIÓN DE ENSEÑANTES CON GITANOS

Sede Social

C/. Cleopatra, 23 bajo

28018 MADRID

 

SECRETARÍA DE LA ASOCIACIÓN DE ENSEÑANTES CON GITANOS

Calle Cisneo Alto Nº.- 7, 3ºC

41008 SEVILLA

Teléfonos: 633 01 08 20 / 910 29 90 12

e-mail: aecgit@pangea.org