Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación del Usuario y realizar análisis estadísticos sobre su utilización. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.
Boletines

Boletines

Boletín nº 1

Indice

• Editorial
• La Asociación De Enseñantes Con Gitanos
• El Centro de Documentación
• Experiencias
• Experiencias Presentadas en las VI Jornadas
• Experiencias Actuales
• Bibliografía
• Bibliografía Extranjera
• Convocatorias
• Noticias de Interés

 

Editorial

Se presenta el primer número del Boletín del Centro de Documentación de la Asociación de Enseñantes con Gitanos.

 

Nuestro Boletín tiene una principal función y es la de servir como medio de difusión, a todos los trabajadores con población gitana, de los contenidos que se encuentran en el Centro de Documentación de la Asociación.

 

En este primer número se desarrolla, inicialmente, un apartado en el cual se expone una breve historia de la Asociación para comprender a través de sus objetivos, organización y actividades la necesidad de creación de su Centro de Documentación.

 

La información que se trasmite, en esta primera publicación, puede parecer escasa, pero hay que considerar que el Centro de Documentación está en pleno proceso de desarrollo de sus actividades y por tanto sus datos no son todo lo extensos que serán en adelante.

 

Hacemos, desde esta editorial, un llamamiento a la participación en el Centro, enviando al mismo la diferente información existente en lo referente a la minoría étnica gitana.

 

Un Saludo
La Coordinación

 

La Asociación De Enseñantes Con Gitanos

La Asociación de Enseñantes con Gitanos surgió como un colectivo, por iniciativa de un grupo de maestros de Aragón, que en 1.979, debido al abandono administrativo que existía, decidieron conectar con otros enseñantes de zonas cercanas a las suyas iniciándose así las primeras jornadas de Enseñantes con Gitanos. Su lugar de realización fue Huesca.

 

Desde entonces han sido siete las jornadas ya celebradas anualmente.

 

A partir de las terceras jornadas, la participación a las mismas ha traspasado el campo meramente educativo, dando lugar a todo tipo de profesionales que trabajan con población gitana. Con ello se avanza hacia planteamientos interdisciplinares.

 

Al finalizar las quintas jornadas se determina la constitución del Colectivo en Asociación y en las sextas se redactaron unas conclusiones, a modo de reivindicaciones, que puedan ser consideradas como las bases ideológicas de la Asociación. Dichas conclusiones se encuentran reflejadas en el dossier de dichas jornadas.

 

En el establecimiento como Asociación se estructuran unos estatutos en los cuales se citan los fines siguientes:

 

a) La Asociación tiene por objeto organizar y dirigir todo tipo de actividades en el campo educativo, cultural y de trabajo social a profesionales que trabajan con gitanos, que vayan encaminadas a la promoción de los mismos.

 

b) La Asociación se encuentra orientada a potenciar la investigación, el perfeccionamiento y el encuentro entre profesionales que trabajan en este campo específico.

 

Conscientes de la complejidad existente para alcanzar estos fines, sus miembros se plantean la necesidad de establecer un orden de prioridades encaminadas a su consecución. Para ello elabora los siguientes objetivos específicos para el período 87/88:

 

a) Contribuir a mitigar las condiciones de marginación y subdesarrollo del pueblo gitano, posibilitando las condiciones que le permiten manifestar su cultura, sus usos, su lengua y sus tradiciones.

 

b) Favorecer el clima social adecuado que se contemple su especificidad como una cuestión de diferencia cultural y no en términos de conflictividad social o de desviación de conducta, como ocurre en la actualidad. c) Promover el perfeccionamiento de los profesionales que trabajan con gitanos en los campos cultural y de servicios sociales para la incorporación activa en la sociedad actual.

 

c) Potenciar la investigación e impulsar acciones de mentalización y de información sobre la problemática gitana.

 

d) Obtener un conocimiento adecuado a la problemática gitana, nacional e internacionalmente, tanto en aspectos cuantitativos como cualitativos, que den lugar a la realización de un diagnóstico inicial lo más completo posible de las distintas situaciones en que se desenvuelven los gitanos, y, sirve como base de futuras acciones y proyectos de trabajo.

 

e) Ofrecer un servicio de documentación y recursos en el campo de la problemática gitana a todas las asociaciones y profesionales que trabajen en este colectivo.

 

Para llevar a cabo los objetivos establecidos, la Asociación cuenta con una estructura interna, que fue aprobada en las séptimas jornadas, por la cual se articulan los diferentes mecanismos de actuación. Una de estas actuaciones son las Jornadas anuales en las cuales se llevan a cabo las puestas en común de experiencias y trabajos realizados a lo largo del curso por los diferentes grupos que componen la citada Asociación.

 

La estructura organizativa de las jornadas se articula de la siguiente manera:

 

 

• Grupos de trabajo
• Ponencias y mesas redondas
• Comunicación y experiencias
• Exposiciones y muestras culturales
• Asamblea general.

 

En la estructura interna, antes citada, de la Asociación, se encuentra la Secretaría técnica, que se sitúa en Madrid, en la que se desarrollan cuestiones de tipo administrativo. En el mismo lugar está situado el Centro de Documentación.

 

Su organigrama queda de la forma que a continuación se expone:

 

Con acuerdo a los objetivos expuestos se han desarrollado diferentes actividades durante el año 1 .987 y el período de 1.988 transcurrido hasta la fecha.

 

Estas actividades son las que a continuación se enumeran:

 

1. Mantenimiento de grupos de trabajo, compuestos por diferentes miembros de varias comunidades autónomas con los programas de actividades siguientes:

 

• Convivencia entre niños payos y gitanos.
• Asistencia social en asentamientos gitanos.
• Dinamización social de adultos.
• Promoción social y ocupacional.

 

2. Varias reuniones generales de los coordinadores de los proyectos de trabajo.

3. Creación y actualización de un Centro de Documentación con Subvenciones de la Dirección General de Acción Social.

4. Seminario permanente sobre desarrollo curricular en los centros de interés en EGB. para conseguir el acercamiento a los contenidos escolares al entorno social próximo.

5. Realización de un dossier, sobre la problemática social y educativa de los niños gitanos, publicado en febrero en "Cuadernos de Pedagogía".

6. Celebración de las séptimas jornadas de Enseñantes con Gitanos, en Badalona.

7. Elaboración de un dossier con las conclusiones de las séptimas jornadas.

8. Colaboración en el Consejo de las Comunidades Europeas, para el estudio que se realizará en España y Portugal sobre la "Escolarización de niños gitanos e itinerantes". Perteneciendo nuestra Asociación al equipo investigador formado para dicho estudio.

9. Realización del proyecto para las octavas jornadas.

10. Puesta en marcha del boletín Informativo del Centro de Documentación.

 

El Centro de Documentación

En el año 1.987 se vio la necesidad de recopilar de una forma sistemática y ordenada, la diferente información que se iba desarrollando en relación a la minoría étnica gitana, tanto a partir de la propia dinámica de actividades de la Asociación como las surgidas fuera de la misma.

 

Movidos por este ánimo, la Asociación resolvió solicitar una subvención a la Dirección General de Acción Social, para la creación de un Centro de Documentación de la población gitana en sus actividades referidas a la actualización de un banco de datos y la edición de un órgano de difusión. La subvención concedida, fue la concerniente a la puesta en marcha del Centro de Documentación en su actividad referida a la creación y actualización de un banco de datos. Para ello se obtuvo el material informático básico y la contratación de un documentalista.

 

El objetivo del Centro es el de recopilar, tabular, seleccionar y tratar la información de todos los datos, a nivel nacional e internacional, que configuran el siguiente esquema elaborado a partir de diferentes reuniones de la coordinadora de la Asociación.

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN "POBLACIÓN GITANA"

1. FICHERO DE PROFESIONALES

 

1 .1. Trabajadores sociales

 

a) Relación individual
b) Relaciones por instituciones
c) Distribución geográfica

 

1.2. Profesores

 

a) Relación individual
b) Relación por instituciones
c) Distribución geográfica

 

1 .3. Educadores especializados Ídem al punto 1.2.
1.4. Otros profesionales. Ídem al punto 1.1., indicando en la relación individual al campo profesional al que pertenecen.

 

2. ORGANISMOS INTERNACIONALES Y NACIONALES

 

2.1. Organismos internacionales

 

a) Organismo. Dirección
b) Descripción y características fundamentales
c) Localización
d) Función
e) Programas específicos que trabajan
f) Recursos que ofertan
g) Centros y equipamientos propios

 

2.2. Organismos estatales Ídem al punto 2.1.
2.3. Organismos autonómicos Ídem al punto 2.1.

 

3. ASOCIACIONES

 

3.1. Asociaciones Gitanas

 

3.1 .1. Por orden alfabético

 

a) Localización
b) Descripción y características fundamentales.
c) Función por objetivos
d) Programas por actividades
e) Recursos que ofertan
g) Ámbito geográfico de actuación.

 

3.1.2. Agrupadas según zonas Ídem al punto 3.1.1.

 

3.2. Asociaciones que trabajan con población gitana. Ídem al punto 3.1.

 

4.ENCUENTRO SOBRE LA POBLACIÓN GITANA

 

4.1. Jornadas. (Por orden cronológico)

 

a) Título
b) Entidad organizadora
c) Fecha
d) Tema
e) Lugar
f) Observaciones

 

4.2. Congresos Ídem al punto 4.1.
4.3. Seminarios Ídem al punto 4.1.
4.4. Grupo de Trabajo Ídem al punto 4.1.
4.5. Otros
Ídem al punto 4.1.

 

5.PUBLICACIONES SOBRE POBLACIÓN GITANA

 

5.1. Libros y revistas

 

5.1 .1. Por autores

 

a) Autor
b) Título
c) Editorial
d) Fecha
e) Materia
f) Submateria
g) Observaciones

 

5.1.2. Ordenados por fechas Ídem al punto 5.1.1.
5.1.3. Ordenados por materias

 

a) Submateria (Agrupados)
b) Autor
c) Título
d) Editorial
e) Fecha
f) Observaciones

 

5.2. Artículos y revistas Ídem al punto 5.1.
5.3. Investigaciones Ídem al punto 5.1.
5.4. Material no publicado Ídem al punto 5.1.
5.5. Dossieres Ídem al punto 5.1.

 

6. LEGISLACIÓN

 

6.1. Nivel estatal
6.2. Nivel autonómico
6.3. Nivel local
6.4. Nivel internacional

 

7. COLECTIVOS DE ENSEÑANTES VINCULADOS CON LA POBLACIÓN GITANA

 

7.1. Nombre del colectivo y dirección
7.2. Profesionales que lo integran
7.3. Área de trabajo
7.4. Localización geográfica
7.5. Experiencias o trabajos que desarrolla.

 

Posteriormente a la composición del esquema; tomando como base el directorio utilizado en las anteriores jornadas, se amplió y actualizó; con la finalidad de enviar a profesionales, asociaciones, instituciones y organismos, las fichas de recogida de datos para la constitución del Centro como tal.

 

Actualmente se está en período de recogida de datos a partir de las fichas que se van cumplimentando y remitiendo al Centro de Documentación.

 

Al mismo tiempo se ha procedido a la búsqueda de información sobre la legislación y bibliografía. Ello se lleva a cabo con la coordinación de todos los colectivos de la Asociación.

 

Posteriormente a la primera petición de subvención, se realizó una segunda, que fué concedida, y que abarca los siguientes apartados:

 

A) Programa para la actualización y mantenimiento.

 

Con ello se mantiene una continuidad en la tarea realizada con el objetivo de ampliar la entrada de nuevos datos así como la salida de los existentes.

 

B) Difusión del Centro de Documentación

 

Por medio del cual se realiza el boletín que se presenta y tiene como finalidad el dar a conocer el Centro de Documentación así como ofertar este servicio a todos los organismos y personas interesadas.

 

Su periodicidad de publicación es trimestral.

 

Para su elaboración se ha precisado la colaboración de un coordinador que ha desarrollado las fases necesarias para la confección del mismo: recopilación de información, selección de la misma, diseño de los apartados, maquetación, edición y distribución.

 

Para completar la información del Centro, es necesaria la participación de todas aquellas personas relacionadas con la problemática gitana. Ello irá en relación con el envío, al Centro, de diferentes datos referentes a apartados de bibliografía, cursos de formación, experiencias de trabajo, noticias de prensa, así como la cumplimentación de las fichas enviadas a las personas y entidades reseñadas anteriormente.

 

El Centro de Documentación se inserta en el lugar donde se encuentra la Secretaría Técnica de la Asociación de Enseñantes con Gitanos, que realiza las funciones administrativas de la misma. Sus señas son las siguientes:

C/ Lele del Pozo, 20 28018 MADRID
TIf. 785 1028

 

Es, la dirección citada, el lugar de acceso para la solicitud, de los diferentes tipos de información, que abarca el Centro, para todos aquellos profesionales, asociaciones, instituciones y organismos que lo desee. Así como para la realización de los diferentes envíos de participación antes citados.

 

Experiencias

Se presenta una sección del boletín dedicada a reseñar y comentar, resumidamente, experiencias de trabajo realizadas con población gitana.

 

Para ello se establecen diferentes experiencias que han sido presentadas en las VI Jornadas de Enseñantes con Gitanos, y que se encuentran reflejadas en el dossier de las mismas.

 

El segundo

 

Revista

Consulte los números anteriores de la revista utilizando nuestro visualizador interactivo. Utilice los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.

ASOCIACIÓN DE ENSEÑANTES CON GITANOS

Sede Social

C/. Cleopatra, 23 bajo

28018 MADRID

 

SECRETARÍA DE LA ASOCIACIÓN DE ENSEÑANTES CON GITANOS

Calle Cisneo Alto Nº.- 7, 3ºC

41008 SEVILLA

Teléfonos: 633 01 08 20 / 910 29 90 12

e-mail: aecgit@pangea.org