Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación del Usuario y realizar análisis estadísticos sobre su utilización. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Memoria de Papel (1980-2005)

Publicación en tres tomos para conmemorar los 25 años en las 25 Jornadas de la Asociación de Enseñantes con Gitanos

Introducción

El que no tiene memoria, hágase una de papel. Gabriel García Márquez

Esta publicación recoge una asamblea de palabras nacidas libres y tal que así trasladadas a este papel, portadoras de múltiples y singulares ideas, pertenecientes a un puñadito de mujeres y hombres diversos, hermosas y hermosos, llenos de vida, de diversidad profesional, cultural, ideológica, pero todas y todos subidos a una alta tarima ética. Sumémosle la cercanía y, muchas veces, la amistad después de largos años de compartir compromisos y de tener las manos limpias, tal como dice nuestro poeta (1):

 

Un hombre tiene su hermano

en otro hombre que tiene

igual de limpias las manos

 

 

Invitados a aportar sus conocimientos y puntos de vista dentro de nuestras Jornadas, su compañía a lo largo de estos llenos años ha permitido crear un compás acogedor, mestizo, avivador de las luces y las sombras de cuantos debates, alrededor del mundo de los gitanos, se daban en nuestra sociedad y se recogían en nuestros anuales encuentros. Al proponernos una reflexión después de estos veinticinco años de trabajo y vida, les planteamos su aportación crítica, su visión de qué había pasado durante este tiempo. Su respuesta ha sido unánime, cuarenta y uno de cuarenta y uno, acorde con nuestros deseos de estar juntos hasta que esta memoria de papel nos aguante.

 

Al tiempo sólo lo para poéticamente el amor, como dice la bulería:

 

Tengo un novio relojero,

cada vez que viene a verme

se le para el minutero

 

A nosotras y nosotros se nos para el minutero la primera semana de septiembre. Cada año paramos el tiempo durante cuatro días. Empieza septiembre y comienza el ritual: dejamos nuestros hogares, familia y trabajo, y nos ponemos a caminar hacia el lugar de reunión, hacia el lugar iniciático donde llevar nuestras ideas, juntar nuestro trabajo y experiencia, nuestras dudas y certezas, y sumarlas en la asamblea a un debate que nos permita construir un horizonte común. Pero no un pretendido horizonte lineal, lejano y monótono, sino al contrario, un horizonte dibujado con trazos diversos y no siempre rectos, urgencias cotidianas y esperas necesarias, sin despreciar cuantas ideas y compases nos han permitido ir cambiando nuestro mundo profesional y cercano, sin distorsionar el sentido de igualdad y justicia que necesita la vida para ser fraternalmente alegre.

 

Desde los inicios nos hemos ido convocando y trabajando en torno al tema educativo del Pueblo Gitano –e inevitablemente en el tema social, cultural...–, y sabíamos que no podíamos proponernos una pedagogía, una línea de intervención, un modelo de sociedad intercultural y, a la vez, no contar con ellas y ellos, con los gitanos, y con el deseo de que ellos y ellas contaran también con nosotros. Nunca hemos querido ir delante ni detrás, sino juntos, todos a la vez. Siempre ha habido profesionales gitanos y gitanas en nuestra asociación. Ellas y ellos han evitado sesgos y han permitido consolidar el respeto, la convivencia, el intercambio. A la vez, en nuestro trabajo, hemos ido conociendo y vinculándonos al mundo gitano aportando nuestra profesionalidad y parte de nuestra vida. Hemos asumido riesgos y hemos tomado opciones éticas e ideológicas.

 

Vivimos el reto del tiempo que nos ha tocado vivir y de la difícil profesión de educar, y sabemos, porque la vivimos, la enorme dificultad de un trabajo socializador y respetuoso a la vez. Pero es posible y a ello nos animamos, y animamos a cuantas y cuantos quieran unirse a esta irresistible tarea.

 

NOTAS: 1 - Pepe Heredia Maya.

 

Jesús Salinas Catalá

Asociación de Enseñantes con Gitanos

 

 

Artículos o Memorias completas

Revista

Consulte los números anteriores de la revista utilizando nuestro visualizador interactivo. Utilice los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.

ASOCIACIÓN DE ENSEÑANTES CON GITANOS

Sede Social

C/. Cleopatra, 23 bajo

28018 MADRID

 

SECRETARÍA DE LA ASOCIACIÓN DE ENSEÑANTES CON GITANOS

Calle Cisneo Alto Nº.- 7, 3ºC

41008 SEVILLA

Teléfonos: 633 01 08 20 / 910 29 90 12

e-mail: aecgit@pangea.org