Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación del Usuario y realizar análisis estadísticos sobre su utilización. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.
¿Qué es la asociación?

Misión, señas de identidad y valores

La Asociación de Enseñantes con Gitanos es una Asociación no gubernamental, civil, aconfesional, pluriétnica, intercultural, apartidista y asamblearia, de carácter socio-educativo y de funcionamiento democrático.

 

Especialmente vinculada al Pueblo Gitano, minoría étnica que, en el Estado español, ha sufrido a lo largo de los últimos cinco siglos persecuciones, discriminación y racismo.

 

 

Se constituye a partir de una diversidad de personas y una heterogeneidad de profesiones que van desde el ámbito educativo formal y no formal, la intervención desde el trabajo y la educación social, la sociología, la antropología, la mediación intercultural, etc.

 

Pretendemos contribuir a la desaparición de todo tipo de actitudes negativas, discriminación, intolerancia, racismo, opresión y persecución de unos grupos humanos sobre otros; basándose en doctrinas o políticas de discriminación racial, cultural, sexual, económica (marginal-pobreza), religiosa, ideológica, de color u origen étnico científicamente falsas, socialmente injustas y peligrosas, y éticamente condenables.

Trabajamos para el entendimiento, la solidaridad y la comunicación entre las mujeres y los hombres de todos los pueblos, etnias y culturas; lo que supone trabajar, desarrollar y difundir la educación intercultural y demandar y participar en el desarrollo de un modelo de Bienestar Social que atienda y garantice las necesidades y derechos fundamentales, como paso previo a la normal adquisición de los medios que hagan cumplir la constitucional igualdad de oportunidades, para cuantas personas, colectivos, grupos o minorías étnicas estén en situación de desigualdad

 

Participamos en la creación de un ambiente de convivencia social e interrelación cultural entre las múltiples y diversas culturas que conforman nuestra sociedad.

Visión y Origen

A lo largo de los años, nuestra entidad ha tenido la intención desde su visión neutral, de ser una entidad que lucha desde la educación formal, no formal e informal por conseguir una educación inclusiva real, así como la lucha por las desigualdades en la educación, sobre todo las relacionadas con el pueblo gitano.

 

Nuestra independencia, nos ha hecho, que poco a poco las entidades gitanas y otras del entramado socioeducativo nos tengan como referentes en este arduo trabajo por una escuela intercultural e inclusiva.

 

La Asociación de Enseñantes con Gitanos surgió por iniciativa de un grupo de maestras y maestros de Aragón en 1979 que, debido al abandono administrativo, decidió conectar con otros Enseñantes de zonas cercanas.

 

En 1980 se organizaron las Primeras Jornadas en Huesca, y entre estas y las Segundas, celebradas en 1982 en Zaragoza, se realizó fundamentalmente un trabajo de comunicación y coordinación con otros maestros y maestras del Estado que trabajaban específicamente con el Pueblo gitano. De esta manera se inició un movimiento asociativo de carácter estatal, formado por Colectivos de diversas zonas.

 

En esos inicios, la mayoría de los Colectivos trabajaban o habían trabajado en las llamadas "escuelas puente", dependientes del Secretariado Gitano y una Junta Estatal de Promoción Educativa (MEC). En esta fase los trabajos giraban entorno a los problemas derivados de esa educación en que las escuelas puente mantenían la escolarización de las niñas y niños gitanos.

 

Las Terceras Jornadas, realizadas en Valencia en 1983 ampliaron su convocatoria a otros sectores implicados en la educación: maestras/os de barrios, trabajadoras/es sociales, asociaciones gitanas... El debate se amplió y las conclusiones empezaron a apuntar a los objetivos que han orientado el trabajo de la Asociación en los diez primeros años. Entre estos objetivos, tenía y tiene urgencia, la normalizada escolarización de las niñas y niños gitanos en la escuela pública de su barrio, una escuela plural que contemple y respete su especificidad como Pueblo.

 

La Asociación queda legalmente constituida y visados sus estatutos el 19 de marzo de 1986. Los fines de la Asociación, recogidos literalmente en los estatutos, son: 

  • Organizar y dirigir todo tipo de actividades en el campo educativo, cultural y de trabajo social, a profesionales que trabajan con gitanos, que vayan encaminadas a la promoción de los mismos.
  • Potenciar la investigación, el perfeccionamiento y el encuentro entre los profesionales que trabajan en este campo específico

 

Modelo Organizativo

Jornadas y Asamblea General

En las Sextas Jornadas (Madrid, septiembre de 1986) y las Séptimas (Badalona, septiembre de 1987) se organiza el debate para consensuar un organigrama y el modo de funcionamiento de la asociación. Se consolida la asociación y nos dotamos de un funcionamiento participativo y asambleario, tanto en los diferentes colectivos como para la asociación estatal. Fruto de este trabajo surge un modelo organizativo que, aún con algunos pequeños cambios, sigue caracterizando en la actualidad a la Asociación de Enseñantes con Gitanos.

 

De carácter anual, las jornadas se celebran cada año en una ciudad diferente del Estado. Son organizadas por el Colectivo que por rotación le toca por algún nuevo Colectivo que entra en la rueda, o sencillamente por aquel que tiene mejores posibilidades en ese año.

 

Las Jornadas tienen un triple carácter

  1. Formativo. Los contenidos intentan cubrir lo educativo, lo social y lo cultural gitano. El programa intenta dar respuesta a las necesidades de formación, a los temas que necesitan un debate, así como a la información y comunicación de materiales y experiencias. Se realizan para ello ponencias, mesas redondas, exposiciones y trabajo en grupos que permita la participación y opinión de todos los asistentes (sean o no miembros de la asociación).
  2. Presencia pública. La Asociación proyecta públicamente su trabajo y sus reivindicaciones en relación a los diferentes temas de política educativa y social.
  3. Organizativo. En las Jornadas se celebra también la Asamblea General de la asociación con objeto de evaluar el trabajo del año, así como proponer y orientar las actividades futuras.

Coordinadora

De periodicidad variable, 4 ó 5 reuniones anuales. A las reuniones asisten uno o más representantes de cada Colectivo constituido.

 

Su trabajo se centra en organizar las tareas planteadas en la Asamblea General o en las Asambleas ordinarias de los Seminarios, y de cuantos temas surgen a lo largo del año.

 

Los miembros de la coordinadora no deciden temas sustanciales si estos no han sido previamente debatidos en los Colectivos.

Centro de Documentación y Secretaría Permanente

La Secretaría Permanente la forman las personas que ostenten los cargos de Presidencia, Tesorería y Secretaria de la Junta Directiva.

 

Realizan tareas burocráticas, de gestión y representativas. No toman decisiones sobre asuntos importantes que no hayan sido tratados en las Coordinadoras o en las Asambleas.

 

El Centro de Documentación y Boletín: La gestión del Centro de Documentación la realiza una persona contratada a través de una subvención Estatal, actualmente desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. El Centro de Documentación organiza los materiales y fondos bibliográficos de la Asociación y atiende y gestiona las consultas, peticiones y préstamos de los mismos.

 

Esta misma persona coordina el equipo que realiza el Boletín del Centro de Documentación, revista y demás publicaciones que se generen.

Organización de las Jornadas

Cada año un colectivo diferente, se hace cargo de organizar las Jornadas, fundamentalmente en lo que se refiere a infraestructuras y subvenciones. Para ello, mediante acta notarial, se les concede poderes a dos personas de ese Colectivo para abrir cuentas bancarias, pedir subvenciones y representar a la Asociación de Enseñantes con Gitanos, únicamente mientras dura esta actividad. Acabada esta, se pasa una cantidad (según años y posibilidades) al siguiente Colectivo que va a organizar las próximas Jornadas y se cierran las cuentas bancarias pasando el balance de las Jornadas al Libro de Cuentas de la Asociación, así como los remanentes a la cuenta bancaria de la Asociación.

 

El contenido de las Jornadas, así como la búsqueda de ponentes y experiencias, se hace desde las coordinadoras y con la participación de los Colectivos.

 

La difusión y matrícula de las Jornadas se hace bajo criterios comunes, con la difusión y control de la matrícula por cada Colectivo en su zona.

Seminarios

Algunos temas, dada su relevancia e interés, y al no poder ser tratados con profundidad en las Jornadas, pasan a ser materia para los Seminarios. También son temas de Seminario aquellas cuestiones de política educativa y social, ante las cuales la Asociación establece un debate, para posteriormente poder posicionarse sobre estas cuestiones.

 

Los seminarios se realizan a lo largo de un fin de semana de manera intensiva, y en ellos participan las personas pertenecientes a los Colectivos. En algunos de ellos, y dada la temática, se invita a algún o alguna especialista o persona relevante en la materia.

 

Dada la mayoritaria participación de las personas vinculadas activamente a los Colectivos, estos Seminarios se constituyen como Asambleas ordinarias donde se establecen criterios y posicionamientos de la Asociación.

Colectivos

Los Colectivos se constituyen de manera muy diversa y no reglada. Algunos de ellos se han constituido dentro de un movimiento de Renovación Pedagógica, de una Asociación Gitana, del Claustro de un Colegio, etc. La tendencia mayoritaria y actual es la constitución de los Colectivos como asociaciones legales, tomando un nombre diferente al de la Asociación de Enseñantes con Gitanos.

 

Recomendaciones Éticas

Al ser una entidad asociada colaboradora de la POAS, nos basamos en “las recomendaciones éticas del Tercer Sector de Acción Social”.

Enlace documento:

Documento Recomendaciones ëticas del Tercer Sector de Acción Social

Revista

Consulte los números anteriores de la revista utilizando nuestro visualizador interactivo. Utilice los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.

ASOCIACIÓN DE ENSEÑANTES CON GITANOS

Sede Social

C/. Cleopatra, 23 bajo

28018 MADRID

 

SECRETARÍA DE LA ASOCIACIÓN DE ENSEÑANTES CON GITANOS

Calle Cisneo Alto Nº.- 7, 3ºC

41008 SEVILLA

Teléfonos: 633 01 08 20 / 910 29 90 12

e-mail: aecgit@pangea.org